jueves, 26 de abril de 2012

Columna del 26 de abril del 2012


Regresa a las andadas esta columneja, a escasos días de cumplir 3 años la “República Ch’ol”, cuando el escenario del proceso electoral federal ya está despejado, los candidatos, todos ya en campaña, y por definirse las candidaturas del proceso local, las cuales serán el andamiaje sobre el que caminen las primeras, por lo que no es cosa menor quiénes serán los candidatos a ediles sino, por el contrario, ellos darán viabilidad a los demás candidatos, de ahí que sea estratégico quiénes las encabezarán, para poder tener una proyección de las posibilidades de triunfo de los candidatos a diputados federales, senadores y por supuesto las candidaturas al gobierno del estado.

Pero antes de pasar a ese tema, vale la pena recapitular las candidaturas al senado y a las diputaciones federales, pues una cosa va de la mano de la otra –que no es lo mismo que tener la cosa en la mano de la otra-. Los partidos políticos como tales, al menos en Chiapas, dejaron de existir desde hace rato. Son ahora franquicias y trampolines para acceder a los cargos de representación popular y se usan a conveniencia de los grupos del poder, ya sean locales o federales; de ahí que hablar de ofertas ideológicas o lealtades partidistas resulte utópico y hasta anticuado. El pragmatismo descarnado, la prostitución política de sus dirigentes, y el oportunismo de muchos de ellos acabaron con los institutos políticos como tales y los convirtieron en lupanares de quinta categoría, donde se vende todo, desde un cargo hasta la dignidad. Pero eso usted ya lo sabe, así que para qué se lo platico…Mejor vamos a los hechos.

Juanito, “El Colocho”, concluyó su encuentro de “vencidas” con AMLO comiéndoselo junto con los “superhéroes” que le acompañaban, incluido al beligerante y boca floja del Senador Carlos Sotelo, quien hizo el “oso” de su vida y tuvo que tragarse sus palabras. Se impuso la realidad y la cúpula nacional finalmente entendió que si no había negociación con “el dueño del circo” simplemente estaban jodidos, pues lo único que tenían en Chiapas era un cascarón vacío, una franquicia sin estructura y sin poder real, por lo que si querían sacar votos del granero chiapaneco, pues flojitos y cooperando. Fue así que finalmente lograron aceptara Juanito a “La Nena” Orantes como candidata a la gubernatura (a despecho de que la senadora es una mujer con talento político y reconocida experiencia), pero el sabinismo se despachó con la cuchara grande y a Juan Carlos López, el archienemigo del CEN y al que tramitaban ya su expulsación del Sol Azteca, no solo no lo expulsaron, sino ahora es ya su candidato de primera fórmula para el senado y hasta a Palenque se vino la planilla completa perredista a demostrar en los territorios del “Chapitas” que no había tos, que todo estaba “a toda madre”, y que hasta había que “dar continuidad a los logros de Sabines”, como lo declaró en su discurso el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano.  A otro que ya tenían en la picota y hasta habían destituido como dirigente estatal, Luis Raquel Cal y Mayor, ya la autoridad electoral local lo restituyó en el cargo y, les guste o no el perredismo chiapaneco sigue en manos del “Colocho”, quien salió bien cabrón pa’ jugar canicas. Bueno, hasta el coordinador de AMLO en Chiapas es otra carta de Sabines, me refiero a Zoe Robledo. Entonces ¿para qué la hicieron de pex, para que tanta jalada? ¿No que no tronaba esa pistolita…?

El que se ufanaba que su gallo “no había perdido ni una pluma”, salió desplumado, y para digerir el encuentro se fue a “La Chingada” su finquita en Palenque, donde pasó algunos días de reposo durante la semana santa. Pero puede estar seguro, que ahora tendrá más votos en Chiapas y “La Nena” Orantes será una candidata más competitiva, sin escollos en el camino. Juan Carlos y demás perredistas sabinistas procurarán buenos resultados, porque de ello depende también su futuro..

Por su parte, el otrora selectivo Acción Nacional parece que fumó Mota, pues pretende traer como candidato a Rodríguez Pratts, chiapaneco de nacimiento, pero con toda una vida y carrera política en Tabasco, en tanto que a los aspirantes locales,  Emanuel Nivón y Juan Carlos Cal y Mayor, los mandaron a checar su e-mail. Por su parte Ovidio Cortázar es buen candidato al senado, pero le tocó  cargar con sumas que restan. El PAN en este distrito I de Palenque perdió el glamour y, con tal de sacar al buey de la barranca, entregó las nalgas de la manera más indecorosa al grupo autóctono del Kinich Janab “Rata-Mapache” para darle la candidatura a la diputación federal a su vieja doña “Chinta” y a él sacarlo de la sombra de El Amate y regresarlo a Pakal-Ná, cuando que vivía ya con la otra en la Bajluntié, pero como esa todavía no va de candidata a nada, ahora la residencia oficial se pasa a la casa de doña Chinta.  ¿Cuánto recibió el padrote Carlos Palomeque para que le vendiera a la Vázquez Mota el cuento de que con “La Rata” la iban a hacer gacha? Cuáles son las aptitudes y experiencia de doña “Chinta”, aparte de tener la “concha” dura para no hacer panchos ante la existencia de “suplentes” en su casa? La mujer, aparte de ser nutrióloga o algo por el estilo, y saber organizar bloqueos carreteros –luego de un cursillo intensivo con Sheba-Tabla-, de la diputación no sabe ni la ortografía, pero como su maridito la puso, ya hay una bola de tarugos que piensan que “La Chinta” es la reencarnación de la Reina Roja, cuando que el único puesto para el que da su perfil, es en uno de tamales de chipilín, a la entrada de la sede del poder legislativo.

Cruz Guzmán y su tribu han hecho del discurso del odio (Kichanes vs Kashlanes) su principal bandera dividiendo a la sociedad palencana, con el afán de ganar adeptos entre los indígenas, con el “rollo” de que los no indígenas son los responsables de su marginación y de que (debido a que la mayoría de kashlanes no vota) son ellos los que deben detentar el poder político. Sin embargo, en los hechos, las dos ocasiones que “Rata-Mapache” fue el Kinich-Janab de Palenque,  los indígenas fueron marginados, menospreciados y utilizados por su presunto “redentor”, quien cambió el pozol por el fino wisky, como ahora la Chinta ha cambiado,  tratando de parecer en atuendo y maquillaje a Hillary Clinton, o ya de perdis a su candidata presidencial, Chepina Vázquez Mota. ¿Dónde queda pues el orgullo por sus raíces y su congruencia de mal hablar de los kaslanes cuando en el fondo lo que quiere es ser una de ellas? ¡Qué alguien me explique! Parece mentira que la candidata del PRI-Verde, Lourdes López Moreno, utilice vestimenta típica, en tanto que la auténtica candidata indígena porta finos trajes sastre y quiera pasar por mujer de moda y mundo.

En el PRI, Roberto Albores va viento en popa para la senaduría, al igual que seguramente Armando Melgar Bravo (el embajador de TV Azteca) logrará su escaño en la cámara alta por el Verde. Yassir Vázquez, como va pluri por el Verde, del que ahora es el dirigente estatal, ni campaña tiene que hacer. Pero no se duerme en sus laureles y  refuerza a sus candidatos. Aquí en Palenque, con Lourdes López Moreno, presidió un evento de Fuerza Verde, comandado por “El Guacho” Feria y Régulo Díaz, donde hubo unas 800 personas, superando a los eventos de “La Chinta”, quien en su inicio de campaña tuvo alrededor de 600 gentes y hasta ahí llega su record actual. Pero al día siguiente, con la asistencia de Albores Gleason y Yassir, Lulú tuvo otro evento en Francisco I. Madero, Salto de Agua, donde unas 6 mil personas concurrieron, lo que da una idea de la capacidad con la que cuenta el PVEM-PRI, sobretodo tomando en cuenta que esa comunidad es en la que viven los padres de Cruz Guzmán.. En pocas palabras, lo “barrieron” en su casa.

“La Chinta” podrá obtener una buena votación en Palenque, pero ¿qué sucederá en los restantes 8 municipios que conforman el distrito?, particularmente Chilón (que ya es verde) y Salto de Agua, donde Agustín Peñate recién adquirió ese color y está resultando un excelente aliado, no así Manuel Chol, quien también se pintó de verde, pero el mismo día que Peñate coadyuvó a juntar 6 mil almas en Madero, solo logró un evento de menor importancia en la cabecera municipal, lo que podría costarle el registro a su “delfín” y que el PEVM acuerde una candidatura en común con el PRI para postular al “delfín” de Agustín Peñate, “El Payo” Miguel Díaz Arcos, su exsecretario del ayuntamiento, y quien parece ser el mejor posicionado para ganar la alcaldía salteña.

En el lado de “Las Izquierdas”, Juan Carlos López, como candidato a la senaduría en primera fórmula podría andar, como lo hizo “Burrén” Velazquez, atenido a los votos que saquen los partidos que lo postulan en la elección general; sin embargo, para quien ganó la diputación local y luego la federal, con la mayor votación registrada en este distrito, no es opción el perder, de ahí que ande movido y la semana pasada se haya reunido con universitarios en San Cristóbal de las Casas y con dirigentes de la CIOAC en Simojovel, en lo que es su campaña por Los Altos, para luego continuar en otras regiones.

Martín Arellano, candidato a la diputación federal, también anda en campaña, pero perdido, sin rumbo, por su desconocimiento de la política. No se pone en duda sus cualidades como persona y se reconoce que proviene de la cultura del esfuerzo, pero el dirigente ganadero no tiene  idea de lo que es una campaña política y si no aprende rápido, que le proporcionen cuanto antes un GPS para que se ubique y fije rumbo, no sea que, antes que aportar a La Nena Orantes y AMLO, se convierta en pesado lastre.

Aún no define la izquierda a su abanderado a la diputación local por el IX distrito, pero ya se habla de Vladimir Balboa, por su cercanía con La Nena Orantes y como pago a su defección del PRI; aunque no va solo, Chema Domínguez Priego, podría ser el candidato a la curul local si el dedo de Pejehová le impide la candidatura por la presidencia municipal.
Mientras, Panchi Álvarez ya solo espera la confirmación de su candidatura por el Verde para pisar el acelerador a fondo, en tanto que por el PRI (ya que no hay en la diputación local candidatura común), es ya casi un hecho –por cuestiones de equidad de género, pues Marcos Zepeda no quiso hacerse “la Jarocha”- que la “Ojos de Misha”, Patricia Gómez Marín, sea candidata por segunda vez; a pesar que la anterior la perdió de fea forma ante Juan Carlos López y en esta tampoco tiene nada seguro, ya que siempre le ha afectado la sombra de Cruz Guzmán. En el PAN no hay aún definición, y seguramente meterán a otro miembro de la tribu de “Rata-Mapache”, quien parece tener comprada esa “franquicia” en esta región, al igual que a quienes lo cuidan, pues se le ha visto circulando solo por las calles de Palenque.

En las candidaturas por Palenque, el panorama está bastante complejo y los esquemas originales han cambiado. Por el lado del PAN, cuando se pensaba que el “delfin” de “Rata-Mapache” era Beto Ramón Potenciano, resulta que el que ya tiene prometida la candidatura es el hotelero Ricardo Romano, quien  apoyó el bloqueo carretero que demandaba la liberación de Cruz Guzmán, y por el cual está relacionado en una averiguación previa, junto con doña “Chinta”, pero que debido a acuerdos políticos para que el PAN y Chepina saquen una votación decente en Chiapas, duerme el sueño de los justos en la gaveta de la procuraduría.

Ricardo Romano no tiene experiencia política, ni carisma ni capital económico, pues están a punto de ser embargados. Así que si Cruz Guzmán piensa que los Romano serán la “caja chica” de sus aventuras políticas, se jodió. Muchos en Palenque recuerdan de “Ricky-Ricón” sus locuras de juventud, cuando le dio por ser “Hare Krishna”-una secta hinduista- y andaba rapado, con su colita al estilo oriental, túnica y pandereta, cantando “Hare Krishna, hare, hare…” y con inciensos en la mano. Cosas de juniors ricos, ya sabe usted. A saber qué fumaba, pero ya ahora madurito, se le despertó el amor por la Mota…la “Chepina, no otra, y que le entra al PAN. Por un lado salen los Cruz Guzmán con su discurso de odio contra los kashlanes y por el otro meten un candidato kashlán, güerito y de noble cuna… Quién los entiende ¡Ya es mucho ya!!

En las izquierdas, Enrique Zepeda parecía ser el “amarrado” para la alcaldía, con el respaldo de “La Nena” Orantes; sin embargo en las cúpulas, por un lado el PT pretende hacer valer el ser gobierno en este municipio, para postular a Roberto Pinto quien, si no pudo con el problema de la basura, menos con la administración del ayuntamiento; y por el otro lado, con mayores posibilidades de quedar, está un desconocido, Marcos Mayo –un indígena chol que estudió en la Ibero con apoyo de la Iglesia Católica, del grupo del finado Tatij Samuel Ruiz-,  quien de repente, al calor del párroco de Palenque y la anuencia del Peje, ya se da como “amarrado”, aunque carezca de estructura política, experiencia y capital. Trae el rollo de ser diferente –igual se “vende” Jacinta Guzmán- y una ideología zapatistoide y clerical.

Por ello, ante la prevista imposición cupular, Enrique Zepeda, con mucho más capital político que el tal Mayo, decidió renunciar a sus 14 años de militancia perredista, cansado de que siempre se le tome en cuenta para la chinga, pero no para los puestos de elección popular.
Su trabajo político no ha pasado desapercibido para otros partidos, aunque ya aseguró que puede ir por cualquiera, menos por el PAN. El hecho es que ya prepara un magno evento para este próximo viernes en el que mostrará “músculo” y se asume que ahí se pintará públicamente de verde, por lo que si logra ser candidato, puede ponerle una “zapatiza” marca “llorarás” a Mayo en las urnas, demostrando que el Peje, quien se dice Juarista, se equivocó al dejarse poner un candidato de la Iglesia y no dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

No obstante, en el PVEM no hay nada seguro, pues para este próximo domingo, Pedro Enrique Morales, el ex-tesorero y “delfín” del edil Carlos Morelos, organiza un megaevento, en el que le tomarán protesta como el nuevo dirigente municipal de ese partido, y se entiende como un preámbulo a que se le otorgue la  candidatura a la alcaldía. Al parecer  el partido del Guero Velasco anda checando quien muestra más músculo para definir a su candidato, el problema es que a varios más (Roberto Conde, Régulo Díaz, entre otros) los ha puesto a caminar y muchos de ellos están seguros de ser los elegidos, situación riezgosa, pues candidato solo habrá uno. ¿Qué van a hacer los que no sean elegidos cuando se den cuenta que los “chamaquearon”? ¿Para dónde van a jalar?

En el PRI la dirigencia estatal a Pedro Enrique Morales le ha ofrecido la candidatura, pero al parecer va más avanzado con el Verde y se quiere ahorrar el lidiar con el descontento de varios aspirantes priístas, que fuera de las ganas de competir no tienen nada que ofrecer en términos de estructura y productividad electoral, pues la estructura existente la tiene Nacho Verástegui y sólo él la puede activar, pero se enfrenta a que la decisión será cupular, y no decidida por las bases locales, quienes si no han podido colocar un presidente del comité municipal, por estar permanentemente divididos entre sí, menos van a poder colocar un candidato a la presidencia municipal. El más probable de los priístas que se mencionan es Humberto Huy Constantino, lo que indica que en ese establo la caballada no solo está flaca, sino famélica.

Seguramente por el POCH, puede usted contar a Alfredo Salgado (purificado y reloaded) como candidato para la alcaldía, Salgado tiene un importante capital político y, junto con Pedro Enrique, sería fuerte candidato en una elección. Por ello, la “Chinta” propaga el rumor que a Pedro Enrique ya se le cayó la candidatura. Olvida la Doña que en política “el que descalifica, no califica”, lo que ya pudo sentir en la comunidad de El Cuyo cuando comenzó a despotricar en contra de otros candidatos y las mujeres del lugar le dijeron que acudían a escuchar sus propuestas, no sus chismes de tamalera. El PANAL, que si con Gabriel Quadri, quien estuvo recientemente en Palenque en campaña, no tiene las de ganar para la presidencia del país, en Silvino González podría tener un candidato competitivo para la alcaldía de Palenque, luego de la fuerza que ha cobrado el gremio de los volqueteros en la región, del que es uno de sus principales dirigentes, además de contar con el respaldo de muchos pastores evangélicos y llevar “la música por dentro”.

En Catazajá, Marcela Avendaño va  por la revancha como abanderada del PRI, contra “Doña Pelos”, la vieja de “El Peluche”, quien contraviniendo la ley iría de candidata por el Verde. De plano el “Peluche” está peor que Cruz Guzmán, pues mientras éste impone a su legítima esposa como candidata, el zotaco playero mete a la concubina. Pero hay un tercero en discordia a quien no se debe perder de vista: Nabor Ferrer, luego de su destacada labor en Protección Civil regional, podría ser candidato por el POCH y entonces la competencia estaría entre él y Marcela a quien le robaron la elección la vez anterior. Y ya sabe usted, lo que no mata fortalece.

En “La Libiartad”, donde gobierna el sátrapa Potenciano Gaddafi, la pelea está por parte del Verde, en posible candidatura común con el PRI, entre Gamaliel y Lalo Ballinas, cuñado de “Cocoliso”. Por el PAN está por verse, pero lo viene trabajando bien  doña Chinta, con reuniones donde se ha visto convocatoria de su parte, en tanto que  las izquierdas parecen no pintar en ese pequeño municipio, en el que el padrón electoral es del tamaño de mis contactos en Facebook.

Buena idea de la  “Pequeña Lulú” convocar a los niños a enviarle sus propuestas y estimular a las que resulten las mejores en un evento a celebrarse el “Día del Niño” en el ecoparque “Aluxes”. Denota sensibilidad política escuchar a quien no puede votar, pero también compromiso con un sector que requiere la mayor de las atenciones,.
El papel -y no el del baño- ya se me acabó, por lo que pongo punto final. Hasta la próxima ¡Abur!