domingo, 13 de mayo de 2007

12 de mayo del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Y aunque los perredistas palencanos de línea dura y pro-pejistas se atragantaron con él, el caso es que el “humo blanco” salió ya, dando a conocer a los abanderados del Sol Azteca para la diputación local y para la presidencia municipal. “Candidatos habemus” señores perredistas, muchos de los cuales señalan que en el “humo blanco” hubo “mano negra” y que los nuevos “ungidos” son “perfectos desconocidos”; pues ni tan perfectamente desconocidos, pues los conoce y bien, sobretodo en el caso del abanderado a la diputación, el gobernador Juan Sabines, con quien estudió en la Ibero (-¿vees?-), y eso cuenta mucho más que ser muy conocido por los aldeanos (-¿nacos?-) perredistas del partido de “las tribus”, como han podido constatar (-O sea ¿noo?-).

La situación es que en los últimos momentos de la decisión final, Juan Carlos López Fernández, del que todavía no tenemos ni una foto –al menos para presentárselos- quedó como candidato a diputado local por Palenque, tierra donde nació y viven sus padres, gente trabajadora y sencilla, aunque él ciertamente tiene años que no vive aquí, pues desde que regresó Sabines a Chiapas y fue presidente municipal de Tuxtla, colabora con él; hasta hace unos días era el mero bueno de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y ahora –dicen los entendidos- el gober lo quiere para que le coordine el Congreso del Estado.

De igual forma, cuando ya todos daban por bueno para la presidencia municipal al robusto empresario materialista MAZU (alias Miguel Ángel Zúñiga Urbina) y el hombre reencarnaba a Santa Claus (no sólo en la barriga sino en la generosidad con la que repartía despensas, materiales de construcción y otros “souvenirs” propios de la campaña), le van saliendo con que el no menos robusto (aunque más conocido, sobretodo por los que han padecido la falta de agua potable en Palenque) Conrado Álvarez -¿sigue siendo titular del SAPAM?-, es el candidato a la presidencia municipal. Mazú casi se infarta, y no menos su “coordinador” de campaña, Joel Revilla, quien no obstante ser originario de Puebla no estaba dispuesto a seguir la tradición poblana de “comer camote”. Pero ni modo, así es la Madre Polaca, veleidosa y traicionera.

En fin, los que se quedaron más enchilados son aquellos que escucharon el “canto de las sirenas”, las promesas del “Presidente Legítimo”, los que -porque habían jugado canicas con él- creían que ya la habían hecho. Las promesas del Peje quedaron en eso, puras promesas, pues sus “elegidos” tronaron como cacahuates, y era de esperarse. Quienes no lo vieron así, perdieron la brújula de la política. ¿Cómo podían imaginarse que Juan Sabines, que a toda costa desea mantener una buena relación con Felipe Calderón iba a permitir que “íntimos” de AMLO fueran designados? Por un lado la lealtad de ellos iba a estar con el Peje y no con el gobernador, sabedores de a quién le debían el cargo; por otro, ¿cómo iba Sabines a explicar a Calderón que había dado candidaturas a los “amigochos” de su archienemigo? No, el gober es político y como responsable del estado no se iba pelear con quien reparte el billete. A los cuates del Peje los perdió su soberbia, pero sobretodo su boca porque pregonaron a los cuatro vientos que eran los candidatos del Peje, y eso los “tronó”. “Más vale burro callado que caballo desbocado”, reza el refrán.

Otro que se quedó “colgado de la brocha” fue el actual edil Alfredo Salgado Correa, con mucho el candidato que aseguraba el triunfo –reconocido hasta por los priístas-, pues es quien tiene la estructura real perredista y el capital político. Pero, desmadrozo como es, no guardo las formas ni cuidó la imagen, lo que dio oportunidad a sus adversarios de llenarle el buche de piedritas al gobernador con chismes fuera de proporción y eso lo fregó. Tanto va el cántaro al pozo, hasta que se rompe. Y es que de veras: si el hombre se tiraba una flatulencia, al gober le informaban que defecó. Así de ese tamaño, porque en la guerra y en el amor, todo se vale.

Pero tratemos de entender como se dieron las candidaturas, porque de que hubo “amarres” y negociaciones de último minuto las hubo. La prioridad número uno para el gobernador en esta zona es su “carnal” Juan Carlos López, y en honor a la verdad no porque quiera una excelentísima representación de Palenque en el Congreso del Estado, sino porque necesita a alguien de todas sus confianzas para que le coordine la próxima legislatura y pueda sacar adelante sus proyectos políticos. Claro que bien podía haber hecho de Juan Carlos candidato plurinominal y no arriesgarse a si gana o no. ¿Por qué no lo hizo así? sus razones tendrá.

La cosa es que para “sacar el buey de la barranca” –en sentido figurado, nada personal- era necesario contar con el apoyo de quienes tienen la estructura real del PRD en Palenque. Los demás aspirantes a la alcaldía nada más representan en votos a sus cuates y conocidos, en tanto que el “dipucharro” Francisco Meneses -a quien también le llaman el “diputado Chabelo”, por aquello de todo queda “En Familia”-, pues nada más a sus hijos y demás parientes ha beneficiado y son los únicos con los que cuenta –y eso mientras le dure el “hueso”. Así que darle la candidatura a los pejistas, a Mazú o a Meneses, pues más que un apoyo significaba un lastre para Juan Carlos, quien por otro lado en el “populómetro” no pinta. Y Aunque Juan Carlos estuvo promoviendo a Humberto Limón para que, no obstante su obcecación de ser candidato por el PRI lo fuera por el PRD, la salida en falso de Limón en el tablero político lo invalidó para ser el candidato perredista, al igual que parece le acontecerá por el PRI. Y es que los “trapecistas” políticos corren en riesgo de quedar en el aire.

Es ahí donde se da la negociación con el equipo de Salgado Correa, que como buen apostador de gallos y caballos sabe perder como los machitos, sin rencores y sin hacer muchos gestos. Para que Juan Carlos tenga posibilidades reales de ganar una contienda democrática necesita de la estructura de Salgado (con Rubén Madariaga como operador), por lo que llegan al acuerdo de darle a su prospecto, Conrado Álvarez –quien tiene apenas un año en Palenque y no cuenta con perfil político- la candidatura a la municipal en Palenque, con el compromiso de que Juan Carlos gane la elección a diputado local, quedando ya como segundo termino el que Conrado gane la municipal. Eso ni le apura ni le quita el sueño al gober, quien inicialmente se oponía a que Conrado fuera el candidato, pero “Juan Carlos, bien vale una misa”. Ojala entienda así la lectura Conrado, pues ya por ahí varios le han escuchado que a Salgado no le debe nada, que su candidatura él la ganó solito. Al tiempo.

Nótese que en esta lectura no hemos tocado –ni con el pétalo de una rosa- el tema de lo democrático de la selección de los candidatos perredistas en Palenque, porque a estas alturas hablar en términos conceptuales de democracia, suena como hablar de –o exigir- virginidad en un lupanar ¿para qué hacer el ridículo? La historia de Palenque –con algunas variantes- se repitió en otros distritos donde el gober plantó sus alfiles la más puro estilo priísta. ¿Quién dijo que el poder es como el violín: se toma con la izquierda y se ejecuta con la derecha? Quién sabe, pero tiene razón ¿Verdad Marcelo Ebrad?

Pero si aún le queda duda – pero no la “duda” de Pepito (luego le cuento el chiste por si todavía no se los sabe)- de que el gober tiene en Juan Carlos y su candidatura alta prioridad, déjeme le aporto un dato: justo cuando se daban las negociaciones del PRI con el Verde Ecologista para establecer alianzas en varios distritos y el Verde ya había aceptado ir en el distrito de Palenque en alianza con el PRI, con los candidatos del PRI a la cabeza, se presentó el “Güero” Manuel Velasco a decir que si querían la alianza pues tenían que ser los candidatos del Verde los que la encabezaran. Y no lo propuso porque en realidad tuviera candidatos, sino para “reventar” la negociación. Obvio, la “negra” Arely Madrid no quiso y entonces el Verde estableció alianza en Palenque con el PRD, con los candidatos del gober –perdón, del PRD- a la cabeza. Y es que Sabines llamó a su compadre el “Güero” y le pidió encarecidamente que apoyara la candidatura de Juan Carlos. El “Güero” Velasco, como buen compadre, buen amigo y mejor político, aceptó, aunque reconoció que los “ungidos” no son precisamente unos candidatos muy populares y que hay que “echarle” los kilos” para que ganen. Mis respetos para el Senador Velasco, pues para ser el próximo gober va a necesitar el apoyo del actual, y ya se vio que no lo ignora. ¡Quién lo viera! ¡Tan vivo y tan chiquito!

Bueno, ya más o menos desglosado el episodio telenovelero de “Los que no son cuates del gober también lloran”, pasemos con la tienda de enfrente, la cual se vio afectada con lo ocurrido en el PRD. El proceso priísta estuvo a punto de sacar sus candidatos para el distrito de Palenque de “bote pronto”, sin tanta sobada. La oportunidad estaba en sacarlos así nomás en el registro de la alianza con el Verde Ecologista, esa era la jugada de Arely, pero la jugada de Velasco Coello no lo permitió. No hubo alianza, ergo no hubo candidatos de “bote pronto”. El cambio de delegado nacional también vino a ralentizar el proceso, y en el distrito, la salida del delegado en Palenque, Armando Molina Nango, quien llegó a Palenque con sermones de fidelidad al partido –y también tratando de meter a Humberto Limón a contrapelo- se lanzó en busca de una candidatura por otro partido, y dejó a al Tricolor en Palenque “como novia de pueblo”.

Entonces el Tricolor tiene seguramente el 19 de mayo como fecha para dar a conocer el resto de sus candidatos de unidad que no van en alianza, pues con esa fecha ya está autorizado el iniciar las precampañas donde sea necesario un proceso tipo consulta a la base. Aquí en Palenque se ve difícil que haya una interna, pues la tirada es que luego de la encuesta que inició este viernes 11 –la que contemplaba ya no a todos los “Siete Fantásticos” sino solo a cuatro: Cirilo Vázquez, Vladimir Balboa Damas, Nacho Verastegui y –prácticamente de relleno, pues no cumple con la liberación de su cuenta pública- Alfredo “La Rata” Cruz Guzmán, se de a conocer, sin mayor trámite el nombre del afortunado ganador de la Rifa del Tigre”.

Cirilo Vázquez tiene como dos décadas que fue diputado local por Palenque y desde entonces solo “huesos” de burócrata le han caído, no cuenta pues con capital político ni con la imagen adecuada. No obstante funda sus esperanzas en que Jaime Culebro, ahora flamante coordinador de Cocoso, con cuyo padre el notario lleva buena relación Cirilo, le hable al oído al gober y lo recomiende para la candidatura tricolor. Soñar no es malo, lo malo es tener que despertar.

Vladimir Balboa por su parte, al quedar huérfano del apoyo de los “Quimillos”, cuyo dirigente es Arquímedes León Ovando, pues carece de estructura para dar la batalla en la constitucional, no porque la de “Quimo” –quien ya vio pasar sus mejores tiempos- sea garantía de algo, pero es la única que tenía y su cuate se decantó por Humberto Limón, y si pensaba que podía llevar de nuevo “la chucha al agua”, la pasada reunión que “Quimillo” organizó con la “Gran Logia Masónica de Chiapas”, le quedó claro que nada más lo invitaron, al igual que a Alfredo Molina, para “hacerle gordo el caldo” a Limón, pues el “Gran Maestro” Gualdino declaró que venía a apoyar a sus hermanos masones con aspiraciones a candidatos, a su lado estuvo Limón y Quimillo, así que más claro ni el agua porque el único aspirante a cargo de elección masón ahí presente era Limón, quien por cierto tiene apenas como un año de serlo, así que con unas 4 o 5 “tenidas” de repente salió con apoyo masónico, gracias claro a Quimillo, quien fue el anfitrión del evento en su hotel. Para los verdaderos masones queda claro que el objetivo de la masonería no es andar apoyando candidatos y que el respeto entre hermanos masones se gana en función del grado y la antigüedad ¿Por qué entonces hacer la reunión cuando sabían que Nacho Verastegui no estaba en la ciudad, él sí con décadas como masón y mucho mayor grado que Limón? El que tenga ojos que vea y el que oídos que oiga.

Quien puntea para quedarse como candidato del PRI a la presidencia municipal es Ignacio Verastegui, y de no ser alguna jugada de último minuto, su foto –con rasgos orientales- aparecerla en las papeletas de la próxima elección local. Muchos de sus adversarios ponen como objeción el que no es muy conocido ¿Acaso lo es Juan Carlos o Conrado Álvarez? Nada que una buena campaña, especialmente de medios, no pueda solucionar en no más de un mes ¿Quién conocía a Enrique Peña Nieto antes de ser gobernador? Y el hombre hoy por hoy es la propuesta más perfilada a la Presidencia de la República por parte del Tricolor. Entonces, lo desconocido se quita en un rato, pero la falta de oficio político lleva mucho tiempo solucionarla y a veces es imposible –si no pregúntele a La Rata o al “Dipucharro” Meneses. Y es que los cachorritos abren los ojos a los 40 días pero los…… ¡nunca!

Y hablando de Cruz Guzmán, resulta que como Arely ya le dijo de frente que él no va a la candidatura, el hombre dejó de andarse por las ramas y se fue al tronco –no sea malpensado, quise decir con quien realmente parte el queso en Chiapas-, con el gobernador. Dicen que aprovechó una gira de Sabines por Comitán, donde su “cuaderno”, Constantino Kanter, es el “mandamás” y cercano al gober, para tratar de convencer a don Juan de que él es leal a su causa y su mejor opción. Según el chisme que me llegó, no logró ver al gobernador, pero un personaje muy cercano a él le aseguró que el gober no tenía empacho en apoyarlo, que buscara ser candidato, por el partido que fuera, y tendría su respaldo. Así me llegó el chisme y así se lo paso.

Lo que sí es cierto es que luego de eso, se juntó la “fauna nociva”; es decir el regidor panista “Cucaracho” –también conocido como Miguel Guzmán Montejo- se reunió con La Rata y ahora el “Cucaracho” anda promoviendo a Cruz Guzmán para que sea el candidato del PAN a la presidencia municipal. Ver para creer. Otro que si la virgen o San Juan Sabinito no le hace “el milagro”, para que de último minuto lo meta al PRI, se iría como candidato a Convergencia, es Humberto Limón. El hombre está dispuesto a llegar hasta donde sea para ser candidato a la presidencia municipal. Eso ya sacó de onda a muchos priístas que lo veían con buenos ojos –pese a que él no es priísta- y ya se comenzaron a abrir pues no piensan abandonar al PRI para buscar suerte con Limón bajo otros colores partidistas y menos de la “chiquillada”. Hasta donde sé, pese a no ser priísta, a despecho de la credencial que ahora ostenta como militante y que seguramente se la dio Raúl Mandujano, no puede presumir de ser un cuadro de ese partido porque nunca ha sido representante del mismo en una elección, o delegado o dirigente de alguno de sus sectores u organizaciones, bueno ya ni como dirigente territorial. La convocatoria dice que los aspirantes deben ser no solo militantes, sino “cuadros” del Revolucionario Institucional y él no lo es. Que conste que no se está poniendo en tela de juicio su perfil político ¿? Ni su presunta capacidad para ser un buen munícipe, pues el beneficio de la duda le es concedido. El hecho es que no cumple con los requisitos que fija el PRI y ese es su mayor problema. La cosa es que los priístas han sido incluso incluyentes y generosos porque ya le ofrecieron que haga “talacha” política en el PRI, incluso como dirigente municipal, y que en 3 años puede ser el abanderado del Tricolor, pero no da su brazo a torcer. “Los dioses ciegan a quienes quieren perder”, decía Homero, porque lo que no se negocia en el momento en que está a la alza, ya después se tiene que malbaratar, si no pregúntenle a una prima mía que cuando quinceañera le ofrecieron el oro y el moro por “aquellito”, pero era soberbia y nada estaba a su altura, cuando quiso venderlo tuvo que ser con un taxista divorciado porque la verdad, lo que era su orgullo ya se había marchitado. Así de cruel es la vida.

El espacio es un tirano para quienes somos junta-letras y el mío ya está concluyendo por lo que dejo pendiente lo de la candidatura priísta para la diputación, donde Paty Gómez Marín se apuntala para hacerla suya, por equidad de género y por su cercanía con Arely, y la va a tener pero peliaguda para ganar la constitucional. Pero no quiero terminar sin dejar de mencionar la estupidez del INAH al negar el permiso a Miss Universo para realizar con las participantes una pasarela en Palenque; luego de que el turismo en esta zona –debido principalmente a la narco-violencia- está a la baja, rechazar una promoción en los más de 160 países en los que se va a transmitir el evento organizado por el magnate Donald Trumph es verdaderamente estúpido –por decir lo menos-, máxime cuando a los chiapanecos ya nos costó un millón de dólares del erario estatal el traer a las participantes para que de Chiapas hicieran la subsede del evento. La verdad, cuando me enteré de la negativa del INAH me quedé tan apendejado que lo único que pude balbucear fue “¡Chale!”. Tuve una regresión a mis años juveniles donde esa expresión decía todo y al mismo tiempo no decía nada, pero sintetizaba la frustración, la sorpresa y el enojo y hasta un poco de pena ajena. La neta, no se midieron porque para que el programita de chismes de Televisa conocido como “HOY”, que también nos costó una millonada, los “intelectuales” del INAH no pusieron ningún reparo, como no lo ponen al “mercado sobre-ruedas” en que está convertida la zona arqueológica con tanto vendedor ambulante. Pero ahí si no se meten, si bien saben dónde les aprieta el zapato. ¿Verdad?

Finalmente, del operativo federal, efectuado la semana pasada aquí en Palenque, con tanquetas del ejercito, helicóptero y toda la parafernalia bélica en contra de presuntos narcos, mejor ni hablar (calladito te ves más bonito, me dice mi ángel de la guarda que se preocupa por su deslenguado pupilo). Lo único que podemos comentar es que –como en la cárcel- ni son todos los que están, ni están todos los que son. Se llevaron a algunos que a la población les consta no tienen que ver en el ajo, y dejaron a otros que nada más de verlos, como al diablo, da pavor. Si de veras la batalla va en serio, y no nada más es mediática y efectista, van a tener que hacer mucho trabajo de inteligencia para saber quién es quién en ese inframundo. Pero ¿será que en verdad no saben? A veces es uno tan inocente que peca de pendejo. Nos leemos en la próxima, si es que antes no nos pegan algún “levantón”. ¡Salud!

lacasadeljabonero@yahoo.com.mx

www.youtube.com/palenquenews