“
Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.
Por Enrique Romero.
Palenque, Chiapas.
“Un traidor es un hombre
que dejó su partido para
inscribirse en otro.
Un convertido es un traidor
que abandonó su partido
para inscribirse en el nuestro”.
Georges Clemenceau
Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, la política del patio nos sorprende de nuevo y de paso revela la descomposición política y el retroceso democrático en que vivimos en Chiapas donde el trapecismo político, la ausencia de practicas democráticas, el irrespeto a la militancia y el más descarnado pragmatismo se enseñorean del panorama político de cara a la contienda electoral local en la que “habremos” de elegir ediles y diputados locales, bueno si es que usted se anima por los que hay, ya que en esta ocasión “la caballada” no está flaca, sino famélica y hasta bulímica pues en algunos casos da hasta ganas de vomitar.
Y usted dirá ¿y este burro que comió hoy que nos avienta de buenas a primeras tan tremendo rollo? Déjeme le explico de lo que hablo, caso por caso, y luego si quiere recuérdeme la progenitora o póngase a llorar conmigo la degradación total de la política que de “arte de gobernar” –definición clásica- descendió a oficio burdelesco- situación actual-. La cuestión es que de los tres partidos que cuentan por el número de votos que generan (PAN, PRI Y PRD), sus presuntos candidatos –recuerde que por lo menos mientras escribo esto ninguno ha sido registrado ante el IFE- son una revoltura inédita que revela brutalmente el desdibujamiento ideológico (“¿con qué se come eso?”, pregunta el Dipucharro Meneses) de los institutos políticos y la lucha de intereses de grupo y particulares por hacerse del poder, no para servir al pueblo sino para servirse de él. (“Eso si lo entendí”, replica el mismo pícaro).
Y es que,“oiga usted” -como decía Cantinflas-, se acabó la decencia política, o por lo menos la poca que había. Dos perredistas (así se hacían llamar hasta que no les dieron candidatura en el sol Azteca) como virtuales candidatos del PAN: Pancho Meneses para la presidencia municipal palencana y Raúl Martínez. Pero, además, acompañados de regidores perredistas que se decían rabiosamente de izquierda (las superpoderosas, y el delfín menesista) junto con la síndico palencana y su marido Hilario García Manuel, quien se ostentaba como “el líder moral del PRD” en Palenque ¿ahora ya no lo es? ¿Es decir, del PRD, líder, o moral? Y, como golpe al hígado del el ya muy vapuleado Peje, la noticia brutal de que su prima hermana Aideé Obrador, quien gracias al PRD llego a ser regidora, se va tras Meneses al PAN y deja vulnerable al primito “presidencial legítimo” para que luego cualquiera le eche en cara que si ni a su familia retiene en las filas del perredismo, pues que se puede esperar de quienes nada más son de la llamada sociedad civil.
Pero sí ese trasnfugismo partidista de los perredistas resentidos, porque no hubo “hueso” en su corral, es deleznable, peor aún es el papelón que hace el PAN en este distrito al acogerlos con bombos y platillos en demérito de su propia (aunque escasa) militancia y sus principios ideológicos. ¿Quién dijo que el PAN y el PRD eran como el agua y el aceite? Pues que se de una vuelta a Palenque para que aprenda una clase de alquimia no vista en otros lados donde los panistas sí tienen pundonor y cuidan su pureza ideológica de derecha, pues dentro del espectro político es sano que exista la derecha como una opción para el electorado y como definición de un partido político. El problema es cuando el elector carece de opciones definidas y votar por cualquiera no hace diferencia alguna. No imagino a Delis Rodríguez, furiosa feminista, marchando al lado de Provida en contra del aborto o del uso del condón, ni a la prima del Peje en un acto litúrgico del Yunque presidido por Abascal. Ellas que usaban camisetas con la efigie del Che Guevara y sentían “ñañaras” al escuchar la nueva trova cubana, ahora de la mano del partido de empresarios y “chupacirios”.
De que tienen razón en el sentido de que en su partido hubo imposición, ni que negarlo. Juan Carlos López en una interna, transparente y democrática, elección ni siquiera hubiera pintado. Tanto él como Conrado Álvarez –del que no se sabe aún si es o no el candidato- no cumplen con el requisito de la residencia efectiva. El “Pirruris” dice que es porque tuvo que salir a estudiar y luego le salió chamba en el servicio público. Será el sereno, pero, desde que la iglesia católica le dio beca para irse a estudiar a Puebla (como son las cosas la derecha le financió sus estudios y ahora es una opción electoral de supuesta izquierda) hasta antes de ser candidato perredista, aquí no vivía; y en cuanto al “Yayo” Álvarez pues con trabajo y un año tiene de haberse reintegrado al terruño natal. Sí, Meneses y las Superpoderosas tienen razón, Hilario también, pero si de lucha ideológica se tratara la hubieran dado en su mismo partido y no en el PAN, a menos que el “hueso” sea más importante que la ideología de supuesta defensa de las causas populares, la cual no impedido que el Dipucharro dedique el tiempo pagado por los electores para legislar, en busca del codiciado hueso y los privilegios familiares, en tanto que las Superpoderosas y el Delfincito desatiendan sus comisiones de cabildo por la misma razón. Así que finalmente ¿cuál ideología? Sólo en ese contexto, el de los intereses de grupo, se puede entender a un partido como el PAN recibiendo con los brazos abiertos y bendiciones a un grupo de perredistas berrinchudos porque el PRD les hizo el feo. Y es que lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo.
Pero si usted creía que con lo anterior ya habíamos tocado el fangoso fondo, déjeme decirle como Raúl Velasco: “Aún hay más”. El proceso priísta para la presidencia municipal palencana, partido del que por antigüedad y experiencia se esperaba algo más consistente y maduro, especialmente porque Arely Madrid, su dirigente estatal, se llenó la boca muchas veces con la frase de “respeto a la militancia”, resultó un estercolero en el que se vio claro que la “Negra” o hace de la hipocresía un arte bizantino o realmente no es ella la que manda en el Tricolor chiapaneco, o las dos cosas al mismo tiempo.
A los “Siete Magníficos” les dio atole con el dedo desde el momento en que fue aceptado el registro de Humberto Limón a pesar de no ser cuadro priísta, y no obstante tener conocimiento de su pasado -¿de veras será pasado o sigue siendo presente?- Pablista y Rubenista, no obstante la impugnación que en un momento dado realizaron contra su precandidatura el resto de los precandidatos. Se explicó que en el registro se le daba entrada a todos y que ya en el camino se irían desechando a los que incumplieran con la convocatoria. Así, al más puro estilo madracista, fue llevando “la chucha al agua”, hasta que cuando se dieron cuenta los “Siete Magníficos” ya se las habían dejado ir hasta el pescuezo. Y entonces sí: “Muévete león”.
Salió la comisión de procesos internos con el refinado cuento de la encuesta que supuestamente efectuó la empresa “Parametría”, y digo supuestamente porque no he encontrado a nadie que me diga “A mí me encuestaron”. Bueno, la fantasmal encuesta, según los monosabios de la comisión referida arrojó inicialmente con que Ismael “
Valieron madres para el partido, por el que se rompieron la idem, algunos durante décadas. Pero no para ahí la cosa, se de buena fuente que en la encuesta se ponía a “
Y si no que le pregunten al ex-dipucharro Alfredo Molina, al inicio furioso defensor del purismo priísta, y quien -como el apóstol Pablo- de repente en el camino a Damasco –un burdel con esa razón social- le llegó la “iluminación” y ahora grita a quien quiera escucharlo que “Limón solo hay Uno” y que “Es la mejor opción”, bueno, nada más falta que le ofrezca ponerle casa. Y la “Tía Cata” Medina, recién nombrada dirigente de las mujeres cenopistas en Palenque, por los ovarios de la profa Luvia, y en contra de la dirigencia nacional, pues tampoco canta mal las rancheras y está por publicar su famosa receta de “Limonada a
Sí, la situación verdaderamente está tan alejada de los valores éticos y políticos como “El Mocha-orejas” de la santidad. Aunque hay que reconocer que existen distinguidos militantes de los tres partidos que mantienen a contracorriente sus principios ideológicos, como las recientemente nombradas, en reconocimiento a su militancia priísta, Martha Gutiérrez Kholler y Martha Santizbón, dirigentes distrital y municipal –respectivamente- del OMPRI quienes no se han ido con “la cargada” acidulada y sostienen el principio de respeto a la militancia y el mantenimiento de la ideología revolucionaria de su partido. Por el lado del PRD, Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, y hasta Sergio Ramírez, también han dado muestras de congruencia ideológica; se mueren en la raya. Por parte del PAN los Macdonald han repudiado el entreguismo de su partido al dar cabida al “cascajo perredista”, en detrimento de los principios panistas y la militancia blanquiazul. Pero son algunas golondrinas que no hacen verano en el horizonte del quehacer político de esta región, pero dan muestra de consistencia ideológica y se ganan el respeto del electorado. Lo sucede con “Los Siete Magnificos”, salvo Alfredo Molina, que ya “chafeó”.
Finalmente, en el colmo de esta bizarra situación, ahora los partidos, o al menos algunos de sus supuestos abanderados, le apuestan al voto cruzado, lo que nunca antes se había visto. Los fans del “Pirruris” se deshacen en elogios por el virtual candidato “priísta” Humberto Limón, en tanto que los alimonados seguidores del candidato pablista se fruncen toditos cuando alguien critica al presunto perredista Juan Carlos. La jugada es clara: el grupo del “Pirruris” apoyar a Limón y los limonarios apoyar a Juan Carlos. Sus compañeros candidatos de partido, bien gracias, pues los colores institucionales partidistas no tienen la menor importancia en esta fiesta de disfraces donde nadie es lo que dice ser y donde la “Tía Quilla” le juega a ser “
Le comento que Limón inauguró con buena convocatoria su Casa de Campaña, ahí cerquita de donde les dan a los viejitos su “ayudita” oficial, como para que no se les olvide por quién hay que votar para seguir teniéndola. La verdad que llenó el local, tal vez unas 200 gentes entre los que se encontraban los ex-colaboradores de “
En Catazajá, el proceso priísta fue terso pues Jorge Álvarez Ferrer “chamaqueó” a los otros precandidatos que se fueron con la finta que el registro era en Playas y él se fue directito a Tuxtla a registrarse, por lo que a la hora de la hora los demás perdieron por “default” ya que no se registraron en la capital como lo estipulaba la convocatoria. De cualquier forma no la tiene fácil, pues por un lado el candidato oficialista –otro cuate de Sabines y desarraigado de su municipio- Tomás Sánchez viene con todo el aparato oficial a su favor, en tanto que el popular “Bencho” Prott, al ser desplazado en el PRD –resultó igual de “pragmático” que Meneses en Palenque-, se fue con todo y chivas al PAN para ser su candidato. Como ve, en todos lados se cuecen habas y en todas partes la mierda apesta igual.
En Salto de Agua la situación sigue entrampada por la obcecación del munícipe Juan Sánchez, y a la interna pasaron 3 precandidatos, pero en el momento que pergeño esta columna me entero que es un hecho que “bajan del caballo” al candidato del edil, a Fernando Martínez, a quien mediante “madruguete” había tratado de imponer coludido con
Ahora resta ver con quién se va, ya que se quedó sin candidato, el edil salteño, si se une a la cargada oficial o finalmente se suma al proyecto de Gebhardt, lo que resultará difícil toda vez que para socavarlo anduvo diciéndole a la gente que no había apoyos ni obras porque su ex-tesorero se había llevado toda la “pachocha”, que lo dejó sin dinero en el ayuntamiento. Situación falsa a todas luces porque para poder disponer de cualquier erario municipal son necesarias las firmas tanto del edil como del tesorero, sin las dos nada más no les cambian ningún cheque ni pueden hacer algún retiro. Pero Juan Sánchez se tiró esa volada para joder al médico veterinario, ahora en el pecado llevará la penitencia si no se alía con Gebhardt y ponen coto a Armando Vázquez.
Y ya que de Salto de Agua y de los Gebhardt hablamos, déjeme le cuento que Yary, la diputada federal, puso el dedo en la llaga al señalar en la tribuna del Senado de
Hay todavía muchos temas por tocar, como el caso de