jueves, 30 de octubre de 2008

Columna del 30 de octubre del 2008.



“Lo que distingue al hombre del animal

no es la inteligencia, es la facultad de esperar”.

André Kédros

Novelista e historiador griego.

Decía, y decía bien, el Maestro don Jesús Reyes Heroles que “el que se mueve mucho no sale en la foto”; se refería, no exactamente a los daguerrotipos de sus tiempos, en los que para tomar una fotografía era necesario permanecer como estatuas durante algunos minutos a efecto de obtener nitidez. No, Reyes Heroles aludía a los tiempos políticos que hay que conocer y respetar si en este arte se quiere prosperar.

Lo anterior viene a colación, porque la semana pasada esta zona tuvo la primera visita de un dirigente estatal partidista, ahora que formalmente ya ha empezado el proceso electoral federal, con miras a renovar la cámara baja del Congreso de la Unión. Sí, Arely Madrid Tovilla, la famosa “Negra”, se dejó caer para fijar las reglas de la ya muy próxima contienda interna del Revolucionario Institucional para determinar su abanderado a la diputación federal, y de paso aprovechó para dar algunos “jalones” de oreja a quienes cobran como representantes del PRI en el Cabildo, pero en los hechos son “harina del mismo costal”, “gusanos de la misma guayaba podrida” y alcahuetes del edil palencano.

En conferencia de prensa, Arely dejó en claro que su partido está bien posicionado entre el electorado, particularmente por la imagen de madurez política que han dado las bancadas tricolores en el Senado y en la Cámara de diputados en la controvertida reforma energética. Sin embargo, observó que es necesaria la unidad de los priístas para la reconquista del poder, por lo que tendió puentes con los que quieran regresar, tal vez con el dicho en mente de que “La mala hija siempre regresa a casa”. No obstante, tras dar la bienvenida a los “renegados”, fue enfática en advertir que si lo que quieren son cargos de elección, “que hagan cola”, pues aseguró que su partido premia al militancia, la lealtad y el trabajo partidista. En pocas palabras, “pásenle a lo barrido, pero no quieran llegar a imponerse”.

Otra cosa que la Negra advirtió a los que “andan calientes” con ser candidatos, es que no coman ansias, que esperen los tiempos, ya que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, y ahora la nueva Ley Electoral Federal sanciona a los “adelantados”, por lo que Arely les recomendó que se queden “quietecitos” y esperen a que, en el caso de las candidaturas para la diputación federal”, ella de “el banderazo” de arranque de la contienda interna tricolor; pero la advertencia no es solo para los priístas, pues en este caso Arely utilizó la estrategia de: “Te lo digo Pedro, para que lo entiendas Alfredo”, pues si a los de casa se les contiene, a los de la oposición se les denuncia ante las instancias competentes. Arely no ignora que Cruz Guzmán, la oveja negra y extraviada de su partido, que se fue a pastar a las praderas convergencieras, desde principios de año anda abiertamente haciendo campaña para buscar la diputación federal. La Negra es garantía de que mientras ella sea la dirigente del Tricolor en Chiapas, Cruz Guzmán no tiene la menor posibilidad de ser candidato del PRI. Fue ella quien lo sacó de la contienda interna cuando quiso ser el candidato a edil por el PRI. Por eso, ahora, señaló que su partido dará seguimiento y documentará el caso de “adelantados” de otros partidos para que sean sancionados y en su caso impugnados.

Con lo que no contaba Arely es que “lo que no se puede ver, en la casa se ha de tener”, pues al llegar a Catazajá se encontró con “La Mata-Dinosaurios”, Marcela Avendaño, la líder municipal del Tricolor, en plena campaña por la presidencia municipal, a dos años de que “Bencho”Prott deje el cargo. Marcela efectuó un acto con buena convocatoria, atribuible al Torneo de Pesca Deportiva del Robálo que ahí se realizaba y a que ofreció una comilona a los asistentes. De entrada, la Negra se sorprendió por la gigantesca manta que Marcela instaló en el local en la que las efigies de Arely, Beatriz Paredes y la misma Marcela dominaban el escenario. Para un partido en el que hay austeridad, una lona de esas dimensiones envía un mensaje en sentido contrario. Y es que toda esta parnafernalia tenía un propósito oculto: el destape de Marcela como eventual candidata a la presidencia municipal del PRI en Catazajá, como después lo confirmaría el “endiosamiento” que de su figura realizó un representante de seccional, obviamente instruido por la propia “Mata-dinosarios”, en la que -no lo dijo de manera explícita-, pero a todos dio a entender que Marcelita debe ser la abanderada por el Tricolor para la presidencia municipal.

Imagínese usted el disgusto contenido de la Negra que, apenas unas horas antes en Palenque, convocaba a los priístas a aguardar los tiempos que marca la ley para el proceso federal y se encontró con que, en Catazajá, Marcela, cuando todavía le quedan poco más de dos años a “Bencho” como edil, ya come ansias por ocupar su cargo. De un "madrazo" -y no Pintado- deslegitimó cualquier lucha social que pretenda encabezar, pues la gente verá en ella no a una gestora o dirigente partidista, sino a una eventual candidata tratando de “llevar agua a su molino”. Con ese destape más que prematuro, la acelerada Marcela “valió gorro” como dirigente de su partido en Catazajá, pues los otros priístas que también aspiran a la presidencia municipal, la verán, antes que como su líder, como una adversaria, por lo que ya no tendrá poder de convocatoria sobre ellos y muchos otros militantes, pero también se pone ella misma en “el callejón de los chingadazos” con mucha anticipación, pues desde ahora tendrá que aguantar los fuegos, amigo y enemigo, que tratarán de frenar su alocado acelere para sacarla de una contienda que ni siquiera ha empezado. La Negra se lleva el disgusto provocado por la inmadurez de Marcela y la falta de respeto a los tiempos, marcados no solo por la Ley Electoral, sino por ella misma como dirigente. Si Marcela quiso dar “machetazo a caballo de espadas”, se equivocó, pues la Negra no se impresiona con tentativas de albazos o “madruguetes”; ya está bien curtida en esos menesteres. Lástima, Marcela ha sabido tener convocatoria, pero a la hora de los hechos, está visto que no sabe que hacer con ella.

Otra situación que dejó en claro, durante su vista a Palenque, es que no desconoce a los “enjuagues” que se han prestado los regidores priístas con Cruz Guzmán, con Luís Alfonso Potenciano “El Pote” a la cabeza, cuando que su representación, al ser plurinominal, debe ser la de la ideología y la militancia priísta, pues para eso los designó su partido, no para engordarle el caldo a un edil proveniente de un partido de oposición, olvidándose de las demandas de los priístas a los que, “como no votaron por Convergencia”, Cruz Guzmán excluye de programas sociales y productivos así como de los beneficios de la obra pública, ante lo cual los regidores tricolores “se hacen de la vista gorda”. En el acto realizado por el “Maestro Shaolín” Nacho Verastegui, Arely Madrid, al convocarlos a luchar por obras publicas y acciones municipales para la militancia priísta, les picó la cresta: “No tengan miedo”, “aquí la única que los puede quitar soy yo”, les recordó en tono de advertencia, ante el aplauso generalizado de los priístas que han visto que sus presuntos representantes son más bien títeres maiceados del Ch’ol, pendientes solamente de sus finanzas personales, pero distantes y ajenos a la gente de su partido, ese que hizo posible que tengan una chambita de a 30 mil pesos mensuales, los que al parecer les son insuficientes, pues por un lado venden el voto de su partido al cabildo y por el otro se muestran pichicatos a la hora de dar su cooperación con PRI, lo que la Negra también les recordó a la hora de pedirles de la manera más diplomática que no se “hagan patos” y paguen sus cuotas a tiempo. En fin, con sonrisas fingidas y aplausos comedidos, los regidores recibieron su jalón de orejas, haciendo como que nada pasaba, pero más de uno debe haber tenido en mente el que muy pronto Arely cambiará a uno de sus regidores para darle entrada a Marcos Zepeda, a ver si con el cambio de bateador los demás dejan de olvidar para que equipo juegan. Dicen que al profe Toño de la Cruz es al que podrían cambiar, pero realmente a quien le deberían de dar aire es al “Pote” pues es quien ha descarriado a los otros y además su traición es doble: al PRI y a Arely, que fue quien lo impuso, sin que siquiera viviera aquí ni se preocupara por venir a votar el día de las elecciones. Era, como decían, “golondrino”, ahora –luego de adquirir su casita por estos lares- es simplemente “traidor”. Pero, al tiempo…

Y, hablando del tiempo y como el mole se hace de varios chiles, les cuento que a la salida del evento en Palenque, realizado en el casino de la Ganadera Local, la “ojitos de misha”, Paty Gómez Marín, le salió al encuentro a Arely. Paty aspiraba a dirigir el PRI en Palenque e hizo el berrinche de su vida cuando la decisión cayó a favor de Nacho Verastegui y no de ella. Se inconformó y encabezó la “Cofradía del Candado”, pues para evitar que el “Shaolín” y su gente entraran a la oficina del PRI ponían cadena y candados extras en la puerta. Entre las razones que se manejaron para no otorgarle la dirigencia del PRI se encontraban su cercanía con Cruz Guzmán y el que ya había tenido ella su oportunidad como candidata el PRI a la diputación local. Bueno, Paty abordó a Arely a la salida del acto priísta y ambas damas se dirigieron a las oficinas de su partido, donde se encerraron solas en un cubículo y luego de buen rato salieron con expresiones distendidas y cordiales. Trascendió que Arely le ofreció a Paty una posición partidista en Tuxtla Gutiérrez y ella, al parecer, quedó satisfecha con la oferta para reinsertarse en la actividad partidista.

Todo parece indicar que el “Huacho” Feria se quedará solo al frente de “La Otra Campaña” que había emprendido con Paty Marín para, “por debajo de la mesa”, moverle gente a Cruz Guzmán en su aspiración a la diputación federal. El “Huacho” tiene muchas cualidades, pero la redacción no se le da, así que en las tareas “propagandísticas” tendrá que buscar asesores; seguramente no le faltarán.

Finalmente, les comento que la cena que se le organizó la jerarca priísta con los dirigentes de sectores sociales y económicos de Palenque fue un éxito y Arely se fue contenta de poder haber convivido con quienes representan a la iniciativa privada en Palenque. La cena se efectuó en las exclusivas instalaciones del hotel “Villas Kin-Há”, del tesonero y visionario empresario yajalonteco, Roberto Gutiérrez, con un menú que a todos gustó, sobretodo a quienes ya están cansados del sobadísimo y repetitivo “bufete” que endilga Zacarías Hardy a sus comensales de “La Selva”. Pero, al margen de polémicas culinarias, lo importante aquí es que los señores del billete y la generación de empleos pudieron conocer de primera mano, de boca de una diputada federal, cuales son las obras federales para Chiapas que contempla el proyecto de presupuesto de egresos federal para el próximo año y, como se dieron cuenta, no hay mucho que celebrar, pues si bien es cierto que la carretera Palenque-San Crisbosnia está contemplada, solamente se le asignan inicialmente 500 millones de pesos; ni siquiera el 10 por ciento de los 7 mil millones de pesos que se estima costará. Pero bueno, el que se inicie ya es cosa buena porque obliga a darle continuidad a ese proyecto estratégico para esta región de Chiapas. En fin, Arely pudo reunirse con un sector con el que raramente convive y así poder venderles la idea de que el PRI es el idóneo para regresar al poder.

Y ya que hablamos de diputadas federales priístas, “La Guëra Yary” Gebhart hace unos días se dejó caer por Palenque, para abanderar a una primaria de Pakal-Ná, donde entregó reconocimientos a los mejores alumnos, hizo un donativo para material deportivo, escuchó las necesidades que le plantearon la dirección, los maestros y los padres de familia, mismas que se comprometió a gestionar en breve, al tiempo que se puso a disposición para apoyar, en su calidad de secretaria de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, cualquier caso de maltrato o abuso infantil del que tengan conocimiento. Al abanderar a la primaria “Revolución”, la legisladora hizo un reconocimiento al magisterio chiapaneco “por anteponer a los niños a sus intereses sindicales”, pues observó que a diferencia de otras entidades del país, en Chiapas los maestros no han dejado de dar clases, lo que consideró una muestra de ética y profesionalismo por parte de los mentores, sobretodo por las carencias que enfrentan. Por ello, se comprometió como legisladora, a asegurarse que en próximo presupuesto federal haya más recursos para la educación. Al retirarse del plantel, en medio de muestras de afecto por parte de la chiquillada, Yary les prometió regresar para celebrar con ellos el próximo “Día de Reyes”. No buscó otros políticos, no se entrevistó con nadie más. Solamente invitó a los reporteros que cubrieron la nota a tomar un refrigerio y con ellos platicó por espacio de 3 horas de las peripecias de ser diputada federal y de cómo las comunidades más olvidadas, los pueblos indígenas, son los que acaparan su quehacer legislativo y a ellos se debe; y es que “los que no olvidan, son precisamente los olvidados por todos los demás”, apuntó.

Y quien mostró no olvidarse de su gente más necesitada fue el edil de Catazajá, “Bencho” Prott Pimienta, quien ha estado muy pendiente y visitando constantemente a la población afectada de las 25 comunidades de su municipio que registraron más de mil viviendas inundadas. Sin descuidar la organización del evento más importante que tiene anualmente Catazajá, el Torneo de Pesca Deportiva del Robálo, el cual fue calificado por propios y extraños como un éxito, “Bencho” encabezó las caravanas de funcionarios estatales para constatar los daños a las viviendas de sus paisanos y para entregar ayuda humanitaria, al tiempo que brigadas médicas atendieron acciones de salud preventiva y los casos que se presentaron. Y es que la prioridad de un gobierno que se debe a la gente es esa y no otra: atender a quienes más lo necesitan cuando lo necesitan. No solamente ofrecer el oro y el moro en tiempos de campaña para después “hacer como que la Virgen les habla” cuando se trata de dar la cara a las necesidades.

En fin, el espacio ya se me agotó. Queda en el tintero, para la próxima, el abordar la obra pública municipal de Palenque. Los periféricos serán el dolor de cabeza de la actual administración, pues mire que gastar casi 6 millones de pesos para que queden peor que como estaban, o es una omisión imperdonable o es querer verle la cara de pendejos a todos los que aquí vivimos. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso en la próxima; mientras tanto, las lluvias siguen poniendo en evidencia la asquerosidad de un re-encarpetamiento “huérfano” de principio a fin; en pocas palabras, que no tiene madre. Nos leemos a la otra ¡Abur!

viernes, 3 de octubre de 2008

Columna del viernes 3 de octubre del 2008.



“No te fijes como vengo,

lo importante es que ya llegue”.

A algún santo poderoso o espíritu chocarrero, se habrán encomendado todos aquellos que normalmente “resbalan” en esta Casa del Jabonero, pues por changas o mangas no ha podido salir la edición impresa de “El Palencano”. Dice el dictadorzuelo de esta publicación, que ha sufrido “complós” (¡Ay mojo Peje!) por los cuales nada más no ha logrado imprimir esta columneja, a lo cual hay que agregar los estragos del mal tiempo que tienen enloquecida a la sufrida ciudad de Villahermosa. No me voy a “hacer el pato” y habré de reconocer que, antes de los “complós”, ya El Minutero se arrancaba los pocos pelos que le quedan debido a que no le entregaba esta columneja a tiempo. Mil disculpas a mi compa de mil batallas, pero a veces se me junta el lavado con el planchado y nada más no me queda tiempo. Prometo que para la otra seré más puntual y le echaré más pimienta al caldo, pues reconozco que por hacer estas líneas de volada, no tuve chance de hacer aunque sea unas caricaturas. Por ello, y como penitencia, se reciben con humildad mentadas de madre de lunes a viernes, en horarios de oficina. Fuera de ese horario serán contestadas debidamente, que tampoco soy masoquista.
La cuestión es que entre mi retraso para redactar y los escollos que no han permitido la publicación de estas líneas, todo lo que a continuación le comento, tiene ya más de dos semanas de ocurrido y más parezco ya historiador que columnista. Hechas las aclaraciones y disculpas del caso, decidí poner aquí en Internet la columna, sin que haya aparecido primero la edición impresa. Y si los hechos que reseña no son frescos, sí en cambio son poco conocidos, por lo que de frágil manera se pueden seguir considerando como periodísticos. O en el mejor de los casos, una crónica de la actividad política reciente. Entonces, ¡póngase cómodo y éntrele a Torreón bailando”.
Pese a que muchos daban por hecho que la semana antepasada llegaría por estas tierras Juan Sabines en gira de trabajo, finalmente no vino por razones climáticas, de agenda o vaya u Justed a saber, que como dice la Biblia, “misteriosos son los caminos del Señor”. Para quienes observamos el devenir político del patio resultaba interesante la llegada del mandatario para poder cotejar cuál es su relación con los actores políticos locales, porque luego se la echan de que se llevan de a “coyazos” con el gobernante y resulta que solamente son ellos los que los reciben; por ello nos abstuvimos de redactar nuestra columneja, en espera de “medirle el agua a los camotes”, pero como “a más no haber, conformarse con su mujer”, pues aquí estamos tecleando para poder comentar el clima político local, donde el mal tiempo es el que impera.
Un dato revelador de cómo andan las cosas es que, se de buenas fuentes, que el gober no quiso, en lo que fue su proyecto de gira -que hasta la fecha no aterriza-, tener actividades públicas en Palenque. Parece que no está dispuesto a que le sigan “pasando la rata por los ojos” pues ya está informado del desgobierno de Cruz Guzmán y de la insatisfacción y malestar que se han generalizado hacia su administración municipal, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Por ello no quiere darle la oportunidad de tomarse la foto con él y “engordarle el caldo” en sus pretensiones de ser candidato a diputado federal.
De ahí que las actividades públicas que sostendría en esta región estaban programadas para desarrollarse en Catazajá, donde el edil panista “Bencho” Prott Pimienta a lo único que aspira es a realizar un buen gobierno sin ulteriores ambiciones, hasta ahora. Y ahí la lleva “Bencho” con una administración eficiente donde la obra pública se ve y la atención a las demandas ciudadanas se da, en la medida del bajo presupuesto que le toca y de las tradicionales inundaciones que en ésta época caracterizan su municipio. Con “Bencho”, a pesar de que el candidato palomeado era Tomás Sánchez, Juan Sabines ha llegado a sentirse cómodo y por ello, además de la cercanía geográfica de ese municipio con Palenque, la gira estaba programada para realizarse en Catazajá. En Palenque solamente pernoctaría la noche anterior y basta.
Y es que, lenta pero inexorablemente, Cruz Guzmán le ha llenado el buche de piedritas al Gober con su doble discurso y la prepotencia que muestra con sus gobernados. Prueba de ello es que el Congreso del Estado revocó el acuerdo de cabildo orquestado por Cruz Guzmán con sus regidores incondicionales, entre ellos los supuestamente opositores, como los del PRD y los del PRI (salvo Humberto Limón) para quitarle la firma de los cheques de la tesorería municipal al Síndico Pepe Abreu, porque objetaba algunos pagos no muy claros. La idea era que si la estaba haciendo de “pedernal”, Pepe dejara de firmar y solamente firmarían el edil y su tesorero Tiburón, quien no se pone difícil para estampar su firma, si -por supuesto- hay reciprocidad en el “cariño”. La cuestión es que, y siempre ha sido el problema de Cruz Guzmán, no cuenta con buenos abogados en su administración, aunque sí ha tenido buenos “chicaneros” para sacarlo de broncas cuando lo demandan por fraude. Nadie, ni la famosa “Rana” Raúl Vera, el “Burgoa Orihuela Palencano” y secretario del ayuntamiento, le informó que el “acuerdito” cabildeado iba en contra de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Chiapas y por lo tanto era insostenible desde el punto de vista jurídico, situación que observamos en nuestra pasada columna, como simples junta-palabras y sin ser doctos en derecho. Pero es de lógica elemental que “Ley, mata acuerdo” si este último no se apega al espíritu de la legislación. En esa lógica el Congreso del Estado, ante quien el síndico acudió para defender sus facultades, restituyó la firma a Pepe Abreu y de paso evidenció la mala leche y la ignorancia supina de un cabildo de “títeres políticos” al servicio del Sátrapa Ch’ol.
Que los regidores de su partido le sigan la corriente, se entiende pero no se disculpa, porque más obligados deberían estar con el estado de derecho que con el gobernante, pero resulta inconcebible que los regidores, supuestamente de oposición, se hayan prestado a un juego en el que solamente se evidenciaron como “maiceados” y además ignorantes del marco jurídico. En el caso de “El Pote” Luís Alfonso Potenciano, quien ya hasta diputado fue y se le atribuye experiencia, valdría la pena que Arely Madrid se preguntará a quién representa Potenciano en el cabildo palencano, porque ya se vio que al priísmo no. En su caso cabe el refrán de que “se chupa el dedo por coche, pero no por pendejo”. No quiero ni pensar que lo “chamaquearon”. Mas bien que le dieron su atole de “maicena”. La cosa es que el Congreso del Estado ya le enmendó la plana al cabildo de Cruz Guzmán, y como “lo que no mata fortalece”, el rubicundo y rollicito Abreu quedó más fortalecido que si hubiera tomado chocomilk. Tiene de dos sopas: o cumple su función de fiscalizar el gasto público municipal y se convierte en la pesadilla de un gobierno donde las cuentas claras son utopías de mentes enfermas, o le “entra a Torreón bailando” y se cotiza bien. Es claro que Cruz Guzmán tendrá que negociar con quien tiene el deber de cuidar el buen manejo del recurso municipal. Queda en Pepe Abreu el demostrar que defendió su facultad ante el Congreso con la intención de cumplir la voluntad popular, haciendo un trabajo honesto y transparente, que quizá sea la aguja en el pajar; o bien, le entrará a los negocios “en lo oscurito” y aprovechará para sacar raja y llevarse una comisión de todos los negocios sucios que le propongan. Lo que sí es un hecho es que haga lo que haga, tarde que temprano se va a saber, porque el dinero y el amor no se pueden ocultar, como no ha quedado oculto el que un director municipal antes de llegar al cargo hasta dinero debía en una financiera y ahora, a escasos meses de estar en el poder, ya compro auto nuevo y lujoso para él, para la esposa y hasta para la amante. ¿Pues cuánto gana el señor director municipal? Si les queda la duda de quién será el personaje, como única pista les diré que “no se anda con mamaditas”.
Y aunque dicen que a Cruz Guzmán ya le ordenaron que se ponga a gobernar y no ande de “adelantado” haciendo campaña por otros municipios, y aparentemente aceptó pararle al proselitismo y esperar los tiempos, parece que aprendió estrategias zapatistas y ya ahora cuenta con “La Otra Campaña”, pero no la del Sub Marcos sino la que parecen encabezar Paty Gómez Marín y el buen “Guacho” Feria, quienes se metieron de “gestores sociales”, reunieron campesinada de varias comunidades y les ofrecieron gestionar créditos y apoyos para proyectos productivos, así na’más, sin organización de por medio o partido político, como quien dice que solo “de buena onda”, dizque para “aprovechar las buenas relaciones” que tienen en los altos círculos políticos. Resulta obvio que ni Paty Marín ni el “Guacho” buscarán ser candidatos a la diputación federal, pero sí bien pueden ser los operadores políticos encubiertos de Cruz Guzmán para abonarle el terreno entre la campesinada. Los dos son buena onda, pero no “hermanitas de la caridad”, y tenga por seguro que lo suyo no es mera filantropía, ni están dando “paso sin huarache”.
Y es que todo se llega a saber, como el que aún no se informa de los resultados financieros de la Feria, pero sí, en cambio, Mayito compró millonaria propiedad. También trascendió que “El Pote”, no contento con lo que le tocó, que le permitió hasta darse vacaciones por la Rivera Maya, también puso su cantina en la feria. Los quinceaños de la hija de del otro regidor priísta, Toño Jiménez de la Cruz, fueron dispendiosos y dieron de qué hablar por el boato con el que se celebraron. Y el caso del otro regidor priísta, Humberto Limón, quien andaba “chiva” –no porque le vaya al América, sino porque lo discriminaron de estar el Comité de Feria-, no le quedó más que arrimarse a sus cofrades y pedirles que algo, de lo mucho que sacaban, le pasaran como un gesto de solidaridad priísta. Nada remilgosos le ofrecieron 4 metros de puesto en la Feria, pero como no era temporada de limones, declinó el puestecito y pidió mejor que comercializaran los cuatro metros lineales para que le dieran en efectivo los 4 mil pesitos correspondientes. Sus camaradas regidores estuvieron de acuerdo y fue así, aunque solo le tocó una “pizcacha”, Humberto Limón no “se fue liso” y la Feria también “le hizo justicia”, claro que nada comparado con lo que se llevaron sus compañeros, y menos con lo que el maestro Mayito (sí, aunque no lo crean alguna vez dio clases…y todavía sigue cobrando como tal) obtuvo de esa actividad en la que tiene singular talento para organizar…que la mayor ganancia se quede en casa.
Bien harían los regidores priístas en demostrar precisamente eso, que realmente son priístas, pues va en serio la promesa de Arely Madrid de sustituir a uno de ellos, al cumplirse su primer año en el cabildo, por “El Oscuro”, Marco Antonio Zepeda. Por cierto que dejo de tarea a los que son curiosos el descubrir cuál de los 3 regidores priístas salió un “Don Juan” y ahora una muchacha de San Martín Chamizal lo anda denunciando de acoso sexual, pues asegura que como tiene que venir a Palenque seguido debido a que aquí estudia, se acercó al regidor a pedirle le gestionara algún apoyo económico. Gran sorpresa se llevó, dice, cuando el libinidoso regidor en caliente le pidió el “curriculum” y que entregara la “CURP” para agilizarle los trámites. Indignada la joven, quien por cierto es mujer casada, está informando a todo el que quiera escucharla de la agria experiencia que le ocurrió con el regidor de marras. Solo ella y el regidor saben cuál es la realidad de este polémico caso.
Pero no solo en Palenque se cuecen habas pues en La Libertad, donde sus habitantes pensaban que después del paso de “Chilo” Sánchez Damas por la presidencia municipal ya lo habían visto todo, ahora resulta que “Cocoliso” José Luís Lizcano, logró sorprenderlos con el “cuñadito incómodo”, Eduardo López Ballinas, hermano de la actual primera dama que tiene repleto el DIF municipal de representantes del tercer sexo, para que luego no digan que se les discrimina. Bien, resulta que el cuñado es, para su fortuna o producto de un “arreglito” político, el operador de la delegación de gobierno asignado precisamente para atender los problemas del municipio de La Libertad, lo que ya supone un conflicto de intereses que no debió permitir el “comandante” Gabriel Robles, pues es obvio que el cuñado va a trabajar privilegiando el interés de Cocoliso y no del gobierno del estado. Pero bueno, hasta ahí no era tan grave la cosa y los libertecos no le ponían mucho “coco” al asunto. Sin embargo, lo que sí los tiene sacados de onda es que “el cuñis” ya se desempeña en los hechos como presidente municipal y en la misma presidencia municipal da audiencias, resuelve problemas del ayuntamiento y da órdenes a los directores municipales, como si él fuese el mismo edil. Nadie cree que tanto celo por desempeñar el cargo lo haga de manera gratuita y se asume que cobra en la nómina municipal, al tiempo que también se lleva su quincena en la delegación de gobierno, donde hasta viáticos cobra por ir a desempeñarse como edil al estilo “SIMI”, o sea “lo mismo, pero más barato”, pues no se cree que gane más que “Cocoliso” López Lizcano, pero es obvio que dobletea y queda mal, ya sea con el gobierno del estado o con el municipal, porque eso sucede a quien dos amos sirve. Lo peor, dicen, es que entre “Cocoliso” y su cuñado ya hay el acuerdo de que al terminar el primero su gobierno va a dejar al segundo como edil de ese sufrido municipio. Sí supieran con qué amor está tomando la gente el hecho de que votó por uno para que gobierne despóticamente otro, pues la mayor queja es que el famoso “Lalo” no trata bien a la gente. No les vaya a pasar como a “Chilo” que quiso imponer a su cuñadita Friné, y lo mandaron a freír espárragos los libertecos, lo que permitió el ascenso del PRI. No sean desconsiderados y, si por ahí les sobra una brújula, regálensela a los cuñaditos porque la neta que ya perdieron el rumbo.
Bueno, de todo eso y más, incluidos otros ediles y funcionarios estatales en esta región, se llevó pormenorizado informe el doctor Nemesio Ponce, uno de los operadores políticos de mayor confianza del gobernador, quien hace unas semanas anduvo prácticamente de incógnito por la región, recabando datos para llevarle el pulso político real de esta zona al gobernador y a Morales Messner. Bueno, ni siquiera con el delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas, se entrevistó. El caso es que en este momento el gober tiene información detallada de cómo mastica la iguana por esta zona y va a estar duro que les compre cuento a quienes llegan a pintarle de rosa el clima político local. No sorprenderían acciones inesperadas o cambios súbitos como resultado del informe que se ha llevado Nemesio Ponce. Al tiempo.
Sin embargo, todo lo anterior pierde importancia cuando vemos el desolador panorama que domina el país con la violencia, la inestabilidad económica y política y el encarecimiento de la vida. No se ve la luz al final de este espantoso túnel de oscuridad donde se radicalizan las posiciones, se acude al terrorismo y al odio. Lo peor es que son pocas las voces sensatas que se oyen, pues muchos políticos acuden al discurso del odio y la condena con el propósito de sacar raja de la situación, cuando lo que se requiere es el fortalecimiento del estado de derecho, el ejercicio público responsable y honesto. Da pena ajena el ver al “Güero” Manuel Velasco proponiendo la pena de muerte en el senado cuando lo que sabemos que se requiere no es el endurecer las penas, sino aplicar la ley. El problema no es si un secuestrador se va a pasar toda la vida en la cárcel o lo van a ejecutar. Lo importante estriba en que realmente se le aplique la penalidad que marca la ley, porque si de por sí son pocos a los que agarran, son menos a los que se les llega a juzgar y mucho menos los que cumplen la condena que se les impuso. Hay todo un sistema de corrupción e impunidad. La pena de muerte no garantiza nada, el cumplimiento irrestricto de la ley, con las penas ya existentes, sí. ¿Qué está haciendo el “Güerito” para cerciorarse que las corporaciones policíacas y el sistema judicial apliquen de a de veras la ley? Aquí en Palenque, lo único que nos ha dejado Manuelito, es a uno de sus incondicionales como regidor del PVEM, el cual no solo no vive en Palenque, sino prácticamente es un aviador y en nada contribuye al municipio. La canción de “La Silla Vacía”, le queda como anillo al dedo ¡Gracias por tan esforzado regidor que nos mandó, señor senador!
Obviamente hay información fresca, sucesos importantes que reseñar, pero eso será hasta la otra -espero que cuanto antes-, porque la tinta en ésta, de vieja, ya se resecó. Para terminar les cuento que un turista despistado, que entró a Palenque por los recién encarpetados periféricos, preguntó a un anciano que barría el frente de su hogar, hacía dónde quedaban las ruinas de Palenque. El hombre se rascó la cabeza y le aclaró el punto: “si anda buscando las “ruinas” de Palenque, sépase que ya está usted en ellas. Ahora si lo que quiere es visitar la zona arqueológica, regrese a la carretera y váyase con rumbo sur”. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¡Abur!