miércoles, 5 de diciembre de 2007

"Defenderemos nuestro triunfo": MAZÚ (1º Parte)

"Defenderemos nuestro triunfo": MAZÚ (2ª Parte)

5 de diciembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Pareciera que en estos tranquilos días, luego de la agitación por las inundaciones y la proximidad de las fiestas navideñas, no pasa nada. Pero eso es en la superficie, pues en política, principalmente en Palenque, continúa el conflicto postelectoral por la presidencia municipal, donde ya se vio “como mascó la iguana” en el Tribunal Estatal Electoral, pues su magistrado presidente, un buen hombre de apellido Narcia, a quien El Nazareno incrustó en esa posición por sus muchas “virtudes”, “se la prolongó” de último minuto y de manera no colegiada, dando argumentos a quienes aseguran que “hay mano negra” en este asunto para beneficiar a Convergencia, cuyo candidato –cual ratón de sacristía- echó las campanas al vuelo antes que se hiciera público el resolutivo final. Seguramente él ya tenía “la certeza” de que todo saldría “a pedir de boca” allá en el “Rancho Grande”, donde aún la certidumbre legal, la transparencia y la honestidad política no logran pasar de los enunciados a las realidades. Finalmente, era “Bola Cantada” y solo viene a confirmar lo que ya sabemos: la imparcialidad sigue siendo un mito por estas tierras olvidadas de Dios.

Sin embargo, y como diría el “Gran Maestro Shaolín”, mi buen amigo Nacho Verastegui, “Esto no se acaba hasta que se acaba” y dispuesto a dar la pelea hasta el final para que se reconozca su triunfo se encuentra el “Sumo Ex-candidato” perredista Mazú, quien me detalló en amplia entrevista los pormenores del caso y fue más allá, ahora sí se refirió abiertamente a los traidores a su partido, a los “perredistas sin convicción y sólo de boca, que le apostaron a otro partido” y negociaron “en lo obscurito” con el candidato de Convergencia, Alfredo Cruz Guzmán. Como podrán escuchar en voz de él mismo -180 kilogramos de “pasión política”, durante la entrevista (a su disposición en esta misma página), Mazú no se arredra ni piensa siquiera aceptar arreglos por debajo de la mesa” para que capitule en su esfuerzo por demostrar el fraude electoral de las pasadas elecciones. Ya hay interpuesto un Juicio de Revisión Constitucional ante el TRIFE en contra del tribunal estatal por el proceder, contrario al procedimiento jurídico electoral, tan “sospechoso” de su magistrado presidente, quien con la “pifia” con la que salió al cuarto para las doce, se puso “de a pechito” para que el TRIFE le enmiende la plana. No cuidó las formas ni los procedimientos en su prisa por quedar bien con “la mano negra” que denuncia Mazú, mano que, más allá de su metafórico color, seguramente está bien manicurada y ejecuta elegantes ademanes.

Así pues, habrá que esperar hasta mediados de diciembre para ya tener el resolutivo del TRIFE el cual definirá de una vez por todas quién será el próximo edil palencano y así poder pasar una navidad tranquila; pareciera que el tribunal estatal electoral quiso preservar las tradiciones y con su actuación procura que, como cada año, el gordito de los regalos –Santa Claus- llegue justamente para la Noche Buena y no en las vísperas.

No obstante, causa pena ajena que, mientras un grupo importante de perredistas no están dispuestos a capitular y traen la camiseta amarilla de su partido bien puesta, por otra parte haya “ujieres” y “mayordomos” de la casa del “Lord” que se hacen los desentendidos cuando se menciona la impugnación y quieran refugiarse en el tibio “neutralismo” del “somos respetuosos de los tribunales electorales”, cuando que defender un triunfo legítimo de su partido (¿se acordarán todavía del Peje?) no es de ninguna manera irrespetuoso de los órganos electorales, sino muestra inequívoca de dónde están sus lealtades y el compromiso que tienen para con su partido ¿Será que a ellos se refiere Mazú cuando acusa a los “perredistas que solo lo son de boca”, a los que “ya hasta se repartieron el ayuntamiento”?

Esa es la impresión que causó la rueda de prensa que “las alturas” –diría el “pastorcillo valiente” (yo también lo tengo en mis oraciones)- organizaron hace unos días en donde, los presuntos representantes del perredismo en este distrito, sin que viniera al caso, declararon apoyar irrestrictamente el “trabajo legislativo” (¿? ¿Qué no acaba de empezar?) de su “muy noble y muy leal” diputado local Juan Carlos López. Siendo objetivos, nada malo tiene el que apoyen a “su” diputado, es natural pues es de su propio partido ¿O no?, lo que no se explica es que a la hora que les pregunté sobre el caso Mazú escurrieron el bulto, se pusieron nerviosos y se salieron por la tangente. Eso agrava la situación al interior del PRD en este distrito, pues en la gente de Mazú hay la percepción de que Juan Carlos “se la jugó” –políticamente hablando- con Cruz Guzmán y a Mazú –diría el buen “Cebollitas”- le dio solamente “gatito”. Peor aún, los presuntos representantes del perredismo en ente distrito, ninguno de ellos Presidente de Comité Directivo Municipal, ya tenían programado el que llegara Cruz Guzmán a unírseles en su declaración de apoyo, evidenciando el como “masca la iguana” entre ellos. Alguien con un poco de sensatez les evitó salir a “balcón” con todo y “ratita” y minutos antes de que empezara el evento llamó por teléfono al “presidente electo” y le recomendó abstenerse de llegar, si no –como dicen los chavos- ¡qué “oso”!, sobretodo porque en ese momento no había resolutivo del tribunal y en los hechos estarían reconociendo lo que su partido está impugnado al más alto nivel. Por supuesto, ninguno de los perredistas de “hueso colorado” les “engordó el caldo” con su presencia a los “ujieres” parlamentarios. Eso me recuerda que “El Coto” Lacroix y el “Negro” Ahumada encontraron caminos “convergentes” en su incuestionable lealtad al PRD y a Andrés Manuel.

Donde siguen los “dimes y diretes” en la rebatinga por las regidurías plurinominales es en el PRI palencano, no obstante que desde mi punto de vista “este arroz ya se coció”, pues la Negra Arely registró como regidores plurinominales por su partido a Humberto Limón, al el “Pote” Luís Alfonso –“Sócrates” de la política del patio-, y al profe. Antonio Jiménez de la Cruz. El profe aprovechó para aclarar que “nunca de los nuncas” se las va a dar a Molinita, en primera porque no tiene porqué hacerlo y en segunda porque no se las merece. Aclaro que me refiero a las futuras quincenas del futuro regidor, o al menos parte de ellas, como lo aseguraba el grupo inconforme de neo-priístas que lidera Marco Antonio Zepeda con el “padrinazgo” de Raúl Mandujano, a quien a principios de año le cantan las “golondrinas” como sepiterno dirigente municipal del Tricolor en Palenque, a pesar de que todos los procesos electorales los ha perdido, desde Jesús Hernández para acá. De hecho, el “Vladi” Balboa Damas – el “Rocky” de la política palencana (no porque pegue fuerte, sino porque nunca termina de caerse y se vuelve a levantar cuando ya lo creían noqueado), en su calidad de coordinador distrital, descalificó el “borlote” que se trae Mandujano al leer “por instrucciones del Comité Directivo Estatal” un comunicado en el que dice que todos aquellos que andan de “bocones” –versión libre para que se entienda rápido- lo hacen “a título personal”. ¡Sopas perico! De este capitulo ya no les cuento más, mejor vean el video en la página de mi columna anterior a ésta.

Pero esto no quedó ahí, pues días más adelante, Humberto Limón, a quien ya lo traían amargo (más de lo que su naturaleza cítrica le permite) con tanta descalificación y “chisme”, en los que hasta a la mujer le pasan a perjudicar, no aguantó más y citó a los medios para fijar su postura sobre el particular. Y si antes había eludido responder abiertamente a sus detractores y citarlos por nombre, en esta ocasión “se fue hasta la cocina” y llamó “obscuros personajes” a quienes fueran sus “compaítos” del alma: Marco Zepeda, Raúl Mandujano y hasta a Juan “Churro”. También –música de fondo de violín en staccato- los responsabilizó de su integridad física y la de su familia, pues aseguró que algunos de ellos “son muy violentos” (tatuajes a granel de “Mara Salvatrucha” para los mencionados –sugerencia de la H. Redacción). Si le gusta el chime (o más elegantemente “estar bien informado”) vea el video de este apasionante episodio tricolor en ésta misma página o (no es igual pero es lo mismo) consulte para más detalles a Alfredo Molina cuando vaya al café. Cada vez me gusta más la política-ficción a la que corresponde la no menos controvertida réplica de Juan “Churro” en la que nuevamente se puede apreciar lo fuerte que se llevan estos camaradas.

La cosa es que hay una batalla sin tregua entre los “neopriístas”, quienes fueron los “íntimos” de la planilla limonera con su hoy, denostado por ellos mismos, ex-candidato. Ambos grupos se acusan de buscar solamente su “interés personal”. La cosa es que los priístas de siempre, a quienes he visto durante los últimos 6 años en las tareas de su partido, no reclaman posición alguna –a lo mejor ya se resignaron- en tanto que los recién “etiquetados” no hayan cómo hacerse de una regiduría, más ahora que el actual cabildo las revaloró en 30 mil pesitos por mes y sin esforzarse mucho, por no hablar de los “caidos”; porque de que los hay, los hay.

Pasando ahora al ámbito legislativo, sorprende que al buen Rafa Ceballos le haya “comido el mandado” el “Lord Palencano” y lo hayan “bajado del caballo” en eso de ser coordinador de la bancada perredista ¿perredista Coyolito? Bueno, pero sabinista si lo es y de “hueso colorado”, por eso sorprende que se haya quedado sin su buen “hueso”, pues al enterarnos que había sucumbido ante “la nobleza” pensamos que la presidencia de alguna comisión importante le tocaría; pero no fue así, no quedó presidiendo ninguna y solo le tiraron no un “huesito”, sino un “cartílago” sin importancia. Por eso me pregunto ¿Qué pasó ahí? Porque nadie te hace diputado pluri para luego mandarte a la infantería, al simple oficio de “levantar dedo”, que va bien con los novatones, que jamás pasarán de “perico-perro”, pero no con alguien con el colmillo político y las tablas de Ceballos ¿Será que solo les está dando su famosa dosis de “gatito”? Al tiempo.

Lo que sí, la altivez aristocrática de nuestro buen Lord ya topó con la no menos refinada flema del coordinador de la bancada priísta, Sami David, quien tuvo que “recordarle” a el flamante coordinador de la bancada perredista que no estaba tratando con los “aldeanos” que lo veneran, sino con alguien que cuenta con una amplia carrera política y ya contendió por la gubernatura. Parece que el incidente no pasó a mayores porque finalmente, y por mayoría, sacaron adelante la famosa reforma electoral que les envió Sabines, no obstante que dicha reforma no se “foreó” entre los partidos políticos y la sociedad civil. Ciertamente, la “zanahoria” es el homologar las elecciones locales con las federales para ahorrarle al erario gravosas erogaciones, pero por otra parte lleva soterrada la intención, nada democrática, de dejar incrustados en el nuevo organismo que sustituirá al IEE –en caso que la mayoría de los cabildos la ratifique- a los mismos consejeros “ciudadanos” a los que ya se les agotaba su permanencia en dicha “ubre”, perdón, en dicha instancia, como a los pulcros funcionarios de la famosa Contraloría de la Legalidad Electoral. Llama la atención que el “rescate” de tan honorables elementos no tenga en cuenta que fue El Nazareno quien los dejó incrustados ahí. El “gatopardismo” es una corriente filosófica-política que postula la conveniencia de “cambiar todo para que nada cambie” ¿O no?

Y siguiendo con el ámbito legislativo, pero el federal, parece que nuestros representantes en San Lázaro sacaron bien la chamba y obtuvieron una buena asignación de recursos federales para Chiapas en el presupuesto de egresos de la federación del 2008 en el que vienen recursos adicionales, obtenidos de la reforma hacendaria, para rubros importantes de infraestructura en comunicaciones y transportes (673 millones de pesos) y hospitalaria (94.9 millones), además de 811.8 millones de pesos para programas y proyectos de inversión, de acuerdo con la copia del presupuesto aprobado que me hizo el favor de remitirme nuestra diputada, la Guera Yary, quien participó activamente en la elaboración del proyecto y así logró asegurar recursos federales para obras que desde hace años eran demandadas en este distrito de Palenque al que representa.

Dentro de estas obras destacan, porque potenciarán la actividad turística de la región, la ampliación del aeropuerto de Palenque, obra a la que se destinan 100 millones de pesos y que permitirá la operación de vuelos comerciales con lo que ya no dependeremos de Villahermosa para ese efecto sino podremos recibir directamente al turismo, tanto nacional como extranjero. En ese sentido también va la asignación de 150 millones destinados a la modernización de la carretera Villahermosa-Escárcega, en el tramo limítrofe con Chiapas y Tabasco (de Macuspana a Playas de Catazajá), como los 25 millones etiquetados para la modernización del tramo Playas de Catazajá-Palenque, a efecto de que quienes vengan desde Yucatán y Tabasco recorran de manera expedita buenas carreteras que acorten tiempos y den seguridad. A eso hay que sumarle los 125 millones de pesos que se asignaron para el programa de FONATUR de obras y servicios del corredor Palenque- Agua Azul. Todo esto dará una nueva y moderna infraestructura en comunicaciones a esta región lo cual posibilitará sacarle el mejor partido a actividades como el turismo y el comercio. La “cereza del pastel” será la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas, sólo que en el presupuesto no pude –o no supe- encontrar cuánto billete se asignó a esa obra que será una de las más importantes para el desarrollo económico de Chiapas.

El Hospital General de Palenque también recibirá su “tajadita de pastel”, pues han sido asignados 15 millones de pesos para su ampliación; ahora falta que quienes lo tienen bajo su responsabilidad dejen de escudarse en las carencias que padece el nosocomio y hagan su mejor esfuerzo, porque más que una dependencia de eminente sentido social, la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital se ha convertido en “botín” de políticos, pues no hay que olvidar que maneja importantes recursos y es además “una minita” en empleos oficiales por el gran numero de personal que la atención de la salud requiere. No pasa por desapercibido que al médico Sansores, independientemente de los yerros que pudo haber cometido durante su desempeño como jefe jurisdiccional, lo sacaron más que nada por apoderarse de ese “botín” para efectos políticos, y bajo el rollo aldeano de “pinche médico tabasqueño”, le dieron “cran al alacrán”. La jurisdicción sanitaria de Palenque fue una dependencia de gobierno “estratégica” durante la pasada campaña electoral. Su personal, medicamentos, vehículos y otros recursos se aplicaron a asegurar el triunfo de los autollamados “candidatos oficiales”. Ahora esperamos que retome su función primordial: asegurar la salud de la población. Finalmente, siguiendo con el tema del presupuesto federal, lo que cuenta es que Yary cumplió con el distrito y con Juan Sabines para que, como gobernador tenga recursos federales (36 mil 979.8 millones de pesos) suficientes para poder encausar por la senda del desarrollo a un estado que adolece del mismo.

Finalmente un reconocimiento, ya casi de salida, para Doña Mireya Vidal de Salgado quien en estos 3 años realizó, como presidenta del DIF municipal, una gran labor social alejada de los reflectores, pero que quedará indeleble en el corazón de miles de personas (niños, discapacitados, ancianitos y familias necesitadas) que fueron beneficiarios de las acciones y programas que la guapa dama desarrolló para ellos, pero sobretodo por el amor y desinterés con que siempre los atendió. Recientemente tuvo el último convivio con los viejitos del Consejo de Ancianos y los atendió “a cuerpo de rey” con un buen desayuno en uno de los más lujosos hoteles que tiene esta ciudad. Para que regresen como comensales ahí está campeón, pero al menos una vez, “Yita” lo hizo posible, como también hizo posible la “Casa Día”, que acaba de inaugurar, en la que los ancianos tendrán un espacio confortable –casi lujoso- de convivencia, al que se adiciona el único centro de rehabilitación para ancianos que DIF municipal alguno tenga en el estado.

Ya para terminar, una trivia: ¿A qué funcionario le dicen el “Cangrejito Playero”? ¿Sabe usted exactamente con cuántos baches, en las calles de Palenque, inició “el Pole” su administración y con cuántos concluirá? ¿Cuál es el único delegado estatal al que no van a correr, pero se queda sin el cargo porque desaparecen su dependencia? ¿Qué “iluminado” quiso ver a Dios en el camino a Damasco y se “encontró” con una vaca en el camino a La Libertad? Si sabe las respuestas a estas preguntas ya se ganó una clase de política gratis con “El Amigo del Pueblo”, el inefable Darvelio Macossay. Yo pago. ¡Abur!

Arremete el ex-candidato del PRI contra sus detractores.