viernes, 29 de enero de 2016

Economía califica a política, y Chiapas está reprobado.

“En México no somos ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario”. Luis Echeverría

Las cifras de crecimiento económico son las que validan o invalidan a un gobierno o sistema político, porque la generación de riqueza es condición indispensable para el bienestar popular, y la no generación es pronóstico seguro de la miseria de un pueblo.

Los indicadores económicos de Chiapas señalan claramente que el gobierno estatal ha fracasado estrepitosamente, y que el gobierno federal tampoco la está haciendo en un tema que ha derrocado sistemas políticos, como ocurrió con Rusia durante la guerra fría, o con Grecia, más recientemente. A eso añada usted la insensibilidad social y la negligencia política, y se dará cuenta de que los escenarios que se avecinan son de pronóstico reservado.
Estamos cagados y con el río lejos…


De acuerdo a datos del INEGI dados a conocer esta semana, los indicadores trimestrales de la actividad económica de Chiapas muestran claramente que durante el 2015, nuestra economía no sólo no creció ni tantito, sino que por el contrario se desplomó y tuvo un decrecimiento constante e importante. De reversa mami, de reversa.

El primer trimestre del año pasado la economía chiapaneca decreció un -2.6%, en el segundo trimestre -3.5%, en el tercer trimestre el decrecimiento fue ligeramente menor -1.35%, pero en el último trimestre la economía alcanzó récord en decrecimiento:  4.1%. Una verdadera tragedia que, si no se logra revertir, se traducirá en mayor endeudamiento, en menor capacidad para atender a lo que menos tienen, y en el cierre de empresas y pérdida de empleos, pero también en dependencia y vulnerabilidad política y económica.

Curiosamente en 2014, primer año de gobierno de Velasco,  las cifras de crecimiento económico, aunque magras, registraron número negros, y no rojos como ahora.
¿Qué pasó en el gobierno de Manuel Velasco un año después? ¿El decrecimiento es síntoma de la ingobernabilidad o de la incapacidad política? ¿Es la apatía o el saqueo desmedido el que tiene a Chiapas postrado en su economía? ¿O simplemente es generado porque el estado gastó a manos llenas en programas populistas para la cooptación y compra desvergonzada del voto, a efecto de que quedaran sus “alfiles” como diputados locales y federales, y presidentes municipales, en el mayor fraude electoral que registra Chiapas en su historia?

En la geometría política se define a los gobiernos como de izquierda cuando la riqueza económica de un país se destina para apoyar a las clases marginadas, aunque el crecimiento económico lo genere el estado o la iniciativa privada. Los gobiernos de derecha suelen favorecer a los que más tienen, con los recursos que genera el estado o tratamientos fiscales de privilegio. Pero cuando no se genera riqueza, cuando no hay productividad económica ¿qué se puede repartir? ¿miseria? O, como decía dentro de su retórica demagógica Luis Echeverría: “Ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario”.

Así estamos en Chiapas, con un gobierno “verde” que tiene que vender bajo el agua sus recursos naturales al mejor postor, y que en la venta se queda con la tajada de león de las utilidades, mientras que las comunidades se empobrecen, se sublevan y se enfrentan entre sí, y la tierra se agota y envenena.

¿Eso lo verá el Papa Francisco en su próxima visita a Chiapas, donde le piensan montar un show folclórico como “cortina de humo” para que no observe las dolorosas realidades de la inequidad social, de la perversión política? Y si Francisco no se deja engañar  y llega a ver al Chiapas real y encarnecido, ¿servirá de algo su sermón para cambiar las cosas? Permítanme ser escéptico, para no sufrir después desilusiones.

Por lo pronto, preocupado el gobierno federal por la inestabilidad política de Chiapas, de cara a la visita del Pontífice Romano, esta semana llegó el secretario de gobernación federal, Osorio Chong, a “medirle el agua a los camotes” y evitar que a Peña Nieto le vean “cara de chino” con informes de rosáceas tonalidades y desbordante optimismo. Temas como el de Oxchuc y otros tanto que enfrentan a comunidades indígenas, muchos de ellos, conflictos post-electorales que causó el pasado fraude del Verde y Asociados en Chiapas, deben haber sido tema entre Osorio Chong y Manuel Velasco.

No obstante, la cacique ladina de Oxchuc, la mentada María Gloria Sánchez, se niega a dejar la presidencia municipal, donde la población mayoritariamente la repudia, bajo el argumento de “no voy a renunciar, sería traicionar la voluntad de mi pueblo”. Que no se la prolongue, si ganó no fue por “la voluntad de su pueblo”, sino por fraude y compra de votos. A ver si a Osorio Chong le logran ver la “cara de chino” con esas mamadas!

Mientras tanto, en las redes sociales se avientan “cajas chinas” para distraernos, como el hacer gran alboroto por una embarcación de pesca deportiva que le sacaron a relucir al senador Luis Armando Melgar, haciéndola parecer como si fuera un crucero de súper lujo de los que tenía el magnate Onasis, cuando se trata de una lancha o yate de los que hay cientos en Cancún, Cozumel o Acapulco, por no hablar de Miami, y que tiene cualquier persona de la clase media alta, sin necesidad de ser potentado.

Se trata de generar la especulación que con su sueldo de senador no podría adquirirla. Dicen los entendidos que esa lancha deportiva vale alrededor de un millón y medio de pesos. Incluso, supongo que por ignorancia, dejaron la sospecha de que se puede acusar a Melgar de enriquecimiento inexplicable, cuando muchos saben que el senador es yerno de Ricardo Salinas Priego, uno de los hombre más ricos de México y que además posee –ese sí- uno de los 5 yates más lujosos en el país, con valor aproximado a los 80 millones de dólares.

Mejor que critiquen su trabajo legislativo, si sus propuestas o gestiones están a la altura de las expectativas, que juzguen su estructura política en el estado; cosas con fundamento. Pero una pinche lanchita, dada su privilegiada condición económica, o es hacerle al tonto o es querer vernos la cara de tontos. Me queda claro que algún adversario político financió la campañita negra en redes. Debería conseguirse mejor sicario, porque una cosa es ser francotirador y otra ser uno de esos macuarros que si no dispara la cuerno de chivo a metralletazos, no le pega a nadie. Hasta para eso hay que tener oficio!

Acá en Palenque al edil Carlos Morelos le están creciendo los enanos y sus regidores de pronto se sintieron con el derecho de subirse el sueldo y allegarse prestaciones como si de veras estuvieran dando resultados o tuviesen el chingo de experiencia como consultores. Apenas ayer firmaron el acta donde todos los regidores aprobaron subirse el salario en poco más del 60 por ciento. De ganar unos 20 mil pesos mensuales, ahora pasan a los 30 mil. Claro que eso tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado, que dada la situación económica actual, se antoja imposible que lo aprueben.

El caso es que llevan ya los primeros 100 días como regidores y no se ve trabajo en las comisiones que integran o presiden, no tienen aún una puta idea de cuáles son sus funciones y cuando la tienen se hacen “pijijes”, se reducen –en su mayoría- a asistir a las sesiones de cabildo y a alzar la manita. Recientemente hubo la autorización de una nueva plaza comercial en Palenque, con cines y toda la cosa. Bueno, los regidores querían su mochada para aprobar el proyecto, pedían 100 mil morlacos por cabeza. Cuando se enteraron que aparentemente –eso dicen algunas fuentes- la propietaria de la plaza es ni más ni menos que la dama más poderosa del estado, casi se caen para atrás, como Condorito. A ver, que le pidan a la Doña que se ponga la del puebla? Si serán zopencos.

En cualquier forma, aunque no les aprueben el incremento, se exhibieron como unos voraces carroñeros, más preocupados por el billete que por rendir resultados a los ciudadanos. Lo curioso es que todos los regidores votaron a favor del incremento, excluyendo al munícipe y al síndico, quienes quedan fuera de la propuesta. Y los orquestadores de estas acciones son los regidores plurinominales Miguel Ángel Méndez, de Chiapas Unido, y Omar Alfaro de Mover a Chiapas.

Mientras que son peras o perones, los regidores ya le sacaron al edil el compromiso de obtener 2 mil pesos de gasolina y 500 para su celular, cada uno de ellos. Son el cabildo más inexperto que existe, pero también –se está viendo en los hechos- el que se perfila como el más ambicioso del que se tenga conocimiento en Palenque.

Concluyo esta columna con mis buenos deseos para mi amigo y colega columnista, Ignacio Verástegui, de que pronto recupere la salud, pues según nos enteramos, tuvo una cirugía de emergencia y se encuentra en delicada condición. Nos leemos a la otra, mientras nos consume la depauperización. Abur!!

viernes, 22 de enero de 2016

"El Señor de los Ciegos"

“Los Dioses ciegan a quienes quieren perder..”
Homero.
Dice el refrán popular que “No hay peor ciego que el que no quiere ver”; y es precisamente esa actitud de hacer como que “no pasa nada”, que “todo está bien”, repetida hasta el cansancio, la que pone en el despeñadero al país, pero de manera especial a Chiapas por su vulnerabilidad, a la que se adiciona un creciente malestar social que puede resultar explosivo como en el 94, con el agravante de que sea ahora un movimiento social generalizado y no articulado, el que dirija la rebelión y no un focalizado EZ.
Manuel Velasco ha perdido gobernabilidad y control político, lo indican diversos acontecimientos como el de Oxchuc y Tila, como las constantes manifestaciones y reclamos, ya no solo de maestros, sino también de contratistas y empresarios, de empleados a los que se les debe, pero también el hecho de que se haya perdido institucionalidad en muchas de las dependencias estatales y los poderes Judicial y legislativo, donde los titulares de esos entes están más preocupados por la próxima contienda electoral que por sacar adelante las responsabilidades que tienen con la ciudadanía.
De ahí no solo los magros resultados, sino la batalla campal soterrada que se da entre los diferentes bandos en esa disputa por el dinero público y el poder, mientras que al gobernador solo se le siente preocupado por la carrera presidencial y la manipulación de la opinión pública a través de los medios. Están enceguecidos por acrecentar y perpetuar su poder. Como en el juego de Juan Pirulero (no el ahora cónsul), cada quien atiende su juego olvidados del bienestar de Chiapas y su pueblo.
Peña Nieto no resulta menos lesivo y a la pírrica “Misión Cumplida” de la captura del Chapo le explotó en la cara la captura de otro delincuente que su gobierno no quiso investigar: Humberto Moreira, ex-presidente del PRI y a quien la justicia española liga ahora no solo con lavado de dinero, sino de vínculos con los Zetas y ya hay quien adelanta que de eso se podría desprender financiamiento del narco a la campaña de Peña Nieto. Por supuesto, el PRI, con Quique a la cabeza, defiende a su asociado y dicen que “no hay que adelantar juicios”.
Pero para tratar de contrarrestar los reflectores, el gobierno trata de desviarlos al show Kate del Castillo-Sean Penn. La “Caja China” a lo que da. Sin embargo, resulta sospechoso que se festine la captura de Guzmán Loera y hasta el momento no sepamos de cuentas congeladas, de millones de dólares y propiedades incautadas y de las capturas de sus lugartenientes. Tampoco de los nexos que ha tenido con políticos y autoridades, pues un imperio del narco como el suyo no se da sin ese factor. A lo mejor le estamos pidiendo peras al olmo.
Acá en el “Neverland” de Manuel Velasco, dicen que no opera el narco. La DEA dice lo contrario; que hasta 5 cárteles estarían operando. Lo peor es que no es cosa nueva. Con la designación de Mariano Herrán Salvatti, el ex-zar antidrogas federal, como procurador estatal y posteriormente como fiscal general de justicia, hubo un crecimiento exponencial del narcotráfico en Chiapas.
Pareciera que don Mariano se trajo a Chiapas su “cartera de clientes” que tenía desde la PGR. Con Juan Sabines la cosa siguió igual hasta que cambió de Procurador y por lo menos la violencia del narco bajó de intensidad y sus cabecillas se mantuvieron con bajos perfiles. Otros emigraron pero dejaron lugartenientes. Otros “rentaron” la plaza o otros grupos delincuenciales como la Mara Salvatrucha. Y en apariencia el narco disminuyó.
Pero desde hace algunos meses ya hay indicios de que no solo la delincuencia común (con desbordamiento inusitado), sino también el crimen organizado, se está desbocando nuevamente. Ya hay ejecutados y otras manifestaciones sutiles para el buen observador de resurgimiento, como vehículos y caravanas sospechosas, gente de otros lados de esquivo mirar y manera altaneras. Si eso no lo quiere ver el gobierno federal y mucho menos el gobierno estatal, no quiere decir que no exista, sino que como el avestruz, entierran la cabeza para no ver lo que ocurre. Así las cosas en estas tierras del “Señor de los Ciegos”.
Por lo que respecta a las expectativas económicas, con el dólar a casi 20 pesos y el barril de petróleo a su precio histórico más bajo de 20 dólares por barril, al país no le espera nada bueno, pero a Chiapas, que vive de las participaciones federales menos. Estamos jodidos de toda jodidez porque la actividad económica del estado está en crisis, ya sea porque el gobierno no ha pagado sus multimillonarios adeudos a proveedores y contratistas, porque el “moche” que les exige ya rebasa lo razonable, porque los buenos contratos se quedan –como Chabelo- “En Familia”, o porque al no garantizar el estado de derecho se afectan muchas actividades como el comercio, la industria y el turismo.
El campo tiene rato que dejó de ser productivo cuando se convirtió al campesino en dependiente parasitario de los programas sociales que manipulan su voto. Los apoyos oficiales agropecuarios son para los “cuates” y los terratenientes, no para “la raza”, diría el Bronco. Entonces, con ese declive de la productividad que genera desempleo y quiebra de empresas ¿Con qué ojos, mi divino tuerto?
El aspecto político no es solo de locos, sino de verdaderos ciegos que solo ven lo que quieren o lo que les conviene.
Para muestra un “botón”: la efebocracia sigue apostando a chamaquitos culi-cagados y hasta degenerados, como es el caso del diputado, que ayer metía licencia, Miguel Prado, para ser nuevo secretario estatal de pesca. Que luego de haber aparecido en las redes sociales fotos suyas exhibiéndose en pelotas y mostrando sus “miserias”, se le otorgue ese cargo donde no tiene la mínima experiencia, salvo que la pesca sea de “cangrejos”, es verdaderamente escandaloso y significa que al gober le tienen sin cuidado las formas y la opinión pública, Solo importa su voluntad.
“Aquí en la tierra, como en el cielo…”, responde el coro legislativo.
“Libranos de todo mal..”, replica el pueblo.

Uno de los azotes de los ganaderos en la región maya es el abigeato, del que por cierto desde tiempos inmemoriales está ligado en ex-edil de Catazajá, José Luís Ortíz Damas, alias “El Peluche, quien ahora vuelve a gobernar mediante su esposa Fernanda “una “Juanita” inventada por el Verde para volverle a dar el poder a este oscuro personaje. Bueno, por lo que respecta a los ganaderos de Palenque, hubo ya una reunión con ellos en Nueva Esperanza y un grupo de regidores y mandos de la policía municipal y la estatal a efecto de coordinar acciones preventivas para disminuir este delito que nadie ha podido parar, especialmente la fiscalía y el juzgado penal que le busca “lagunas” a las averiguaciones previas para soltar a los delincuentes.
El regidor Enrique Méndez, quien formó parte del grupo de regidores, aseguró que el gobierno municipal de Carlos Morelos está comprometido a apoyarlos desde su ámbito y competencia, así como coordinar acciones con otras instancias de seguridad para poder frenar ese delito que les quebranta el patrimonio y que afecta de manera especial a los pequeños productores. Ojalá haya resultados y no solo buenas intenciones, porque la forma de actuar de los abigeos corresponde al crimen organizado y es una extensa red que opera en el norte de Campeche, la zona maya y norte de Chiapas, así como la zona sur y media de Tabasco.
El edil Carlos Morelos dio la bienvenida a la realización de una importante etapa del Triatlón Mundial 2016 en Palenque, misma que fue anunciada en rueda de prensa y que se efectuará el próximo 27 de febrero. Significará la participación de más de mil atletas de diversos países del mundo y la consiguiente visita de más de 5 mil personas las que generará el evento, Podría significar un poco de oxígeno para la alicaída actividad turística de la región. Por ello el munícipe se comprometió a brindar seguridad, apoyar en vialidad y difusión.
Solo que va a ser necesario que para esas fechas haya cambiado a su director de vialidad, un taxista nombrado para ese cargo por los taxistas, que no solo deja en la impunidad las violaciones al reglamento que cometen sus compañeros taxistas, sino que además ha permitido que el el ambulantaje y la invasión de la vía publica en Palenque tengan un crecimiento exponencial. O es omiso o es corrupto, por lo que de ninguna manera debe seguir en el cargo. Bueno sería que a ese director, como al de hacienda municipal los llame el cabildo a comparecer y digan cómo es que el ambulantaje crece y la captación de recursos propios no. ¿A dónde va a parar ese dinero?
Al amor y a la muerte no se les busca. Solitos llegan y cuando vengan, son bienvenidos!
Hasta la próxima. Abur!!!

viernes, 15 de enero de 2016

A 3 años de instaurada, la efebocracia se desmorona en Chiapas.

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”. Ernesto Che Guevara.

Bastaron 3 años para que la efebocracia instaurada en Chiapas por Manuel Velasco Coello y su cohorte de señoritos catrines se revelara como una falacia que dejó de lado el noble oficio de gobernar para el desarrollo de su pueblo, por la frivolidad de “administrar” los problemas –en el mejor de los casos-, o simplemente ignorarlos y promoverse en medios como si realmente estuvieran transformando a Chiapas para lograr otros cargos, bajo la premisa engañosa de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
De aquel joven y carismático senador que aspiraba a gobernar su estado y que ganó con una popularidad sin precedentes, queda poco. Casi nada. Se ha distanciado de su pueblo rodeado siempre de vallas metálicas, de su guardia pretoriana de guaruras mal encarados y groseros con la gente de a pie. El gobernador mira a la gente, pero no la ve. Escucha aparentemente, pero en realidad no oye los reclamos. “Tranquilo papito”, es la respuesta simplona en las redes sociales. Hay autismo político cuando ni se ve ni se oye al pueblo. Cuando en lugar de rostros se miran potenciales votos.
Se esperaba que su juventud y la de sus colaboradores imprimieran una nueva visión y una nueva dinámica al estado. Pero el nuevo gabinete se llenó de “Bebesarurios” predatorios e insensibles. Aún no hay confirmación de que Anahí esté embarazada, pero lo que es al pueblo, Manuel lo dejó “preñado”. No solo no se cambiaron los fallos del gobierno de Juan Sabines, sino nuevas acciones de populismo ramplón y manipulador se adicionaron.
Va en la mitad de su gobierno y ya tiene un encono social mayor que Juan Sabines cuando terminaba su gobierno. Hay estallidos sociales por todos lados, hay desempleo, problemas postelectorales, generados por el pasado proceso electoral, el más desaseado de la historia de Chiapas, en el que se “agandalló” el Verde y sus asociados. La inseguridad crece, la pobreza también.
Los servicios públicos, como educación y salud cada vez están peor por falta de recursos, y nadie informa dónde están o qué se hicieron esos millonarios presupuestos etiquetados a tan importantes sectores. No hay transparencia en la licitación y ejecución de las obras públicas. Tampoco hay resultados ni un programa definido de desarrollo económico; todo esto, más un largo etcétera de reclamos y carencias que no hacen del estado un lugar con futuro promisorio para sus habitantes.
El Tercer Informe de Gobierno, al que no tuvo acceso la prensa, sino solo invitados VIP, resultó más que un ejercicio de rendición de cuentas y actos, un evento de autopromoción y demagogia que insulta la inteligencia de un pueblo pobre, pero no pendejo.
Dijo el gobernador que “Chiapas es un estado seguro para el visitante” y de ahí se lanzó con cifras alegres de crecimiento en el flujo turístico, cuando apenas un día antes todos los organismos empresariales del estado reclamaban mediante comunicado conjunto dado a conocer a los medios: “desde hace tres años el deterioro social ha derivado en graves problemas de inseguridad que se han intensificado en todo el estado, provocando severos daños”.
Los empresarios, cual cubetazo de agua fría, le lanzaron al gobernador en detalle” hechos, no palabras”, diría el malogrado Sabines: “Más de 300 bloqueos registrados desde el 2013, con un drástico y preocupante incremento en el 2015. Asaltos a mano armada a transportistas, ciudadanos y turistas de diferentes nacionalidades. Lamentables pérdidas humanas. Advertencias internacionales de visitantes extranjeros sobre el riesgo de visitar Chiapas, Despojo y robo de mercancías. Secuestro e incendios de unidades de transporte, particulares y empresariales, quebrando el estado de derecho”.
Debido a lo ocurrido en Oxchuc, la empresa AEXA también, pocos días antes, señaló que lo que sucede en Chiapas la está obligando a buscar nuevos horizontes en otras latitudes, porque acá lo único seguro es el desmadre. ¿Turismo de aventura? ¿Deporte extremo viajar por Chiapas?
El caso es que para los organismo empresariales el panorama es desolador: “Queremos reafirmar las diferentes pérdidas materiales no son cubiertas en su totalidad por las aseguradoras, ya que son consideradas como actos vandálicos. De acuerdo a datos oficiales del INEGI hay que agregar el decrecimiento de la economía estatal, la pérdida de competitividad, el cierre de empresas, la pérdida de empleo, incremento de la pobreza y aumento de la desigualdad social”. Pero el gobernador dice que Chiapas está a toda madre! Y así lo publicita a nivel nacional y en todos los medios para buscar posicionamiento de cara al 2018.
Finalmente los empresarios chiapanecos hicieron concretamente 4 peticiones: 1.-Garantizar el estado de derecho. 2.- Garantía de libre tránsito en todas las carreteras, vías de acceso y espacios públicos en el estado de Chiapas. 3.- Garantías y protección a las inversiones, patrimonio y fuentes de empleo; 4.- Reparación de los daños en todas las pérdidas materiales generadas.
Todas ellas son obligación y responsabilidad del estado, pero respuesta concreta no hubo y aparentemente no habrá, pues en su informe el gobernador se aferró a que todo es maravilloso, no hay problemas y cada vez su gobierno es mejor. O sea, la negación de los problemas indica que no habrá siquiera un intento de solución, pues en la mente del gobernante, lo que exponen los empresarios simplemente no existe. Están locos, pues!
Por lo que respecta al tema económico, comparto lo que escribió Baltazar Mayo Mendoza, reconocido economista chiapaneco: “Señor gobernador la solución de la pobreza en Chiapas no pasa en darle despensas a la gente, eliminar la tenencia, que el papa Francisco visite el estado, vestir a todos los niños chiapanecos de verde; el secreto está en la creación de empleos e ingresos. Recuerde que en sólo 2 años (2012-2014) 25 mil chiapanecos ingresaron a las filas de la pobreza extrema e indicadores adelantados del PIB Estatal indican que en 2015 llevamos medio año con tasas de crecimiento negativo. Seriedad por favor!!”.
El tercer informe fue omiso en la aceptación o al menos la referencia de problemas graves, como los que enumeró la colega Sandra de los Santos: “De lo que NO habló el gobernador en su informe: 1. Los conflictos poselectorales que continúan en varios municipios, entre ellos, Oxchuc. 2. De la demanda de las y los empresarios de que cesen los bloqueos carreteros. 3. De la deuda a proveedores. 4. De la caída del 2 por ciento anual en la economía estatal. 5. De las carencias que se están teniendo en diferentes dependencias -les han cortado hasta la luz- y el adeudo a trabajadores”.
Lo malo, es que quienes deberían de cuestionar, pues para eso les pagamos a los legisladores, son “totalmente Palacio”, y luego hasta se ofenden porque se los reclamamos, como ocurrió con la diputada local por Mover a Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández, quien publicó en Facebook el “posicionamiento” de su partido (un panegírico servilista y adulador) y que se indignó porque la llamé “arrastrada”. También llamé lambiscón al diputado Federal Emilio Salazar por las mismas causas, y me pareció vomitivo el pronunciamiento de Willy Ochoa a nombre del CEN del PRI. Si no quieren que se les clasifique como “lame-coyoles”, entonces que no lo sean, pues su compromiso es con el pueblo que los eligió y que paga sus onerosas dietas, no con los gobernantes. Un poco de critica les pondría a salvo su “dignidad”, pero no saben con qué se traga eso…
Hasta aquí lo dejamos porque, como dice la canción, “me sube la bilirrubina”. Es obvio que la efebocracia no dio resultados, que los señoritos se dedicaron a las frivolidades –y en algunos casos a la rapiña-, y que esa generación dejará marcados a otros jóvenes que desean participar en política. Así es el hule y por eso se estira, por citar al gran Quimillo.
Muchas cosas locales de la región selva se me quedan en el tintero, pero en la próxima les comentaremos cómo van las administraciones municipales de esta zona, cuales los funcionarios que simplemente no funcionan y de cómo la presidenta municipal de Catazajá es solo una “juanita”, pues quien manda es su esposo. Tila y Oxchuc, y la injerencia de la iglesia, son otro de los temas que dejo para la otra, antes que nos caiga en Chiapas el Bergoglio y se posicione mejor el Obispo Arizmendi, quien ya desempeña en los hechos funciones de secretario general de gobierno.
Por hoy –dijo el yuca- se gastó. Nos leemos a la otra si la censura lo permite, aunque conscientes de que solo seremos libres por la palabra libre, Abur!!!