martes, 10 de enero de 2012

Columna del 10 de Enero del 2012


Iniciamos el 2012 sin fatalismos ni predeterminismos, pero conscientes de que este año será muy importante para el país por el proceso electoral que renovará autoridades de los 3 niveles de gobierno. No tenga la menor duda de que los grupos de poder se van a dar hasta con la cubeta para seguir conservándolo, para ampliarlo o recuperarlo. México es el gran botín de la clase política nacional y nadie está dispuesto a cederlo.

No obstante empezamos bien, con muchas partidas de roscas en honor a los tradicionales “Reyes Magos” que cuando era niño constituían todo un misterio y ahora en Palenque los tenemos en vivo y a todo color, compitiendo por la bienquerencia de todos para obtener nuestro voto, porque al margen de lo que digan las leyes electorales, la verdad es que la contienda política ya inició y ya todos andan en campaña sabedores de que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

De esta manera el “Día de Reyes” se convirtió en el pretexto ideal para “pueblear” sin ser acusado de actos de campaña prematuros. El doctor Roberto Conde no repartió dulces, roscas ni juguetes, pero me reportan que fue generoso con lo que sabe hacer y estuvo dando consultas gratis. Como “Rey Mago” resultó milagroso y estableció seguramente un nuevo record Guiness pues me informan que en el transcurso de una hora se aventó 102 consultas médicas.  Dicen que solo les miraba a los pacientes los ojos y les tocaba con la mano la frente y ya sabía si estaban lombricientos, griposos, desnutridos, diarreicos o “chechos”. Tal es su experiencia que a cada uno le diagnosticó “en caliente” su mal y le recetó eficaz remedio. Conde busca ser el candidato del Verde (obviamente  en la alianza con PRI-PANAL) a la presidencia municipal palencana, pues es cercano al “Güero” y al parecer el otro “Rey Mago”, Pedro Enrique Morales, el actual tesorero municipal, aunque es coordinador legislativo del “Güero” Velasco en la región, competiría en la alianza PT-PRD-Movimiento Ciudadano, y no en la “camada” de Manuelito, quien al parecer ya tiene amarrada la candidatura aunque cause retortijones a los priístas chiapanecos que demandaban fuera un priísta quien encabezara dicha coalición partidista, pero el apoyo de Peña Nieto inclina la balanza a favor del senador con cara de niño.

Pedro Enrique Morales, también se puso su atuendo de “Rey Mago” y luego que Carlos Morelos y su esposa doña Julieta repartieran juguetes por parte del ayuntamiento, también salió al encuentro del pueblo y fue al hospital, a la colonia Flor de Café y al barrio de “Los Olvidados” en Pakal-Ná, donde a nombre del edil entregó dulces y juguetes, además de piñatas y roscas a los niños de esos lugares. Pedro Enrique va en caballo de hacienda hacia la candidatura, pues la labor de Carlos Morelos como edil lo avala (lleva la fiesta en paz y este año con más de 80 millones de pesos hará 145 obras en comunidades y colonias que no habían recibido el beneficio municipal, como se estableció en la instalación del Copladem) y su estructura política lo apuntala. Pedro Enrique tiene en este momento dos opciones viables, una es con  El Güero, pero tendría que enfrentarse a la reticencia de los priístas locales, pues viene de otro partido, y la otra ya la tiene en la bolsa toda vez que en una alianza PT-PRD-Movimiento Ciudadano, el PT encabezaría, al ser el partido que gobierna Palenque, como ocurrió en la elección pasada.

El otro “Rey Mago” resultó ser el “Barry White Palencano”, Silvino González, dirigente de volqueteros y con buena relación con las iglesias evangélicas del municipio. Silvino llevó dulces y juguetes a algunas comunidades con el propósito de “muestrearse” y granjearse la voluntad del electorado. Aunque de cepa perredista su origen, no dude usted en que el reconcho y renegrido muchacho salga por otra eventual coalición, pues si el PRD no pone candidato aquí porque lleva “mano” el PT, qué poctas buscaría Silvino en su propio partido, por lo que probablemente buscará cobijo en el recién creado POCH, partido local de Sabines que seguramente estaría en alianza con el PAN.

Claro, el hecho de que estos tres personajes hayan encarnado el pasado 6 y 7 de enero a los “Reyes Magos” para hacer su talacha política, no significa que sean los únicos que suspiran por la presidencia municipal. Enrique Zepeda, perredista de corazón también recorre colonias y comunidades y entrega apoyos no publicitados, como mesas para niños en escuelas, y recientemente le hizo una casita a unos pobres (no que ya no hay?) ancianos que vivían en una miserable choza de cartón y palos, pero aunque se congracia con “la prole” no logra aún que la cúpula política se fije en él como eventual candidato. Como Silvino, con el PT a la cabeza de la coalición, Enrique no tendría oportunidad por su partido y al parecer, si la Nena Orantes es la candidata de las izquierdas, como ya se prefigura, los perredistas van a ser desplazados por los priístas que se vayan con la senadora, por lo que Enrique Zepeda, como otros aspirantes, tendrá que buscar otra opción partidista y parece que de nuevo solo queda el POCH.

También Alberto Potenciano, un “alfil” de Cruz Guzmán” busca la municipal, junto con la “Shinta” Guzmán, quien podría ir en fórmula para la diputación local si le logran vender su “cuento” al “Güero” de que es el grupo de “La Rata” quien sigue manejando a “la indiada” (diría el Nico, también Guzmán, pero de “los Altos”, según ha aclarado para deslindar parentesco alguno con el notable huésped de El Amate). La probabilidad de ello no es descabellada, pues si quienes actualmente dominan al sector rural en Palenque, Carlos Morelos y su equipo, no se van con “El Güero”, a éste no le quedará otra que agarrar cualquier cosa (como los oportunistas mencionados y otras “tepocatas” de la fauna ratonil) que le prometan el voto campesino, pues sabe que en Palenque el sector urbano es abstencionista por tradición. El problema es que los priístas locales van a ser desplazados por los arribistas y todo prefigura que la militancia y la lealtad partidista van a valer madres tanto en el PRD como en el PRI, pues si para la candidatura priísta a la gubernatura va un no priísta, como el Guero, y en las izquierdas una priísta, como “La Nena”, sería la candidata, qué se puede esperar en el resto del estado, si es sabido que el candidato a gobernador lleva mano en la selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales..Al tiempo.

El caso es que se prefigura que habrá muchos desencantados que -si aprovecha bien el POCH- podrían engrosar sus filas y tener candidatos competitivos, además de la fuerza que seguramente dará a su creación el mismo Sabines para poder darle espacios políticos a su gente y “blindar” su salida del poder para que no le pase lo que a su antecesor, quien ha ganado amparos, pero sigue bien “embotellado”.

Al “Lord” Juan Carlos López le fue bien en su evento el pasado día 4 en Tuxtla, realizado en el Poliforum, pues tuvo una buena audiencia de más de 4 mil almas. Marcó presencia, pero no se lanzó al vacío diciendo abiertamente que busca la gubernatura. Fue mesurado, pues sabe que si bien es cierto que por la izquierda es una de las “cartas” de Sabines, no es la única, como se vio posteriormente en el evento de su compañero diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva, donde hubo más gente y hasta Jesús Zambrano estuvo presente. De hecho, el que el dirigente estatal del PRD y varios expresidentes perredistas chiapanecos le hayan manifestado el respaldo a Gutiérrez Villanueva para que él sea el candidato de las izquierdas, deja claro que lo hacen con la aprobación de Sabines, ante la probabilidad de que López Obrador imponga a la priísta de María Elena Orantes como candidata, a lo que se oponen los perredistas y de paso se observa que “La Nena” se lanzaría sin la bendición de Sabines.

La oportunidad de Juan Carlos, quien se mantiene con bajo perfil en la disputa, podría estar en que Sabines esgrime la “Carta” de Gutiérrez Villanueva, quien a su vez contrapone con la de “La Nena”, para que finalmente se llegue a “ni tu ni yo, que vaya otro” y ese “tercero en discordia” podría ser la otra “carta” de Sabines, pues está claro que Juan Carlos es un amigo muy cercano al gobernador y no es creíble que le esté dando “atole con el dedo”. No tiene necesidad… La otra opción es que se imponga a “La Nena” y el gobernador opte por enviar a alguna de sus dos “cartas” como candidato del POCH en eventual alianza con el PAN.
Los próximos días serán definitorios pues el día 15 deben registrarse los precandidatos perredistas y este jueves “El Peje” efectuará una gira por Chiapas donde se espera que ya tenga alguna definición sobre su candidato para Chiapas. Sólo que AMLO no debe olvidar que si hace 6 años obtuvo votos en este estado fue por la estructura política del gobierno estatal a efecto de que Sabines resultara ganador. “El Peje” no tiene una estructura propia competitiva en Chiapas y si no llega a acuerdos políticos con el dueño del circo no la va a hacer, menos si a sus aliados leales, como es Rutilio Escandón, los manda a la chingada por segunda ocasión para privilegiar a un priísta.

Quien me informan sí iría con el visto bueno de “El Peje” para la diputación federal por Palenque sería la actual secretaria estatal de Medio Ambiente e Historia Natural, Lulú López Moreno, mujer de gran capacidad y sencillez que goza del respaldo de Sabines. De hecho, hasta donde sé, tendría también las opciones de ser candidata a la alcaldía tuxtleca o de irse al Congreso del Estado para cuidarle “las espaldas” a la administración saliente. Lulú tiene presencia en esta zona donde de continuo representa al gobernador y sabe llegarle a la campesinada por lo que tiene posibilidades de salir bien en las elecciones.

Claro que en cuanto a la diputación federal por el distrito de Palenque, también tiene fuerte competencia en el actual edil de Salto de Agua, Agustín Peñate, quien también se registró como precandidato perredista y cuya condición indígena le facilita el acercamiento con el votante rural. De hecho ya ha estado recorriendo el distrito y reuniéndose con grupos y organizaciones, pero le falta algo definitorio: el factor AMLO, por lo que de repente podría optar por buscar una diputación local.

El otro registrado es José Luis Lara (y preguntará usted ¿Y ese quién es?) mejor conocido como “La Chatarra”, quien en esta ocasión llega a Palenque como “fauna de acompañamiento” de otro personaje, Alejandro Gamboa”, conocido no solo por sus “reventones” sino como “El Chaquiste”, quien busca ser senador. Ya hasta casa de campaña (que diga el IFE si ya es permitido) pusieron en Palenque, por el periférico sur, misma que ya fue reportada al doctor Llaca, el jefe de la jurisdicción sanitaria como un posible foco infeccioso, pues promueven al chaquiste y hay chatarra ahí. Al parecer requiere urgen descacharrización, fumigación y clausura.

Les cuento que el pasado día 6 la radiodifusora de Mayo Rodríguez invitó a “la perrada informativa” a partir la rosca, en trasmisión en vivo, y también estuvieron presentes 3 aspirantes a cargos de elección popular, a los que por supuesto no podíamos dejar pasar la oportunidad de “sacarles la sopa”.  El tesorero Pedro Enrique, tras aclarar que aún no son los tiempos, dejó ver que sí quiere suceder a Carlos Morelos, pero dejó en interrogante por cual partido la buscaría. Régulo Díaz, el jefe de regulación sanitaria, bajo el auspicio del Guacho Feria también admitió veladamente que busca la municipal,  y finalmente Gabriel Robles, el subsecretario de gobierno, aclaró que no buscará la presidencia municipal de Palenque, que se sumaría al candidato que presente un buen proyecto de desarrollo para el municipio y que anda en pos, no de Doña Blanca, sino de algo mayor. Adelantó que quizá pronto deje la subsecretaría. Hasta donde sé,  busca  ser candidato a diputado local por Palenque, aprovechando que es bien conocido en este distrito y que  conoce a los principales líderes y actores políticos. Aunque perredista, la opción no sería por el POCH. En la otra esquina, tendría el rival “idóneo”en el regidor priísta Marco Antonio Zepeda, de quien se sabe que está por renunciar a ese cargo para buscar la candidatura a la diputación local, aparentemente con el apoyo de Albores Gleason; aunque por apoyo del “Güero” quien podría ir como candidata sería “La Shinta” o alguna otra de las exmujeres de “La Rata”. Si así sucede, y con el apoyo estatal que tendrían los candidatos del POCH, Gabriel andaría en “caballo de hacienda” para la diputación local, ahora que en política, Peña Nieto puso de moda la metrosexualidad.

Otro que quería ser diputado es el edil de Catazajá, el hamponcete conocido como “Peluche”. Parece que ya “no quiere queso, sino salir de la ratonera, porque finalmente su prepotencia  tiene ya consecuencias. Cansados de que ni los pele ni haya sesiones, durante su pasado informe de desgobierno (más mentiras que informe real) a José Luís Damas, dos regidores priístas le desplegaron una manta donde le exigían la realización de sesiones de cabildo y la observación de la ley orgánica municipal. Dice que no vio la manta ni a los regidores, pero la foto aquí publicada capta al edil desde el podio mirandola. Los policías municipales se robaron una bolsa que el regidor Nelson dejó en su silla mientras se manifestaba, lo que trató de impedir su familia.

Al ver que su familia era violentada por los policías el regidor acudió en su defensa sólo para ser golpeado, arrastrado, esposado y detenido por los municipales, violando sus derechos humanos y su fuero constitucional. Puso demanda y denunció ante los medios. El Peluche quiso hacerse pendejo de que él no tenía nada que ver, al ponerse la cosa gruesa (¡qué emoción! Diría el Jhonny) incluso hizo renunciar a su director de policía (su cómplice en abusos y trapacerías) para que evadir responsabilidades, pero el pasado día 5, el diputado secretario de la mesa directiva pidió al presidente del Congreso Local se audite al Peluche, se le haga comparecer y sea desaforado para que se investigue por los delitos de que se le acusa, lo cual se turnó a la Comisión de Justicia. Me informan que su pariente –El Gran Culebrón- al ver que Peluche ya estaba muy pasado de lanza, decidió no seguir alcahueteándolo y se deslindó del cuyero. Así que pronto podría ser desaforado el acelerado chaparro tipo tinaco, destituido del cargo y sujeto a investigación.

Habíamos pronosticado que sería seguro huésped del Amate, pero se nos adelantó. Se ve que tiene prisa…Nos leemos a la otra ¡Abur!