lunes, 20 de febrero de 2012

Columna del 20 de febrero del 2012


La situación política en Chiapas, principalmente en las llamadas “izquierdas”, realmente era un galimatías donde un día se decía una cosa y al otro día salían con otra, dejándonos a los observadores medio apendejados, y peor aún a los aspirantes y acelerados a todos los cargos de elección popular, pues parecía que la “línea” iba para un lado y luego se venía para otro, como un péndulo. Y es que la tozudez del Peje le hizo “bolas el engrudo” a Juan Sabines, quien tenía previstos otros escenarios, y con la “insubordinación” de la Nena Orantes se le descuadró la jugada pero, conforme se ve lo que se viene, parece que “recompuso” su estrategia y se ciñó a la norma de oro: “En política, entre lo ideal y lo posible, opta por lo posible…”

Da la impresión de que Sabines no tenía como proyecto al Güero Velasco, pese a ser su compadre y a que el Güero realmente estuvo con Sabines y no con Aguilar Bodegas hace 6 años, cuando él era candidato a Senador por el PRI-Verde. La razón es sencilla de intuir, El Güero no le debe su carrera política a Sabines y además es una figura política que brilla con luz propia. Sabines hubiese preferido un candidato hecho por él mismo, que todo se lo debiese a él para asegurar lealtad incondicional. Es revelador el hecho que en el primer mitin grande que tuvo el “Güero” en Comitán estuviera el principal estratega de Sabines, Nemesio Ponce, apoyando abiertamente al Güero, y tras ello el doctor Nemesio quedara “congelado” un rato. Al parecer actuó sin el visto bueno del gober quien tenía en mente otros nombres para sucederlo en la gubernatura. Uno de los más fuertes parece ser Ernesto Gutiérrez Villanueva, a quien le dio el control de las organizaciones productoras y sociales y con ello la estructura para apuntalar su fortaleza política. Tenía además entre su baraja a Yassir, el alcalde tuxtleco, a Juan Carlos López y  a Jaime Valls, pero de entre todos, el exsecretario del campo y actual diputado parecía el más cercano a los propósitos de Sabines, quien además tuvo los buenos oficios de Nemesio Ponce.

Con lo que no contaba Sabines es que al imponer de facto Peña Nieto a Manuel Velasco como el virtual abanderado de la alianza PRI-Verde, que creía María Elena Orantes tener amarrada por ser el PRI el partido más fuerte, esta dejaría al partido que la hizo diputada local, diputada federal y senadora, y se iría de brazos abiertos a buscar el cobijo de El Peje, como ocurrió. Tampoco contaba con que El Peje, proclive a tener candidatos robados del PRI, aprovecharía a María Elena para madrear a Peña Nieto, a quien tachó de misógino, y AMLO aprovechó para tratar de “vender caro su amor” a Sabines, quien trató de impedir que la elección interna se dirimiera vía encuestas (pues El Peje ya tenía arreglado el resultado) al punto que para presionar se salieron de la encuesta varios alfiles de Sabines, como el mismo Ernesto Gutiérrez Villanueva y el chamaco Vals. Sin embargo El Peje ha de haber sopesado la negociación con el Gobernador, pues solo eso se puede entender luego de que en la primera encuesta saliera un “empate técnico” entre María Elena y Yassir que nadie en su sano juicio puede creer, pues es obvio que la senadora tiene una vida dedicada a la política, se ha promovido profusamente y en pocas palabras se lleva de calle a Yassir. Luego entonces, anunciar un “empate técnico” y una segunda encuesta, no puede más que interpretarse como un recurso para dar espacio a la negociación política y ver “de a cómo nos va a tocar”. Es obvio que no lograron ponerse de acuerdo y mientras las cúpulas de las Izquierdas anunciaban que iban a postular a La Nena, el PRD chiapaneco descalificaba la encuesta y promulgaba a través de su caduco Consejo Político Estatal una convocatoria para el proceso de elección interna en la cual, por supuesto, no se registró La Nena, pero tampoco Yassir, y sí en cambio (de nuevo) se apuntaron Gutiérrez Villanueva y (pocos lo saben) Juan Carlos López, quien estuvo como operador político de Sabines ante las dirigencias de las izquierdas en las negociaciones para abortar el proceso de la encuesta y apoyar la candidatura de Yassir. Sin embargo, tan pronto como salió la convocatoria estatal del PRD la descalificó el CEN del Sol Azteca y enviaron una comisión a destituir a la dirigencia estatal y hacerse cargo del PRD en Chiapas.

En fin, La Nena es ya la virtual candidata de las cúpulas y la imposición injusta que ella denunció de un candidato externo al PRI (con toda la razón del mundo) no tuvo empacho en cometerla en los partidos de izquierda para poder estar en la boleta electoral como candidata a la gubernatura. Tiene el mérito, sí, de haber denunciado la imposición, de haberse enfrentado a las intenciones de continuismo de Sabines, y en una mujer su valentía luce aún más. No obstante, cometer exactamente lo que denunciaba en el PRI y renunciar a su partido del que siempre obtuvo los cargos que ostentó no puede calificarse de idealismo, sino de oportunismo político. Le queda el consuelo de que no será la única en este proceso electoral que haga lo mismo. Nuestros políticos son actualmente unas guacamayas multicolores, donde lo que importa es no quedar fuera de la jugada. Y la culpa la tienen los mismos partidos políticos que se han desdibujado ideológicamente al punto que ya casi son lo mismo, y el ciudadano no percibe diferencias claras porque simplemente dejaron de existir en aras del pragmatismo y la coyuntura.

Lo que estamos viendo es un enfrentamiento tipo Alien vs Depredator, en el que dos grupos de poder no llegaron a un acuerdo y donde gane quien gane, nosotros salimos perdiendo. Pero en un análisis desapasionado, realmente la estrategia de Sabines es mejor que la de Andrés Manuel López Obrador. Y le voy a tratar de explicar porqué. Al no poder poner a sus candidatos ideales, Sabines tuvo que reconsiderar y llegar a la negociación con quien le podría garantizar mayores ganancias políticas y la sobrevivencia y ese no podía ser más que El Güero, sin duda el mejor posicionado de los precandidatos, quien además está en equipo con Peña Nieto, también el mejor posicionado para la Presidencia del país. Negociar con el Peje, seguramente a un alto costo, no era una buena inversión pues en las preferencias electorales se encuentra en el tercer lugar y solo sus seguidores inveterados sostienen que pueda ganar. Los analistas serios dudan de que pueda quedar en el segundo lugar. Negociar con el PAN para que por ahí fuese uno de sus candidatos tampoco era opción viable porque el PAN tiene muy poca presencia en Chiapas y aunque le añadiera al POCH y eventualmente al PANAL, tampoco daban los números la certidumbre del caso, y menos luego de que Sabines hiciera ganar en Chiapas a Cordero, lo que es una muestra de su capacidad política para dar votos a quien sea conveniente, en este caso le cumplió a Calderón, pero quedó mal con la ganadora, Chepina Vázquez Mota. Si está peleado con el Peje, si no apoyó a Chepina, luego entonces la opción que más le conviene es la del PRI en su alianza con el Verde y con ellos se “amarró”, pero sin descuidar el que no haya sorpresas por el lado blanquiazul, de ahí el que Jaime Valls esté inscrito como precandidato a gobernador, el chamaco Yassir como precandidato a senador por primera fórmula y el buen Noé Castañón como precandidato a senador en segunda fórmula, todos por el PAN. Jaime Valls, finalmente queda como pieza de sacrificio.

Queda fuera de control, en la estrategia sabinista, la izquierda comandada por el Peje, pero de algo puede usted estar seguro, hay toda la intención de “reventarla” con múltiples estrategias, entre ellas la jurídica. En pocas palabras, si gana Peña Nieto la presidencia y si gana El Güero la gubernatura (y en estos momentos son los punteros absolutos), Sabines al contribuir a su triunfo asegura su sobrevivencia política y queda blindado, cumpliéndose sus objetivos fundamentales. Además, seguramente ya negoció con el PAN otorgarles una buena cosecha de votos, de tal forma que no se sientan agraviados porque su apuesta principal es con el PRI-Verde.
El Peje, al no doblegar a Sabines, y ver que el gobernador  controla a la dirigencia estatal perredista chiapaneca y buena parte de su estructura, decidió quitarle el PRD y mandó a sus comisionados. Sabines simplemente quitó sus “fichas” y dejó convertido al PRD en Chiapas en un cascarón vacío que deja de ser electoralmente competitivo sin el apoyo del gobierno estatal. El camino pues está allanado para que el Güero vaya en caballo de hacienda, mientras que las izquierdas su hacen trizas entre ellos, porque no todos los sabinistas van a renunciar al PRD. Varios se quedarán a ser “la piedra en el zapato” de La Nena y el Peje. entre ellos, Juan Carlos López, pues tengo entendido que Gutiérrez Villanueva podría ser el candidato a la alcaldía tuxtleca por el PRI-Verde POCH. Adicionalmente, perredistas emblemáticos, como Rutilio Escandón, no dan su brazo a torcer y no están dispuestos a declinar a favor de La Nena, para ellos, una imposición inaceptable. Incluso Carlos Morales ya ha tenido acercamiento con el Verde y en cualquier momento se pinta de ese color (se le menciona como posible candidato a la alcaldía tuxtleca). Todo indica que El Peje se dejó llevar por la tozudez y la soberbia, pues si en Chiapas ha sacado votos anteriormente ha sido porque llegó a acuerdos con el dueño del circo, toda vez que carece de una estructura electoral competitiva propia, que tampoco tiene La Nena. Chiapas es un granero de votos muy importante en la elección nacional y El Peje se arrepentirá de no haber medido bien el escenario chiapaneco, y  dejarse guiar por Manuel Camacho, quien  operó para beneficiar a su sobrino, El Güero, al ponerle como competidora a la Orantes, cuando la opción de oposición idónea era José Antonio Aguilar Bodegas, quien, con el respaldo del Peje, hubiese dado la batalla,  pues ya como candidato no hubiesen podido sacarlo de la jugada sin victimizarlo. En fin, la Nena y el Peje tienen algo en común: ganando pierden. Y si no, al tiempo.

Previsibles 3 candidatos a la gubernatura: El Güero (con Sabines como aliado) ´por una coalición Verde-PRI- POCH, La Nena por las izquierdas (con piedras en el zapato, constituidas por los perredistas sabinistas), y Jaime Valls ´por el PAN (otro sabinista que juega como “portero” para evitar impredecibles “goles”) con la eventual participación del PANAL. Definidos los punteros es ya dable  desgranar la mazorca. El nuevo escenario político seguirá la dinámica ya iniciada por Chachita Pariente y otros diputados locales como Manuel Ch’ol, quienes defeccionaron del PRD para sumarse al Verde, partido que ahora tiene una nueva mayoría en el Congreso estatal. El alcalde de Cintalapa también es el primero de una serie de ediles provenientes de la izquierda que se saldrán de sus partidos para sumarse al Verde. No tardan en pintarse de ese color el edil de Salto de Agua, Agustín Peñate y el de Palenque, Carlos Morelos. El Peje sentirá el vacío que en la estructura perredista le está creando Sabines.

Los amarres del gobernador con el Verde, con Nemesio Ponce como enlace, ya se dieron y producto de esas negociaciones una cercana colaboradora de Sabines, Lulú López Moreno, se iría como candidata a la diputación federal por Palenque por la alianza Verde-PRI-POCH. Su principal contrincante, de los tres registrados en la izquierda para el mismo cargo,  sería Peñate, quien al pasarse también al Verde ya no contendería, quedando “La Chatarra” como contrincante nominal, pues lo más seguro es que “venda caro su amor” y se haga “pato”  para allanar el camino de Lulú, sin contar con que su “padrino mágico”, “El Chaquiste” Gamboa”, también se baja de la candidatura a senador por el PRD para seguir los lineamientos del Gober. Otro que parece va a resultar beneficiado con los amarres, como premio a su disciplina, es Manuel Ch’ol quien iría de nuevo  la alcaldía de Salto de Agua, solo que ahora como candidato del Verde-PRI-Poch, posición que también busca Felipe González, dirigente de la UGOCEP, si es que antes no lo apaña la ley por “clavarse” algunos apoyos de programas oficiales.  Agustín Peñate, el actual edil salteño, no tarda en anunciar su cambio de partido para sumarse  al Verde, aunque en el cambio pierda la posibilidad de la añorada diputación federal, pero a cambio pueda ponerse en el camino de la diputación local, la cual al parecer ya está amarrada para el Metrosexual subsecretario de gobierno, Gabriel Robles; no obstante, pueden ocurrir  cambios de último minuto. En política, como en otros aspectos de la vida, lo único seguro es la muerte.
En cualquiera de los dos casos, no se ve rival competitivo por las izquierdas para la diputación local, lo que hace prever el triunfo de quien resulte el candidato por la alianza Verde-PRI-POCH.
En Palenque, si Carlos Morelos se pinta de Verde y abandona al PT, donde el revoltoso Amadeo Espinoza lo ha tenido como “plato de segunda mesa” por privilegiar su relación con Alfredo Cruz Guzmán, a quien ha tratado infructuosamente de sacar de la cárcel mediante desmanes y presiones a Sabines –logrando solo empeorarle la situación-, es previsible entonces que el “delfin” del edil palencano, su tesorero Pedro Enrique Morales, el mejor posicionado para ser ganador, sea el candidato por el PVEM-PRI-POCH, lo cual sería natural pues ya Pedro Enrique es enlace legislativo del aún senador y Morelos guarda una buena relación con El Güero. Con esta jugada, si Morelos entiende lo que más le conviene y lo entiende a tiempo, estaría dejando al PT como un cascarón vacío, el cual trataría de llenar Amadeo con los resquicios de lo que queda de la estructura de Cruz Guzmán y negociaría con la esposa de éste, “La Shinta”, el que quedara como candidato de las Izquierdas (donde en este municipio el PT lleva mano por ser gobierno) Beto Ramón Potenciano (si es que de pronto no aparece como compañero de celda de Cruz Guzmán), y eventualmente como candidata a diputada (va de nuez) Paty Gómez Marín, quien siempre ha sido fiel escudera del político Ch’ol. No obstante, la izquierda en Palenque tiene mejores aspirantes y además con militancia que el tal Beto Ramón, como es el caso de Chema Domínguez Priego, de Enrique Zepeda, de Silvino González, entre otros, que desafortunadamente no van a tener oportunidad, si es efectivamente el PT quien ponga los candidatos en este municipio y en la diputación local.

Todo parece indicar que si Pedro Enrique entra como propuesta del verde, el PRI negociaría que el síndico sea propuesta suya y la mitad de los regidores también, aunque no hay que olvidar que el POCH también querría su rebanadita de pastel.  Hay que seguramente existen compromisos de Sabines  con el PAN, los cuales seguramente se refrendaron durante la reciente visita de Vázquez Mota a Chiapas, y con el propósito de sacar los votos para que Yassir gane la senaduría, hay al interior de ese partido el interés de cooptar candidatos que aseguren el triunfo, de ahí que varios aspirantes que no tendrán entrada ni por el PRI-Verde, ni por las izquierdas, podrían pintarse de azul y constituirse en el fiel de la balanza.
No descarte entonces ver de pronto a perredistas o priístas de viejo cuño salir como abanderados del blanquiazul, que en esta zona carece de figuras propias.  Aunque de último momento me informan que Yassir no aparece en las boletas de la elección interna del PAN para senadores que se efectuó ayer domingo. ¿Qué pasó ahí? ¿No hubo de piña siempre?

El caso de Catazajá, se cocina aparte. El monigote de “Peluche”, su actual edil y saqueador, se salvó de juicio político gracias a la corrupción, pues catafixió el perdón del regidor porque a Marcela Avendaño, la dirigente municipal de PRI y contendiente por la alcaldía durante la pasada elección, le eliminaran el expediente de la averiguación previa que tenía por haberse metido como vándala al consejo electoral a exigir su triunfo. Además, Peluche hubo de dar algunas obras públicas como prebenda al regidor para que se quedara chitón y no le cayera la voladora, y negoció la firma de la síndico, conocida como “La Mara Salvatrucha”, a cambio también de obras. Logró finalmente, como cada que le cae la ley, comprar impunidad, pero salió “raspado” porque ya de las alturas le dijeron que se olvide de sus pretensiones de seguir en la polaca. Sus padrinos están hasta la madre de estarle constantemente sacando del fuego las castañas al enano mañoso. Por su parte, los diputados le advirtieron que no ande promoviendo a su vieja como sucesora. Lo malo es que no entiende que ya la defecó y que no tiene chance de seguir lucrando, sin embargo, persiste en el intento de imponer a su domadora –como buen mandilón que es-, lo cual se vio durante la reciente visita de El Güero a ese municipio, donde sacaron pancartas en apoyo de la doña. ¿Qué no le basta a la tal Fernanda el haber gobernador ese municipio todo este tiempo a través de su maridito agachón? ¿Qué no es de alguna manera otra forma soterrada de reelección? Pero los de ese municipio ya no tropiezan con la misma piedra y, a menos que sean masoquistas o tengan síndrome de down, vuelven a votar por ellos. En ese municipio se perfila, de nuevo y al parecer para ahora sí ganar, Marcela Avendaño por la alianza Verde-PRI, si se le quita lo “mostrenca” y tiene más tacto político, pues hasta ahora encuadra más en el grupo de las “Rudas” de la Tripe X, que en el de las “Técnicas”, pero está bien posicionada, al menos mejor que la exregidora en el cabildo de Bencho Prot, la tal Felicia Gordillo González, quien se perfila como candidata por las izquierdas.

Y ya para terminar, en La “Libiartad”, donde es cacique “Kaddafi” Potenciano, otro dictadorzuelo de ocasión, hay la intención de él y de “Cocoliso”, su predecesor, de imponer como candidato del PRI-Verde a Porfirio Correa, o en su defecto a un tal Gamaliel, sin embargo todo indica que desde arriba ya se apartó esa posición para que sea del PAN, quien postularía a José Alfredo López, quien por segunda vez contendería para ser edil, pero al cual se le conoce también por fu falta de arraigo en el terruño y por su prepotencia, así que lo más seguro es quién sabe.

El  espacio se acabó (pinche presupuesto austero que no permite más!!) así que nos leemos a la otra ¡Abur!