viernes, 13 de junio de 2008

Columna del 13 de junio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

El pasado 7 de junio fue ocasión de conmemorar el mal llamado “Día del Periodista”, es decir el “Día de la Libertad de Expresión”, un derecho que es de todos y es para todos. La ocasión se presentó como un excelente indicador de la situación local con respecto a uno de los derechos humanos fundamentales, del que prácticamente se derivan todos los demás y constituye “la piedra de toque” de la democracia. Los gobiernos que no solo “toleran” sino estimulan la libertad de expresión de sus gobernados, son gobiernos maduros, sin miedo a la crítica, concientes y respetuosos de la pluralidad y por lo tanto justos y democráticos. Los que no, los que por el contrario, burda o sofisticadamente, reprimen las voces de la sociedad, se ubican en una escala que va de la dictadura brutal de una república bananera, a una “dicta-blanda”, como en su momento definió Mario Vargas Llosa al sistema político que prevalecía en México durante el gobierno de Salinas de Gortari.

Por ello, significativo fue que mientras Juan Sabines, en la capital chiapaneca, no solo festejaba a los periodistas sino también reconocía su aportación al desarrollo democrático del estado, en Palenque el ayuntamiento se hizo el omiso y para “taparle el ojo al macho”, se concretó a enviar a su “voz-cero” a la radio para “felicitar a todos los periodistas” y aseverar que la administración de Cruz Guzmán “respeta la libertad de expresión de todos”. Sí Chucha, ¿y tus calzonzotes? Ciertamente, el gobierno municipal no está obligado a festejar a gremio alguno, pero la forma es fondo y la realidad es que el edil ch’ol, el de acá, no el de Salto de Agua, es “alérgico” a los reporteros. Este es el momento, cuando trascurre el sexto mes de su administración, en que Cruz Guzmán no concede ni una sola entrevista a algún reportero local. Bueno, ni siquiera a sus “chayoteros”, ya no digamos a los que no puede ver ni en pintura -¿Seré yo, maestro?, decía el apóstol-. Y la razón es sencilla, no le gusta rendir cuentas a nadie, menos a los “pela-gatos” de los reporteros locales, a los cuales ve sobre el hombro.

Sin embargo, la cosa es distinta cuando se trata de periodistas tuxtlecos; ahí sí Cruz Guzmán es obsequioso y caravanero, fiel observador del precepto que reza que “la política consiste en darles el culo a los de arriba y por el culo a los de abajo” –vox populi dixit-. En efecto, el edil no realizó evento alguno para celebrar el “Día de la Libertad de Expresión”, pero sí en cambio envió a su “voz-cero” a “apapachar” a los periodistas tuxtlecos, a tratarlos de convencer que el munícipe palencano es la “pura buena onda” y que son “hojaldras” los que lo critican en el terruño, además de preparar el camino para tratar de imponer a “Herklin” como delegado de la FREPECH en Palenque, para sustituir en el cargo a Juan de Dios Lastra, uno de los “no alineados”. Solo que como dijo Juan de Dios, si “Herklin” quiere ser delegado de la Frepech, primero que pida ingreso a la organización, porque hasta el momento no pertenece a ella. Para ser presidente de los Estados Unidos, primero hay que ser “gringo” ¿No? No basta pintarse el pelo de güero. En fin, otro burdo intento de manipular a los periodistas y pretender desplazar a los críticos, quienes, con o sin organización alguna, los tenemos bien puestos. Me refiero a los ideales.

En contraste, el PRI municipal ofreció un desayuno a todos los reporteros y hasta los que no lo son, pero como locutores o presentadores ejercen su libertad de expresión. El PRI fue el único partido político, por no hablar de alguna autoridad en Palenque, que conmemoró con los “periodiqueros” la Libertad de Expresión, con lo que demostró que el oficio político ganado en décadas de gobierno sigue siendo parte de su activo fijo. Ex-presidentes municipales priístas estuvieron en el desayuno. De los regidores tricolores solamente Toño Jiménez asistió, pues al parecer el Pote andaba de gira y Humberto Limón no quiso tener de cerca al “Oscuro”, o simplemente pensó que con un Limón que asistiera –su hermana, la esposa de Panchi Álvarez- era suficiente para hacer “limonada”. Bien organizado el desayunito en el restaurante del hotel de moda de la “nice people”. Se le agradece al “Gran Maestro Shaolín”, pues fue oportunidad de convivir con la “fauna periodística” y poder reflexionar sobre el trabajo que cada uno de nosotros realizamos, algunos, como el café de Yajalón, “orgánico”. Curiosamente, en la larga mesa, todos los “entambables” –es decir a los que Cruz Guzmán nos tiene enlistados- quedamos sentados juntos, situación que nuestro delegado de la Frepech, Juan de Dios Lastra –uno de los “entambables”-, aprovechó para mostrarnos una técnica de preparación mental, a efecto de que si nos “entamban” estemos preparados sicológicamente para ver el mundo a través de los barrotes. Aquí pongo la foto de “Mr. Plecostomus” mostrando la técnica, la cual es “sencilliiiita” pero efectiva, diría Maradona.

Destacable, porque lo hizo a titulo personal, fue la cena ofrecida en “El Café de Yara” por la “ojitos a la Sofía Loren”, Paty Gómez Marín, quien invitó a todos los “tunde-máquinas” locales y hasta a los propietarios de las radiodifusoras corsarias que traen jaloneo porque, una se define como La Buena y la otra como La Súper Buena, a lo que la otra replica que no, que ellos son La Requete-Buena”. En fin, hasta parece disputa de suripantas peleando por el cliente cuando ya es de madrugada y ninguno se ha animado a “ponerle Jorge al niño”. Lo importante aquí es agradecer a Paty la deferencia con el gremio y reconocer que, junto con Orquídea Sosa, son de lo poco bueno que le conozco al Ch’ol. Finalmente, algo bueno tenía que tener. Ambas féminas, como amigas son excelentes y como enemigas son ubérrimas. Para los que su vocabulario es reducido, aclaro que ubérrimas nada tiene que ver con ubres. Digo, luego no me vayan a andar reclamando, a lo puro güey, nada más por andar de estiloso. Me dicen que el Lord Palencano, Juan Carlos López, por cuestiones de agenda legislativa no pudo estar con los comunicadores de Palenque, pero este fin de semana demuestra que “vivimos en su corazón y no pagamos renta”. Veremos, dijo un ciego, aunque lo más seguro es que sí, luego de haber sido el mero bueno de Cocoso, es sabedor de la importancia política de los medios de comunicación.

Pasando a otro tema y a otro municipio, les comento que en Catazajá la ciudadanía sigue a oscuras y cada vez “ven menos claro”, pues ahora no solo el ayuntamiento se ha desentendido de la obligación de prestar un servicio público, como es el alumbrado de sus calles y espacios públicos, lo que igual ocurre en las comunidades, sino que ahora pretende que sean las comunidades y sus habitantes los que paguen las facturas a la CFE por concepto del alumbrado público. No obstante, la cosa no para ahí, pues aunado a lo anterior se pretende que las comunidades de Catazajá paguen también algunos meses que adeuda la administración anterior de Moralitos y los meses que van de la actual administración de “Bencho”. Por ahí me hicieron llegar un recibo de la comunidad San Joaquín, donde la CFE factura el periodo comprendido entre el 18 de abril al 19 de mayo de este año (11 mil 132 pesos), pero también relaciona adeudos del año 2007 correspondientes a la administración de Moralitos, y todos los meses han transcurrido en la presente administración de “Bencho” (44 mil 94 pesos), por lo que el total a pagar es de 55 mil 226 pesos, ya con todo y el IVA. Multiplique por el número de comunidades de ese sufrido municipio y verá que de lo que se trata es de una suma millonaria que se pretende cargar sobre la espalda de los ciudadanos. Ahora bien, si como todos sabemos hay una partida proveniente de las participaciones federales que se destina, ya etiquetada, para que los ayuntamientos paguen, entre otras cosas, el consumo de energía eléctrica para el alumbrado público ¿dónde quedó el billete que dejó de pagar el anterior edil? ¿Y qué está haciendo “Bencho” con el dinero de esa partida si se niega a pagar el alumbrado público de la cabecera municipal y el de las comunidades? ¿O sea que los habitantes de Catazajá no solo deben pagar impuestos, sino también el alumbrado público? Lo único que queda claro es que los de Catazajá, como los pueblos infieles, “no ven la luz” y viven sumidos en el oscurantismo de su “pichicato” edil. ¿Y el famoso órgano de fiscalización? Bien, gracias.

Donde la falta de pago a la CFE -traen una deuda de más de un millón 800 mil pesos- está causando estragos, es en el abasto de agua potable a Palenque, situación que de por sí ya estaba del cocol sin el corte reciente de energía eléctrica, y ahora está para llorar si usted no cuenta con recursos para pagar el acarreo de agua a su hogar a los “piperos”, los cuales seguramente están de plácemes y pidiendo que Cruz Guzmán tenga un tercer periodo como edil, porque con éste ya van dos que les va “de pelos”. Ciertamente, hay un montón de usuarios deudores que simple y sencillamente no pagan y ponen de pretexto que, como no les llega agua, no tienen porqué pagar, lo que no en todos los casos es cierto. Y como los usuarios morosos no pagan, el SAPAM tampoco tiene para pagar el consumo eléctrico del sistema de bombeo, y entonces no hay agua casi para nadie, pues el sistema por gravedad de San Manuel es a todas luces insuficiente para abastecer la ciudad. Es un círculo vicioso donde “no pagan porque no hay agua y no hay agua porque no pagan” ¡qué lo parió! Pero bien que pagan su televisión por cable para poder ver las churro-novelas y el “fuchi-ból”, aunque a veces la señal ande más perdida que Roberto Madrazo durante el maratón aquel en el que supuestamente ganó. Para eso y para las “chelas” siempre hay dinero, pero para el vital líquido, no. Queda claro que se requiere una inversión millonaria para modernizar el sistema de agua potable de Palenque que data de cuando Don Moy jugaba canicas con piedras de río porque las de vidrio aún no se inventaban; pero también salta a la luz que el ciudadano no puede seguir haciéndose “pato” con su paguita para este servicio. Ojala no sea “jarabe de pico” la amenaza de que ya van a empezar los cortes a los usuarios morosos –algunos hasta con dos años de facturación acumulada- y entonces sí, no digo si no pagan. Y usted ¿es o se hace? Hay les dejo eso de tarea.

Vamos ahora a Salto de Agua, donde dos regidores de ese municipio se pasaron de lanzas y, desafortunadamente, les salió barato su chistecito, cuando que en la cárcel debieron de haber terminado, pero se aprovecharon de la necesidad e ignorancia de una familia indígena para escurrir el bulto pagando 60 o 70 mil pesos para que no los demandaran penalmente por los delitos de privación ilegal de la libertad o secuestro, violación en grado de tentativa de unas estudiantes y lesiones de dos de ellas. El asunto, como diría el “Lonje Moco”, “¡fue horriiiible! ¡fue horriiiible!”, e indudablemente a espaldas del edil, Manuel Ch’ol, quien seguramente de haberlo sabido hubiese estado de parte de las víctimas y no del par de degenerados que tiene por regidores en su cabildo, pues Manuel es de los que están con su pueblo porque también él es de origen humilde. Resulta que el pasado 20 de mayo, tres estudiantes, dos de ellas hermanas, se dirigían de la cabecera municipal a su comunidad cuando los regidores, Juan Álvaro López, originario del ejido Lomas de Venado, y Domingo Montejo Mayo, quienes se transportaban en una camioneta oficial, tipo Ford Ranger, asignada al tesorero, les ofrecieron dar el “aventón”, a lo que las chicas accedieron sin recelo. Ya en el camino, al ver que las adolescentes estaban bonitas y frescas como manzanas, comenzaron a querer manosearlas con la intención de abusar de ellas. Sorprendidas e indignadas, las estudiantes quisieron bajar del vehículo, pero no las dejaron. Como hubo jaloneo, porque las muchachas ofrecieron resistencia a las caricias lascivas, el conductor del vehículo, Juan Álvaro, perdió el control, se salió de la carretera y volcó aparatosamente en el tramo carretero Santa María-Agua Azul. Una de las muchachas, Susana López Jiménez, originaria del ejido Morelos, tuvo lesiones menores, pero su hermana Leticia López Jiménez, de 15 años de edad, sí quedó en muy mal estado, con politraumatismo y fractura de cadera y brazo. La chica requirió hospitalización por varios días en Palenque. La otra muchacha, Maria Vázquez Guzmán, de Actiepá-Yochib, de 16 años de edad, resulto afortunadamente ilesa. La camioneta accidentada la fueron a esconder a la casa de Pedro López Arcos, alias "El Pantera", en la comunidad “Francisco I. Madero” para que no se dieran cuenta los de la PFP, y vaya a usted a saber qué le dijeron al tesorero para explicar que dejaron su camioneta en calidad de “muégano”.

Al padre de las hermanas lesionadas, Mateo López Velasco, los regidores de marras le ofrecieron mugres 60 mil pesos para que no denunciara ante las autoridades, mientras que él pedía la cantidad de 250 mil pesos como reparación de daños. Cuando platicó conmigo en Palenque, mientras su hija seguía hospitalizada, estaba dispuesto a recibir esa “limosna”, a pesar de que lo que le hicieron a las muchachas no tiene nombre. Ya no supe más de él. De hecho, me pidió que no publicara la nota para no perder el poco dinero que le ofrecían. Respeté su decisión y ahora que –supongo- ya cobró, hago públicos los hechos para que la gente de Salto de Agua conozca la clase de regidores que tiene, y sus esposas e hijas sepan de lo que son capaces de hacer a unas muchachitas, casi niñas, pobres e indígenas. Por si quieren aclaraciones sobre esta publicación, tengo videograbadas las declaraciones de la muchacha donde relata lo que le ocurrió, así que si le “buscan ruido al chicharrón” subo a Internet el video para que luego no digan que no es cierto, que es puro chisme. Total, “si lo sabe dios, que lo sepa el mundo”.

Ojala la diputada federal salteña, Yary Gebhardt, pueda intervenir en este asunto, desafortunadamente sin denuncia penal, sobretodo ahora que además de ser integrante de la comisión de asuntos indígenas de la LX legislatura federal, acaba de rendir protesta como Secretaria de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que preside su compañera de curul, la también diputada Lourdes Quiñones Canales, como un reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres más marginadas y vulnerables del país, las indígenas, y no nada más por ser diputada federal, pues diputadas federales priístas hay muchas más, entre ellas Arely Madrid, a quien la Güera Yary reconoció como dirigente del priísmo chiapaneco -a pesar de que la Negra “ve moros con tranchetes”-, y no todas las legisladoras del Tricolor recibieron cartera en el CEN del ONMPRI. Por algo será que Yary sí y otras no. Tal vez Yary pueda ver que no quede impune la infamia que los regidores salteños querían cometer contra sus paisanitas.

Y ya que hablamos de prepotentes y gandallas, de gente que goza de impunidad, déjenme les cuento que el famoso abogado de la “Triple A”, que de mozuelo practicaba lucha libre y ya de grande “tiro al blanco”, César Gómez, a quien Cruz Guzmán le dio la coordinación de Protección Civil y luego tuvo que cesar –sin acento- cuando le explotó el escándalo de una jovencita que lo acusó ante los medios acoso sexual, pero no puso denuncia penal, dio otra vez de que hablar, y de nuevo –como “las aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje- salió “limpio”, sin demanda penal. La semana pasada César “Rambo” Gómez acudió a la Fiscalía Distrital, donde un policía municipal actúa como vigilante en apoyo a esa dependencia. Recibió la orden de no dejar pasar a las mesas de ministerios públicos a nadie, sin la autorización correspondiente, por lo que al llegar el abogado y pretender entrar “como Pedro por su casa”, le atajó el paso. Ese atrevimiento le costó que “Rambo” le propinara un “descontón” al policía, quien finalmente estaba cumpliendo su trabajo. Otros empleados de la fiscalía intervinieron para evitar que se “pelara” el prepotente ex-funcionario que amagaba con que él iba a ser el próximo director de seguridad pública y que entonces iba a poner de “patitas en la calle” al cumplido uniformado. Llegó una patrulla de la municipal en apoyo del policía e intervino un ministerio público y hasta el “comanche” de la ministerial. El delito era flagrante y ocurrido frente a las mismas narices del ministerio público, por lo que pudo haber metido al ex-funcionario directo a los separos; pero no. Los municipales se lo querían llevar a su comandancia, para de ahí ponerlo a disposición del MP, el cual –como si fuera servicio a la carta- no lo permitió, porque César se opuso a que lo llevaran “como delincuente” en la patrulla, y para darle gusto –pues finalmente no se trataba del “Pole”- un policía ministerial lo “acompañó” –sí, también pueden ser, cuando quieren, “damas de compañía”-, y el abogado se fue manejando en su propio carro al palacio municipal, donde para su fortuna se encontró en la entrada con su cuate Cruz Guzmán, quien dio instrucciones para que el caso lo atendiera el juez municipal, donde se firmó un convenio por la vía conciliatoria y “aquí no ha pasado nada”. Aún así, cuando vio que mi compañero reportero, el “Negro” Estrada, le tomaba fotos, le advirtió “te voy a chingar”. -Yo no soy el que te está perjudicando, le replicó Estrada; -¿Entonces, es Romero?, inquirió el personaje. –No, eres tú mismo por andarte metiendo en broncas, apuntó el Negro, al que ya se le está pegando lo deslenguado. Al terminar el sainete, el “Negro” reflexionó: “¡Uta! A mí, por andar de bolo, me metieron al bote y hasta en el periódico me sacaron, y a este madrea-policías, hasta disculpas le piden”. No cabe duda, de que los hay, los hay.

Pero, así como hay “trato VIP” para los cuates, a la ciudadanía no se le atiende ni en lo más básico. Hace unos días la coordinadora del programa “70 y más” de Sedesol, el cual le brinda un apoyo de mil pesitos bimensuales a los septuagenarios de esta zona, Elsy May Gómez se quejó públicamente de la falta de apoyo del ayuntamiento, ya que son alrededor de 800 ancianitos que vienen desde sus comunidades a cobrar a Palenque y el edil solamente les manda 100 sillas, por lo que el resto de los viejitos tienen que esperar de pie a que les paguen, lo que en pocas palabras, no tiene madre. Pero así es la grilla a la “quephocalipto”, desobligada socialmente y rencorosa en lo político, pues resulta que por el simple hecho de que el presidente estatal de la Alianza de Básquetbol de Chiapas, resultó ser el director de deportes de la anterior administración municipal palencana, Celestino Arellano Jaimes, negó el auditorio municipal para la celebración del campeonato estatal de básquetbol femenil de primera fuerza en el que compiten los representativos de Cintalapa, Frontera Comalapa, Comitán, Tuxtla, San Cristóbal, Villaflores, Yajalón y Palenque. La solicitud del auditorio municipal, construido ex-profeso para la práctica del baloncesto, fue entregada en tiempo y forma por la Alianza Estatal de Básquetbol. Sin embargo, de manera verbal el ayuntamiento no accedió bajo el pretexto de que los policías están recibiendo capacitación en ese lugar, lo que es cierto, pero solamente por las mañanas, pues por las tardes queda libre. Los basquetbolistas señalaron que los partidos matutinos podrían celebrarlos en otro lugar, pero que permitieran utilizar el auditorio por las tardes y principalmente para la inauguración oficial del evento deportivo, celebrada este jueves 12, no en el auditorio municipal –como debía de ser- sino en la lóbrega bodega industrial de la Mielera. La imagen de Palenque que se llevan los deportistas de otros municipios es muy triste. Y todo nada más por un espíritu revanchista que gobierna, no en función del bienestar colectivo, sino de sus intereses y rencores personales ¿qué tal eso? Nos leemos a la otra ¡Abur!

jueves, 5 de junio de 2008

Columna del 5 de junio del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

“Una persona malévola se conoce en un día.

Una persona justa, lleva más tiempo”

Sófocles.

El suceso más comentado en todos estos días es la detención del ex-edil, Alfredo Salgado Correa, y la posterior acusación que la Fiscalía Especializada en casos Relevantes fincó al “Pole”. Como dirían los abogados: “le vaciaron el código penal completo”. Obviamente, hablar de un caso que aún no es cosa juzgada, que ni siquiera tiene integrada formalmente una averiguación previa, y donde ha sido necesaria la figura del arraigo para poder integrarla, es decir, “te detengo para investigar si eres delincuente”, debe hacerse con mucha mesura, pero sobretodo con mucho respeto. Respeto para la autoridad que investiga, pero respeto también para quien es, hasta el momento, un simple sospechoso y por lo tanto, aún digno de ser considerado inocente en tanto que la autoridad no pruebe lo contrario. Esa es una premisa fundamental del Derecho Moderno en el cual está basada nuestra Carta Magna.

Luego entonces, si no podemos, ni contamos con elementos de juicio sobre la materia de la litis, situación que por otra parte no corresponde a un pretenso columnista político, sino a doctos en derecho, sí en cambio podemos opinar sobre esta acción, aparentemente procuradora de justicia, pero indefectiblemente con aristas políticas. En política la forma es fondo, y observar las formas permite atisbar al fondo real o intención de las acciones políticas.

Un análisis serio no puede basarse en simpatías o antipatías, sino en hechos y razonamientos objetivos, que respondan fundamentalmente al sentido común, que –desafortunadamente- parece ser el menos común de los sentidos. No faltará quienes de antemano me descalifiquen bajo el argumento de que Alfredo Salgado es mi amigo. Efectivamente, el “Pole” es mi amigo. Al margen de situaciones coyunturales, lo es; pero, como decía un filosofo griego, “soy más amigo de la verdad”. Nada más simple, aunque, también nada más difícil cuando se trata de un amigo.

A Salgado Correa se le acusa de un quebranto al erario municipal de casi 88 millones de pesos, hasta donde se, de la cuenta pública del 2006. El que piense que el “Pole” se llevó esos 88 millones a sus cuentas bancarias, o los puso debajo del colchón, la está “cajeteando”. Lo que le imputan corresponde al menos a un 80 por ciento del presupuesto de ese año. La pregunta entonces es ¿si de de cada 10 pesos se robó 8, con qué pagó las nóminas del ayuntamiento, con qué recursos se financiaron los servicios públicos como colecta de basura, alumbrado público, seguridad, agua potable, etc., y además realizó obra pública en muchas comunidades y en la misma cabecera municipal? ¿Cómo le hizo con solo 2 pesos de cada 10 del presupuesto? Resulta que El Pole es ahora como La Bartola. ¿Se acuerdan de la canción? “Toma Bartola, ahí te dejo esos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz…”. Digo, no manchen. Una cosa es “volarse” el billete y otra no saberlo o no poderlo comprobar adecuadamente, pues -por ejemplo- una obra pública puede estar ejecutada y entregada, pero si no esta bien soportada en documentos resulta igual que si se hubieran birlado ese recurso, en términos de comprobación.

Nadie del equipo de Salgado veía “focos rojos” en la cuenta pública, a pesar que Salgado, como perredista, seguramente tuvo que meterle un buen dinerito a las campañas de Sabines, el Peje, Juan Carlos López y hasta Mazú. Pero todo “cuadraba”, y solo esperaban solventar las observaciones del órgano de fiscalización, para lo cual también hay plazos fijados por la ley, de ahí que la acusación le haya resultado completamente sorpresiva al ex-edil, quien nunca pensó en huir pues se sentía tranquilo en cuanto a la comprobación. El delito de asociación delictuosa se deriva del de peculado, pues se asume que el funcionario que lo cometió requirió confabularse con otros para poderlo efectuar. Si la defensa de Salgado logra comprobar que no hay tal quebranto, el delito de asociación delictuosa quedaría sin efecto; es decir, uno se deriva del otro. Como ciudadano que paga impuestos soy el primero en demandar el buen uso de los recursos públicos y la transparencia en la rendición de cuentas, porque ese dinero es público, o sea es de todos. Si Salgado Correa no logra demostrar que su ejercicio presupuestal fue honesto, que pague entonces las consecuencias, junto con los colaboradores que tuvieron que ver con el supuesto quebranto, y por supuesto que reintegre el billete y se le inhabilite para la función pública. Es lo justo, es lo legal. Si así se hiciera con todos los políticos mañosos no habría tantos en busca de cargos públicos. Pero, acaso no había otros ediles de este distrito con mayores problemas en su cuenta pública, largamente “balconeados” por el Órgano de Fiscalización, como “Chilo” Sánchez Damas, de La Libertad, o Morales Franco, de Catazajá, o Juan Sánchez, de Salto de Agua. Curiosamente, el de mayor peso político en la región fue el que “cayó”, justo cuando comienzan a calentarse los motores para el proceso electoral federal. ¿Coincidencia o destino?, diría el personaje de Derbez. Sobre la acusación de homicidio solo comentaré dos cosas: por un lado se desconoce si la muchacha –es la esperanza de todos los que estimamos a sus padres- sigue viva. Aparentemente para la autoridad no; pero aún no tienen evidencia de que haya fallecido. Todos aquellos que conocen bien a Salgado, aún los que lo consideran nefasto, coinciden en señalar que puede ser un “Juan Charrasqueado”: borracho, mujeriego y burlador, pero de ahí a asesino, nadie se la cree. Pareciera que de lo que se trata es de complicar el caso para ralentizar su esclarecimiento o buscar “chivos expiatorios”, pues seguramente la autoridad en sus investigaciones ya sabe lo que para muchos es un secreto a voces, pero un secreto peligroso.

Otra cosa que llama la atención es que el mismo ministro de Justicia salió a los medios a anunciar la detención, lo que no había ocurrido antes con otros ediles o ex-ediles detenidos; pero, además, lo hizo al dos por uno, pues también anunció la detención, igual por peculado, de Gabriel Salcedo Torres, ex coordinador de Administración y Finanzas de la extinta Fiscalía General del Estado, y ex-secretario particular de Mariano Herrán Salvatti. Queda la impresión de que la estrategia es la de golpear abajo para pegar arriba –independientemente de la acción justiciera- y de esta manera acotar políticamente a dos personajes importantes vinculados públicamente con Pablo Salazar: el actual secretario de gobierno, Antonio Morales Messner, quien de facto se ha convertido en la cabeza del grupo perredista de “los rutilistas”, ante la falta de acción del mismo senador Rutilio Escandón Cadenas. El Pole representa en esta región a esa “expresión” perredista y es también su compadre. Y por otra parte se acota, con la detención de un colaborador suyo muy cercano, al poderoso y temido ex-fiscal general del estado, y ahora secretario de comercio, Mariano Herrán Salvatti, quien parece no darse por enterado de los “mensajitos” que le manda el gobierno estatal de que ya no es “bien visto” por estos lados. El sigue tranquilo como Salinas de Gortari: Ni los ve, ni los oye. Cosa curiosa, el par de detenidos fueron transmitidos en cadena nacional por Televisa, “honor” que no habían tenido previamente otros funcionarios “mañosos”, igualmente detenidos. ¿Porqué ahora sí, porqué antes no? Lo cierto es que, en el caso del Pole, se desarticula con su detención al grupo político perredista más importante en este distrito y hasta el momento nadie de ese partido ha dicho nada al respecto, sobretodo cuando se trata de alguien que se la jugó enteramente con la camiseta del Sol Azteca. Ahora, en esta zona el PRD queda endeble electoralmente, sobretodo porque la mayoría de los actuales ediles de este distrito son de otros partidos y el único que le podría inyectar “vigor” al Sol Azteca sería Manuel “Ch’ol”, de Salto de Agua y si acaso su colega de Yajalón. Pero, vistas las muestras de “gratitud” que recibió el Pole por parte de su partido y de quienes se beneficiaron con de su perredismo rampante ¿les quedarán ganas de “entrarle a Torreón bailando? Por ello, cabe preguntarse: ¿Se prepara “el terreno” para que el PRD quede fuera de la jugada en el próximo proceso electoral? ¿Qué partido o qué actor político se beneficia con esta nueva situación? ¿Se está “vacunando” al distrito, cuya cabecera es Palenque, para que AMLO no tenga margen de operación en esta zona, considerada por él mismo como su “segunda casa”? Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas. Al tiempo.

Lo que no cabe duda es que la coyuntura fue aprovechada de manera mezquina por Alfredo Cruz Guzmán para hacer, no leña, sino astillas del “árbol caído”, utilizando personal y recursos del ayuntamiento, lo que sí es constitutivo de delito y se llama desvío de recursos. Desde el mismo momento de la detención de Salgado, el “voz-cero” del Ch’ol, Javier Guízar, se apersonó en la comandancia de la Policía Ministerial, pretendiendo mantener una doble personalidad: funcionario del ayuntamiento y “periodista”, lo cual no puede ser. O se es “borracho” o se es “cantinero”, como ya se lo dijo en su cara el dirigente estatal de la FREPECH, Ángel Mario Ksheratto, y el delegado de esa organización en Palenque, Juan de Dios Lastra Ramos. Este junta-palabras –que no es nada discreto- le cuestionó a Guízar su presencia en ese lugar y el “interés” del ayuntamiento en la detención de Salgado. Tuvo que aceptar que lo mandó su “jefe” y se retiró unos metros, pero evidenció que la coordinación de comunicación social del ayuntamiento ahora también funciona para desprestigiar en los medios –con inserciones pagadas como notas- a los adversarios políticos de Cruz Guzmán. Una hora más tarde, bajo la promesa de un jugoso “chayote” y el cuarto de hotel pagado, ya se encontraba a las afueras de la fiscalía el corresponsal en Zapata de un diario tabasqueño que tiene corresponsal en Palenque, pero que fue desplazada por el “Cojo-Feo” –ojo, no es referencia a mi desempeño sexual, sino el mote del “chayotero” personaje- el cual manda traer Cruz Guzmán cada que quiere desprestigiar a alguien. Al día siguiente de la detención de Salgado las notas en varios medios chiapanecos y tabasqueños sobre el caso parecían copias al carbón, con idéntica redacción, y no porque la Fiscalía haya emitido un boletín. Aunque, efectivamente, hubo un boletín “extraoficial”, el que redactó Javier Guízar, el cual se envió a los medios que se prestaron a publicarlo como nota propia –algunos sin acreditar a reportero alguno- a cambio de facturar la publicación. Lo malo es que se hizo con recursos públicos, en una administración que a cada rato dice que no hay dinero. En las dos radiodifusoras “piratas” locales, se repitió el mismo “guión” redactado por el “voz-cero”.

En su pasada administración Cruz Guzmán se quejaba de tener mala imagen porque no pagaba a los medios. Públicamente decía que Diario de Chiapas y Tabasco Hoy lo denostaban por que no les soltaba dinero. En esta ocasión parece que su estrategia cambió, ahora sí paga. Pero no para publicitar su obra pública -¿será porque no tiene nada de obra todavía?-, ni para brindar información útil a la sociedad sobre el ayuntamiento, sino para denostar a quienes considera sus enemigos. El caso más reciente, y se supone que es su amigo, fue el “periodicazo” que le mandó al “Lord” Juan Carlos López, vía su “gatillero” favorito, el famoso “cojo-feo” de Zapata. Sabedor de que Juan Carlos va ganándole terreno en popularidad y es un serio rival a la diputación federal, Cruz Guzmán utilizó a su “chayotero” para publicar supuestas denuncias públicas en contrario, es decir que la población se queja de que su diputado no hace nada. Con esos “amigos”, Juan Carlos no necesita enemigos. Y es que enlistarse en la “lista negra” de “enemigos” de Cruz Guzmán está bien fácil, no hay ni que esforzarse. Todo aquel que piense diferente a él, lo es. Todo el que se atreva a criticar su actuar, todo el que se interponga en sus ambiciones desmedidas, todo el que pueda representar un obstáculo en sus propósitos, todo el que hiera su orgullo ladino, es un enemigo que, si no se puede destruir, al menos hay que “balconear”. El gobernante ch’ol es un fascista que, en su incultura, ni siquiera sabe que lo es. Es un político “chicharronero”, de esos personajes tercermundistas que sostienen que “solo sus chicharrones truenan”. Ahora ya no escatima dinero –total no sale de su bolsa- para usar a los medios para ese propósito y para silenciar las críticas.

El problema está cuando hay “rejegos” que no se venden, y –aunque pocos- persisten en ser portavoces del malestar social, de la denuncia ciudadana. Para quienes ejercemos libremente el periodismo, este personaje de Rius tiene también sus estrategias, ya sea para “neutralizar”, ya sea para atacar. No obstante que varios periódicos chiapanecos y tabasqueños que llegan a Palenque tienen sus corresponsales en esta plaza, sus notas no son publicadas cuando contienen información no conveniente o son desplazadas por las que manda comunicación social del ayuntamiento. Para esos medios, cuyos propietarios están más pendientes de los ingresos que de su función social, es un negocio redondo: cobran por la publicación de “la nota” y además se ahorran el pago de la misma a su corresponsal. Pero ¿dónde queda el derecho a la información de la ciudadanía? Al lector, razón de ser de cualquier medio que se precie de serlo, se le da “gato por libre”. En el colmo de la estulticia está la última jugada que Cruz Guzmán pretendió realizar, para “neutralizar” a quien esto escribe, en el “Cuarto Poder”. Precisamente después de la detención de Salgado, el editor de ese periódico, del que soy corresponsal desde hace varios años, me habló para preguntarme si conocía a un tal Braulio Jiménez. Le dije que sí, que es el fotógrafo de Cruz Guzmán, adscrito a comunicación social. El editor me informó que se había comunicado con ellos ofreciendo sus servicios como “periodista independiente” y de hecho había mandado una nota como “colaboración”. Le dije: supongo que la nota es sobre la detención de Alfredo Salgado. Me contestó que, efectivamente, de eso se trataba. Le expliqué entonces que Braulio López ni es “periodista” ni es “independiente”, puesto que cobra en la nómina del ayuntamiento, que la supuesta nota no la redactó él, sino su jefe Javier Guízar, quien estuvo brevemente en Cuarto Poder y fue “corrido” cuando se dieron cuenta de su falta de ética e incapacidad, y que la “oferta” de “colaborar” no era más que una “jugada encubierta” para sembrar un “caballo de Troya” en el periódico y poder manipular la información de Palenque al antojo de Cruz Guzmán. Ya no volví a oír hablar en Cuarto Poder sobre el tal Braulio Jiménez.

El hecho es que, tanto Javier Guízar como Braulio cobran del erario municipal para desempeñar una función pública que nada tiene que ver con “vendettas” políticas ni tratar de acallar las voces críticas ni la información “incómoda” a su patrón. Ese no es su trabajo, por eso no es que le paga, no Cruz Guzmán, sino la sociedad, pues es dinero de nuestros impuestos.

Otros dos casos en los que se han visto involucrados a periodistas críticos son el de José “El Negro” Estrada, corresponsal de dos diarios en Palenque, al que el otro día se le “pasaron las cucharadas” y penosamente quedó tirado cerca del Palacio Municipal. Al margen de su problema de alcoholismo, es un reportero honesto y critico, lo que no obsta para que su falta administrativa le fuera aplicada por la autoridad, pues no se trata de estar por encima de la ley. Efectivamente, la policía municipal se lo llevó a “guardar” y al día siguiente fui por él para pagar la sanción correspondiente y sacarlo. No me quisieron cobrar. Sin embargo, al día siguiente la nota de su detención y la fotografía correspondiente apareció en varios medios. Al preguntar a los compañeros de esos medios sobre este “canibalismo” mediático, me explicaron que ellos no redactaron la nota, que fue un boletín pagado del ayuntamiento, arreglada su publicación directamente con sus superiores. Si Cruz Guzmán va a publicar y pagar todas las notas de los borrachos que detenga su policía no le va alcanzar el erario municipal. Pero no, el único borracho “balconeado” a costa del erario fue “El Negro” Estrada por la sencilla razón que ha escrito notas que no le agradan. Cuando lo comenté con su “voz-cero”, me explicó que hasta “barato” le salió el “affaire” al “Negro”, pues pudieron haber publicado una foto donde esta tirado en la calle o, peor aun, “meterle otras cosas” y turnarlo a la autoridad judicial. ¡Hombre! Si son re buenas gentes y hay que agradecerles su buen corazón. En fin, a confesión de parte, relevo de pruebas, pero ya sabemos qué podemos esperar.

Otro caso, que entra dentro del “sospechosísimo”, es el que le ocurrió el otro día a mi compa Juan de Dios Lastra, nuestro dirigente gremial en la Frepech, a quien junto con este junta-palabras Cruz Guzmán amenazó de muerte en su pasada administración, por nuestro desempeño periodístico. Resulta que hace algunos días Juan de Dios, quien se había echado unos traguitos pero no andaba borracho, estacionó su camioneta frente a conocida y céntrica cafetería y bajó a tomar café. Sentado estaba, esperando su café, cuando le llegó la policía municipal a rodear su camioneta y uno de ellos le pidió que se identificara. Receloso de que se tratase de una mala jugada, Juan de Dios se atrincheró dentro de su camioneta y un elemento trató de impedir que cerrara la portezuela. Los policías lo rodearon, hostigado y como buen playero –cruza con coleto- comenzó a mentar madres por el operativo desplegado en su contra, sin que supiera de qué se trataba. Al rato ya había tres patrullas de la municipal, una de la sectorial y una más de tránsito. Juan de Dios me habló y para allá fui. Un policía me dijo que era porque “estaba escandalizando en la vía pública”, pero realmente Juan de Dios no empezó a despotricar en contra de la policía sino hasta que ésta llegó a tratarlo de detener. Para resumir el asunto, al ver que este reportero llegó a documentar los hechos, por ahí alguien le “midió el agua a los camotes” y tocaron retirada, solicitándome nada más que lo llevara directo a su casita, como así ocurrió. Me explica Juan de Dios que hace cosa de mes y medio él se encontraba en ese mismo lugar cuando pasó un “junior” evidentemente alcoholizado y le mentó la madre. Afirma Juan de Dios que solicitó el apoyo policiaco y luego de dos horas, cuando ya para qué –diría el cancionero-, apareció una patrulla. Por eso, ahora le sorprende el operativo relámpago desplegado en su contra. En pocas palabras, cuando un periodista considerado “enemigo” –como públicamente nos ha calificado Cruz Guzmán a Juan de Dios y a su servilleta- pide apoyo policiaco, este llega en cámara lenta; sin embargo, cuando se trata de “entambar” a ese periodista, todo acontece a la velocidad de la luz y con tantos elementos que mucha gente pensó que estaban deteniendo al “Chapo” Guzmán, porque nada más faltaron a “la fiestecita” las tanquetas del ejército. Yo se de buena fuente que me traen “entre ojos” y algo andan “organizando”. Me han dicho que si no conmigo, con mi hijo adolescente se van a desquitar. Bueno, adelante, si están dispuestos a pagar el costo político. Con la compañera corresponsal de un diario de Chiapas, Liz Arcos, en su condición de mujer, y además guapetona, se han limitado a enviarle emisarios para tratar de convencerla de que hay buenas razone$$$ para que “entre al redil”. Me recuerdan a Pablo Salazar, quien hizo famosa la frase de “Dinero, encierro o destierro”, como ofrecimiento a los disidentes. Pero “no hay mal que dure tres años, ni cuerpo que lo resista”. Bueno, más o menos así va el refrán.

Y no se trata de solamente ver lo malo de los gobernantes; cuando hacen algo bueno también se les reconoce, aunque hay que aclarar que para eso se les paga. Por ejemplo, hace unos días Karen Villanueva tuvo la afortunada iniciativa de realizar la campaña de concietización ecológica “Échale una mano al mundo”, la que desarrolló con una marcha y un evento en el parque central a favor del medioambiente, con la participación de estudiantes y empresarios, pero también –así lo dijo ella- con todo el apoyo del ayuntamiento palencano. Si visitan mi sitio de noticias (www.noticiaspalenque.wordpress.com) observarán que ese reconocimiento se expresa en la nota correspondiente porque en este oficio hay que estar por encima de simpatías y antipatías personales. Qué bueno que el edil haya apoyado la defensa, por parte de la sociedad civil, del medio ambiente, pues da un indicativo de que es un tema que forma parte de su agenda. Luego de que desapareció el consejo ciudadano del medio ambiente –del que yo formaba parte- y la comisión de ecología que era presidida por el PAN, daba la impresión de que la ecología le valía gorro al edil. Con esta otra acción ya se le puede conceder el beneficio de la duda. En otro municipio, Catazajá, donde durante las pasadas dos columnas de este “Jabonero” critiqué la actitud prepotente de “Bencho” Prott, pues es mi obligación reflejar el malestar ciudadano, de igual manera hube de consignar en una nota reciente la actitud noble que tuvo como edil al estimular a los 25 niños de esta zona escolar, algunos que ni siquiera estudian en Catazajá, ganadores de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil” al rifarles una bicicleta y pagarles a todos, incluidos sus maestros, un viaje recreativo a Villahermosa donde visitaron el Parque Ecológico “Yumká” y el Museo Interactivo “Papagayo”, la versión “choca” de “Papalote, Museo del Niño”. Así debe ser el periodismo profesional, al estilo de la “Chimoltrufia”, que como digo una cosa, digo la otra. El político que no lo entienda, o que no lo acepte, vive en la prehistoria y está condenado, como los dinosaurios, a “extinguirse” políticamente. Nosotros, los vilipendiados “junta-palabras”, seguiremos en la tónica de nuestro muy chiapaneco Belisario Domínguez: “Libre por la palabra libre”. Nos leemos a la otra, -como dijo José Alfredo Jiménez- “Si nos dejan”. ¡Abur!