viernes, 8 de junio de 2007

7 de junio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

La semana pasada Palenque parecía más una ciudad de medio oriente que la antigua cuna de los mayas. La balacera entre narcos y judiciales estatales generó una dinámica de constantes patrullajes del ejercito, la PFP, policías estatales preventivos y agentes del AEI con toda la parafernalia bélica de una guerra de baja intensidad y una tensión en el ambiente que podía cortarse como queso napolitano, de esos bien cuajaditos. Los demonios andaban sueltos y las lenguas viperinas también. Pueblo chico, infierno grande decían los abuelos.

Efectivamente, la andanada de cateos, revisiones de vehículos, aseguramiento de armas y la detención de personas, fue aprovechada por quienes, de mala leche, esparcían rumores de que a fulano ya le habían cateado la casa, que a zutano ya se lo habían llevado, que a perengano le encontraron armas, que fulano andaba huyendo, que hubo quien tuvo que vender hasta su alma al diablo para dar una lana a efecto de que no se lo llevaran.

Si las lenguas mataran, en Palenque sobraran los difuntos. Para qué le sigo contando, hasta los políticos se vieron enlodados las malas lenguas y peores leches. En este pueblo si no te matan tampoco te dejan vivir.

Ahora ya se fueron la mayoría de las fuerzas que vinieron a dizque a “limpiar” la zona. Y si bien es cierto que “la cosecha” de armas, autos de lujo y valiosas propiedades fue buena, no menos cierto también es que ningún nombre “pesado” se encontró en la relación de los que hasta ahora ha informado la Fiscalía General del Estado han sido presentados ante el ministerio publico para declarar, a menos que hasta la fecha se los sigan reservando. Pero todo parece indicar que a don Mariano Herrán le pasó como al Comendador de Ocaña a quien reclamaron: “Señor, los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. Y eso tiene inquieta a la población pues asume que esto no se acaba hasta que se acaba, y se temen más muertitos en represalia. Lo malo es que no sabe uno ni dónde ni cuándo, y lo único que se ruega es no estar ahí, en el momento equivocado y a la hora equivocada, que es lo único necesario para y engrosar la fúnebre clientela de Zavala, pues aquí la muerte es como la política, de circunstancias.

Y ya que hablamos de política y de políticos, en esta zona ninguno de ellos quiere que lo den por muerto, a pesar de que varios lo que buscan es resucitar pues son verdaderos cadáveres políticos que mas que votos lo que necesitan es un exorcismo para que dejen de ser “espíritus chocarreros”. Ahí esta, por el ejemplo el dipucharro Francisco Meneses, ahora flamante precandidato del PAN, partido en el que ya estuvo y al que un día mando a la goma porque no agarraba ningún hueso, como mando al caño su vocación perredista -y hasta su foto con el Peje tenia- cuando no le dieron la candidatura amarilla a la presidencia municipal. ¿De veras cree que se la merecía?, ¿de veras piensa que podría ganar una constitucional? No, el indiecito de Meneses es ladino, sabe que no gana la constitucional pero sí bien puede quedar como regidor por el partido del bolillo y los 30 mil pesitos mensuales que pagan por ese trabajito no le caen nada mal al que ahora se dice profesor y quien seguramente se tituló junto con Pablo Salazar. Así el indiecito del dipucharro está como el de la canción: “Pobrecito de mi patrón -o sea el pueblo-, piensa que el pobre soy yo”. El condenadote le comió el mandado a la tía Orquídea Sosa, ex-delegada de gobierno, la que esperaba que el partido del yunque le diera cabida, toda vez que con Pablo Salazar era como el marro al yunque: rompía madres a cualquiera que no se plegara a la sacrosanta voluntad de su patroncito. ¡Mira que de naricita respingada y ser desplazada por un chol bigotudo! Eso, en tiempos de don Porfirio, con más clase que Pablo y mas tierno de sentimientos, era inadmisible.

Déjeme le cuento que en el PRI los raunds por la municipal han estado buenos, se mantiene como enredadera en tormenta, Humberto Limón, gracias a los buenos oficios de Juan, pero no Sabines, sino Juan “Churro” y el billete de Miguel "Playas", binomio con el que consiguieron que el nada interesado del líder estatal de la CTM arropara la candidatura de Limón y lo placeara por Tuxtla como el virtual candidato, no obstante que esta impugnado por los “7 Magníficos”, ya que no cumple con el requisito de ser cuadro del PRI ¿ y como quieren que lo sea cuando de hace poquito que le nació el amor por el tricolor? Por ello la dirigente estatal del OMPRI le dijo “Nones, Tom Jones”, pues su voto de confianza es para un autentico priísta, de esos que de veras tienen militancia.

De cualquier forma, en los círculos políticos de la capital comenzaba a cuajar el que Limón podría ser el candidato, sobretodo porque los “7 Magníficos” andaban un tanto en la pendeja haciéndose trizas entre ellos, por eso cuando recientemente se entrevistaron con Arely Madrid, ella se los dijo: “No quiero que se agrupen para ir en contra de Limón, sino que lo hagan para construir algo entre ustedes; si son capaces de eso, nos vemos al rato si no, después de las elecciones”. Vladimir Balboa fue el primero en agarrar la onda e interpretarla como Dios manda y les propuso al resto de los “7 Magníficos” redactar un acuerdo en el que aceptan que las encuestas seleccionen a dos de ellos y ya esos dos, si quieren construir una candidatura de unidad declinando alguno en favor del otro, todos los demás lo aceptan sin chistar y apoyaran al que salga ganador. Así se lo hicieron saber a La Negra”, la que se retiro satisfecha y con la sonrisa en la boca, pues finamente forzó la unidad de los auténticos precandidatos priistas y con ello generó la fuerza y el argumento para parar la candidatura de Limón.

De los “7 Magníficos” solo cinco estaban presentes y firmaron el acuerdo; entre ellos Cruz Guzmán, quien presumió tener ya la liberación de su cuenta publica, pero no exhibió el documento: Alfredo Molina sí andaba en Tuxtla y pese a tener conocimiento de la reunión prefirió irse tras el chupe y la botana que tras el “hueso” político, por lo que en ese momento no firmó, pero lo haría, un poco crudo y no muy conforme, al día siguiente. El profe Arbey Cruz, por razones de trabajo. No pudo asistir a Tuxtla pero envió un escrito en el que declaraba apoyar por anticipado lo que el resto de los “7 Magníficos” aprobaran; días después acudió a firmar el documento que servirá de muro de contención a las aspiraciones de Limón y de cimiento sólido para eventualmente llegar a una candidatura de unidad. Mientras tanto, ya Limón se siente el virtual ganador y hasta están ya decididos los nombramientos de su coordinador de campana, Miguel León, y de su asesor y gurú, Juan “Churro”, lo que no se sabe si eso lo decidió antes o después de un encuentro en el restaurante de un lujoso hotel en Tuxtla, donde compartió el pan y la sal con el senador “Burrén” Velásquez, de quien renegó publicamente pero que en lo privado le sigue mostrando el cariño que da la coincidencia de proyectos e intereses. Igual debe suceder con Pablo Salazar, de quien también, en lo público, renegó. Bueno, al hombre ya nada mas le falta su chaqueta de cuero –esa creo que ya la tiene- y su moto para ser "El Renegado".

En síntesis, en el PRI y para la alcaldía, la moneda sigue en el aire y por un lado acuña la estampa de los “7 Magníficos” y por el otro la efigie monagesca de un conocido cítrico. No hay, pues, nada para nadie aun.

Y por el PRD ya las aguas volvieron a su cause y Conrado “Yayo” Álvarez puede respirar tranquilo pues finalmente no se “cayó” su candidatura a la presidencia municipal, lo que estuvo a punto de suceder. Finalmente el peso específico del grupo político al que pertenece logró afianzar su posición y no pasó de un susto. Sin embargo, como decía Salinas, el “Yayo” es un candidato al que “ni lo veo ni lo oigo”. Y no porque me haga pendejo, como se hacía salinas con el PRD, sino porque el hombre pareciera que no se ha dado cuenta de que es el candidato y mantiene un perfil más apagado que el Nevado de Toluca. No se placea, no muestra capacidad de convocatoria, aunque sea a base de barbacoa y una “chelas”, binomio socorrido que en tiempos electorales hace milagros, sobretodo entre la indiada. O es más agarrado que un cuate que tengo que no dispara ni en defensa propia o no sabe como entrarle a esto de ganarse la buena voluntad del votante, lo que parece muy peligroso para sus aspiraciones, pues si pasmado se queda, la puede perder. Porque no basta la estructura de su grupo, el candidato tiene que hacer su parte, y esa aún no la vemos por ningún lado. Es, al parecer, de lento calentamiento.

Donde las cosas están más tranquilas y mejor perfiladas es en la candidatura para la diputación local por Palenque. La profesora Paty Gómez Marín, la de los ojitos de Sofía Loren, va sola y no porque no se hayan inscrito otros, sin oportunidades reales pero que pecaron de optimismo, uno de ellos Geber Cañas Barabata, con vocación permanente de aspirante a candidato. Cada que hay algún proceso siempre se inscribe, también siempre pierde, pero ese es su gusto y a nadie hace daño. Hay que admirarle su tenacidad antes que criticar su desconexión con la realidad.

Paty tiene lo que a Juan Carlos “El Pirruris” López, su opositor por el PRD, le falta: es conocida en los 4 municipios del distrito, tiene las tablas que dan los años de talacha política y sabe ser sencilla entre la gente. De ahí que si no fuera porque se prevé una cargada oficial a favor del candidato “Totalmente Palacio”, con todo lo que eso significa en recursos y logística, la tendría ganada de antemano. Por cierto que el candidato oficialista tiene sacados de onda a los de su supuesto partido, pues las pocas veces que viene a Palenque –recuérdese que vive en Tuxtla, por lo que incumple con el requisito de la residencia efectiva, pero ¿a quién le importa en un Estado de Derecho?- solamente se reúne con priístas y no con los perredistas, de los que es ¿? candidato. Aunque en honor a la verdad no es candidato ni del pueblo que no lo conoce, ni de los perredistas que desde el principio denunciaron la imposición. El ex-compañero universitario de Juan Sabines es el candidato de su amigo y de ahí su arrogancia. Antes de ser candidato frecuentaba a Cruz Guzmán y, ahora que lo es, a los “Quimillos”, con quienes comparte la idea de que Limón debe de ser el candidato a munícipe por el Tricolor. Presume que Sabines lo quiere como coordinador del Congreso, pero más bien pareciera que mandándolo de candidato a diputado el gobernador busca quitárselo de encima, ya que su arrogancia le ha dado muchos dolores de cabeza. Tuvo pleitos inútiles con Jaime Culebro, ese sí con tablas y mayor cercanía al gobernante, y enturbió la relación del gobierno con algunos medios de comunicación cuando era el mandamás de Cocoso. Entonces la candidatura resulta la salida fácil al amigo incómodo. Si gana, qué bueno, ya tendrá en que entretenerse, si no pues ni modo, la oportunidad se la dio. Por ello sus amigos le deberían recomendar 3 dosis diarias de humildad y buena vibra, fórmula del doctor Simi que obra milagros en los candidatos remilgosos y hasta quita el estreñimiento y la nariz arrugada. Porque póngase usted a pensar, si de veras la intención es que le manejara el Congreso a Sabines ¿para qué mandarlo a buscar el voto –conociendo como es de simpático y popular- cuando lo cómodo y seguro era hacerlo diputado plurinominal? ¿O no? Entonces, menos crema a los tacos y más oficio político, porque de lo contrario Paty Gómez Marín le va a hacer ver su suerte.

Del que ya no le digo mucho, es del precandidato panista a la diputación local, Raúl Martínez Córdova, quien también ya anduvo en el PRI y en PRD con el mismo “gusanito”. Un Meneses en versión “Kashlán”. Raulito tiene la comezón política de buscar cuanta candidatura se le ponga en frente, es como un deporte de alto riesgo para él, y la preocupación para el sufrido patrimonio familiar de sus trabajadores padres. Él, junto con Juan Carlos “Pirruris” y “Rabanito” Lastra, cada uno desde su respectivo partido, conforman un trinomio único y espectacular de gente de buena cuna, inmejorables escuelas, brillantes mentes y retórica sin igual. Al resto de los mortales no nos queda más que admirarlos o envidiarlos. Y sin embargo, no puede ganar. Ironías de la vida, injusticias del sistema, o desfase con la realidad. Como usted guste y mande.

La que sí se dio el gusto de que saliera su candidato es la diputada federal por Palenque, la rubia salteña, Yary Gebhardt. Pero no se vaya con la finta, no estoy hablando de la candidatura priísta a la presidencia municipal de Salto de Agua – lo que puede suceder- o a la diputación local. Me refiero al Parlamento Infantil que organizó el IFE con niños de primaria que fueron electos por sus compañeros para por una semana ocupar las curules de los reyes de San Lázaro. Antes de la elección, en un comunidad indígena salteña, Yary expresó ante chicos de una telesecundaria su deseo de que un niño indígena de su municipio resultara el representante de los 9 municipios que conforman el primer distrito electoral federal que ella representa, y se le cumplió, pues su paisanito, Luís Carlos Torres Oceguera, fue el elegido para ocupar por una semana la curul y la oficina de la rubia diputada, quien lo trajo en tour por el Palacio de San Lázaro durante el parlamento infantil, explicándole cual es el trabajo de los legisladores federales. De esta forma cero y van dos salteños que logran la codiciada curul: una por 3 anos y otro por una semana.

Pasando a otro tema, para que no quedara duda de que el munícipe Alfredo Salgado cuando promete se compromete, y ante los rumores malintencionados para crear descontento de que como ya se va no terminará las obras proyectadas, “El Pole” aprovechó el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” para confirmarles a los jóvenes del Cobach, quienes con otros grupos de estudiantes acudieron a las conferencias ambientalistas, que el ofrecimiento de que la continuación de la calle Jiménez, que por la que se accede a ese plantel, será pavimentada en su totalidad hasta las mismas puertas de la institución, para que cuando llueva no llegue llenos de lodo a las aulas. La confirmación de la obra ofrecida y largamente demandada, arrancó aplausos y gritos de júbilo entre la muchachada, a la que además el munícipe regalo arbolitos para que contribuyan en la reforestación y el mejoramiento del medio ambiente, una de sus preocupaciones de gobierno. Cabe resaltar que durante lo que lleva al frente del ayuntamiento ha realizado diferentes acciones de gobierno en pro del la conservación del medio ambiente, lo que contrasta con su antecesor, Alfredo Cruz Guzmán, a quien la muchachada se le manifestó cuando se “alocó” y mandó -de pura puntada o maldad- cortar todos los árboles de la avenida Hidalgo. El repudio de la población a esta acción deprecatoria y ecocida fue tal, que tuvo luego que mandar plantar arbolitos nuevos.

Finalmente, una reflexión: El gobernador Juan Sabines como candidato tuvo solamente un acto de campaña en Palenque ¿Será que como gobernante lo veremos por acá, entregado obras y escuchando demandas, más seguido? La pregunta es simple y no lleva jiribilla alguna. “Sencilliiitoo”, diría el Pibe Maradona. Nos leemos a la próxima. Salud.