domingo, 11 de enero de 2009

Columna del 11 de enero del 2009


La Casa del Jabonero

Enrique Romero.

Pasaron las fiestas decembrinas las cuales causaron estragos en este Jabonero, quien declaró una tregua unilateral y se instaló en la “güeva”, bajo el pretexto de la paz y el amor que debe reinar en esa época. Pero lo bueno dura poco y reiniciamos labores.

Este mes de enero inicia la carrera para quienes quieren heredar la curul que en la Cámara de Diputados ostenta la güera Yary Gebhardt, aunque varios como el Sátrapa Ch’ol y el Pirruris, empezaron desde hace rato llevando agua a su molino con el propósito de hacer del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede de sus operaciones. Son tan ingenuos que seguramente hasta hicieron su cartita a los Reyes Magos para que puedan ser diputados federales. Pero ¿Se habrán portado bien para merecerla?, porque si no, pura de árabe van a encontrar en sus zapatitos. Al tiempo.

Y hablando de los Reyes Magos y las ilusiones infantiles, bien por Yary quien envió mil 500 juguetes para niños indígenas de Salto de Agua, los cuales tuvieron un día de felicidad en el que hasta payasos y magos hubo en la comunidad de Cenobio Aguilar, donde se realizó el evento. “la política social debe tener como prioridad a la niñez por su vulnerabilidad, y particularmente a los niños indígenas del país, quienes sufren más los embates de la pobreza y la marginación” señaló la diputada. Ojalá tome ejemplo el diputado local, Juan Carlos López, a quien solo le gusta recibir, pero es negado para dar y nada dio a los pequeños de este distrito en el Día de Reyes. “Total, esos no votan”, ha de razonar el Lord Palencano.

Este mes en Palenque estrenaremos regidor priísta pues Arely ya hizo los arreglos para que el Congreso del Estado valide el cambio de uno de sus representantes en el cabildo, para darle el espacio al “Oscuro” Marco Antonio Zepeda. Lo de Zepeda era un compromiso contraído por Arely para darle cancha a uno de los que se la jugaron con Limón en la campaña y que a la hora de la hora dejaron botados; pero sobretodo, es resultado de la nula representación partidista que los regidores dizque priístas han mostrado con una sumisión total al edil, la cual solamente es explicable mediante la corrupción, pues a la militancia de su partido no le han dado ningún resultado, pero bien que le han engordado el caldo a Cruz Guzmán y a cambio se ha notado una mejoría sustantiva en sus bienes y nivel de vida que, con todo y que no es malo el sueldo que les pagan -pero no se ganan-, no les alcanza para lo que recientemente han logrado. Pero a cada santo le llega su capillita y a uno de ellos ya le llegó.

Efectivamente, pese a que la sensatez política indicaba que quien debía de ser removido era el “Chocotorro”, Luís Alfonso Potenciano, quien es “la voz cantante” de los tres, pues Humberto Limón y Antonio Jiménez de la Cruz solamente “siguen el cencerro” que lleva “El Pote”, “La Negra Arely” prefirió no sacrificar a su “protegido” y mejor aplicó la “Ley de Hilados y Tejidos”, que en su único artículo señala que “El hilo se rompe por lo más delgado”, y “lo más delgado” fue Jiménez de la Cruz, quien aunque de rechoncha figura y rasgos a lo Hugo Chávez, no tenía ningún peso político, aunque de los otros pesos bastantes hizo durante el añito que cobró como regidor y más los “extras” por actuar como “títere” de Cruz Guzmán y del “Pote”. Los quince años de su hija permitieron vislumbrar que no fue de a gratis su “cohabitación” política con el “Ch’ol”. Además, amparado en su cargo, extendió su casa robándose media banqueta, en perjuicio de los peatones, y hasta a su vecino le voló un pedazo de su acceso, por lo cual el afectado lo denunció penalmente, pero obtuvo el espaldarazo del Chol y hasta el momento nada ha pasado. Su cambio le quita al Chol un incondicional y fractura la unidad de “Los Tres Chiflados”, quienes no comulgan con Zepeda, particularmente Limón. Al parecer su última aparición pública como regidor fue la que tuvo en el reparto de juguetes del “Día de Reyes”, en el que Cruz Guzmán lo tuvo todo tiempo a su lado, como indicando que lo tiene bajo “su ala protectora”. ¿A que olerá el sobaco de un roedor? –A veces se me ocurren preguntas muy ociosas- ¿O no?

El cambio del “Hugo Chávez” palencano por Zepeda, deberán interpretarlo Limón y El Pote como una señal clara que les manda Arely de que, si continúan por la senda que llevan de no representar los intereses del PRI y su militancia, de prostituirse políticamente y hacer “como que la virgen les habla”, les puede pasar lo mismo. Un regidor de mayoría no puede ser removido ni puede renunciar al cargo, pero ellos son plurinominales y su cargo es de representación partidista, por lo que su partido puede cambiarlos a la hora que quiera sin mayor problema que solicitar la validación del legislativo local, en un trámite expedito que lleva el único propósito de certificar que la nueva propuesta cumple los requisitos que marca la ley para ser regidor. Por eso, enterada Arely que “El Pote” planeaba maniobras para presionar a favor de la permanencia de “Toño” Jiménez, le advirtió clarito que si se atrevía, el que se iría sería él, el mismísimo “Chocotorro”. Ante esa amenaza, “El Pote” decidió que “duele más el cuero que la camisa” y se quedó quietecito.

La medida de Arely era necesaria, como también lo es en el PRD, pues el descaro de los actuales regidores de oposición no tiene límite. Dijeron que instalarían una oficina para atender a la militancia partidista en la sede municipal del PRI, pero nunca asistieron. No han rendido un informe a su partido de lo que como sus representantes en el cabildo han hecho a favor de la militancia (en lugar de eso, a fines del mes pasado, el Pote reunió en su rancho a puro “cuaderno” y a ellos les “rindió” un presunto informe de su partido ¿Será que a esos que invitó son sus patrones?). Están atrasados en el pago de sus cuotas partidistas, no porque no tengan dinero, pues su prosperidad es notoria, sino porque les vale gorro el PRI, y las únicas gestiones que realizan han sido para su propio beneficio y no para sus representados como es el caso de Potenciano que recientemente recibió 60 mil pesos en efectivo como parte de un paquete para borregos del programa “Alianza para el Campo”, que tramitó con el apoyo de la CNC utilizando el nombre de Arely para lograrlo, pese a que no entregó el 30 por ciento que marca la normativa. Para lograr apoyos para sí mismo utiliza el influyentismo, pero no es capaz de tramitar esos programas y apoyos para los campesinos priísta de Palenque que sí lo necesitan porque están jodidos y el Ch’ol los discrimina porque no votaron por él, además de que no cobran quincenalmente en el Ayuntamiento como lo hace el “Rugidor”. No, el Pote no solo no los apoya, no solo se hace tarugo cuando ve que los mandan al carajo en el ayuntamiento porque votaron por el PRI y no por Convergencia, sino además se agarra un apoyo oficial que debe ser para los pobres. ¿Dónde está la contraloría? ¿Dónde está la Justicia social? Ese es el impuesto por Arely, ese el que se abstuvo de remover a pesar de que ha traicionado su confianza y ha hecho alianzas con sus enemigos políticos y hasta de la manita andaba con “La Nena” Orantes cuando vino a rendir su informe.

Pero no es el único que solo vela para su santo y a la militancia priísta la manda al carajo. Humberto Limón, quien ni priísta era, como ex-delegado regional y subsecretario de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural de Pablo Salazar, conoce mejor que sus compañeros regidores los mecanismos para obtener programas y apoyos para los campesinos; y tan lo sabe, que gestionó un tractor para la tía de su esposa, la cual con financiamiento público se ahorrará el 50 por ciento del valor del tractor. En pocas palabras: los regidores priístas sí gestionan, pero solo en su propio interés. ¿Entonces para qué le sirven a su partido, para qué le sirven al pueblo? Lo malo es que, en lo personal, me caen bien y hasta llegué a creer –declaraciones del “Pote”- que serían “una oposición inteligente y propositiva que aportaría equilibrio político” en el cabildo, como muro de contención para la prepotencia de “La Rata”. ¡Qué ingenuo me vi!... por no decir pendejo.

Otro que se vio ingenuo fue el delegado de gobierno de la zona Selva, Gabriel Robles Ballinas, pues llegó a creer que la subsecretaría de gobierno en Ocosingo era para él y así se lo aseguró a quien lo quiso escuchar. Bueno, ya hasta se andaba despidiendo de los cuates en Palenque. Grande fue su decepción al enterarse que Noé Castañón, su nuevo Secretario, nombró al ex-edil de Yajalón, Alejandro Constantino. Luego de varios días de que por acá no se le miraba, pues andaba en Tuxtla, mientras los zapatistas y ejidatarios en el Ejido El Desierto y en Agua Clara se agarran del moño, pues en el Desierto hubo un herido de bala y sus responsables fueron exculpados por ser gente de Mario Álvarez, líder de la CUT y “cunca” de Gabriel, en tanto que en Agua Clara desde el pasado día 30 hay un zapatista desaparecido y el EZ amenazaba con entrar a buscarlo “casa por casa” a la comunidad, lo que ocurrió el pasado miércoles 7 y terminó en que ahora hay tres ejidatarios desaparecidos, al parecer en manos de los zapatistas y todo porque la delegación no ha actuado en los conflictos con parcialidad pues como Manuel Chol está de parte de los del EZ, el delegado también.

Gabriel regresó de Tuxtla el “Día de Reyes”, en compañía de Lulú López Moreno, muy alicaído, como niño que no recibió el regalito esperado porque no se le hizo la subsecretaría. ¿Te portaste bien Gabrielito? Parece que para no, al menos para sus patrones.

Y ya que hablamos de “La Musa de Botero”, como define a Lulú López Moreno mi compa “El Confinero”, José Juan Balcázar, resulta que se autodescartó para ocupar una curul federal en Palenque, como se especulaba a raíz de que viene muy seguido por estas tierras de sus amores, donde además tiene familia y buenos cuates, de ahí que durante la campaña de Sabines ella haya coordinado esta región. Lulú, a pregunta expresa de este “Jabonero”, aseguró que no está dentro de su interés una diputación federal y que le gusta su chamba de titular de SEMAVI, sobretodo por el componente del Medio Ambiente. Señaló, lo que le faltó a Roberto Albores Gleason –y por eso la desconocida que le pegó el gobernador- que su responsabilidad es primero y la lealtad a la confianza que le ha depositado Sabines al hacerla parte de su gabinete. Lulú es gente de todas las confianzas del gober y de hecho, me lo contó un pajarito, Sabines le había propuesto hacerla diputada pluri. Ella le agradeció la enorme deferencia, pero le pidió que si estaba contento con su trabajo que la dejara continuar en él, porque el servicio público es su vocación.

Por cierto que no deja de llevar mensaje el que el gober le haya enviado como su representante a Roberto Albores Gleason a Cruz Guzmán para su informe. Le mandó un “cadáver político”, porque ese fue el último acto público en el que apareció como secretario estatal de turismo. El cese le llegó cuando estaba precisamente en Palenque con el Ch’ol y nuestro diputado “Pirrurris”, del que es buen cuate. Luego del Informe –así le dicen ahora al compendio de mentiras, palabras incumplidas y prepotencia- del edil, estaba programado que “El Cachorrito” Albores asistiera al la ceremonia de cancelación de una serie de timbres postales que llevan estampadas imágenes de la zona arqueológica de Palenque. Albores ya no llego a este evento pues recibió una llamada urgente en la que le comunicaban que tenía el broncón encima y que al parecer ya le habían “dado cuello”. Tomó el avión de regreso a Tuxtla, todavía conmocionado, pero confortado por la solidaridad de Juan Carlos López, quien andaba indignado por lo que le pasó a su cuate y señalaba que no era justo y que no era el modo. Claro que se abstuvo de verter esos comentarios a Juan Sabines, no sea que le fuera a pasar lo mismo y sus ambiciones por una curul se vayan al caño; o peor aún, lo regresen al anonimato y la pobreza, porque, aunque ya juntó su billetito, nada es para siempre. ¡El miedo no anda en burro, por muy legislativo que sea! Aunque en una cosa sí tiene razón el “Lord Palencano”: cualquiera que sea el pecado del “Cachorrito”, su salida del gabinete se debió de dar en términos más cordiales, más políticos. Su padre, “Don Diablo”, ha sido un valioso aliado de Sabines y merecía la deferencia. Buena señal el que al gober “no le tiemble la mano” para imponer el orden en su administración, pues el que manda es uno solo y eso debe quedar claro, pero “lo Cortes no quita lo Cuauhtémoc” ¿O no?

En fin, este fin de mes los partidos políticos deberán lanzar sus convocatorias para sus respectivos procesos de selección interna de sus candidatos al Legislativo Federal, por lo que en breve conoceremos a ciencia cierta los nombres de los pretensos a la curul del distrito federal 01. Ojalá este proceso electoral se realice con limpieza y no sea el cochinero de la elección local anterior. Ojalá no haya un consejo vendido que rellenó urnas en la misma sede donde se realizó el computo y trastocó la voluntad popular llevando al poder a quien ya la sociedad había reprobado con anterioridad. Ojalá ya no veamos esas alianzas políticas de facto, que más semejan asociaciones delictuosas por como operan, confabuladas para arrebatar el poder y lucrar con él. Y ojalá no haya financiamientos de precampañas y campañas “de dudoso origen”, en términos oficiales, porque todo el mundo no tiene duda de cual es su origen y a qué se comprometen con ello.

Pasando a otras cosas les comentaré que en ocasión del “Día de Reyes”, políticos, empresarios, semi-intelectuales, “socialités”, y hasta periodistas –que son los peores-, se reunieron para constituir de facto “Nauyacas del Usumacinta A.C”, un grupo plural de amigos y adversarios en el que se integran los más granados y venenosos reptiles de la fauna palencana a hacer lo que más les gusta: “Tomar café y refinar veneno”, en un ambiente cordial pero ambiguo, porque fue como un torneo “raund robin”: “Todos contra todos”, en el que nos divertimos de lo lindo a costillas del prójimo, y también del “próximo”.

Esto tiene como antecedente que el pasado 23 de diciembre cumplí años –cosa que no vuelvo a hacer- e invité a la raza reptílica que me honra con su amistad –eso sí lo volví a hacer- para convivir un poco. Llegaron de diferentes partidos políticos, de diversas actividades, y algunos que hasta adversarios son. La sede fue en el café de la “Plaza Chulavista”, bautizada por el pueblo como “Plaza Chayote”, lo que ya en sí resulta atractivo para los periodistas. Bueno, no todos.

La cosa es que lo mismo asistió “El Gran Maestro Shaolín” Nacho Verástegui, como la “Ojitos de Misha”, Paty Gómez Marín, legendarios adversarios priístas, como también la perredista “Tía Cata” González Medina, delegada de Economía, y Ariel Requena, delegado “Chubidubi” quien compite con el metrosexual Gabriel Robles en acreditarse como “Sex Simbol” del gobierno estatal en esta región, pero carecen ambos del compuesto con base de feromonas, afrodisiaco secreto del escultor David Morales, quien también asistió. En el serpentario improvisado destacaron la “Adela Micha” palencana, Edilia Contreras, la elegante figura de Luisa del Pino, quien habla poco pero dice mucho, y la “Reina Roja”, Orquídea Sosa, la única especie de orquídea venenosa que se conoce.

El “Oscuro” Marco Zepeda y su hermano Carlos, inspirador del “sospechosísmo”, también asistieron. La “Tía Cata” apuntó lo que era obvio: En un mismo espacio estaban conviviendo reptiles colmilludos selectos, de esos cuya pura baba es peligrosa combinación de neurotoxinas mortales para las cuales no hay antídoto, salvo el buen humor y el valemadrismo. Pero ya sabemos que en los políticos esas cosas escasean tanto como los buenos precios cuando compras a crédito, tipo Electra.

La pasamos tan bien, que quedaron ganas no solo de volvernos a reunir, sino de invitar a más especímenes locales que ampliaran la oferta toxicológica con una amplia gama de venenos y ponzoñas de la más variopinta ralea. Por eso, el pasado día 6 se formuló, vía “Radio Bejuco” –la única que no es “pirata” en Palenque, la invitación a los más selectos ejemplares y la convocatoria tuvo éxito bajo el pretexto de “Cortar la rosca” –jamás se aclaró la de quién-. El día señalado para encuentro, todos llegaron como Itzamná: con la mirada culebrina y la ponzoña a flor de piel. Auténtico señor reptílico del Usumacinta, el blanco y barbado Pancho Lastra llegó como Kukulcán -“La Serpiente Emplumada”- pues domina ambas márgenes del Usumacinta, ya que ha hecho carrera política de muy buen nivel tanto en Tabasco como en Chiapas. Las culebritas y las culebronas se honraron con la presencia de este ejemplar político que poco sale de su “cubil”, al que llegan otros ejemplares a pedirle consejo.

Otro culebrón épico que estaba apuntado y hasta su cooperación dio, pero no llegó fue el doctor Cervera, quien junto con el hotelero Roberto Gutiérrez, fueron los grandes ausentes. Extrañamos su ponzoñosa presencia. No obstante su ausencia fue compensada por la participación del presidente de los hoteleros, Luís Estrada, quien llevó chocolate amargo para no desentonar –gracias por su anfitronía-, la “Bella Liz” Arcos, de cara inocente y mordida mortal, quien es corresponsal de un diario de Chiapas. Aportó supresencia elegante y exótica Luisa del Pino quien lució un “look” a la “Chaquira”, y llegó, no menos “diva” Edilia Contreras, otro ejemplar proveniente de la prensa, a quien todos le elogiaron su sabroso tamal, al estilo DF; y hasta la “Tía Quilla” Sosa Moscoso se engalanó con sus mejores escamas para mostrar que no se queda atrás en esto de la “viboreada”, materia que exentó desde la primaria. Chepina Morales, la esposa del “Señor del Hule” –no Bejarano, sino Luis Uscanga, también llegó a demostrar que, más que “huuuuleros” –con “H”-, son reptílicos ejemplares que crecen al amparo de los frondosos arboles de caucho donde organizan safaris para los amantes de lo exótico.

No se ofendan, los que en esta breve reseña faltaron, por no haberlos nombrado a todos, pero el espacio se está acabando. Solo narraré que la tradicional rosca de Reyes estuvo decorada con serpientes multicolores y cada quien se llevó la suya del recuerdo como tierno detalle. Con los años que da la experiencia en el oficio de refinar sustancias mortales, la “Tía Cata” llevó un regalo sorpresa que fue rifado entre los asistentes ganó Luisa del Pino. Se trató de una serpiente articulada de madera, la cual le confiere el reinado del herpetario palencano por este año.

Pero lo más destacado fue el canasto que donó el ahora miembro del EZLN (pues se la pasa gritando “¡Arriba Zapata!”), Ariel Requena. El canasto es por tradición, el lugar donde se enroscan y reposan, desde la víboras prietas hasta las elegantes áspides, por eso hubo gran conmoción cuando al sortearse el canasto del delegado de vivienda, le tocó en premio a Paty Gómez Marín. Pero la emoción fue mayor al designarse al “Maestro Shaolín”, Nachito, para hacer la entrega del canasto. Adversarios políticos, líderes respectivos de la “Cofradía del Candado” y la “Orden de la Cizalla”, mostraron tablas al hacer a un lado sus diferencias y fundirse en besos y abrazos durante la entrega del simbólico canasto. Fue casi, casi, el abrazo de Acatepan, aunque desde luego insuficiente para una reconciliación total, pero por algo se empieza. Ver dos culebrones engarzados en abrazo fraterno siempre es una imagen tierna y fue la estampa de la noche. Aunque el canasto que lo originó quedó desdeñado por Paty, tal vez porque era “de interés social”, como las viviendas de Ariel Requena, quien recogió su canastito para seguirle dando uso.

Bueno, el espacio se agotó y no me queda más que desear a mis tres lectores lo mejor para este año que de entrada se mira de lo peor, pero al que hay que entrarle con optimismo, trabajo y enjundia para hacer de nuestros sueños realidades. ¡Salud y mucha salud a todos! ¡Abur!