jueves, 28 de julio de 2011

Columna del 21 de julio del 2011

Días de ambiente festivo los que vive Palenque con la feria en honor a Santo Domingo de Guzmán, hombre buena onda, creador de los dominicos, de cuya orden salió Fray Lorenzo de la Nada, quien fundó Palenque, hace ya un chingo de años;  444 para ser exacto. Ha sido tiempo más que suficiente para forjar  una ciudad de primera y no el “rancho grande”, lleno de baches y topes, en el que estamos. A lo mejor si el santo patrono hubiese sido San Alejo –especializado en librarnos de los pendecos-, otro gallo nos cantara. Pero disfrutemos los días de feria y soñemos con que llegará el futuro promisorio para poder superar la excelencia de ciudad que los mayas nos legaron.

La actividad política, con miras al 2012, ya está en marcha. Y podríamos ponerle fecha al momento que el gober pareció dar el banderazo de salida. Una foto, tomada durante la pasada Jornada Nacional de Reforestación, fue políticamente muy significativa. En ella, apareció Sabines, rodeado de su familia, con diversos políticos chiapanecos, de diversos partidos. Me platican que la foto no fue exactamente una instantánea en la que cualquiera pudo estar. No, se cuidó que solamente estuvieran los indicados y nadie más, porque entre ellos están los suspirantes a suceder al gober, los que tienen “la venia” para “caminar”. El que no estuvo en la foto con el gober y cargando su plantita, quedó fuera del elenco. Y sí, sin  que nadie lo esperara, “El Lord” Juan Carlos, nuestro dipu federal, ahí estaba, como lo puede apreciar en la gráfica que aquí reproducimos. También “La Nena” Maria Elena Orantes, flamante senadora; “El Güero” Manuel Velasco, también senador y dueño de la franquicia PVEM; “El Cachorro” Roberto Albores, diputado federal priísta; su homólogo perredista, Ernesto Gutiérrez Villanueva; el tambien diputado panista Ovidio Cortázar; el diputado local panista y presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo.  Hay imágenes que hablan por sí solas, y esta fue una de antología.
Todos lo que en ella aparecieron, eran de algún modo “bola cantada”. La sorpresa o novedad resultó Juan Carlos quien pocos días antes se había reunido con los dirigentes perredistas de la zona de Comitán, como preámbulo al “banderazo”, tras el cual vino la memorable comida del pasado viernes 15, en la casa de Marisol Aspano –su comadre- en donde ya “El Lord” –cuidando las formas- dio a conocer veladamente sus aspiraciones a sus allegados del distrito para que no estuviéramos como la tía de las muchachas y fuéramos los últimos en enterarnos.
Tiempo habrá para detallar el perfil y posibilidades de los demás aspirantes en su respectivos partidos, pero ahora viene bien el analizar brevemente el caso de Juan Carlos, mejor conocido en otros lares como “Chapitas”. Juan Carlos, como diputado federal ha sido el principal operador político de Sabines en la capital del país. Le ha servido con diligencia, pero también con lealtad. Los temas que el gobernador ha querido impulsar en el Congreso de la Unión lo ha hecho a través del “Lord” y con buenos resultados. Lo mismo en aspectos presupuestales, que en agendas como las de derechos humanos y migrantes, en las que Chiapas está llevando la delantera a otros estados, y al mismo gobierno federal, -si no en las obras, pues no nos consta, sí al menos en el debate político y en el marco jurídico-. Además, Juan Carlos ha logrado la estima y el reconocimiento  no solo de prominentes dirigentes perredistas nacionales, como el senador Carlos Navarrete, sino también de otros partidos, como la diputada Beatriz Paredes, con quien ha coordinado acciones a favor de la frontera sur y los migrantes.
La sorpresa de que esté en el grupo de candidateables deviene de que Juan Carlos ha hecho su trabajo calladito, sin grandes anuncios ni apariciones reiteradas en los medios. Pero Sabines sabe cuál ha sido su desempeño y al parecer está satisfecho con él, de otra manera Juan Carlos no se hubiese movido. Para quienes estamos enterados de su desempeño como legislador, y particularmente como Presidente de la Comisión Especial para la Atención de la Frontera Sur, de su actuación como secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y otros aspectos de su gestión, no resulta descabellado –como para otros columnistas de Tuxtla- la aparición de Juan Carlos como “candidateable”, aunque la verdad lo veíamos como candidato a senador. La expectativa ahora es mayor y lo que representa para esta región del estado debe tomarse muy en consideración –aunque la etapa es temprana y hay un largo trecho por caminar, donde todo puede pasar-, pues podría significar una gran oportunidad de participación y desarrollo en el concierto estatal para Palenque y la zona Maya.
Pero además, luego de la detención y encarcelamiento de Pablo Salazar, Sabines debe haber reflexionado más detenidamente sobre el tema de la sucesión y pensado en alternativas seguras para la continuidad de su proyecto, pero más aún para que la historia no se repita. Seguramente que en Juan Carlos encontró un prospecto nuevo, comprometido, al que le debe toda su carrera política, pero sobretodo un amigo fiel y leal porque es sabinista por los cuatro costados, en las buenas y en las malas. De los otros, pese a tener algunos mayor proyección y peso político, no se puede decir que tengan todos su huevos puestos en la canasta del actual gobernador…y no vaya a ser.

Trascendió que ya hay consenso al interior del PRD estatal, que está por cambiar a Ángel Córdova Toledo, como su dirigente y sustituirlo por Luis Raquel Cal y Mayor y Franco (hermano de Juan Carlos,  el secretario de turismo), para que Juan Carlos López sea el candidato del Sol Azteca. Al parecer la “línea” ya se tiró y en este primer momento lo que se construye es la candidatura perredista, con miras a que sea la más fuerte y que los otros partidos, que eventualmente se coaliguen, se unan a ella. proceso que es casi copia fiel del oaxaqueño, el mismo en el Juan Carlos fue delegado nacional de su partido, y que llevó a Gabino Cué a la gubernatura.

Ya para terminar por hoy este tema, la reacción de varios columnistas tuxtlecos –y varios de los políticos de esta zona- me recuerda a mi madre: Para ella siempre seré un niño, nunca crecí. Ni cuenta sese dio a qué hora llegué a la madurez y me hice padre de familia. Pero, regresando a Juan Carlos, a quien muchos aquí recuerdan de niño y como principiante en política, en su columna “Tubo de Ensayo”, publicada en el Diario “La Voz del Sureste”, René Delios asegura: “el bueno para el gobernador Juan Sabines se llama Juan Carlos López Fernández”…Al tiempo.

Ya en otro tema, recuerdo que Panchi Álvarez, el síndico, dijo que el comité de feria se iba a “ciudadanizar” y hasta el momento no hemos visto la participación ciudadana en el mismo; son los regidores, turismo municipal y eventos especiales quienes realizan todo, pero fundamentalmente la batuta la lleva el mismo Panchi Álvarez, pero al parecer a su muy leal saber y entender, y con pingues ganancias para  su familia. La vez pasada que le observé la necesidad de transparentar el gasto de la feria, pues se rumoraba que su hija estaba cobrando 75 mil pesos por las fotos de las candidatas, trabajo por el que anteriormente se llegó a pagar hasta 42 mil a otro fotográfo. Pese a la presencia de otros medios, Panchi no confirmó ni negó. Solo aseguró que habría total transparencia y que la información de los ingresos y egresos aparecería en el sitio web del ayuntamiento. Bien, pues hasta la fecha la transparencia es tal que llega a la invisibilidad, porque no se ve nada de información –aunque sea parcial- al respecto en ese portal, mientras que el rumor crece en el sentido que la hija del síndico no solo realizó las fotografías de alto costo sino también fue la proveedora de los vestidos, zapatillas, peinador español, y maquillista de las candidatas, además de hacerse del diseño gráfico e impresión de toda la publicidad. Mis fuentes afirman que la nena de Panchi se está facturando alrededor de 225 mil pesos. El tema es delicado y más le convendría al síndico aclarar el presunto nepotismo y mal manejo del recurso público en este evento, que por lo demás está generando una buena participación de la gente. Panchi tiene la palabra: que hable ahora o que calle –de la vergüenza- para siempre.

El que calladito se ve más bonito, es el regidor priísta Marco Zepeda, pues cuando abre la boca ante los medios - o por interpósitos paleros-, no es para proponer planes y proyectos de utilidad social, o para informar del trabajo que ha realizado como representante popular, y por el cual se lleva un buen billete; no, lo hace nada más para descalificar y meter cizaña tanto a sus compañeros de partido, como a sus compañeros regidores. De ahí que siempre ande solo, como un apestado. Bueno para el chisme, su sitio debería ser un lavadero de quinto patio y no el cabildo, donde acostumbra grabar subrepticiamente las sesiones y de ahí salir raudo a propalar “el chisme”, buscando el demérito de la administración a la que pertenece. Incapaz de generar resultados para la ciudadanía, prefiere descalificar a los que si trabajan en unidad, para justificar su paso anodino por la regiduría. Pero cuando recibe críticas se indigna cual personaje de la realeza, a la que siente pertenece. A pesar del nepotismo que ejerce, del tráfico de influencias que practica y de la mala vibra que emite, Marcos Zepeda debería al menos –si no va a chambear- de dejar de joder al prójimo y dedicarse a vacacionar.  Pero que ya no le cueste más al erario en viáticos, pues desde hace medio año que da vueltas a Tuxtla, donde supuestamente promueve proyectos y apoyos, que no terminan de llegar. Si quiere viajar, que lo haga con su dinero. Aristocracia, antes que sangre azul, debe significar dignidad. ¿Entiende el significado, o requiere diccionario el pomposo regidor de marras…?

Y es que en el ayuntamiento ya se trabaja –si no todos, si la mayoría- en unidad y si se quieren mejores resultados hay que apostarle al trabajo de grupo, ese que ha permitido el que ya hay un avance sustantivo en la obra pública, como la entrega de viviendas, drenaje y otras obras entregadas recientemente por Carlos Morelos. Ciertamente el estado de las calles en esta ciudad deja mucho que desear por la cantidad de baches que no han sido atendidos. El ambulantaje crece sin contención pues parece que es negocio redituable para el coordinador de un “changarro” conocido como Vialidad Municipal, y la basura sigue siendo un problema mayor su recolección oportuna, más se espera que con la nueva unidad recolectora que esta semana se incorporó al servicio,  al menos en el centro se aliviane el problema. Pedro Enrique Morales, el tesorero es uno de los puntales de Carlos Morelos. Callado y diligente, Jorge Cabrera, el Oficial Mayor, es de todas las confianzas del edil para sacar la chamba; Héctor Luna está realizando un buen papel en la policía municipal y con la compra del nuevo equipo y uniformes, con que recién se dotó a los 175 policías municipales, se observa que ya no hay el latrocinio existente en tiempos de Cruz Guzmán; es equipo de la mejor calidad, no como los uniformes que daba “Lolo” Zetina, que a las 3 lavadas parecían harapos. Hay muchos problemas que esta administración debe aún resolver, pero bueno es que ya haya otra actitud y resultados, así como funcionarios comprometidos.

En el ámbito de autoridades estatales, quien pone la muestra en cuanto a trabajo y entrega, es la delegada regional de Economía, la Tía Cata Medina. Ella le echa vida a los años y amor a la chamba. Así ha sido desde que la conozco, sin importar el cargo; y eso es lo que la mantiene en la posición que ocupa, ajena a grillas y caravaneos.  Bueno, las “flores” de este jardín ya se acabaron…pasemos a las espinas.

En Catazajá “El Peluche” José Luis Damas, más que muñeco tierno ha resultado todo un “hijo de Choky” ´por la perversidad y prepotencia con que se maneja como alcalde. Arrepentidos están los ciudadanos de ese distrito que votaron por él, sin pensar que iba a resultar el peor munícipe que hayan tenido, superando incluso a Jorge Morales Franco en estulticia y tozudez. Sigue sin entender que es un municipio, con leyes y normas, el que gobierna y no un rancho de su propiedad. Le vale madre el cabildo, no pela a los regidores, ni le interesa que haya sesiones de cabildo; le quitó la firma a la síndico y por ley se la tiene que regresar. Maneja el erario como si fuera su dinero , sin dar cuenta alguna, salvo a su mujercita, que tiene más ingerencia en el presupuesto municipal que el cabildo en pleno. Como muestra está que la nómina del DIF se incrementó sustantivamente  a 75 mil pesos, sin que se sepa cuantos y quienes laboran ahí. Su mujer también, fue la que manejó los 550 mil pesos destinado a la Feria, sin que tuviera derecho alguno para ello. En deporte, cultura y educación no hay apoyo municipal alguno, pero si hubo despilfarros durante la feria. Enfrentado con su cabildo, tuvo que comparecer ante el subsecretario de gobierno y metrosexual, Gabriel Robles, donde se comprometió a respetar las atribuciones de la síndico y los regidores, pero me reportan que como chamaco, nada más aceptó y ya al otro día seguía en la mismas. Pobre Catazajá que aún tiene que soportar a esta bestia por casi un año más. Eso si antes no es huésped del Amate, a donde por naturaleza corresponde, desde antes de meterse a la política.

Otro “burro que tocó la flauta” es Manuel Ch’ol, nuestro diputado local, un calienta curules dedicado a levantar el dedo para ganar unos 140 mil pesos mensuales y que no ha dado ningún resultado al distrito, pero que ya se prepara –dice Javier Guizar en su Facebook- para ser diputado federal y, de pilón, recetarnos a su mujer -a la que le acomodaba soyencas madrizas, cuando él era el edil- como presidenta municipal de  Salto de Agua. ¡Qué lo parió!!!
Más mérito tiene el actual edil salteño, Agustín Peñate para ocupar dicha curul, en el caso de que no tenga “dueño/a” ya. Agustín Peñate es el líder indígena, con sensibilidad política, que más puede aportar al PRD en la región. Hay sumas que restan, y la de Manuel Ch’ol es una de esas.

Ahora  que está de moda que mis compañeros reporteros pongan su foto en el Facebook, acompañados de picudos personajes, este tunde-máquinas no quiso ser menos, y pos también pone su fotito pa sentirse a toda madre. ¡Sencilliiito y carismático!...Nos leemos a la otra ¡Abur!