jueves, 24 de diciembre de 2015

Columna del 24 diciembre del 2015

La paz social no es deseo navideño del pueblo, sino responsabilidad de un buen gobierno.

Haciendo un "break" en nuestra modalidad navideña, este tundemaquinas decidió aventarse otra columneja antes que finalice este azaroso 2015 y entremos a los terrenos aún más inciertos del 2016.
El problema que vive Tila, ante la indiferencia gubernamental, no es menor ni de dejar de lado. La Tierra del Señor de Tila espera todo menos una blanca navidad. Cientos de familias se encuentran con el Jesús en la boca, no debido a los villancicos de las posadas, sino a la violencia desatada en estos días por los ejidatarios de ese lugar, quienes amenazan con expulsar de sus hogares a los pobladores.
Navidad de angustia y dolor, pero también de frustración porque quien les debería garantizar la paz social, la gobernabilidad y el Estado de derecho, parece dormir en sus laureles, soñando con la ansiada llegada a Chiapas del Papa Francisco I, para revitalizar su imagen con miras al 2018. No pasa nada. Y sí algo pasa, no pasa nada...
Sin embargo, la crisis de Tila ya está generando desplazados, una situación que se pensaba ya superada en Chiapas.

Y es que resulta que la cabecera ese municipio, que anteriormente sus terrenos pertenecían al ejido y luego se convirtió en fundo legal, ahora son reclamados por sus propietarios originales, no obstante que tanto el ayuntamiento como los pobladores tienen documentación legal que acredita la propiedad. Y que además se paga una suma anual a los ejidatarios.
Mis fuentes señalan que son aproximadamente unos 300 ejidatarios (de un total de 800) los que se mantienen en actitud de beligerancia, apoyados por otros dos ejidos. Me dicen que quien le sopla a la candela para avivar el encono, es ni más ni menos que el cura de Tila, un destacado exponente de la llamada teología de la Liberación, detrás de la cual estuvo y está el movimiento zapatista y que en Colombia esa teología se unió incluso a movimientos guerrilleros que apoyaron al Cartel de Cali.
Aunado a ello, el desinterés del subsecretario de gobierno para esa zona, Oscar Sanchez Alpuche, y el del delegado de Tila, Román Mena de la Cruz, por dar atención debida al conflicto, ha permitido que los ejidatarios por varios días vandalizaron las oficinas y edificios públicos, han agredido físicamente a pobladores, y para rematar hirieron gravemente al director de policía municipal, quien se encuentra hospitalizado en Villahermosa, Tabasco.
Si no hay una mesa de atención y diálogo urgente con las partes en conflicto, si no se garantiza el estado de derecho y se hace que la fuerza pública salvaguarde a la ciudadanía de ese municipio, el problema y la violencia van a escalar y puede esperarse una tragedia.
Luego que no salgan con su domingo siete. Las autoridades han tenido el tiempo suficiente para atender el problema y empezar a resolverlo. Si no lo han hecho habrá responsabilidad penal y política para ellos por negligencia y omisión. Al tiempo.
Otro tema, que contrasta con lo anterior, es el gobernador y su gira al Vaticano. El próximo año el Papa visitara algunas entidades del país. Sin embargo, los gobernadores de esos estados no han ido, como el chiapaneco, a ver al Papa con versallesca comitiva, que incluye a su familia más cercana y al arzobispo tuxtleco y dos obispos más.
Manuel Velasco actúa ya, no como un gobernador, sino como un presidente. No es un poco prematuro? Acaso del plato a la boca, no suele caerse la sopa?
Sabía virtud de conocer el tiempo, decía Renato Leduc.

Ayer cumplí un año más de vida y sigo pensando que hay que ser joven hasta morir de viejo. Agradezco a la vida muchas cosas, pero sobretodo el haber tenido la oportunidad de forjarme como un ser libre que siempre ha procurado, con yerros y aciertos, hacer las cosas a mi manera.
Les deseo una feliz navidad, plena de paz y amor, porque de ambas cosas estamos ayunos como sociedad.
Dicen que los niños en extrema pobreza de Chiapas, a los que Santa Claus ignoraba (tal vez porque no siquiera saben escribir) ahora dirigirán sus infantiles misivas a Leonardo Girao con la seguridad de que por lo menos recibirán su cajita de boleros bien pintadita de color verde! Vida tan jija!
Nos leemos a la otra si los excesos navideños lo permiten, abur!!

viernes, 11 de diciembre de 2015

Columna del Viernes 11 de Diciembre 2015


“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”. Turgot
Semana de intensidad ha sido ésta; desde la expectativa que generó el gobernador con el anuncio de su mensaje, el cual se redujo a una estrategia de imagen, hasta las confrontaciones entre maestros y policía con lamentable saldo, que terminó, no en la solución del problema, sino en una “catafixia”.
¿En qué momento se jodió la educación en México? Es una pregunta que nos deberíamos hacer para entender cómo es que hemos llegado al conflicto magisterial actual. Hace unas décadas el maestro ganaba muy poco, sus derechos laborales eran exiguos, sin embargo había vocación y una verdadera educación de calidad, no el remedo de educación que hoy se imparte donde se titulan hasta con doctorados que no eliminan su ignorancia. El problema es el sistema educativo que requería una auténtica reforma, no solo para desmantelar los monstruosos sindicatos, sino para en verdad mejorar la educación.
Antes una persona presumía de ser “bachiller” y tenía razones para ello, su bagaje cultural era mayor que el que actualmente ostentan muchos licenciados, su ortografía era impecable, muchos más los libros que había leído en comparación con los de muchos profesionistas de hoy.
Los alumnos son el mejor reflejo del trabajo de los maestros, de los cuales los antiguos mexicanos decían que “hacían sabios los rostros ajenos”. La mediocridad que impera hoy en los estudiantes y egresados de cualquier nivel, es la calificación del maestro, pero también de los padres de familia que han delegado en ellos toda responsabilidad en la formación de sus hijos. Y educar es tarea de la sociedad en su conjunto, no solo de los maestros o de los padres, sino hasta de los medios de comunicación.
Carlos Jongitud Barrios, primer “Hombre Fuerte” del SNTE, fundó las bases para hacer del sindicalismo magisterial un ente de corrupción y poder al aliarse al PRI para el voto corporativo. Se quiso poner “sabroso” (como La Quina) y Salinas de Gortari (finísima persona El duende de Dublín) maniobró para sacarlo de la dirigencia y se inventó a Elba Esther Gordillo, una comiteca que hizo palidecer a las serpientes más venenosas del mundo y que llevó al magisterio a corromperse totalmente. Sin embargo, los que no se disciplinaron a su imperio se coaligaron en el CNTE y le restaron poder. El gobierno vio que la serpiente que prohijó se pasaba de verdolaga y la puso a la sombra. La metió a su canasto a perpetuidad.
Lo grave de todo esto es que la educación se dejó de lado en la lucha por el poder y las prebendas del magisterio, y al gobierno también le valió una pura y dos con sal. La “Reforma Estructural” educativa de Peña Nieto, deja también a un lado la educación y se centra en bajarle los humos y los derechos a los maestros, es una reforma laboral hecha a la medida para el magisterio. No obstante la respuesta virulenta de los sindicatos es desmedida y provoca lo que vimos esta semana en Tuxtla Gutiérrez, acciones vandálicas, guerra sin cuartel, bombas molotov, etc, como si se tratara de una acción en medio oriente o de la invasión de los mongoles, de ahí que no sepamos si pedir que regresen a esos “maestros” a sus aulas, o mejor los devuelvan a sus jaulas.
No deja de ser relevante el que la evaluación que realiza el gobierno a los profesores se ha desarrollado con toda tranquilidad en el resto del país, sobretodo en el norte. Pero en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con predominante población indígena, se han traducido en violentas expresiones de lucha porque la dirigencia agrede incluso a los maestros que sí desean someterse a la evaluación.
La evaluación a profesores no solo no debe eliminarse, sino extenderse de manera periódica a cualquier empleado público para garantizarnos a los ciudadanos que cumplen con los conocimientos para el cargo por el que les pagamos. Desde el presidente del país, sus ministros, senadores, diputados, magistrados y jueces, y de ahí para abajo. Y el que no sirva, que no estorbe, que se vaya!
Porque luego padecemos vergüenza ajena con tipos como el diputado federal Leonardo Guirao, quien no conforme con salir en “Las Mangas del Chaleco”, recientemente publicó en Facebook que estaba en el homenaje al Doctor Neri Vela, “el primer astronauta mexicano en llegar a la luna”!! ¿Ven que la educación en México está bien jodida desde los tiempos en que Girao se sacaba los mocos con el dedo en el aula de su pueblo?
Lo malo es que el Estado de Derecho se “catafixia” al estilo Chabelo, se realiza intercambio de rehenes y se da paga a los dirigentes para que dejen sus marchas y plantones. Fue lo que vimos en Chiapas. ¿Y la educación Apá..? ¿Por qué esa paga no se destina a más aulas, laboratorios, material didáctico y otras cosas que hacen falta para elevar el nivel de la educación? ¿Por qué los padres de familia, en lugar de ser parte activa del proceso, quedan como rehenes de la lucha entre el magisterio y el gobierno, cuando se supone que de la educación de sus hijos se trata?
Se levanta el plantón, se acaban las marchas, los profes cobran su aguinaldo y se van de vacaciones. Ya en enero hablamos. Solo se difirió el problema para otra fecha. Dicen los “luchadores magisteriales” que en el regreso a las aulas se las verán con los que sí presentaron evaluación. ¿O sea las escuelas serán ahora escenarios de violencia? ¿Tendrán los niños que presenciar el bochornoso espectáculo de ver pelearse a los profesores de su escuela? ¿Es el ejemplo con el que los harán mejores ciudadanos? Si algo está haciendo falta al magisterio y al gobierno es poner el acento en la educación y desarrollo de la niñez en México, y resolver con tolerancia y respeto (sobre todo a la sociedad) sus deferendos. ¿Qué falta para eso? Falta evidentemente voluntad…
En fin, tras el desmadre magisterial y los continuos bloqueos carreteros, el único “turismo” que se ve en estos días en Chiapas es el de las Antorchas Guadalupanas, a las que habría que pedirles consejo de cómo logran burlar los bloqueos carreteros. ¡Eso sí que es un milagro guadalupano! Pero el sector turístico, agonizante, sufre de nuevo el embate de una imagen a nivel nacional de violencia que afectará fuertemente en esta temporada alta donde el turista nacional es el más fuerte y ante el que hemos quedado desprestigiados. Y mejor no nos quejamos, no sea que para “promover el turismo” le paguen otros 15 millones de pesos al “Piojo” Herrera para la campaña de “Chiapasiónate”, o en su defecto contraten al Julión Alvarez o al Komander para eso. Mejor calladitos…
Salió el gober con que tenemos finanzas sanas y que eso permite al estado dejar de cobrar tenencia, con lo que se fortalece la economía familiar. Que lo digan en estados como Nuevo León o Puebla, donde el promedio de autos por familia es de dos o hasta tres, suena congruente. ¿Pero, en Chiapas cuántas familias tienen vehículos, si 7 chiapanecos de cada 10 viven en pobreza extrema y ni a burro llegan? ¿Finanzas sanas cuando los constructores demandan al gobierno del estado el pago de obras públicas desde hace buen rato y muchos han quebrado porque no se les paga? ¿Hay medicinas y atención suficiente en el sector salud para atender a los chiapanecos? La abrogación de la tenencia fue solo una lavada de cara del gobernante, que no impacta a la mayoría de los chiapanecos, solo a los que más tienen. Punto.
Bien por el ayuntamiento palencano de dar curso a las diversas denuncias de cómo viene operando el mercado municipal, pues al parecer se ha convertido en una cloaca o pozo de corrupción desde que la dirigencia de locatarios se ha hecho cargo de todo. Habrá que estar pendientes de la investigación que el cabildo le encomendó a dos regidoras, al director de policía y al de tránsito.
Lo peor del caso es que quienes se están volviendo ricos con esa corrupción cobran también en la nómina del ayuntamiento. Que resuelvan el problema a fondo y que caiga quien caiga, porque son los productores indígenas los más afectados y eso no se vale. Pocos son ya los hombres del campo que producen y que sean ellos a quienes más les cobran y problemas les ponen para vender sus productos, no manda buen mensaje. Por eso muchos optan por vivir parasitariamente de los programas sociales y sacar “extras” de los bloqueos carreteros.
Como siempre, sobran temas pero falta espacio. Además me preparo para unirme a una antorcha guadalupana y pedir el milagro que los ministros de culto (sacerdotes y pastores por igual) se dediquen al servicio de Dios y dejen de hacer grilla, porque es mucho ya!! Nos leemos a la otra si lo permite la excomunión. Abur!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Columna del viernes 4 dic 2015

En Palacio de Gobierno no toman café con galletas de animalitos por temor a cometer canibalismo…

La entrega del nombramiento a Palenque de “Pueblo Mágico” al que asistió la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera “La Gaviota”, obliga a replantear lo que la actividad turística representa para el país en términos económicos, sobretodo en un estado con un gran potencial, como lo es Chiapas, pero también las limitantes que enfrenta, así como establecer diferencias entre los resultados obtenidos como país, en esa materia, y los que se tienen en Chiapas, pues “no es lo mismo Chana que Juana”.
El turismo es la única actividad económica que Peña Nieto puede presumir porque efectivamente muestra claro crecimiento y eso nos ha llevado a regresar a la lista de los 10 países más visitados del mundo. Sólo en este año ha generado una derrama económica de 17 mil millones de dólares, casi 5 mil millones más que cuando inició su gobierno. Los visitantes extranjeros suman en este año los 31 millones, señaló el hijo del expresidente De la Madrid, actual secretario de turismo.
México tiene para eso y mucho más en materia turística, pero se requiere que en los hechos –y no en el discurso- se le dé categoría de estratégica y prioritaria a la actividad. Malo cuando se maquillan las cifras y el discurso es triunfalista, porque entonces caen en la autocomplacencia, en la actitud de que todo va bien, en lugar de solucionar los problemas reales, como en Chiapas.
Efectivamente, en Chiapas el gobierno estatal alardea de magníficos resultados, cuando en los hechos la actividad va en picada, y no porque los empresarios sean muy pencos (que también los hay), sino porque los gobiernos no cumplen con sus responsabilidades y funciones. Sólo buscan los titulares de los periódicos y (como colegialas arrechas) la foto para el Facebook.
Enrique de la Madrid, el titular de la Sectur, informó que de enero a septiembre de este año, más de 760 mil personas han visitado Palenque. Chiapas es el noveno estado con más visitantes en el país, 8.5 por ciento más que el año anterior. ¿Quién lo engañó con esas cifras que no corresponden a la realidad de una actividad turística que va en picada y cuyas temporadas altas cada año son peores? ¿De cuál Chiapas hablan? ¿Del que aparece en comerciales producto del “imaginario político” o del afectado por el “enverdecimiento letal”?
En el mismo tenor triunfalista –suponemos que él sí conocedor de la “realidad real” y no “virtual”- Manuel Velasco refirió que del 2012 al 2015 se ha incrementado cerca del 40 por ciento la afluencia de turismo en el estado y más del 30 por ciento en derrama económica, gracias a que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado prioridad a esta región de Chiapas, donde inauguró el aeropuerto de Palenque, lo que ha permitido que más turistas visiten las belleza naturales de este lugar, remarcó.
Pareciera que el gobierno estatal no escuchó el grito de ayuda de los empresarios turísticos palencanos que recientemente formularan en una entrevista publicada por Fredy López Arévalo, ahora también flamante asesor del gobernador, en la que le señalan lo terrible de la situación que pasan y las acciones que requieren de su gobierno para enderezar la nave antes de que se hunda.
El nombramiento de Pueblo Mágico a Pälenque, con el que se une a Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, traerá seguramente mayor promoción y algo de recursos federales, que no son de despreciar, aunque entregar el nombramiento a Palenque de "Pueblo Mágico" en la zona arqueológica, sólo significa que "Mágicas" son las ruinas y no el pueblo que carece de atractivo y en nada se asemeja a la riqueza arquitectónica y tradicional de los otros tres pueblos mágicos de Chiapas, aunque no deja de tener atractivo que Palenque (zona arqueológica) es el único pueblo mágico del país, edificado hace más de 2 mil años por los mayas.
No obstante, podrá tener nombramiento hasta de “octava maravilla del mundo”, pero si continúan los bloqueos carreteros y la inseguridad, no se avanza nada. El aeropuerto va en vías de convertirse en “Elefante Blanco”, pues el vuelo al DF cada día trae menos pasajeros, toda vez que el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, cuesta bastante menos.
Falta la conexión aérea con destinos tan importantes como Cancún, Quintana Roo, y Flores Guatemala, para integrar el Mundo Maya. Gracias a la Teología de la Liberación del Obispado de San Cristóbal de las Casas, y el fracaso político en ese tema por parte de ERA, cuando era secretario de gobierno, se canceló la infraestructura carretera más importante que se requiere para obtener mayores visitantes, y en su lugar (sin que sepamos aún cómo ni cuándo) se catafixió (estilo Chabelo) esa promesa presidencial por la “modernización” de la carretera actual, plagada de comunidades que bloquean y de malandros que asaltan.
Tan terrible está el incremento delincuencial en Palenque que los homicidios, robos a casas habitación, asaltos y abigeato han provocado ya (ante la incapacidad de gobierno por frenar el incremento y por investigar los delitos cometidos) que los ganaderos bragados de 11 comunidades de área de Miguel Hidalgo (Estación Lacandón), donde hay "mezcla" de capitales), formen Grupos de Autodefensas, pues no están dispuestos a que la delincuencia haga de las suyas, ante la incapacidad del gobierno. En la cabecera municipal no hay autodefensas, pero también sufre la actividad delincuencial, pues en Pakal-Ná, los “Zetas” le dejaron la plaza –previo “pago de piso”- a la Mara Salvatrucha.
Lo curioso del caso es que en el área de Estación Lacandón, donde surgen las autodefensas que reclaman seguridad y cero impunidad a los delincuentes, vive la subsecretaria de gobierno, Asunción Arce (mejor conocida como “Choni”) quien no parece haber resuelto un problema que ya lleva meses de desatención. ¿Farol de la calle y oscuridad de su casa?
Llamó la atención de que Anahí, como esposa del gobernador, no haya asistido a Palenque a recibir a “La Gaviota”, ni tampoco la madre del gobernador, como lo indica el protocolo no escrito de la amabilidad política. El chisme del pueblo mágico es que Anahí no pudo venir porque andaba haciéndose la prueba del embarazo… Triste condición la de Chiapas. En lugar de preocuparse por la pobreza y el fracaso económico, está más atento a si Anahí está preñada...
Seguramente, para los organizadores del evento de nombramiento de Pueblo Mágico, las mujeres choles –etnia predominante en Palenque- son entes desconocidos, pues la indígena que acompañó a la primera dama era tzotzil, de Los Altos. Tal parece que el Estado Mayor agarró a la primera ambulante que encontró sobre la Juárez y se la llevó al evento como representativa de Palenque, sin saber que las tzotziles andan por doquier. Si hubieran sabido no caminaban mucho, ahí presente tenían a la diputada local, María Mayo, ella sí cien por ciento chol. A la "Gaviota" le dieron gato por liebre.
Esta semana, en Palenque, sin tanto "pancho" y, aparentemente sin bendiciones eclesiásticas y anuencias papales, se reanudó la remodelación del controvertido tramo de la Hidalgo. El proyecto se modifica pues queda un paso vehicular para dar acceso a la iglesia, pero se amplía notoriamente el área peatonal. A ver sí queda satisfecho el párroco, aunque en el fondo su inconformidad se reduce a que ya no mangonea al ayuntamiento. Ojalá la obra quede lista antes del día 12. Si no, en el pecado lleva la penitencia... ¿Qué culpa tienen los antorchistas, pue?
Una reforma a la constitución de Chiapas por un Congreso plagado de ignorantes y oportunistas, más que infundir esperanza, da pánico. Por eso es bienvenida la iniciativa de Eduardo Ramírez de profesionalizar la actividad legislativa antes de entrarle a la reforma. Por ello firmó un convenio con la Unach, para que los dipucharros reciban un diplomado en derecho parlamentario, el cual seguramente les tendrá que ser explicado con dibujitos y manzanitas, pero algo aprenderán en él. Claro, no nos hagamos tontos, una inmensa mayoría solamente tendrá que levantar el dedo como lo indique el coordinador de su bancada, aunque no lea la iniciativa o, si la lee, no la comprenda.
Resultó muy ad hoc que el maratón por el Día Internacional de los Discapacitados realizado ayer en Palenque, fuera encabezado por alguien con discapacidad política: el diputado federal que soñaba con ser secretario general de gobierno y que debutó recientemente en "Las Mangas del Chaleco", Leonardo Guirao. Hay que aclarar que el esfuerzo de estas actividades recayó en el USASER, que dirige la profesora Martina Gómez Priego, y que Girao solamente acudió a entregar unas sillas de ruedas, como otras dependencias que colaboraron con esta actividad. Para que luego no salude con sombrero ajeno.
El ayuntamiento palencano que preside Carlos Morelos, ya se está poniendo las pilas con la instalación del alumbrado público que tanto se necesitaba en este destino turístico, no solo por la imagen, sino también por el tema de la seguridad. Y ya con ambiente navideño, el edil realizará el próximo sábado el encendido del árbol navideño y de la decoración que se instala en diversos puntos, incluyendo el tradicional Nacimiento. A esto añade su grano de arena, con su ya tradicional caravana navideña, diario de Palenque.
¿En qué momento se jodió Chiapas?, es como se titula un excelente artículo del reconocido periodista José Luís Castillejos que recomiendo leer detenidamente en el portal Diario YA! Que dirige y en el que a invitación suya comenzaremos a colaborar.
Mil disculpas a quienes aún no les hemos herido la susceptibilidad, prometemos hacerlo a la brevedad posible. Nos leemos a la otra. Abur!