sábado, 28 de noviembre de 2015

Columna del viernes 27 noviembre 2015

"Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable".


La frase debería ser regla de oro para todos, pero especialmente para quienes se dedican a la política, pues ser agradable genera votos. El prepotente y arrogante se ve en la necesidad de comprarlos o hacer fraude para subsistir en una democracia, por lastimosa que sea. Esta semana se dieron varios indicadores que deberían encender "focos rojos" en las aspiraciones políticas de varios actores, nacionales y estatales, con miras al 2018.
Ayer, Aquí Noticias concluyó una encuesta de simpatía política en la que se midió a las 3 figuras más importantes del PVEM en Chiapas. Se hizo a través de las redes sociales, con la herramienta de Twitter, y aunque no cumple con requisitos científicos de una encuesta formal, sí permite "medirle el agua a los camotes".
En la referida encuesta hubo un total de 2 mil 382 votos, y el primer lugar (sorprendentemente) lo obtuvo Fernando Castellanos Cal y Mayor, el edil tuxtleco, con el 54 por ciento de los votos. El segundo lugar, con el 44 por ciento de los votos, lo obtuvo Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Y con solo un 2 por ciento quedó el senador Luis Armando Melgar (para Ripley).
Resulta insospechado que el edil tuxtleco, luego del desgaste político que le provocó el fraude electoral, los constantes cuestionamientos, sus movidas populistas, algunas tan grotescas como la de quitar el busto del ex-gobernador Salomón González Blanco, se encuentre a la cabeza de las simpatías políticas, 10 puntos porcentuales por arriba de su más cercano seguidor, Eduardo Ramírez Aguilar. ¿O realmente está acercándose a la gente con sencillez, o el votante es masoquista? ¿Qué dirá Paco Rojas al respecto?
Eduardo Ramírez, a pesar de que agarra el machete al revés (quién hubiese imaginado que ranchero, como se ve, no tiene ni pocta idea de como se usa la herramienta fundamental de los campesinos, por lo que junto con "el finolis" de Carlos Penagos, fueron escarnio en las redes sociales) no sale mal parado con un segundo lugar en las simpatías políticas, aunque seguramente tampoco está complacido de que un virtual "muerto político", para el 2018, le lleve la delantera. Como decía el Comendador de Ocaña: "Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud".
Y sorprendente también que un senador poderoso, proyecto político del Grupo Salinas, que se ha paseado por la geografía estatal abrazando campesinos, señoras de colonias, y cargando "pichis", obtenga solo el 2 por ciento y se sitúe como "el más cae mal" de los verdosos. Un 2 por ciento lo saca hasta el más jodido del gabinete estatal. ¿Qué le pasa al futuro candidato "Azteca? Es obvio que su manejo de imagen y de medios no le está funcionando nadita de nada. Qué eso le pase a quien es director general de un canal de televisión nacional, presidente de la Fundación Azteca, y senador de la República, da mucho qué pensar y anticipa que si quiere tener viabilidad en el 2018, deberá meter el acelerador a fondo en aspectos fundamentales como manejo de imagen y de medios, pues tanto él como ERA y FerCaCa, salen a diario en los medios (con el gasto económico que implica) pero obtienen muy diversos resultados.
La otra encuesta que sorprendió con sus resultados, por lo menos en cuanto a Chiapas concierne, es la que realizó el Diario Reforma, cuyos resultados ayer se dieron a conocer. Sin importar el partido que los postulara para la presidencial del 2018, se puso a la cabeza Andrés Manuel López Obrador con un 42 por ciento de la votación, seguido por quien hasta ahora se mantiene como su más fuerte contendiente, Margarita Zavala, a la cual se adjudicó el 28 por ciento. En tercera posición quedó Miguel Ángel Mancera con el 25 por ciento, y en cuarto está "El Bronco", con un 19 por ciento.
en la lista, en orden descendente, se encuentran también Osorio Chong, Eruviel Ávila, el "cae mal" de Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle, y hasta abajo y como último, con sólo un 8 por ciento, Manuel Velasco Coello.
Tantos cientos de millones de pesos (más que ninguno de los otros presidenciables) gastados por Manuel Velasco en la promoción de su imagen, para que vaya hasta abajo en las preferencias electorales, sólo implica que sobró publicidad, pero faltaron resultados.
Los datos también perfilan que el gobernador chiapaneco está fuera de la carrera presidencial. De hecho ya ha señalado que "lo den por muerto". De ahí que lo que más le conviene es que busque que Peña Nieto lo integre a su gabinete en un futuro próximo. Hay quienes dicen que buscaría, para el 2018, ser nuevamente senador. ¿Por cuál partido? eso es ya harina de otro costal pues parece haber una ruptura entre el Verde y Peña Nieto, así como un distanciamiento gradual de Velasco con su partido.
Ello se desprende de la sorpresiva renuncia del ex-dirigente nacional del PVEM y hasta ayer subsecretario de gobernación, Arturo Escobar, luego de que la PGR lo acusara de delitos electorales y solicitara orden de aprehensión en su contra.
No es porque no se lo merezca el actuar ilegal del PVEM durante la pasada campaña electoral, pero si tomamos en cuenta que el Verde es el mayor aliado del PRI, es claro que hay problemas en el paraíso y que hay una señal clara al partido del Tucán. De hecho, se supone que a Arturo Escobar no sería el único al que "le caiga la voladora", por lo que otros tucanes deberían poner sus plumas a remojar.
Por otro lado, y luego del lamentable "oso" que hiciera el diputado coleto Hugo Pérez "El Samy Chiapaneco" (quien parece tener los mismos asesores que Leonardo Guirao, de cantinflesca verborragia), ya se dio cuenta ERA que sí con esos bueyes le tocó arar, los tiene que capacitar. Por ello en diciembre los manda de vuelta a la escuela, a un diplomado para que profesionalicen el trabajo legislativo del congreso estatal. Y es que existen algunos que no rebuznan, solo porque no alcanzan la tonada.
Cuando un actor político carece de auténtico liderazgo y ya es "cartucho quemado", como Enoc Hernández, se acude al expediente fácil y deleznable de convertir el bautizo de su hijo en un acto oportunista para hacer compadre al Gobernador, y comadre a la madre de Velasco, al tiempo que hace de un acto religioso un evento político para presumir en las redes sociales y mandar el mensaje de que sigue " fuerte". Es la utilización vil de la familia, en este caso el pequeño, que ni siquiera está consciente de que es utilizado por su progenitor. Tan despreciable es el religioso que aspira al poder político, como el político que utiliza la religión.
No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre...

Acá en Palenque, esta semana, cual si fuera preposada, el párroco envió un grupo de feligreses a manifestarse en contra de la conversión a peatonal de un tramo de la Hidalgo colindante con la iglesia. Tras exponer al obispo su oposición y que este la comunicará al gobierno del Estado, quedó suspendida la obra, mientras el gobierno evalúa la situación.
Se esperaba que llegara el subsecretario de asuntos religiosos (lo que aún no ha ocurrido) para analizar el tema y sopesar los argumentos técnicos, como las posturas, tanto de los ciudadanos que apoyan el proyecto, como de la Iglesia que de opone.
El ayuntamiento acató y la obra está parada, de ahí que el enviar feligreses a manifestarse resulte un despropósito del párroco, porque da la impresión de el arbitrio del gobierno estatal le vale una pura y dos con sal, que es mediante presión que piensa hacer manita de puerco al estado laico, y que finalmente actúa, más que como un hombre de fé, tolerancia y humildad, con la prepotencia y las estrategias de un líder "charro". Más parece que de un seminario, el religioso es egresado del PRI de la época de Díaz Ordaz. 
Si al hombre le gusta la política, que le entre bien y bonito; pero entonces, que deje colgada su sotana.

Finalmente, los empresarios palencanos demandan que el gobierno no se haga pijije, pues el turismo está en caída libre. Lo anterior en una entrevista con Fredy López Arevalo, en la que manifiestan que "Los constantes bloqueos carreteros los tiene al borde del colapso económico, con cancelaciones de entre el 60-70 por ciento. Urgen como medida compensatoria, la exención de impuestos para 'amortizar' pérdidas por bloqueos y conflictividad social de la zona. Pero no solo eso: también demandan la segunda etapa del proyecto de remozamiento urbano (fachadas de construcciones civiles y andadores); la instalación de fibra óptica para telefonía celular; y porque por la carretera Fronteriza del Sur, llegando al Timorato, no hay conectividad por red de telefonía celular, por lo que los turistas que salen de Palenque quedan expuestos y sin conectividad en una zona de permanente conflicto".
De igual forma solicitan que se atraigan más aerolíneas a Palenque, con tarifas competitivas que permitan una mayor conectividad, especialmente con Cancún. y que explique qué pasó con la autopista San Cristóbal - Palenque, porqué se canceló el prometido y anhelado proyecto, y cuando comienza la modernización de la carretera actual, si eso es lo único que van a hacer para conectar a estos dos importantes destinos turísticos. El gobierno tiene una enorme responsabilidad en la caída de la principal actividad económica de esta región y no puede sacarle el bulto al problema.
El tristemente célebre Miguel Díaz Arcos (alias El Payo), ex-edil de Salto de Agua, famoso por sus borracheras y bacanales, por su flotilla de vehículos de lujo y finos caballos, por su adicción a las apuestas y a las jovencitas, pagado todo esto con el saqueo que efectuó a las arcas municipales, ahora presume que es cuestión de días el que lo nombren coordinador regional de los Cobach de esta zona, cuando de lo que es merecedor es de un espacio en El Amate.
Es un insulto a la educación el que siquiera se piense esa posibilidad. El Payo es la antítesis misma de la educación y los valores que representa.
¿Seguirá el gobernador premiando a delincuentes con cargos públicos, afectando con ello asuntos prioritarios para su pueblo? ¿Se continuará premiando la deshonestidad? 
Al tiempo...

Y hablando del tema educativo, el gobernador estuvo en esta ciudad para eventos con campesinos y ganaderos, pero también inauguró las nuevas instalaciones de la UNICACH en esta región, algo que ya era necesario y que fue bien recibido por la población pues se requieren profesionales vinculados con el sector productivo, como los que egresarán de esta institución que cuenta con modernos laboratorios.
Temas hay en abundancia, pero el espacio es limitado y su paciencia también, por lo que nos leemos a la otra, pues como dijo el yuca: "ésta ya se gastó". Abur!!