miércoles, 18 de mayo de 2011

Columna del 18 de mayo del 2011

Finalmente pasó el maratón de los festejos a la madre (fueron tantos que ya nos tenían hasta la madre), pero hay que entender que en un año preelectoral son magnífico pretexto para las campañas anticipadas, para mostrar músculo y para granjearse al electorado por el lado más sensible, es decir la madre. Bueno, pues tanto nos mentaron y agasajaron a las madres que al final todo se volvió un desmadre pachanguero que prosiguió con los maestros, a los cuales se los llevaron al baile, pero al que les organizó el ayuntamiento.
Pueden decir que no, pero lo cierto es que la carrera para la sucesión gubernamental –y los “amarres” correspondientes- ya empezó. “El Güero” Velasco demostró que es un maestro en eso de ganarse el cariño de la gente. Hace 6 años, cuando buscaba la senaduría, me sorprendió por su innegable carisma, por el talento con el que se gana a la gente. “El Güero” no se regatea con el populacho, por el contrario lo busca. Los “apapachos” son parte fundamental de su labor política, abrazar señoras, campesinos, besar niños, se le da de manera natural. Sabe llegarle a la gente y vender su imagen fresca, aunque eso del baile no se le da muy bien (pero ¿queremos un buen gobernador o un buen bailarín?. “El Güero”, para las ancianas, es “el nietecito adorado”; para las señoras, el hijo que quisieran tener; para las muchachonas, el “príncipe azul”, y con todas y todos “El Güero” se da a querer, al punto que la gente sencilla ni siquiera se pregunta cuál es su oferta política, cuál su experiencia para gobernar, y otros temas que el voto razonado demanda (pero ese es minoría en Chiapas). Por lo cual, en el arranque, “El Güero” es el mejor posicionado de todos los aspirantes, pues además cuenta con el apoyo de poderosos políticos y empresarios nacionales. Habría que añadir que ha cuidado sus relaciones con todos los partidos políticos, y por cualquiera podría ser candidato, aunque lo natural sería una alianza de su partido, el Verde, con el PRI.
La percepción de que es un candidato seguro y de que podría ser el efectivo para ganar en el 2012, ha atraído a muchos alcaldes chiapanecos y Carlos Morelos aprovechó la visita del senador para “mostrar músculo”, tanto en Chancalá como en Palenque, donde las asistencias del respetable fue multitudinaria. Situación que complació evidentemente al “Güero”, pues en ambos eventos tuvo reiterados elogios para Morelos, quien no solo estuvo con “El Güero” en Palenque, sino también se lo llevó de invitado especial al evento que tuvo en Catazajá. El Senador habrá hecho comparaciones. Nada que ver la nutrida asistencia de sus eventos para celebrar a las madrecitas, con el evento que aquí tuvo el año pasado donde la escaza asistencia ya presagiaba una derrota total de su candidato Toño Velueta, un nacido para perder que no abonó al desarrollo del PVEM. Por eso la satisfacción que se pintaba en el rostro de “El Güero”, quien finalmente encontraba una estructura útil para sus propósitos en esta región. Desde la campaña Morelos no “enseñaba músculo” y habrá que ver si lo hace también con otros candidatos, pero por lo pronto da la impresión que ya se está “pintando” de verde, aunque en el proceso parece estarlo fortaleciendo.
Pero no se puede omitir que –como sombra ineludible- se encuentra la presencia de Cruz Guzmán, del que se dice que “ya amarró” con “El Güero” la candidatura a una diputación federal, teniendo como moneda de cambio la estructura que ahora –le guste o no- comparte con Carlos Morelos. Sí esto es cierto, habría que preguntarse cuál es la ganancia política del actual edil y cuáles son los riesgos políticos que está asumiendo. Al tiempo.
Ahora bien, si la percepción generalizada es que “El Güero” será candidato, todavía no está claro si también será el candidato de su compadre, el gobernador Sabines. Ahí es donde la puerca podría torcer el rabo. Tampoco está definido quiénes serán sus contendientes más pesados. “La Nena” Orantes está muy posicionada en el Tricolor y seguramente tendrá el espaldarazo de su amigo Manlio Fablio Beltrones, al que si no le toca la candidatura presidencial no le negarán que ponga sus piezas claves en el tablero político nacional. Por otra parte, y luego de nadar de a muertito un buen rato, el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas resurge con fuerza como un posible candidato por segunda ocasión, toda vez que en la pasada perdió por una nariz. Con eso de que el 2012 es el de “La Profesía Maya”, ya se hablan de las más inverosímiles “alineaciones estelares” a favor de su candidatura. Se menciona también a Yassir Vázquez como probable candidato perredista, por su buen desempeño como alcalde tuxtleco; y no falta quien vea a Juan Carlos Cal y Mayor como un posible abanderado de los panuchos, pues es gente de Calderón. Y no se olvide del inefable “Burrén” Velázquez, de quien se dice que Pablo Salazar ya le compró su candidatura, reservándose para él una de senador. Todos los diputados federales son también, de alguna manera candidateables. Pero, en términos reales, la foto del día da la ventaja –por ahora- a “El Güero Velazco.
Sin embargo, no se puede eludir que la estructura de “El Güero” (El PVEM y “Chiapas Verde”) en esta zona le sirve para un carajo, pues se evidenció durante su visita que no tienen gente ni organización. Si Morelos no hubiese sacado el buey de la barranca los actos hubiesen deslucido mucho. Y es que “Chiapas Verde”, supuesta organización ambientalista -en realidad una estructura electoral alterna-, tiene personajes de chile, dulce y manteca. En los eventos de “El Güero” vimos gente de partidos bien distintos al verde –que por acá tiene casi nada de militantes-, los cuales no podrían explicar su presencia ahí, toda vez que -hasta donde sabemos- no son madres. Hubo militantes del PAN, del PT, del PRD y hasta de “Convergencia”. Pero no solo en el evento hay variopinta ralea, en el mismo “Chiapas Verde” de Palenque, se observa el mismo surtido “tuttifrutti”. En ella anda el “panista” Sui Generis Pérez McDonald, buen cuate de “La Rata” quien ve la ocasión de retornar a las carteleras políticas, aunque sea cambiando –como los camaleones- de color. Finalmente, para muchos políticos, el color que importa es el del billete y no el de la identidad partidista o ideológica. Luego también se encuentran personajes como Roberto Conde, quien cree que el cargo de Presidente de la Cruz Roja Palenque puede ser compatible con la dirigencia de “Chiapas Verde”, cuando Cruz Roja tiene establecido muy claramente su carácter apolítico. En la medida que las cosas avancen en lo electoral, se verá que Roberto Conde descuidará Cruz Roja –usada como plataforma política- para atender la campaña de “El Güero”. Conde tiene derecho a participar en política, pero debería renunciar a Cruz Roja, donde además se cuestiona el que siga de Presidente, luego de que fue detenido por negligencia médica y está en libertad bajo fianza, situación que parece desconocer “El Güero”, experto en multitudes, pero no mucho en el perfil de las personas, como le ocurrió con “la joyita” de Velueta.
También con el pretexto de las madres, recorrió todo el estado y se dejó caer por estas tierras la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Arely, como ya es habitual en cada elección local, se apunta para la grande con miras a no quedar sin “hueso”. Como quiera que sea, su evento –realizado el mismo día y hora que el de “El Güero”, ,fue concurrido y llenó el casino ganadero, mérito no de “La Negra”, sino de la dirigencia municipal de Nacho Verástegui. Si tanta gente le hubiese juntado “La Arriera” Córdova Pimienta al “Cachorro” Albores, cuando vino a Palenque, podrían tomarse en serio sus aspiraciones a suceder al “Maestro Shaolín”. Pero, parece que seguirá en el Parque Jurásico, en calidad de fósil. Previamente, antes de la llegada de la “Og Mandino” del Tricolor –porque lo vendió bien vendido- Arely, estuvo de visita muy discreta el actual dirigente estatal del PRI, el también diputado Sergio Lobato quien se reunió con el consejo político municipal y los llamó a la unidad. Incómodo resultó para Lobato el tener que mandar a decir a Ysmael Córdoba que se saliera de la reunión pues era solamente con el consejo político y la “Arriera” no tiene vela en ese entierro, pero –metido que es-, ya se había colado. Por cierto que al parecer ya se desmarcó del ex-edil paletero el regidor Marco Antonio “El Moro” Zepeda, pues tiene rato que no se les ve juntos en público. Parece que “El Moro” entendió que Ysmael, antes que sumar a su carrera política e imagen pública, le restaba, por lo que decidió pintar su raya. Ya solo Raúl Mandujano y Jesús Gómez Prott, parecen quedar como fieles escuderos del ex-alcalde.
Y ya que de “joyas” hablamos ¿se acuerdan ustedes de “El Tiburón”, el tesorero de Cruz Guzmán, el mismo que puso pies en polvorosa cuando le salió orden de aprehensión y ahora de vez en cuando se deja ver por Palenque? Pues resulta que recientemente me enteré que quienes no lo olvidan son los de Bodega Aurrera y el Villa Mercedes, a los que cobró cientos de miles de pesos en impuestos y derechos municipales, pero les dio recibos apócrifos (clonaditos) pues ese dinero nunca ingresó a las arcas municipales, sino a sus bolsillos –y presumiblemente también a los de su patrón. El caso es que el ayuntamiento, ya sin Rata de por medio, tuvo que cobrar de nuevo esos impuestos porque oficialmente no estaban pagados. Pero así es la polaca, mañana de repente los ve usted de nuevo como “respetables” funcionarios y grandes políticos. Luego del narco, la actividad más redituable sigue siendo la “polaca” ¿O no?
Al que parece que se le hizo “bolas el engrudo” es al “Clark Kent” Felipe Villareal, pues su anunciado nombramiento como delegado de gobierno en Palenque no termina de llegar, y si en cambio sigue en ese cargo “El Embajador del Mundo Marlboro”, el vaquerísimo Juan Antonio Cossío. Al parecer en “las alturas” decidieron meditar detenidamente si un personaje tan oscuro y de traidoras tradiciones era lo más indicado para el cargo, y si iría a “chambear” para el gobierno o para proyectos personales. Pero en una de esas y queda como delegado “Precioso”, lo malo es que su novatez irá directamente en demérito de quien lo recomendó. Cabe señalar que aún no tiene nombramiento y ya comienzan su “chaqueteos”. Hace unos días El Peje estuvo en Palenque en visita privada y se reunió con sus amigos de confianza como “El Coto” Jorge Ysaac Lacroix y Sergio Ramírez, entre otros. Aprovechando que trae como fiel escudero a un primo de Obrador, Villareal se coló a la reunión, donde todos se le quedaron viendo como diciendo “¿Y este qué hace aquí?”, pero Felipe se hizo el desentendido y al rato ya hasta intervenía en la conversación. El caso es que el grupo que lo impulsa a la delegación es el de “Los Chuchos” y este se fue a meter a la cueva de “El Peje” ¿Fue de “oreja” o le está dando “gatito” a Gabriel y al rato sale con que el candidato es él y no otro? Material para el sospechosismo…
Que alguien por favor le diga al coordinador de vialidad, el taxista Junco, que los topes no son el hilo negro inventados por él, y que el número y el tamaño de los topes (en este caso, los llamados “pasos peatonales”) son indicadores seguros del grado de incultura de las autoridades. El primero, frente al Parque Central, estuvo bien diseñado, aunque casi nadie lo usa porque están acostumbrados a cruzar la calle por las esquinas. Pero los de Pakal-Na son unas murallas que chingan la suspensión de los vehículos, de ahí que ahora –para evitarlos- sus compañeros taxistas se desvíen por la calle de atrás, pasando a “raja madre” frente a la escuela. Salió peor el remedio que la enfermedad. Lo que necesita esa arteria son puentes peatonales dignos de un destino turístico importante y no “remedios caseros”, a los cuales todavía se dan el lujo de inaugurar, como si de la gran obra pública se tratase
Y ya que andamos por el ayuntamiento, apenas antier lunes, “Santa Cholina” terminó la entrega total de su administración a la actual. Había cierta resistencia por parte de algunos “ratonistas”, que seguramente tenían consigna, pero al final el Órgano de fiscalización tuvo que ordenar que recibieran la documentación y tendrán 6 meses para enviar las observaciones que consideren pertinentes. Así lo marca la ley y así lo debieron haber hecho desde hace meses. Si algo falta o algo no queda claro, será el mismo Órgano quien emita las observaciones correspondientes y punto.
Palenque se está convirtiendi en sede de importantes eventos y eso es bueno por la derrama económica que implica. Hoy de nuevo es sede del II Seminario Iberoamericano de Educación con la participación de conferencistas de América Latina y España y la asistencia de alrededor de mil profesores. También hoy aquí inicia la 2° Jornada de Enfermería y Trabajo Social que organiza el director del hospital general de Palenque con el apoyo logístico de su administrador, evento en al que concurren enfermeros y trabajadores sociales de todo el estado. El gobernador encabezó hace poco importantes eventos en Palenque y para noviembre habrá la Mesa Redonda de Palenque, uno de los más importantes foros en el mundo de la investigación de la cultura maya, cuya fundadora, Merle Green, falleció el mes pasado en California, a la edad de 98 años y deja un legado impresionante de sus estudios sobre los antiguos palencanos.
“El Lord” Juan Carlos López, desde su privilegiado observatorio como secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside Beltrones -un compañero de curul del cual puede aprender mucho-, me confió hace pocos días que en el PRD podría haber una tercera opción para la presidencial que no sería ni Lópéz Obrador ni Marcelo Ebrad, sino un candidato ciudadano que logre conjuntar la fuerza de los dos. Un empresario o un ex-rector (obviamente Juan Ramón de la Fuente). Interesante comentario... ¿Usted qué opina? Nos leemos a la otra ¡Abur!

lunes, 2 de mayo de 2011

Columna del 2 de mayo del 2011

El pasado 30 de abril esta publicación cumplió su primer año y agradecemos a nuestos 3 lectores el que sigan leyendonos. Se juntaron los comentarios relacionados con la Polaca del patio. La llegada del gobernador siempre es acontecimiento importante que sirve de termómetro para medir los indicadores políticos. Para no gastar el espacio con tarugadas, paso directo a las palabras de los hechos (¿o es que eran hechos y no palabras? ¡Uta! Ya me confundí… Nada más que pase este sexenio me desapendejo).
La agenda del gobernador en Palenque, justo en la celebración del “Día del Niño, “chamaqueó” a todo mundo. El único que parecía conocerla era Juan Sabines. Unos decían que ya había llegado, otros que andaba aquí o allá, pero nadie sabía a ciencia cierta qué onda, hasta que llegó y se fue directo al Chanká donde, junto con su esposa y el representante de UNICEF firmó la “Carta Chiapas para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” (creo que no alcanzó el espacio para las “adolescentas”…ni modo, se chingaron, será a la otra). Acudieron casi todos los alcaldes de Chiapas y ahí el gobernador les dijo que para los ayuntamientos debe ser una obligación política y moral el poner a la infancia por encima de cualquier interés, como lo ha hecho su gobierno. Resaltó que la Constitución de Chiapas tiene ya en su artículo cuarto incluidos todos los derechos humanos y que se ha apegado a los lineamientos de la ONU en los Objetivos del milenio, lo que le fue reconocido por Javier Álvarez, no el “discípulo de Elba Esther”, sino el representante de Unicef.
Luego, Sabines acudió al Ecoparque “Aluxes”, con Don Patrocinio González Blanco Garrido a la cabeza de ese importante proyecto de consevaciónm donde se dió el cordial encuentro entre el actual gobernador y el ex-gobernador y ex-secretario de gobernación. Sabines inauguró el Ecoparque, felicitó a Don Patrocinio por este proyecto que beneficia a Chiapas y especialmente a Palenque, y le ofreció enviarle algunas expecies de las que el ZOOMAT tiene excedente y de de las que carece actualmente el Ecoparque, como caimanes, tapires, etc. Don Patrocinio, quien fungió personalmente como guía del gobernador durante el recorrido, dió muestras de conocer a fondo no solo la fauna política, sino también la silvestre, pero sobretodo de tener vigente su reconocido oficio político. Durante el recorrdo le reveló a Sabines: “Me da mucha pena, pero estuvimos a punto de cambiar el proyecto a Tabasco; sin embargo, afortunadamente llegó usted al gobierno de Chiapas y el clima cambió radicalmente, volvió a prevalecer la luz de la tolerancia, de la comprensión el apoyo y la seguridad jurídica y por eso retomamos el proyecto”. Seco el elotazo a Pablo Salazar, de quien el prestigiado columnista Carlos Ramírez asegura que “en una reunión que tuvo hace unos días con sus operadores políticos chiapanecos, Pablo Salazar anunció el arreglo de sus diferencias con el EZLN de Marcos y dijo que le había entregado al EZLN 10 millones de pesos como donación y que era probable que usaran esos recursos para comprar suministros bélicos”.
Vale la pena leer la columna completa (www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/chiapas-cartel-mendiguchia-2012/). Adicionalmente le informo que apenas el pasado fin de semana los zapatistas se agarraron nuevamente de la greña con los ejidatarios de Agua Azul por una caja fuerte que contenía 9 millones de pesos ¡ta’que lo parió!
Pero regresando al gober y a don Patrocinio, en la entrada del Ecoparque los abordó Fátima Castellanos, quien sacó de onda al gober, pues con cára consternada (entre la indignación y a punto del llanto) le denunció: “Señor gobernador, nos robaron la placa. Se vió claro que el gober no sabía de que madres le estaban hablando, si de una placa dental o una de taxi, por lo que preguntó a la poetiza “¿Cuál placa?”, fue cuando Fátima le aclaró que era la que estaba atrás de la Mujer Chol y que tenía inscrito un poema de su autoría. El gober solamente le contestó “No se preocupe, la vamos a buscar”, y siguió su camino. También ahí fue abordado por Felipe Villareal, conocido en los bajos mundos como “Clark Kent”, quien le dio su curriculum y le aseguró que su descabezamiento como coordinador de los COBACH, “fue debido a un malentendido”. Como resultado de ese breve encuentro y del “espaldarazo” del subsecretario de gobierno, Gabriel Robles, este lunes se supo que mañana martes tomará posesión Villareal Aquino, quien trataba de sobrevivir políticamente como presidente de su colonia, como nuevo delegado de gobierno en Palenque, Chulada de delegado que nos enjaretó Gabriel Robles, al que ojalá no traicione el hijo de “La Kichana” (favor de leer detenida y correctamente para no caer en malinterpretaciones), pues hasta ahora ha traicionado a todos los que le han apoyado, con los que previamente se ha mostrado lambiscón para ganárselos, pero luego les da la puñalada trapera. El “Clark Kent” no es bien visto por la sociedad palencana por su conocida actitud hipócrita. Cuando le quitaron el “hueso” de coordinador regional de los COBACH andubo despotricando en contra de Sabines, como lo hizo cuando Rutilio Escandón, de cuyo equipo formaba parte, fue desplazado por Sabines como el candidato del PRD. De lo que dijo en aquellos días mejor no lo publico para que no termine en el bote, y no obstante logró su huesito en el gobierno de Sabines. Además, tiene fama de ser acosador de las chiquillas cobacheras, algo de lo cual andaba tras la pista el Derky. En fin, supo vender el cuento de que controla a las colonias y a sus líderes y que además es un gran operador político electoral. Quien no lo conozca (como Gabriel), que lo compre. Otro que ya agarró de nuevo su “huesito”, cuando ya parecía que del gobierno del estado lo único que recibiría sería su “PROGRESA”, es Chema Álvarez. Pues no, la relación entrañable con “El Gran Culebrón”, sigue riendiendo frutos y mantiene con chamba a toda la familia. Chemita será nombrado este martes nuevo delegado regional de CONECULTA y a cargo de las Casas de Cultura en la región. Otro más con nombramiento para este martes es Pacho Castro MacDonald, que de operador político consentido del sub metrosexual, pasa a ocupar la delegación regional del transporte. Ahora sí se espera que deje de ser el milusos (reportero, locutor, taxista, funcionario, etc.) para dedicarse de lleno a esa encomienda, pues no se debe ser borracho y cantinero al mismo tiempo., aunque el hombre sea muy trabajador, pues hay que reconocércelo, pero debe demostrar capacidad a quien le debe el cargo. Por cierto que Gabriel se ha mostrado muy activo con los asuntos de terrenos invadidos que habían sido relegados por otros delegados. Comó subsecretario ha tomado el toro por los cuernos y no se ha dejado manipular por los dirigentes de los invasores, restableciendo la certidumbre jurídica de los pequeños propietarios de esta zona. A “María Bonita”, Mario Álvarez lo trae jodido con el rancho que recuperó en Catazajá, no solo porque tiene una orden de aprehensión en contra del dirigente de la CUD, sino por las broncas que se le vienen con los ingenuos a los que estafó prometiendoles tierras que ya tienen dueño. Por el mismo tenor anda Mario Landeros, el dirigente de la Xinich, que actualmente luce una gran melena (luego de que lo desgreñaron y casi linchan los ganaderos de Palenque), pues de sentirse intocable ahora anda mendigando una audiencia con el Secretario de Gobierno y también tiene una orden de aprehensión en su contra que aún no es ejecutada por la fiscalía regional, pero que lo puede poner en el bote en cualquier momento. El hombre pensó que a Gabriel Robles ya lo tenía medido, y se equivocó. No obstante Gabriel también tiene sus “negritos en el arroz”, no solo por el nombramiento de Felipe Villareal, sino además porque tiene como “asesor jurídico”, oficioso porque aún no está en nómina, a un tal Rivero, tinterillo que se las daba de abogado cuando que carece de cédula profesional, como lo demostraron abogados de a deveras, motivo por el cual ahora está obligado a litigar por medio de otro abogado con cédula profesional. Pero ya se coló como “Asesor Jurídico”. ¿En qué estaba pensando Gabriel?
Luego de esta digresíon, sigo con la reseña de la visita del gober, quien comió, ahí en el Ecoparque “Aluxes” con los Secretarios de Salud de la región sur-Sureste del País, quienes acababan de concluir los trabajos de su XXXI reunión y a los que Sabines aseguró que “En materia de salud no caben filiaciones políticas ni diferencias de ideologías partidistas, ahí tenemos que unirnos todos en una causa común”,al tiempo que resaltó el trabajo conjunto de las 10 entidades que ha logrado disminuir en un 80 por ciento el dengue. El secretario de salud chiapaneco, James Gómez Montes, demostró que sabe su trabajo y está al pendiente del sector. Por cierto muy buena organización de esta importante reunión la que realizaron el jefe jurisdiccional de esta zona, Antonio Llaca y su administrador, Juan José Burillo.Observación destacada de la gira fue que desde el primer evento público se pudo notar un avance significativo en la relación de Sabines con Carlos Morelos, a quien nombró en primer lugar durante su intervención. De igual forma, ya en el ecoparque “Aluxes” de Don Patrocinio, para cortar el listón inaugural, tuvo la cortesía de buscar al edil de Palenque, quien se había rezagado un poco, y llamarlo para que junto con él cortara el listón. Igualmente, durante la comida con los secretarios de salud, también se le distinguió con un lugar cerca del gobernador. Igual ocurrió en la entrega de apoyos realizada en el Parque de Feria y, ya en la inauguración del rastro municipal, tuvo palabras de encomio para su gobierno y le llamó “mi amigo Carlos Morelos”, al tiempo que aseguró que ambas administraciones trabajan unidas. Tapada de boca para quienes aseguraban que Morelos era mal visto por el gobernador. Ciertamente, a la primera gira de Sabines no fue invitado y el gobernador se portó distante con el edil palencano. A pesar de ello, y contra los pronósticos apocalípticos y “cebolleros”, Morelos entendió que debía “pintar su raya” con el “Sátrapa Chol” y demostrar que no era títere de La Rata. Así lo hizo y su sencillez y trabajo le mostraron a Sabines que el hombre es digno de confianza y que tiene vocación de servicio, a pesar de “La Herencia Maldita” que recibió y de la cual se ha ido deshaciendo poco a poco, para conformar un equipo leal y que ofrezca resultados. Tiene a gente muy capaz y honesta en lugares clave, como Pedro Enrique Morales en la tesorería, el oficial mayor, asi como su director de obras públicas. De ahí que resulte jalado de los pelos el que ahora “Panchi” Álvarez ande presionando con no firmar la cuenta pública si no le pagan su diezmo, como me informan mis fuentes. Ya habrá más detalles e historias del hombrecillo vestido de blanco y de negras intenciones. El rastro municipal es un tanto el el haber de la administración de Morelos, pues como observó Pedro Fonz, era impresindible en una zona ganadera muy importante y una necesidad para dar al consumidor local la certeza de que la carne que come es sana y de calidad. El Festival Mundo Maya también resultó bueno y un atractivo adicional para los turistas durante la Semana Santa, a pesar de algunos comerciantes abusivos que compraron espacio en el Parque Central y de que en el cierre del evento se programó a Paty Cantú, la que por cierto ni canta, se da aires de diva fresa, y tiene unas piernitas tan delgadas como si le hubiese dado polio de niña .
Otro edil con buen rumbo es el de Salto de Agua, Agustín Peñate, quien atendiende aspectos nuevos en su municipio, como el impulso a la actividad turística, renglón en el que tiene grandes proyectos para sacar provecho a las bellezas naturales salteñas, pero también trabaja fuerte en la cultura vial para tener un crecimiento ordenado, así como en el deporte, donde recientemente conformó la liga municipal de beisbol. Su evento del “Día del Niño” resultó un éxito.
Y ya que andamos de “buena onda”, contando también lo bueno, le cuento que nuestro diputado federal, “El Lord” Juan Carlos López, le tocó ser secretario de la Comisión Permanente del Congresode la Unión, que preside Manlio Fabio Beltrones. Una posición así no es gratuita ni por su cara bonita, debe leerse en ella la intervención del gobernador Sabines, de lo cual se desprende que Juan Carlos es su principal operador político en el poder legislativo federal y eso no es poca cosa. Durante la Semana Santa Juan Carlos estuvo en Palenque y atendió en su oficina de enlace a quienes acudieron por acciones de gestoría, pero tenga por seguro, con la nueva encomienda, que no lo veremos muy seguido por estas tierras, aunque se anticipa que comience a recorrer el estado pues ya en su partido lo ubican como un muy probable prospecto para el Senado. Y si bien en “las alturas” le va de maravilla, “El Lord” deberá organizar las cosas aqui en la tierra, pues su grupo anda muy desvalagado: Manuel Chol por un lado,, Peñate por el otro, Chemita Dominguez tratando de enlazar a ambos, y el PRD hecho mierda en la región. Un escenario muy descompuesto que requiere su rehabilitación para que pueda haber plataforma política y no les gane la partida el PRI, que con Peña Nieto como puntero, se está revitalizando por pura inercia. Por cierto que mientras que el PRI en Palenque llevó juguetes y piñatas a los niños de varias comunidades , los otros partidos ni los pelaron. Por supuesto que fue el PRI que comanda Nacho Verástegui, no el que pretende encabezar La Arriera, el cual también se hizo de la vista gorda. y al único niño que agasaja es al “cachorrito” Albores.
Quien de plano no da pie con bola y ya tiene a sus gobernados hasta la madre, en apenas pocos meses, es el edil de Catazajá, “El Peluche” José Luis Damas Ortíz , pues resulta que los mayores beneficiarios de su gobierno son sus propios familiares. Me preguntará ahora ¿de cuál de sus familias hablo? porque, al menos, tiene dos: la de su esposa “original” -con la que sí se casó y de la que al parecer no se ha divorciado-, una mujer de El Cuyo, y la de su concubina, con la que actualmente coogobiena ese municipio. Pues de la última, Dona Fernanda Dorantes, es de la que estamos hablando. Ni Cruz Guzmán, en su prepotencia y condición de indígena, dió a su concubina el lugar que le correspondía a su legitima esposa, y aún no viviendo ya juntos, dona Shinta fue la presidenta del DIF y la “Pareja Presidencial” de Cruz Guzmán. En política, la forma es fondo. Bueno, “Peluche” no solo les recetó a los catajacences a su concubina como Presidenta del DIF, sino también la doña ha dado muestras que quien gobierna a “Peluche” es ella y no otra, pues se la pasa en el Palacio Municipal vigilando que no le haga “de chivo los tamales”, controlando sus acciones y es quien lleva en mano la chequera que debería manejar el tesorero municipal, al que de seguro le conoce sus antecedentes, porque solo se la suelta para firmar. Además al cuñado, “Pepe Grillo”, Peluche le autorizó la extracción de arena que le habían negado ayuntamientos anteriores, sin que se sepa si eso provoca un daño ambiental. Por su fuera poco, a su hermano lo tiene en Protección civil y a una prima de su mujer le dio una obra pública millonaria, que se está deshaciendo por lo mal hecha que quedó. El espacio se agotó, pero para la otra hay más detalles ¡Abur!