“La Casa del Jabonero”
Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.
Por Enrique Romero.
“Al que no agandalla, se lo agandallan”.
El término “gandalla” es un neologismo, aún no validado por la Real Academia, pero de uso común en nuestro país. Un gandalla es el que sin tener ni el derecho ni la razón se apropia, normalmente por el uso de la fuerza o el temor de la víctima, de algo que no le corresponde por derecho propio. El gandalla hace rato que salió del barrio, subió de nivel social y actualmente domina el campo de las finanzas. Pero, peor aún, en la política ha encontrado su paraíso. Así es, el “gandallismo político” se elevó por encima de las ideologías y sobrepasó la geometría política, al se instalarse tanto en la izquierda como en la derecha. Es una práctica aparentemente de los tiempos modernos, pero tan vieja como el postulado maquiavélico de “el fin justifica los medios”, solo que antes se hacía en lo obscurito y ahora se hace a cielo abierto. El gandallismo político en estos días decidió “salir del closet” y mostrarse con toda impudicia. Esa es la diferencia substantiva.
El gandalla arrebata, el gandalla despoja, el gandalla pisotea el trabajo, la dignidad y los derechos de los demás. Se vale de cualquier método para ello, lo que le importan no son los medios, sino lograr su propósito. Fue un acto de supremo gandallismo político el de Salinas no reconocer el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Hay quienes afirman que lo mismo sucedió en la pasada elección presidencial; no pocos afirman que lo mismo ocurrió en la estatal y además doblemente, no solo en la elección, sino al desplazar a auténticos militantes perredistas para postular a un priísta, situación que paradójicamente permitió AMLO, quien ahora se queja del “gandallismo político” de Fox y de Calderón.
La situación es generalizada y no se salva ningún partido político, como también es atribuible a muchos gobernantes. El utilizar la fuerza, los recursos y los programas del Estado, para ser el fiel de la balanza durante los procesos electorales, internos o constitucionales, es “gandallismo” y, por supuesto, una práctica que nada tiene que ver con la democracia. La democracia es hoy un vocablo sin significado, palabra hueca en boca de demagogos, quimera inútil de trasnochados quijotes libertarios, antigualla anacrónica de filósofos. Lo vigente, lo actual, es el “gandallismo” –pragmatismo le llaman los eufemistas-. Parece ser una corriente que llegó para quedarse en un país de analfabetas políticos educados por Televisa e informados por boletines oficiales y medios oficialistas que se retratan un país imaginario y perfecto que nada más no encontramos, porque el “gandalla” nos ha despojado hasta de la verdad; peor aún, del derecho a ser críticos. Paulatinamente el ciudadano ha dejado de ser un ente político –si alguna vez lo fue- para convertirse en “El Hombre Mediocre” que retrata Ingenieros, en el hombre castrado y silencioso que se conforma con sobrevivir, que se aferra a lo poco que tiene y que no enfrenta al “gandalla” para no perder sus escasos bienes, cuando que ha perdido todo lo que lo hace un hombre libre. En el mejor de los casos, el ciudadano se convierte en otro “gandallita”, pues la experiencia demuestra que “al que no agandalla, lo agandallan”. “Quo Vadis México?”
Sirvan las anteriores reflexiones, fruto de la observación -y no de alguna dosis de cannabis aún verdosa y llena de semillas- para dibujar el panorama político mexicano. Y ya sabe usted, de acuerdo con las leyes metafísicas, “Como es arriba, es abajo”. Desde el gobierno federal hasta los gobiernos estatales y rematando con los municipales. ¿Hasta cuando y hasta donde? es la pregunta. ¿Nos creceremos al castigo y arribaremos a la madurez ciudadana, responsable de sus acciones y celosa de sus derechos? ¿o nos sumiremos en el mar de imbecilidad al que nos arroja la pseudopolítica de hoy, para ser ciudadanos pasivos, entes conformistas que esperan un “Mesías” que los lleve a nuevos senderos?
A estas alturas de la columna ya debe estar el lector mentándome la madre y preguntándose si el Jabonero enloqueció y le dio un ataque de “realitis” aguda imposible de superar, pues el “chimorreo político” y la “chacota”, que caracterizan a La Casa del Jabonero, no aparecen aún, sino pura jeringonza dialéctica y aburridora. No se preocupen, fue un “lapsus pendejus” que se me acaba de quitar, ya se me pasó la “chiripiorca” y me regresó mi “nahual” de animal político –aquí entre nos, más tirando a animal que a político- por lo que vamos directito “a lo que te truje Chencha”, para que usted le vaya “midiendo el agua a los camotes” a esto de la grilla palencana, no la más refinada –hay que aceptarlo- pero sí muy colorida y cerrera como pocas.
Viene Felipe Calderón a Palenque, entre el 10 y 11 de este mes, a inaugurar a un muy importante evento que se ha denominado “De las 3 Culturas”, en el que participarán indígenas de Canadá, Estados Unidos –Oh, my God! There are indians in States?- y, por supuesto, Mexicalpan de las Tunas. Una especie de TLC autóctono. Y como de un evento indigenista de corte internacional se trata, pues que mejor que Chiapas, tan lleno de paisanitos, y ya en Chiapas, pues el escenario perfecto es Palenque, donde los mayas llegaron a niveles de civilización, desafortunadamente ya perdidos por los indígenas actuales. No obstante, seguramente serán “muestreados”, para presumirlos como iconos de igualdad social y de superación étnica, nuestros munícipes de Salto de Agua, Manuel “Ch’ol”, y el de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, de la misma etnia que Manuel y por coincidencia también su paisano, pues Alfredo es oriundo de Salto de Agua. El primero es perredista, el segundo… pues la neta que ya no se sabe y al él mismo no le importa mucho la camiseta partidista, en tanto que le sirva para llegar a cargos públicos. Por cierto que Manuel Ch’ol podría ser visto con recelo por parte de los indígenas norteamericanos si se llegan a enterar que formó -¿seguirá fiel al grupo?- parte de “Los Talibanes”, pero no de Bin Laden, sino del “Ayatollah” Madariaga, líder terrorista aún no identificado por la CIA. Entonces, Manuel deberá cuidarse de que los indígenas gringos no lo vayan a confundir y se les ocurra quitarle la cabellera para ofrendarla al Gran Manitu. Con el pelaje de Cruz Guzmán se les puede antojar hacerse una gorrita al estilo de Daniel Boom, en tanto que los indígenas canadienses podrían inspirarse en ambos para hacerles sus respectivos totems, y de esa manera podrían ser buenos jugadores de póker, pues siempre andarían con su “cara de palo”. Bueno, la dosis de “chacota” ya está cumplida, para aquellos que la esperaban. Pasemos a la información.
En el “Parque Jurásico”, es decir, en el PRI palencano, siguen las rebatingas por la dirigencia municipal y el tono cada vez va subiendo más. El domingo pasado, de nueva cuenta se trató de que el Consejo Político Municipal sesionara para determinar el método de elección, pero otra vez no hubo quórum legal, ya que solamente llegaron 79 consejeros –con todo que hubo “facilidades de transportación”- de los 105 que se necesitaban cuando menos. Hubo 30 más que la primera vez, pero de todos modos los numeritos se quedaron cortos con el requisito estatutario. Ya estaba previsto que con las desbandadas previas no se podría realizar la sesión del Consejo Político, así que los dirigentes y los aspirantes aconsejaron políticamente llegar con un acuerdo previo de instalar una comisión de procesos internos temporal, designada mediante el consenso de los 3 aspirantes que ya han dicho abiertamente “quiero mi cocol”; es decir, que le van a “entrar al toro por los cuernos”, los cuales son Paty Gómez Marín, Nacho Verastegui y José Isabel Feria.
Sin embargo, cuando se trató de aterrizar el acuerdo ante los consejeros la reunión se volvió una auténtica “cena de negros”, aderezada por la embestida de doña Yolanda Quiala contra Paty Marín, la cual estuvo a la altura de la obra musical de Carmen Salinas –actualmente en cartelera-, según los que me contaron. A algunos les quedó la impresión de que al margen de añejas diferencias entre ambas, hubo la intención de “despertar” en Paty a la “Leona Dormida” que lleva dentro, pues no es nada dejada, para que se armara el pleito y pudieran exhibir a la “ojitos de Misha” como una mujer arrebatada y violenta. Seguramente ganas no le faltaron a Paty de demostrar que domina el ancestral arte de las “cachetadas guajoloteras” de ida y vuelta, pero se abstuvo y las cosas no pasaron a mayores; pero todo eso calentó los ánimos –siempre estimulados por las frescas participaciones de Juan “Churro”- y el acuerdo no se pudo aterrizar con los consejeros.
No obstante, el delegado del CDE, el Chelo Manuel Treviño –contraparte de Juan “Churro”- y Raúl Mandujano, sostuvieron otra reunión con Paty, con el “Gran Maestro Shaolín” Verastegui, y con “El Guacho” Feria, en la que dialogaron con más apertura y los ánimos más calmados. Queda la impresión de que el “Guacho” con su participación no pretende lograr la dirigencia, sino solamente negociar un espacio para su persona al tiempo que le “engorda el caldo” a Paty, pues primeramente propuso al “maestro Shaolín” que declinara su aspiración a ser dirigente y se fuera como Secretario General de Paty, en tanto que él se retiraba incondicionalmente de la competencia. El “Maestro Shaolín” le recordó la frase de Confucio que reza: “Nikito nipongo, tukaka kompongo”, aforismo oriental con el que el ex-militar tabasqueño quedó muy confundido; no obstante, tomando como un avance la enigmática respuesta, se aventó a sugerir al Shaolín que entonces declinara él para que Paty fuera la presidenta y el Guacho quedara como secretario general, a lo que el Shaolín preguntó “¿El honolable Guacho quiele chile amshito pala su pozol?”, mientras que en su interior traía a su memoria el refrán mexicano de “!Zapatelo a tus zapatos!”. Lo que si se logró es el acuerdo de crear la comisión temporal de procesos internos que será formalmente instalada el próximo 11 de marzo, lo que ya es un avance para desempantanar el proceso de renovación de dirigencia. Nuevamente Mandujano y Treviño dieron la nota de color al expulsar del “Parque Jurásico” -la reunión de consejeros- a los pocos reporteros que llegaron a cubrir el evento. En nada ayuda al alicaído PRI palencano una actitud de “detective japonés” para con los medios, pues queda la impresión que finalmente los grandes “electores” no serán los consejeros, y podría ser que realmente la dirigencia la decida la mano de “La Negra” Arely, o la “mano negra” de Alfredo Cruz Guzmán. O finalmente, no hay que descartarlo, una acuerdo de “concertacesión” entre ambos. Ya sabe, la política es el terreno de lo posible, y si es posible… ¿por qué no hacerlo?
Donde la juventud se impuso para arrinconar a los PRI-nosaurios fue en Catazajá, pues la abogada zaragoceña, Marcela Avendaño Gallegos entró con tanta enjundia y tirando madrazos a los políticos reciclados –tanto del jurásico como del cretácico, que jaló a muchos militantes que buscaban la oxigenación de su partido con rostros nuevos, cansados de la momias políticas de siempre –incluidos mamuts de pantanosas ciénegas, pterodáctilos aviadores de nóminas cavernarias, y “colmiludos” dientes de sable, más una que otra lagartija pedorra-, que cuando se lanzó la convocatoria, la única planilla en registrarse fue la de Marcela. Sí, la aguerrida muchacha se quedó sola en la recta final, no tuvo oponentes –o le sacaron al parche o ya no les interesa el PRI-, por lo que ahora es la nueva dirigente del Tricolor en un municipio donde el PRI lleva dos trienios sin ganar. Marcela deberá demostrar en la práctica que la juventud y las ganas de hacer bien las cosas pueden remontar los viejas prácticas, para lograr que el Revolucionario Institucional sea un partido que trabaje para y con el pueblo, si buscan ser competitivos en el plano electoral, y si quieren hacer del PRI de Catazajá ejemplo de un priísmo moderno en la región. Buscaron la oportunidad, ya la tienen. Veremos qué hacen con ella.
Y ya que hablamos de extintos animales antidiluvianos, no podemos dejar pasar el comentario de que el Juzgado civil de Palenque está convertido, si no en un mamut, sí en un “elefante blanco”, pues desde hace más de un mes el juez que ahí despachaba fue nombrado magistrado y su reemplazo no termina de llegar, lo que tiene consternados a muchos abogados que no pueden concluir sus chambas y cobrar su billetito, así como a una que otra parejita menor de edad que necesita del juez para poderse casar, por no hablar de cómo están de “engrinchados” los que se quieren divorciar y no pueden hacerlo porque no hay juez que dicte la sentencia de divorcio, cuando que en el tálamo matrimonial ya “Pancho dejó de cenar” desde hace buen rato, mientras que por otro lado ya hasta tienen “casa chica” con todo y una nueva camada de escuincles. La cosa entonces está “del cocol” por la negligencia del poder judicial que no manda Juez civil para esta región. Igual pasó en Benemérito de las Américas, cuyo juez fue transferido y se pasaron buen rato sin un nuevo juez; pero allá no hay tantas broncas, pues nada más cruzan el río y un juez guatemalteco los junta, los divorcia y hasta los apadrina por unos cuantos quetzales.
Pasando a otras cosas, “balconeada” la que se pegó el director de la policía municipal de Palenque, Heliodoro “Lolo” Zetina Palomeque, con el sainete del estudiante del CEBETA 45 que se les murió cuando lo tenían detenido por “bolo”. Con lo que sucedió quedó demostrado que “Lolo” no da el ancho para ese cargo y que por decencia política debería de renunciar cuanto antes, pues no solo mostraron negligencia sino que se exhibieron como mentirosos para justificar su incapacidad.
Si no está al tanto, le diré de manera abreviada que hace unos días a la policía municipal le reportaron “un joven ebrio” que aparentemente se quedó tirado “durmiendo la mona” afuera del antro “Shadow”. Los policías municipales, sin averiguar mucho llegaron, vieron al estudiante tirado sobre la banqueta, “en calidad de bulto”, y como tal lo echaron a la patrulla, se lo llevaron a Seguridad Pública y ahí lo tiraron sobre un montículo de arena, esperando que se le pasara la borrachera para poderle cobrar la infaltable multa. Lo que ellos desconocían es que el muchacho se encontraba agonizando, y que si bien es cierto que había estado tomando, tuvo al salir del antro un altercado con otro joven, pues “a medios chiles” se acercó a molestar a la muchacha que esperaba a que su novio terminara de orinar en la vía pública para retirarse. El novio vio que el estudiante molestaba a la muchacha y se lanzó a reclamarle, de las palabras pasaron al jaloneo y el joven aventó al estudiante, el cual cayó al pavimento donde impactó su cráneo violentamente contra la banqueta. Ahí quedó tirado. Eso lo desconocían los policías, los cuales se sorprendieron cuando en Seguridad Pública observaron que el estudiante seguía inconciente. Alguien notó que ya estaba frío y todos se “apanicaron”. Entonces, decidieron buscar una coartada para evitarse problemas. Llamaron a protección civil, al médico-regidor Jorge Trujillo, y con la supuesta dirección de Lolo, acordaron que trasladarían en ambulancia al ya difunto, supuestamente para que lo atendieran en el hospital, y al llegar éste al nosocomio dirían que había fallecido en el camino. El regidor Trujillo certificaría que así fue y que la causa del deceso era la broncoaspiración. Al llegar al hospital hicieron “el pancho” de que el estudiante acababa de morir y llamaron al ministerio público. Si a un MP chambón e indolente le hubiese tocado el caso, hasta allí hubiera quedado todo. Pero llegó uno decidido a sacar bien la chamba. Al cuerpo se le practicó la necropsia, la cual estableció que la causa de la muerte fue un edema causado por un traumatismo craneoencefálico –en cristiano, un fuerte madrazo en la cabeza-. Eso no cuadraba con lo declarado por la autoridad municipal. Eso despertó sospechas sobre los policías municipales y su director. Los mandaron citar y nadie acudió. Tuvieron que librar órdenes de localización y presentación para que los 5 policías implicados y su director se presentaran a declarar, tras lo cual quedaron asegurados los policías, en tanto que a “Lolo” se le dejó en libertad, pero sujeto a investigación. Como el caso tenía muchos puntos que no cuadraban, el MP solicitó y obtuvo una orden de arraigo contra los policías por 30 días para integrar debidamente la averiguación previa por el presunto delito de homicidio, pues se sospechaba que los policías podrían haber golpeado de mala forma al estudiante, ya que era obvio que su declaración no concordaba con los peritajes de la Fiscalía. En lugar de esperar respetuosamente a que la autoridad ministerial concluyera su investigación, el “voz-cero” municipal salió al aire defendiendo la inocencia de los policías y aventurando que el estudiante probablemente estaba drogado, sin tener el menor elemento probatorio de su infamia y en contra de lo que establecía el médico legista en la autopsia. Lo mismo especuló el “pastorcillo del cuadrante”, haciéndose eco del oficialismo. Actuaron de manera oficiosa y poco ética, carente de respeto a la investigación que se realizaba y al mismo difunto, al que difamaron sin poderse defender.
Finalmente, los policías tuvieron suerte de que el MP hizo una buena investigación, pues hallaron testigos del pleito ocurrido a las afueras de la “Shadow”; aún más, lograron ubicar y detener a la pareja, la cual confesó lo ocurrido y su participación en lo que parece un homicidio culposo, no intencional. Además, el MP realizó la reconstrucción de los hechos y la verdad fue aflorando. No era el “cuento chino” urdido por la municipal para encubrir su negligencia, sino un simple pleito de borrachos que tuvo un desenlace fatal. Ahora los policías están exculpados del cargo de homicidio, pero sujetos a investigación por falsedad en declaración y presunta negligencia, lo que incluye a su director. Por eso, por mentir a la autoridad ministerial, “Lolo” debe renunciar y si no lo hace el cabildo debe pedirlo, pues muchos regidores no ignoran que actualmente la policía municipal está a la caza de los borrachos, sobre todo los conductores, para sacarles su buena “multa”, pues como usted recordará conducir en estado de ebriedad es delito grave y se paga con cárcel. La cosa es que el conductor ebrio no es puesto a disposición del ministerio público, pues llega al “arreglo” en la municipal de pagar como “infracción” de 5 a 8 mil pesos para quedar en libertad y “aquí no pasó nada”. Por esas “infracciones” a conductores ebrios –de 3 a 5 diarias- no se les expide boleta, por la sencilla razón de que no ingresan a las arcas municipales, como tampoco las otras infracciones a borrachos y pleitistas llegan al erario público. Es un negocio redondo. Ya se habla, como hace 5 años, de cuotas preestablecidas que los polis tienen que “cubrir” con los “jefes”. Entonces, no extraña lo que pasó con el estudiante, cuando el interés no está puesto en la seguridad pública sino en la “colecta” de cuotas, en la caza abierta de infractores, no para aplicar la ley, sino para lucrar con ella. Por eso “Lolo” debe de renunciar, y el Consejo Municipal de Seguridad Pública se tiene que cerciorar que la seguridad sea la meta, y no el pretexto utilizado, de esa corporación municipal. No hacerlo, los haría cómplices.
Ya para terminar déjenme darle una “buena noticia” a los perredistas palencanos. Hasta hace dos meses el padrón perredista en Palenque registraba unos 5 mil afiliados. Bueno, la buena noticia es que la dirigencia estatal acaba de enviar el nuevo padrón y ya aparecen unos 10 mil afiliados al Sol Azteca en Palenque. ¡Qué barbaridad!, se duplicaron los perredistas en unos cuantos días como por arte de magia. Y cómo no iban a crecer en número, si ya hasta los alcaldes que son de otros partidos asisten a los eventos del “Chaquiste” Gamboa, si el “Amarillamiento Letal” ha cundido entre priístas, panistas, pevemistas y demás fauna política. Son la gente de “apoyo” al candidato oficialista a la dirigencia estatal del PRD, aunque algunos han aclarado que su participación no es de “apoyo”, sino de “a-güevo”. Eso sin contar que muchos funcionarios estatales tuvieron la “encomienda” de “afiliar” en “fase-track” a muchos beneficiarios de programas oficiales, desde campesinos hasta viejitos. Falta ver ahora si se presentarán en las urnas de la elección perredista a votar por un “invertebrado político”. No sea que les salga el “chirrión por el palito” y el ganón de la inconformidad sea el “Ceja Huera” de Ismael Brito. Mucho queda en el tintero, pero el espacio me limita. A ver cuando tengo un periodiquito para llenarlo yo solito. ¡Falta que haya quien me lea! Hasta la próxima ¡Abur!