viernes, 16 de noviembre de 2007

16 de noviembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Antes que nada una disculpa por no haber salido la semana anterior. Con las inundaciones en Tabasco y lo ocurrido en el norte de Chiapas, ni el humor estaba como para andar hablando de la “grilla” local, ni pudimos imprimir porque nuestro impresor habitual se fue a pique con todo y maquinaria; y nuestro director, el Minutero, andaba rescatando gente en Villahermosa con una lanchita que tiene y que fue la salvación de muchos damnificados. En esta ocasión, contrario a lo habitual, publico primero esta columneja en Internet antes que en la edición impresa de “El Palencano”, mientras se normaliza el taller de impresión.

Pero la vida continúa y la “polaca” también. Así pues esta semana será crucial para definir el conflicto electoral de Palenque. Parece que este viernes el Tribunal Estatal Electoral tomará la decisión de abrir algunas urnas de Palenque como es el reclamo del PRD, cuyo “Sumo Ex-Candidato” Mazú, acompañó la paquetería electoral hasta Tuxtla –para evitar “sorpresas”- junto con una caravana perredista. Y ahí ha permanecido el hombre hasta que el tribunal de su fallo, pues afirma que fue él quien ganó.

La cosa es que aquí en Palenque, e incluso en Tuxtla, hay la percepción de que si se abren las urnas y se contabilizan los votos se da por seguro ganador a Mazú ante el “cochinero” que resultó la elección del pasado 7 de octubre, lo que daría al traste a las ambiciones políticas de Cruz Guzmán. Su gente anda nerviosa, ya no se les ve tan seguros de llegar al poder como al principio. Y es que solo el que carga el costal sabe lo que lleva adentro y cuánto pesa. ¿O no? Por su parte los perredistas se muestran optimistas pues han visto señales de voluntad política para “limpiar” las elecciones y llegar al resultado real, para definir quién ganó efectivamente el sufragio popular. Parece que no pasa de esta semana y sabremos el fallo del tribunal. Claro que si alguna de las partes impugna, el conflicto pasará al TRIFE, aunque cabe señalar que Convergencia cometió la omisión de no impugnar la elección, con lo que su margen de maniobra quedó restringido, no así el PRD que ya tiene listos los alegatos legales por si hay que pasar al ámbito federal, aunque parece que no será así. En fin, como decía Feliciano, “Será lo que será”.

Más por mero formalismo que porque sea el “premio de consolación”, los perredistas registraron como regidores plurinominales al propio Mazú, a “El Padrino” Chemita Álvarez, y a la muy discutida “Chatarra” –nuevamente por decisión del comité estatal-. Pero por ahora, el “agarrón” por las regidurías plurinominales lo tienen los del PRI, pues según los priístas palencanos –la mayoría de ellos ex-limoneros y neopriístas”, la propuesta de Humberto Limón fue la que prevaleció y el Comité Estatal Tricolor registró como regidores pluris al mismo Limón, a Luís Alfonso Potenciano –nuevamente como “cuota” de la Negra Arely-, y a Antonio Jiménez Cruz. Es decir, la Matrona del PRI le dio “gatito” –diría Ceballos- al comité municipal que propuso por su parte a María del Carmen Cruz López, Marco Antonio Zepeda Hernández y a Daniel Álvaro Arias. Esto tiene irritados a los neopriístas palencanos, con el aval de Raúl Mandujano y otros sectores, porque consideran que “no se debe entregar regalías a quienes son los responsables de la derrota y que no garantizan la continuidad de nuestro partido”. Y bueno, hasta ahí todo más o menos normal, lo que si rebasó los límites de la rapacidad, y debe aclararlo Limón –o continuar en caída libre en el barranco del desprestigio- es la denuncia que hizo el ex-integrante y financista de su derrotada planilla, Vicente Narváez, quien afirmó que el cítrico ex-candidato lo tenía en su propuesta como regidor plurinominal, pero le puso la “condición” que de los 30 mil pesos mensuales que devengaría como tal, tendría que darle 10 mil del águila a Alfredo Molina –¡Ay mojo, ponle casa! diría el Minutero- para que “se ayude” el “estratega” y hermano del alma de Humberto Limón. Y para que no hubiera “arrepentimientos” posteriores, desde ya debía firmar 36 pagarés a favor de Molinita. La cosa es que Narváez asegura que porque se negó a ello, Limón lo sacó de su propuesta y lo reemplazó por Antonio Jiménez, quien –según afirman los inconformes- aceptó la “condición”, aunque a él no le dijeron que “el moche” era de 10 mil, sino de 15 mil. Y bueno, de 15 mil del águila a nada, pues le entró, con la filosofía de que “de lo perdido, lo que aparezca”. Así que parece que Molina no “sufrirá” por los próximos 3 años. La cosa es que los ex-limoneros están dispuestos a pelear las regidurías y a recuperar un poco de lo invertido en la desastrosa campaña. Vamos a ver, dijo un ciego.

Por otra parte, en San Lázaro, los diputados preparan el presupuesto de egresos del gobierno federal para el 2008, y según nos comentó Yary Gebhardt, quien ha estado participando en la integración del mismo, viene con incrementos sustanciales para Chiapas pues se le han asignado 36 mil 979.8 millones de pesos, de los que, el gasto federalizado (34,559.5 millones de pesos) se encuentra un 5.7 % arriba de lo aprobado en 2007. La Guera explicó que se buscan los recursos federales suficientes para el desarrollo de Chiapas y para importantes obras del primer distrito, entre las que se encuentra la autopista San Cristóbal de las Casas –Palenque -promesa del “Lord”, pero que solo los diputados federales pueden cumplir al autorizar los recursos federales para la obra-, el programa de obras y servicios (de Fonatur) Palenque-Cascadas de Agua Azul, al que se destinaron 125 milloncejos; a la modernización de la carretera federal que nos comunica con Villahermosa, en el tramo que hace frontera con Chiapas, se le asignaron 150 millones; a la muy necesaria ampliación del Hospital General de Palenque, le deparan 30 millones, y a la siempre pospuesta ampliación del aeropuerto de Palenque le vienen 100 millones para que, ahora sí, puedan aterrizar vuelos comerciales y detonar el potencial turístico de la región. Hay otras obras más para todo el distrito, pero el espacio no da para más. Sólo me resta puntualizar que la polémica Reforma Hacendaria, generó más recursos para Chiapas, pues se asignaron 673.0 millones de pesos adicionales en comunicaciones y transportes y 94.9 millones en infraestructura hospitalaria. La pelea por estos recursos la dan ni más ni menos los diputados federales chiapanecos y al parecer Yary logró su objetivo para las obras de este distrito. Ojala el proyecto se apruebe tal y como se propone.

Solo me resta maravillarme por la “versatilidad” de Francisco Feria. El hombre es un “mil-usos”, pues a sus variadas chambas de pastor evangélico, dueño de “ciber-cafés”, empresario radiofónico, productor, comentarista, y ya hasta dice que periodista, agregó el de “agente honorario” de la AEI, pues como dice que le robaron unos equipos de cómputo y se puso a “investigar” –antes que denunciar y permitir que la investigación la llevara la autoridad- y, como según él, sus “pesquisas” lo llevaron a establecer que la responsable fue una ex-empleada suya, María Lucero, con ayuda del novio –de la muchacha, aclaro- que se va derechito con la mamá de la “presunta responsable” asegurándole que su hija y el novio entraron a robarle en su establecimiento. A lo que la madre, María Cecilia Pimentel, refutó que no era posible porque a la hora del robo –las 4 de la mañana- su hija se encontraba en su casa durmiendo. El “pastorcillo valiente” no se amilanó y demandó un “arreglo”. Al novio, Jorge Sánchez Calderón, le salió con la misma historia y hasta le dijo que “la muchacha se drogaba”. Ante la falsa acusación, la madre de la muchacha hizo lo que Feria –en su calidad de “detective japonés- no quiso hacer: fue ante el ministerio público y demandó al pastorcillo exigiendo no siga difamando a la muchacha, sino que primero acuda a la autoridad y que sea ésta quien determine si María Lucero tiene alguna responsabilidad. Así consta en el acta CAJ74-T1/2007 de la Fiscalía de Distrito, para que luego no diga que es “difamación”, cuando al que acusan de eso es precisamente a él. En fin, tiene una radiodifusora “pirata”, es ministro de culto y se mete a tratar temas de política con lo que contraviene a la Constitución, evade impuestos -pues factura lo de la radio con documentación de los “Cyber-cafés”-, y ahora hasta usurpa las funciones de la AEI y el Ministerio Público. ¡Chulada de Pastor¡ Lo bueno es que la mayoría de ellos no son así. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” ¿Verdad “amigo” Feria? Nos leemos a la otra. ¡Abur!