viernes, 18 de abril de 2008

Columna del 18 de abril del 2008

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Hoy, mis estimados lectores, la columna está como el tiempo: voluble, extremosa y con amplia variedad. No hay tema central, salvo el clima, y es pluritemática; o sea, de chile, dulce y manteca. Pero, finalmente, en la variedad está el gusto, aunque luego le quede estragado el paladar de tantos platillos exóticos.

Entonces, si están dispuestos a soportar los desvaríos de un columnista, “pásenle a lo barrido” y “detrás de la raya, porque estamos trabajando”. A veces a los que nos autonombramos “observadores políticos” nos pasa lo que a “Chilito”, el personaje de un cuento que me envió mi buen amigo, y mejor arqueólogo, Alfonso Morales. El cuento -ya sabe como es él de internacional- me lo envió en ingles. Esta es una traducción libre del mismo: “Un día un ranchero mexicano se instaló en despoblado para acampar, acompañado de su fiel perrito que se llamaba “Chilito”. La mascota era extremadamente inteligente pues no solo hablaba, sino tenía una cultura sorprendente y una asombrosa y sutil capacidad de análisis, por lo que era una muy preciada compañía y fuente de sabiduría para su amo. Al atardecer, entre los dos instalaron la casa de campaña, hicieron una fogata, cenaron y se metieron a dormir a temprana hora. Por ahí de las 4 de la madrugada el frío los despertó. El ranchero que era hombre de pausadas maneras y dado a las pláticas profundas con su animal, tapado con la misma cobija que el can, muy sereno expresó: “Chilito, mira hacia arriba y dime ¿qué ves?”. El animalito, levantó la mirada y respondió animado: “Un cielo cuajado de estrellas”. El hombre, respiro hondo y preguntó: “¿Y eso que te indica, Chilito?”. “Bueno- respondió el perrito, tras meditar un poco-, desde un punto de vista meteorológico, significa que vamos a tener un muy buen día, pues no hay nubes que impidan ver las estrellas ni luna que las eclipse; desde el ángulo astronómico, nos indica que hay millones de soles y trillones de planetas; desde el punto de vista teológico, nos revela la inmensidad de El Creador al formar un universo inconmensurable y en perfecto equilibrio; ahora que, desde el punto de vista filosófico, eso nos lleva a reflexionar cuán ínfimos somos en este universo en el que nuestro planeta es como un grano de arena en la playa, como una gota de agua en el océano; finalmente, desde el punto de vista astrológico, en esta época del año, la conjunción de cáncer con saturno pronostica desequilibrios pasajeros en las finanzas y la política”, concluyó extenuado el inteligente can. Con una expresión entre desencantada e irritada, el ranchero reconvino a su mascota: “Chilito, ¡cómo serás pendejo! ¿No te has dado cuenta que nos robaron la casa de campaña”. En síntesis, a veces, de tanto buscarle tres pies al gato, y no fijarme en lo obvio, estoy como “Chilito”. Aunque usted ya sabe: “Cualquier parecido con la vida real, es mera coincidencia”.

Bueno, pasando a los “casos de la vida real”, les comento que muchos ediles corrieron personal y están paralizados, a más de 100 días de estar en el cargo, bajo el argumento de que “aún no llega el recurso presupuestal”. Valdría la pena preguntarse ¿Qué tan válido es eso? Sobretodo cuando no enteramos que la compra de vehículos de lujo para funcionarios municipales de primer nivel, es generalizada y aparentemente con dinero del erario municipal ¿pues no que no hay? Como ejemplo de lo anterior –solo uno, aunque hay muchos- está el caso denunciado por indignados pobladores de Ocosingo. Esta gente envió un escrito al Ministro de Justicia y al Órgano de Fiscalización, en el que piden la intervención del gobernador para que se investigue al ayuntamiento de ese municipio, principalmente a su tesorero, Alfonso Pérez Lara, de quien aseguran que “tiene muchos carros nuevos que compró a partir de que entró como tesorero”, por lo que argumentan que dicho funcionario “se ha enriquecido de manera ilegal con el dinero del pueblo”. Sin embargo, el tesorero en cuestión refutó la acusación y aclaró que se compraron vehículos, no solo el que usa, sino también de otros funcionarios, con recursos del ayuntamiento. En pocas palabras, primero está la comodidad de los supuestos “servidores públicos” y luego los servicios y obras que debe prestar esa autoridad, por no hablar del pago a los sufridos proveedores, los cuales tendrán que esperar mejores tiempos. Como el caso de Ocosingo, en cuántos municipios de nuestra zona no vimos que los ediles y sus principales colaboradores, incluidas sus esposas y “segundos frentes”, estrenaron lujosos vehículos, mientras que al pueblo le aseguran que no ha llegado el billete para las obras y apoyos que demandan? Como dice el buen Juan Churro –hombre sabio y visionario, no como este junta-palabras-: “El que no conoce a Dios, a una chocha le besa la trompa”.

Y ya que hablábamos del clima y el terrible calor de los días pasados, parece ser que el calor incrementa la actividad hormonal, fenómeno del que no escapan ni los políticos. ¿Recuerda la frase “andar como burro en primavera? Bueno, esto viene a colación porque precisamente cuando inició la primavera, en plena Semana Santa, mis amigos lancheros de Frontera Corozal reconocieron a una amorosa parejita que fue a visitar los dominios de Escudo-Jaguar, el gran gobernante de Yaxchilán, que casó con Lady Choc y de su primogénito, Pájaro-Jaguar, hizo también un gran gobernante maya. Bien, con ese trasfondo histórico, otro gobernante maya de los tiempos modernos –no les voy a decir de qué municipio-, tomado románticamente de la mano y muy acarameladito con una colaboradora suya de primer nivel, dieron la bienvenida a la primavera entre las vetustas paredes de los templos que dan renombre a esa ciudad maya del Usumacinta. Pero, esa es una cuestión privada que, mientras no afecte la manera en que se gobierna o se utilice para hacer perversas alianzas, no tiene porqué hacerse pública. Aquí finalmente lo único que se comenta es el clima, el terrible calor y sus consecuencias, de las que ni los políticos, con todo y sus lujosos y climatizados vehículos, se escapan. ¿O no? Claro que también hay consecuencias fatales, como lo demuestra el caso del indocumentado hondureño, Osman Alberto Escobar Andino, quien el pasado lunes cumpliría 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del sábado pasado por la policía municipal cerca de las vías del ferrocarril y que falleció por deshidratación e insolación, lo que se conoce como “golpe de calor”. Y es que es terrible, con temperaturas por arriba de los 40 grados, viajar toda la mañana sobre el techo de un vagón, expuesto totalmente al inclemente sol. Al parecer no tomó suficiente agua –tal vez porque no pueden bajarse por ella cuando quieran, sino cuando el tren haga alguna escala-, la cosa es que ahora, con el sobrecalentamiento global, ya no nada más la “migra”, las caídas mortales para quedar desecho en los rieles, sino también el infernal calor, son enemigos mortales de los indocumentados que van por el “Sueño Americano”, pero antes deben enfrentar la “Pesadilla Mexicana”. ¿Donde están los grupos “Beta” y los organismos de “Protección Civil” en estos casos? Seguramente, resguardados bajo buena sombra.

Y con todo y el sobrecalentamiento global, a quienes no les calienta ni el sol, son a los policías municipales que al inicio del gobierno de Cruz Guzmán despidieron de manera masiva –aunque oficialmente dijeron que estaban “suspendidos”-, pero que ahora gradualmente están recontratando. La cosa es que aunque tienen derecho al pago de sus salarios de este primer semestre, los dos primeros meses se los “descontaron”, pero les hicieron firmar las 6 nominas quincenales de esos meses cuando solamente les pagaron la última. Es decir en promedio a cada uno de esos “recontratados” – unos 30 elementos- les descontaron más de 10 mil pesos ¿Qué van hacer con los más de 300 mil pesos que “retuvo” el ayuntamiento? Pero, eso a mí qué me importa, si ahorita el tema es el clima.

Donde se pronostican tempestades, es en la delegación regional de la recién creada Secretaría Estatal de Infraestructura, pues el delegado de la Zona Selva, cuya delegación debería estar en Palenque pues así lo indica el decreto del Congreso del Estado, no solo no está, sino prosigue en su empeño de desmantelar la delegación de aquí para llevársela a Yajalón, donde el clima es más benigno que en la asoleada tierra de Pakal. El delegado “kashlán”, como buen descendiente de alemanes y de delicada piel blanca, Oscar Hulig Gómez, se niega a dejar Yajalón, donde tiene su casa familiar, y donde atiende a distancia –con control remoto universal- los asuntos de su competencia, con buena parte del personal que debería estar laborando en Palenque. El hombre se pasa por el “Arco del Triunfo” el decreto del Congreso y bueno sería que el diputado local de Palenque lo hiciera respetar lo que el Poder Legislativo ordenó, además de que el cambio arbitrario de sede les complica la vida a sus representados de este distrito, que ahora tienen que ir hasta Yajalón para pedir sus obras, como caminos, ya que “El Hombre de Catálogo” –adjetivo otorgado por Ubiley Pérez MacDonald a Enrique Zepeda- está en la “subdelegación” Palenque, como “La Puerta de Alcalá”: viendo pasar el tiempo y sin poder resolver nada, porque hasta la maquinaria se están llevando para donde el clima es templado. La gente está inconforme y ya se habla de pedir la intervención del gobernador para que la sede de la delegación siga en Palenque, a pesar de la fobia que el “Kashlancito” tiene al recondenado calor y a las “nauyacas” del Usumacinta que –curiosidad de esta especie- toman café todas las mañanas. Por supuesto, modestamente, me incluyo entre ellas.

Ahora que, donde el clima sigue borrascoso y lleno malos presagios es el PRD, que no solo no ha podido salir del “berenjenal” de su elección interna –para delicia del “Chaquiste” que con los climas húmedos prolifera- sino que ahora se encuentra cuestionado por la toma de tribunas en el Congreso de la Unión bajo el pretexto de impedir una reforma energética sin debate. La acción, polémica como todo lo que emprende el tabasqueño Peje- ha traído mucha mala imagen al perredismo, y quiérase que no, en nada ayuda a Alejandro Encinas, pues su imagen se vincula con el “pejerrismo” –o sea la corriente perredista que encabeza el Peje-. En qué va a parar esta doble odisea de la elección de la dirigencia perredista y los actos de “resistencia civil” de los “pejerristas”, realmente es difícil de prever. Pero lo que sí es seguro, es que el PRD va en caída libre en el ánimo del electorado nacional. Si no, hay me platican para el próximo proceso electoral.

Pero no todo es mal tiempo en la geografía política, pues por esta zona el clima mejoró bastante `para el priísmo palencano, a pesar de que algunas “nubes negras” siguen estacionadas como pronosticando un “frente frío”. La “Comida de la Unidad” que el domingo pasado realizó el “Gran Maestro Shaolín” con consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones adherentes del PRI palencano, logró el objetivo de dar la imagen de legitimidad al nombramiento que efectuó la “Negrita” (aclaro que ella insiste que así se le diga, no es que tenga yo mucho cariño o acercamiento con ella) Arely Madrid Tovilla. Al margen de la discusión que se traen los ex-aspirantes a la dirigencia municipal y sus cercanos seguidores, sobre la legalidad del nombramiento o imposición de un encargado, es un hecho que el malestar no es generalizado entre los cuadros priístas pues muchos consejeros no solo firmaron el documento que dio pauta al nombramiento de Verastegui, sino que con su presencia durante el almuerzo ratificaron de facto esa decisión. Lo que se ve no se juzga. Luego del almuerzo se reunieron en la oficina del PRI donde los dirigentes de sectores y organizaciones municipales del Tricolor, tales como la CNOP, CNC, OMPRI, Cromech, entre otras, resaltaron la experiencia del nuevo encargado de su partido y confiaron en que con unidad y trabajo se reestructure el instituto político para ofrecer buenos resultados, de cara a la próxima contienda electoral por la diputación federal en este distrito, actualmente en manos del PRI. Por otra parte, la misteriosa “Cofradía del Candado” parece haber ya cejado en su empeño de poner un candado nuevo a la puerta de la oficina del PRI para impedir la entrada de la nueva dirigencia. Esta “cofradía” se enfrentó a la “Orden de la Cizalla” que cada mañana rompía del candado aplicado por los “cofrades” para permitir el paso del “venerable” “Dalai Lama” Verastegui. De este enfrentamiento entre las místicas logias –la de El Candado y la Cizalla- se benefició seguramente el buen "Chato", cuya ferretería ubicada a espaldas del PRI, lo mismo vende candados a granel que cizallas bien afiladas.

Pero regresando a lo de la diputación federal, aún en manos del PRI, son ya varios los aspirantes a ese cargo que por parte del PRD se ven en acción, aunque uno de ellos no es perredista –pero, eso qué importa en estos tiempos-. El cargo de la “Güera” Yary se lo quieren llevar los “amarillos” y parece que van a dar buena batalla a los del “Tricolor”. Si no observe usted los recientes nombramientos de delegados regionales que efectuó el actual Secretario Estatal de Educación, Javier Álvarez, quien ya en el pasado buscó esa posición pero aún no era su momento. Nada más para que cheque “como masca la iguana”, que no le pase desapercibido que hace una semana el ex-regidor y ex-priísta de Salto de Agua (tremendo “grillo”), Sabás Martín Lara Moreno, ahora flamante perredista, fue nombrado delegado regional de esa dependencia en Palenque. Y aunque dice que ya tiene 20 años dedicado a la educación, resulta obvio que no fue por ese mérito que lo designaron para delegado, sino porque es un operador político del secretario para manejar con la amplia base magisterial, de cuya dirigente, Elba Esther, es “ahijado político” el secretario, el posicionamiento de Javier Álvarez como futuro candidato a la diputación federal. En ese contexto, de instalar operadores políticos, se lee el nombramiento del ex-diputado priísta por Palenque, José Alfredo Molina López, como delegado de educación en Comitán. Cuál sea el propósito de ubicarlo en ese lugar, honestamente lo desconozco, pero seguramente no será porque es un nuevo Montessori de la educación, sino por su experiencia política que seguramente le será útil para lidiar con el magisterio sindical en la tierra natal de Elba Esther Gordillo y de – infinitamente más recomendable- Belisario Domínguez, mártir de la libertad de expresión. Molina conoce bien el sistema y es muy disciplinado. El que esté donde poco se le conoce, pero antecedido por su carrera política, le servirá para vender una imagen renovada, porque aquí en Palenque, con el sainete “Limonero”, salió muy “raspado”. Claro que él aguanta eso y más; tiene coraza de “pochitoque” y optimismo de evangelista.

Pero lo que importa para este caso es que el secretario de educación, con los recientes nombramientos, está mandando señales de que quiere la diputación federal por Palenque y que “no lo den por muerto”. Otro que aunque “nada de a muertito”, podría buscar ese “quesote”, también por el PRD, es el edil palencano Alfredo Cruz Guzmán, quien toda vez que ya vio cerrada la puerta en el PRI para su regreso a ese partido, y ya que Convergencia no está a la altura de sus ambiciones, seguramente buscará al Sol Azteca para “calentar” sus inquietudes políticas. Claro que eso conllevaría a un enfrentamiento con el diputado local y dirigente de la fracción perredista, Juan Carlos López, quien también tiene su “corazoncito”, y que finalmente está en mejor posicionamiento que Cruz Guzmán para lograr la candidatura y está trabajando fuerte en el distrito. Juan Carlos se da su tiempo para alternar la chamba legislativa y de coordinación de la fracción, para venir a los municipios a escuchar los planteamientos de la gente con respecto a sus necesidades, en tanto que el edil se encierra en su oficina, donde solamente los afortunados logran verlo, y le juro que pocos, muy pocos, tienen ese privilegio. Ahora que una cosa es que lo logren ver y otra muy distinta es que les resuelva favorablemente algo, pues ya sabe: “No ha llegado el presupuesto”. Hay que esperar. La cuestión es que los papeles entre Juan Carlos y Cruz Guzmán se están invirtiendo, pues en tanto que al principio de las pasadas elecciones Cruz Guzmán era muy popular y ampliamente conocido por “la raza de bronce”, en tanto que Juan Carlos fue calificado por los propios perredistas como “un perfecto desconocido”, hoy día Cruz Guzmán es un Dios del Olimpo Ch’ol, del que se sabe que “está en todos lados, pero nadie lo puede ver”, y por lo tanto va perdiendo popularidad y alimentando desencantos, en tanto que Juan Carlos se afianza en su papel de representante popular con campesinos, estudiantes, pescadores, ganaderos, empresarios y demás sectores de la población, al estar en contacto con ellos, no solo en su oficina, sino acudiendo a sus comunidades, tarea en la que se le ha visto, en el caso de Salto de Agua, acompañado de Manuel Ch’ol, pero que en Palenque no ocurre lo mismo con el otro Ch’ol. ¿Ya pintaron su raya? Bueno, y mientras se decide quién será quien ocupe la curul de Yary, ésta ni sufre ni se acongoja sino se dedica a su chamba en San Lázaro y, en la medida de lo posible, dado el ambiente turbio que prevalece en el Congreso de la Unión, se deja caer por su distrito para atender a sus representados, particularmente del medio rural. Hace unos días estuvo en Sabanilla donde entregó banderas a las escuelas de ese municipio para inculcar en los niños y jóvenes los valores del respeto, el patriotismo y el sentido de pertenencia a México entre los futuros ciudadanos de este distrito.

En fin, lo que yo me propuse para estas líneas es solamente hablar del clima –variable como pocos- en nuestra región, y salvo por alguna que otra digresión –perdonable en una mente inculta, carroñera y senil como la mía- creo que he cumplido mi propósito. Como habrán visto, a algunos “les llovió en su milpita”, mientras que otros comienzan a ver “brillar el sol”, y otros más sufren los “calores” primaverales de esta temporada. El clima es como las mujeres: impredecible, y como tal lo único que nos queda es: disfrutarlo o soportarlo, según sea el caso ¡Abur!

viernes, 11 de abril de 2008

Columna 11 de abril del 2008.

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

A mis estimados tres lectores les debo una explicación de porqué la semana pasada me hice como el “Tío Lolo” y no escribí esta columneja. En parte fue porque no había ningún acontecimiento relevante que comentar: el PRI seguía en su pantano del pleistoceno, el PRD –como hasta ahora- en la indefinición más prolongada y agónica de su historia tribal, y el ayuntamiento palencano…bueno, no es que sea como Salinas de Gortari que ni veía ni oía porque se hacía pendejo, pero la verdad es que nada relevante han arrojado a los ojos de la opinión pública. Ni para bien, ni para mal. Se la han llevado “de a muertito” en este primer trimestre, tal vez porque no les ha llegado el billete, tal vez porque así les conviene por ahora o porque con todo y que “no son nuevos”, todavía no “le agarran el patín” a eso de gobernar. La cosa es que no han dado mucho de que hablar. Y la segunda razón, tal vez más poderosa que la primera para no haber escrito, es la que daba la folclórica Xóchiltl Gálvez: “Hablar de política me da mucha güeva”. Bueno, a veces así me pasa. Pero de todos modos hay que dar una explicación, pues al rato no faltan “buenos samaritanos” –gente “bien intencionada” y de “buenos sentimientos”- que interpreten mi silencio como el que “ya me compraron”.

Ahora sí hay sucesos que comentar, así que no puedo seguir como el “Tío Lolo”, aunque “calladito me vea más bonito”. El Consejo Político Nacional del PRD, máxima autoridad de ese partido ha dado de plazo hasta este sábado a la Comisión Técnica Electoral, que preside el tabasqueño Arturo Núñez, para que termine de calificar las elecciones y determine el ganador o eventualmente si se anulan y vuelven a efectuar ante el cochinero del pasado 16 de marzo, particularmente en Chiapas, donde la elección para elegir dirigente estatal podría anularse, pues Chiapas representa uno de los estados donde más irregularidades se han presentado, al punto que todavía las casillas chiapanecas no han podido ser integradas al cómputo nacional. La verdad no se sabe en qué terminará el sainete perredista, lo que sí es claro que en este terruño hubo de todo, como en botica, y para muestra un botón: Recordará que a este municipio no llegó la paquetería electoral de tres de las siete casillas que se debieron haber instalado para la elección perredista, pues al parecer las había “desaparecido” “La Chatarradurante el traslado a Palenque. Bueno, no obstante que nadie logró cruzar una sola de las papeletas de esas casillas a las que les pegaron el “levantón”, resulta que ya en el plano nacional de esas famosas casillas aparece copiosa votación –obviamente favorable a Jesús Ortega y al “Chaquiste” Alejandro Gamboa, las “opciones” gubernamentales”-. Sí, a pesar de que en las 4 casillas que sí se instalaron y en las que los perredistas locales sí votaron se registró una vergonzosa y escasa votación de poco más de 200 sufragios, en las otras casillas, las que no se instalaron, aparecen más de 2 mil votos “virtuales” de perredistas, también “virtuales”. Parece que la misma suerte corrieron las 4 casillas que no se instalaron en Catazajá y hasta dicen que hay votos de La Libertad, donde tampoco se registró la elección.

Lo chido del caso es que ahora nos enteramos, por boca de “Nato” Rodríguez, el dirigente municipal en Palenque del Sol Azteca, que no solamente confirma que hay resultados electorales de esas casillas que no se instalaron, sino además –de acuerdo a la versión de la representante del Servicio Electoral que trajo la paquetería a Palenque- al parecer en la sede estatal del PRD jamás se las dieron. Es decir esas casillas se quedaron en Tuxtla en el comité estatal, donde además esas inocentes y virginales urnas –si registran resultados- fueron “embarazadas” por pervertidos mapaches electorales. Lo que todavía no se explica este “Jabonero” cómo es que el comité estatal remite resultados de esas casilla al cómputo nacional, cuando seguramente tienen en sus manos el acta de incidentes elaborada por los representantes de los candidatos el mismo día de la elección en la que reportan que esas casillas jamás llegaron y por lo tanto no puede haber ningún resultado electoral de ellas, y menos por supuesto que ese resultado sea 10 a uno el obtenido en las casillas que sí se instalaron. ¡Uta! Ahora si se la prolongaron hasta la N potencia… En pocas palabras, en Chiapas tanto Alejandro Encinas como Ismael Brito pueden promover la anulación de la elección, elementos los hay sobrados, e irse de nueva cuenta a elecciones, cuidando claro, que no se repita el cochinero resultante de una elección de estado. Dicen que Brito viene a Palenque este fin de semana o la entrante.

Donde ya se “destrabó” el asunto del relevo de su dirigencia es en el PRI palencano. No hubo espacio al diálogo, no se privilegió la política entre los aspirantes, se radicalizaron las posiciones y como no se veía que pudieran ponerse de acuerdo, pues la dirigencia estatal intervino. Que quede claro, no fue lo ideal, pero fue lo conveniente. Lo ideal hubiese sido una elección democrática, no una designación cupular. Pero en política, cuando se trata de optar entre lo ideal y lo conveniente, resulta sabio optar por lo conveniente. Ese es el estilo priísta, quien no lo entienda así y pertenezca a ese partido o se está haciendo el loco o no sabe donde está metido. Así ha sido en los últimos 76 años y no veo porqué tenga que ser diferente en esta ocasión.

Déjeme trato de explicarle los planteamientos formales, y por supuesto, también los reales, por los que la “Negra” Arely Madrid tomó esta decisión, la cual me parece que era “bola cantada” y un desenlace natural de la situación del PRI palencano, el cual a pesar de que lleva varias elecciones perdidas, de que de un primer lugar electoral pasó al segundo y en estas últimas votaciones locales se fue hasta el tercer escaño, parece que sigue siendo muy apetitoso para los actores políticos, en función del voto duro (de casi 9 mil sufragios) que ha logrado mantener. Podrá no ser lo que era antes, pero no cabe duda que este “dinosaurio” sigue vivito y coleando y a varios “mamíferos” –ya sean lemúridos u homínidos- les gustaría tenerlo como su “mascota” particular, lo que la “Negra” no pasó por desapercibido.

La parte “formal” de porqué se dio una designación –“dedazo” le llaman Paty Gómez y el “Guacho” Feria- y no un proceso democrático, la dio el causante de ese desmadre en el que se encuentra el PRI hoy día: Raúl Mandujano, su dirigente por los últimos 6 años. El PRI ha sido en este lapso un cascarón vacío; más que un instituto político, un trampolín de oportunistas. Y los resultados no se han hecho esperar. La mala imagen de Ismael Córdova, aunada al desprestigio del anterior gobierno de Cruz Guzmán, cobró factura al partido que los postuló. Fue el descontento generalizado el que llevó al triunfo a un personaje sin ninguna experiencia política, el perredista Alfredo Salgado Correa. Usted ahora puede calificar como quiera a su administración recién concluida, pero el hecho es que en la elección constitucional se llevó de calle al candidato priísta, que pagó los platos rotos de Cruz Guzmán. Nadie ha logrado tan alta votación en una elección municipal en Palenque como la que obtuvo Salgado, y eso se lo debe a los desaciertos del PRI. Ahora el año pasado, el PRI cayó en iguales vicios y en lugar de saberle sacar raja a su papel de partido, ya no gobernante, sino de oposición, se dedicó a vegetar, se vendió a veces al mejor postor y traicionó la confianza de la militancia postulando candidatos sin militancia priísta. Fue el caso de Humberto Limón. Pero el responsable, porque permitió y hasta colaboró, fue Raúl Mandujano, quien se reeligió gracias a una maniobra de Cruz Guzmán a través de su CNC, lo que impidió al Bladi Balboa ser dirigente municipal de su partido.

Para hacerle breve el cuento, con la salida de Cruz Guzmán de las filas del PRI, las decepciones que causó entre los “limoneros” su fallido candidato y la falta de trabajo político en la estructura territorial de los sectores priístas, el resultado natural fue muchos militantes decepcionados que, o se fueron a apoyar al actual edil a Convergencia o se fueron al PRD a apoyar a Mazú, como la Tía Cata y su sobrina. El resultado es que ahora, que se requería que el Consejo Político Municipal sesionara con la mitad más uno de sus 208 consejeros, en dos ocasiones no lograron reunir el quórum legal. Entonces, privilegiando la política se intentó establecer una Comisión Electoral Temporal para sacar adelante el proceso. La cosa es que tanto Paty como Feria querían como condición el que se realizara una consulta a la base para elegir a la nueva dirigencia municipal. El “Chelo” Treviño, en su calidad de delegado se opuso a esto, pues argumentó –lo que es cierto- que no existe un patrón municipal de militantes y que no están debidamente credencializados. Lo que Paty y Feria querían era más bien una elección abierta en la que cualquier persona que se dijera “simpatizante” del PRI pudiera votar en la elección interna. Y ahí si, nada más no. Toparon con pared. pues para la dirigencia estatal tricolor quedaba claro que una elección de esa naturaleza conllevaba el riesgo de que intereses ajenos al PRI decidieran la elección. Si Raúl Mandujano se hubiese puesto a trabajar durante los últimos 6 años, el PRI palencano hubiese estado en condiciones de poder efectuar una elección bajo el método de consulta a su base militante, pues actualmente se desconoce quién continúa como priísta y quienes ya no lo son. Con un padrón confiable se pudo haber reestructurado también el consejo político y ninguna bronca hubiese habido para realizar una elección democrática, pero Raúl no lo hizo y solamente se quedó a “administrar” las derrotas consecutivas e imparables de su partido, de las cuales la excepción fue el triunfo de Yary Gebhardt, y eso porque ella creo su propia estructura y no se confió a Mandujano y compañía. Los argumentos “formales” son básicamente que no habiendo las condiciones para una elección la dirigencia estatal pospone la elección para cuando se den las condiciones ya señaladas (es decir la renovación del consejo político y demás estructura partidista y territorial, así como un padrón confiable de priístas palencanos), y como el tiempo de Mandujano ya venció, decide “encargar” la dirigencia a un priísta que le pueda garantizar ese trabajo y al mismo tiempo la no ingerencia de fuerzas políticas ajenas al PRI (léase Cruz Guzmán).

Arely Madrid tuvo la percepción de que Paty o Feria podrían no garantizar esto y decidió que el Gran Maestro Shaolín era la opción más aceptable para el encargo. Que quede claro, en mi opinión Paty, junto con Nacho, eran dos excelentes opciones para dirigir al priísmo palencano. En lo personal no creo que Paty sea de las que se dejen manejar y seguro estoy que tiene una agenda política propia, por lo que no necesariamente su candidatura representaba los intereses políticos de Cruz Guzmán, a quien Arely no puede ver ni en pintura, pero la percepción en política pesa más que la realidad y a Paty la perjudicó su amistad con el actual edil –que por otra parte, aplaudo que no niegue, porque la gente bien nacida no niega a los amigos, ni siquiera cuando así conviene-. Arely vio en la candidatura de Paty y de Guacho a dos personas cercanas a Cruz Guzmán y no quiso correr riesgos. Por eso, para quienes hemos seguido de cerca este capítulo se veía venir este desenlace como “bola cantada”. Y si bien es cierto que tanto ella como Guacho tienen todo el derecho del mundo a cantar esta “jugada” de Arely como “dedazo” o “imposición” –negarlo sería estar ciegos- no dejaran de reconocer que en la mente de Arely se encendieron focos rojo y decidió lo que le pareció lo más prudente para su partido a efecto de que pueda preservar su autonomía, al menos a nivel municipal, porque en el estado “El Gran Elector” está en todos los partidos y decide por cada uno de ellos. Sí, en esto los inconformes también tienen razón. Pero, repito la regla de oro política: Entre lo ideal y lo conveniente, opta por lo conveniente…y eso precisamente es lo que Arely hizo, aunque a varios –es obvio- no les gustó.

Es tarea política del Maestro Shaolín, elevado ahora a “Dalai Lama” del priísmo palencano, aguantar las embestidas del “Imperio Chino”, bajo el principio de la “No Violencia”, no caer en provocaciones, y sobretodo aplicar el “Feng- Shui” político para tratar de armonizar las fuerzas en juego, el Ying y el Yan del Taoísmo, recordando que en política todo es “Maya”, es decir: Ilusión. Pero además de esas filosofías orientales, Nachito tiene un reto básico: devolver al PRI su competitividad política para que pueda volver al poder. No tiene mucho tiempo, tampoco recursos, pero ese reto le permitirá demostrar lo que es capaz de hacer. Al tiempo.

Quedan para el anecdotario las expresiones de inconformidad, las acusaciones y denuncias que siguieron a la designación de Nacho. Por mi parte, ya excedí mi espacio en este tema y voy a tener que sintetizar otros, para tocarlos nada más de pasadita. Nuevamente Felipe Calderón canceló su visita a Palenque donde inauguraría la Sala Explicativa de la Tumba de Pakal en la zona arqueológica y seguramente anunciaría algunas acciones del gobierno federal para esta zona del estado donde el turismo y la infraestructura que requiere para ser opción de desarrollo seguramente serían materia del discurso presidencial, Ni modo, seguimos de mala suerte. Esperaremos pa’ la otra.

Y hablando de la zona arqueológica de Palenque, debido a su buen trabajo, Elizabeth Flores Torruco, quien se venía desempeñando como su administradora, fue designada ahora como administradora de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual tiene una importancia internacional renovada a raíz de su designación como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. ¡Enhorabuena! Debido a eso como nuevo administrador de la zona de Palenque regresó Juan Antonio Ferrer, quien se viene desempeñando como delegado del INAH en Tabasco, luego de que realizara en la zona arqueológica de Palenque un inmejorable papel como administrador. Para este “Jabonero”, Juan Antonio ha sido uno de los mejores administradores que han tenido en su historia las ruinas de Palenque y es de celebrar que regrese a esa encomienda donde ha demostrado trabajo y creatividad. Muchos de los avances que ahora disfruta la zona son proyectos que en su momento promovió con mucha visión Ferrer. Claro, el hombre para lograr sus proyectos ha tenido que poner a trabajar duro a muchos sindicalizados del INAH adscritos a esa zona arqueológica, por eso no es de extrañar que ahora que supieron de su regreso comenzaron una campaña negra en la que quieren vender la idea de que una zona arqueológica chiapaneca “está en manos de un tabasqueño”, como si no hubiese ya sido administrador, y para muchos, repito, el mejor. Por mi, si fuese camboyano, pero con el trabajo del que ya ha dado muestras, ningún problema, que lo que necesitamos en Chiapas es gente que trabaje por el bien de Chiapas, venga de donde venga y no parásitos orgullosamente chiapanecos que quieren vivir sin trabajar solo porque aquí nacieron. Los siento, pero el espacio ya no da pa’más, así que hay nos leemos a la otra. ¡Abur!