miércoles, 26 de septiembre de 2007

26 de septiembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Entramos ya a la última semana de las campañas y de ahí en 3 días más tendremos las elecciones el próximo 7 de octubre. Estamos pues en la recta final en la que, por primera ocasión, sería temerario, al menos en el caso de Palenque y de igual manera por lo que respecta a la diputación local, decir que hay un puntero claro y que “este arroz ya se coció”. Estos últimos días serán estratégicos para poder sacar ventaja, sobretodo en los sectores de la población que se encuentran indecisos en cuanto a quién darán su voto, y por supuesto, para motivar a un amplio sector, particularmente en el área urbana, que tradicionalmente se abstiene de votar, a hacerlo. El que logre esta proeza tiene asegurado el triunfo y de que se puede, se puede.

El “Pole” lo logró hace 3 años y, partiendo de una candidatura casi, casi ciudadana, logró la votación más alta registrada en un proceso para obtener presidente municipal y con ello, desde un PRD que casi no lo apoyó, hacer “morder el polvo” al PRI por primera vez en la historia de este municipio. De que la actitud de su antecesor, y el gobierno que desarrolló Cruz Guzmán, contribuyeron a la debacle del Tricolor, no hay duda, pero el incremento de votantes habla de una campaña que logró cambiar inercias y aglutinar inconformidades. Hubo pues una muy buena campaña y un excelente candidato. Ya en el poder, la cosa cambió y las expectativas de algunos no se vieron satisfechas, en tanto que otros sí vieron un cambio. En estas elecciones se verá si el juicio popular le es favorable, pues siempre el desempeño de un edil de alguna manera se refleja en los resultados del candidato de su mismo partido a sucederlo, aunque la victoria o derrota es multifactorial, pero de alguna forma es parámetro de la aprobación o desaprobación que el pueblo hace del edil en turno. Al tiempo.

En estos momentos la pelea fuerte se está dando entre el candidato del PRI, Humberto Limón, y el Sumo Candidato del PRD, Mazú (también conocido como Miguel Ángel Zúñiga Urbina). La falta de un puntero claro permite incorporar al ring a un partido que ni pintaba ni daba color, el PT, gracias a que su candidato, Ramiro Domínguez, ha hecho una campaña intensa, a ras de tierra, que le ha permitido darse a conocer –partiendo de cero- y posicionarse ante el electorado. Otros candidatos que podrían ser fuertes, como Alfredo Cruz Guzmán, en Convergencia, o Francisco Meneses Méndez, por el PAN, arrastran el lastre de que su imagen ya se encuentra muy desgastada por no haber llenado las expectativas populares en los cargos de elección que han ocupado, a lo que hay que sumar, en el caso de Cruz Guzmán, el daño político que le está causando la orden de aprehensión que se libró en su contra por el presunto delito de fraude, como la denuncia de campesinos de Salto de Agua de que le vendieron unos pocos árboles de cedro y el hombre mandó a derribar 6 veces más de lo autorizado por la Semarnat, lo que a parte de constituir un abuso de confianza, es también un presunto delito ambiental del orden federal, que en caso de que se haya concretado la denuncia de los afectados podría generar problemas legales de último minuto al candidato Cruz Guzmán, al que ya le “llueve sobre mojado”. El caso de Pancho Meneses la falta de aceptación no se limita a su cuestionado desempeño como legislador, sino también al cambio de partido que efectuó para poder ser candidato. Todavía el elector es ortodoxo en materia de lealtad partidista y no es bien visto el candidato que para serlo reniega de su cuna política y se muestra oportunista al irse a otro instituto político, sobretodo diametralmente opuesto –desde el punto de vista ideológico-, para ser candidato en detrimento de la ética política y de la misma militancia del partido que lo postula, en este caso el PAN.

Así entonces la cosa estará como la cantinela infantil: “naranjas y limas, limas y limones…”, es decir, desde nuestra óptica vemos 3 donde tradicionalmente debería haber dos y de esos dos le puedo decir que Mazú se ha venido consolidando en los últimos días, por lo que al concluir la campaña podría –de continuar el ritmo- ganar por más de una nariz, aunque el hombre es más bien chato, así que podría ganar “de amplio panzazo” sobre su “agrio” rival, el cual dejó de crecer desde hace rato y solamente se ha venido manteniendo. Le ayuda al Sumo Candidato el que ha sabido sobrellevar con buen temple los “madrazos” de la campaña y con ello ha mostrado, además de sentido del humor –junto con el sentido común, el mejor de los sentidos- oficio político, lo que no puede decirse del candidato limonero que por el contrario se ha mostrado de “piel sensible” y ya rumia venganzas y ajustes de cuentas en caso de llegar al poder contra quienes lo cuestionan y critican, fuera y dentro del PRI, pues no hay que olvidar que para muchos priístas su postulación no era merecida, en función de su nula militancia y todavía se preguntan porqué fue él, y no un priísta de viejo cuño, el candidato Tricolor. Y es que no es lo mismo ser político que burócrata. El carácter vengativo de Pablo Salazar y las trapacerías maquiavélicas de Rubén Velásquez, quienes a lo largo de 6 años fueron sus “patrones”, parecen haber “moldeado” el espíritu de Humberto Limón. Si acaso llegara a ganar ojala recuerde que se gobierna para todos, hasta para los que votaron en su contra, e incluso para los que lo criticaron, pues finalmente de los impuestos de todos, aliados y adversarios, se paga a todos los que están en el ayuntamiento, incluido el munícipe. Claro, eso si gana…diría Laconio al que no le gustaba hablar de más.

Y es que esto de las “pieles sensibles” de algunos candidatos revela no solo su falta de oficio político, sino también una soberbia extraordinaria pues se auto-colocan en “nichos” a los que no debe llegar ninguna critica de ningún mortal, olvidando que los nuevos tiempos democráticos, en los que los actores políticos están sujetos al escrutinio de la opinión pública, ya llegaron –un poco retrasados, pero ya están aquí- a Palenque donde los medios eran considerados instrumentos del poder y no también actores políticos, poderes fácticos entre los que tiene que haber respeto y coordinación para el bien común y no subordinación para la consecución de intereses grupales o particulares. A principios de esta semana, por medio de un taxista del mismo sitio que el dirigente de Convergencia, me enteré de que el candidato de ese partido, Alfredo Cruz Guzmán anticipaba que, debido a la difusión que este juntapalabras ha realizado de sus yerros y problemas legales, ahora sí le iba a “partir su mandarina en gajos”. Ciertamente la amenaza no la he escuchado de boca del mismo candidato y cabe poner en duda que realmente la haya proferido; no obstante tiene visos de verosimilitud, pues no sería la primera vez que el hoy candidato ofrece a los reporteros “garrote”, como cuando a un servidor y a mi compa Juan de Dios Lastra nos lo ofreció cuando era munícipe, allá, precisamente en su oficina de la presidencia municipal, razón por la cual efectuamos la demanda correspondiente ante la hoy Fiscalía General del Estado, demanda que por cierto “duerme el sueño de los justos” y debe estar por sobreseerse. Aquí pues parece que la estrategia del “roedor” es aquella que señala que “la mejor defensa es el ataque”. Sólo que antes que “atacar” a quienes lo tienen “sitiado” con denuncias penales (y hay viene otra por un terreno), prefiere –así parece- irse contra los comunicadores que dan a conocer dichas demandas, no obstante que se le ha convocado a que de propia voz de a conocer sus argumentos y las desmienta o explique ante la opinión pública. En fin, continuamos con el ofrecimiento, sin rencores ni malquerencias, porque en política no hay “nada personal”, al menos de mi parte.

Lo que no se entiende en este México que vivimos hoy en día es que, mientras desde el Presidente de la República hasta el más humilde empleado del gobierno federal es cuestionado, criticado y hasta caricaturizado diariamente, candidatos que aún no son ni siquiera autoridades municipales o diputados locales, se pretendan excluir de este ejercicio democrático y se pongan por encima del Presidente de la República, casi, casi al nivel de los altares, donde cualquier comentario adverso es una herejía y un atrevimiento insolente por parte del triste mortal que osó hacerlo, peor si no es nativo de Palenque, como si este municipio fuera un territorio autónomo, o un país independiente, donde los mexicanos de otras partes del país requieren pasaporte y su FM3 para poder “talachear”. Son pues intocables e inatacables, pretenden también ser todopoderosos e infalibles. ¡Chale! Ni el Papa se manda esas ínfulas. ¡Aleluya a tan sacros candidatos! Y aquí sí, al que le quede la sotana… que se la ponga.

Por lo que corresponde a los otros municipios de este distrito, otra elección que va a estar muy reñida es la de Salto de Agua. Manuel “Ch’ol”, quien inició -como Limón en Palenque- con grandes expectativas, dejó de crecer y se ha mantenido con un importante grupo de votantes; sin embargo, Erik Gebhardt ha pegado el “spring” en la recta final de una manera asombrosa y en estos momentos puedo asegurarle que ya emparejó. Si las tendencias continúan, otro miembro del “clan” Gebhardt se colocará, mediante las urnas, en otro cargo público. De lo que ocurra en estos últimos días dependerá el resultado final.

Lo que no puedo dejar de comentar es la inédita situación que actualmente se está dando con la representación de Palenque ante el Congreso del Estado, o más bien la ausencia total de ésta, lo que fue observado en un comentario que envió a mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, un ciudadano. Resulta que debido a que el diputado propietario, Pancho Meneses Méndez, que llegó a la curul por el PRD, dejó de asistir a las sesiones debido a que ahora es el candidato por el PAN a la alcaldía palencana y tiene que atender su campaña, como lo ha venido haciendo, con sus altas y bajas, pero finalmente dedicando todo su tiempo a éste propósito. Y por otro lado, ocurre que no se puede llamar a su suplente para que ocupe la curul debido a que el suplente, Manuel “Ch’ol”, es también candidato por el PRD a la alcaldía de Salto de Agua y –como es natural- dedica todo su tiempo a su campaña. O sea que de los dos no hicimos uno y el distrito de Palenque se encuentra sin diputado que represente sus intereses ante el Congreso del Estado. Lo peor del caso es que ni se nota esta ausencia, por lo que hay silencios más elocuentes que mil palabras. Lo que no sabemos es qué pasa con las jugosas dietas que el diputado debe recibir, más el bono de fin de trienio. ¿Las está recibiendo Meneses Méndez o se las está ahorrando la oficialía mayor del Congreso? Son como medio millón de pesos, en conjunto, que bien podrían servir para atender el bacheo de esta ciudad, para otra obra pública o de beneficio social. ¿Qué tal eso? Diría nuestro buen amigo el “Checo” Melgar.

Continuando con las contiendas municipales de este distrito, en Catazajá se puede decir que hay ya un claro puntero y que seguramente será el ganador de la contienda y ese no es otro, a despecho de la “Royal House”, que el “Bencho” Prott Pimienta. Pese a todo el apoyo “no oficial” recibido por Tomasito para que pudiera consolidar sus aspiraciones de gobernar su “pueblecito” y situarlo en las próximas elecciones de “Las 13 Maravillas hechas por el hombre”, Bencho capitalizó para aglutinar el descontento de quienes vieron la tentativa de “gandallismo” político, que no es sino otra descripción de lo que popularmente se conoce como “imposición”. Y ya ve como son los de Catazajá, poquitos pero “picositos”. El segundo lugar seguramente será para Jorge Álvarez Ferrer y Tomasito se va al fondo del barril desvencijado, como dice de la araña la popular canción de Cri-Cri “El Grillito Cantor”, al que desafortunadamente los niños de hoy ya no escuchan, pues prefieren la “musica” (¿?) duranguense. No, ahora los únicos “grillos” que se escuchan son los políticos sin oficio ni beneficio. “O tempora o mores”, decían los clásicos romanos. (Como que de vez en cuando se oye chido soltar un latinajo ¿o no?).

En La Libertad también se prevé el triunfo del PRI con su candidato José Luís “Cocoliso” Lizcano, pese a los esfuerzos “extraordinarios” del “Chilo” para, desde la presidencia municipal, apuntalar a su candidata por el PAN, la bióloga Friné, quien finalmente se diputará el segundo sitio con el otro José Luís Lizcano, el candidato del PRD. Lo malo que es que ya muchos han observado que desde que “Cocoliso” da como segura su victoria ha dado muestras de padecer del “mal de alturas”; es decir, el poder –por anticipado- lo está “mareando” y ya deja traslucir un comportamiento soberbio y autoritariocomo también se le ha señalado a su compañero Humberto Limón- que antes que augurar un feliz trienio pone a pensar a los votantes sobre la conveniencia o no de llevarlo a la silla municipal. La neta es que a los candidatos los deberían equipar sus partidos con buenas dosis de dramamine, las pastillitas que eliminan el mareo. Hay les dejo esta desinteresada propuesta.

Ya para terminar con lo de las campañas, pasemos a las que están por concluir para buscar la diputación local. Aquí se repite un escenario que no permite prever a un claro ganador entre el candidato del PRD, que va en coalición con otros partidos, y la candidata del PRI, quien además tiene en contra el operativo “voto cruzado” orquestado por algunos “limoneros”. Por un lado tenemos a un Juan Carlos que ha “demostrado” su relación con el poder y, en función de las expectativas que esto genera, tiene casi a todos los candidatos “chambeando” o “taloneando” para su causa, a efecto de que de todos junte su “vaquita” de votos que lo hagan diputado. No obstante esta operación confunde al elector y el tener muchos candidatos “colaboracionistas”, ya nada más con los que están en la coalición tiene cuatro, provoca “corto circuito” entre ellos y surge como natural la interrogante ¿finalmente con cuál de ellos ha establecido compromisos serios? O ¿No hay compromisos con nadie? Porque si es así entonces ¿qué ganancia hay en alianzas, ya sea electorales o de facto? La falta de definición ya ha causado conflicto en Salto de Agua y, en la medida que el tiempo se agota para las campañas, los candidatos a ediles querrán tener claro el panorama de cómo va a “mascar la iguana”.

Juan Carlos ha hecho una campaña intensa, no podía ser de otra forma, para darse a conocer, pero tal vez insuficiente para lograr la confianza que solamente años de trabajo político y contacto directo logran entre el electorado, sobre todo entre el indígena. Tiene a su favor el que “Los Talibanes” trabajan para su causa y ellos sí tienen el conocimiento del terreno político y la experiencia electoral necesarias para lograr resultados. En cualquier forma, que a nadie sorprenda que, en un momento dado, la preferencia electoral se decante por la candidata priísta Paty Marín, quien si por una parte no ha contado con la amplia gama de recursos que tiene a su disposición el candidato perredista, por otro lado ha efectuado una campaña cercana a la gente que ya la conoce y la reconoce como una buena opción electoral. Las visitas domiciliarias y la coordinación que ha tenido con sus compañeros candidatos a ediles le ha permitido permear en el electorado, a pesar de las evidentes desventajas de ser de un partido que no está en el poder y ser mujer. Así pues, la moneda está en el aire y este 7 de octubre se verá qué pudo más: el poder y la astucia política o el cariño de la gente y una carrera política desarrollada en el terruño donde se da la contienda. La verdad hay dos propuestas y las dos tienen puntos de convergencia y divergencia. Juan Carlos, por un lado, tiene la relación con “las alturas”, Paty con la gente del pueblo, pero ha demostrado en los hechos que puede coordinarse con cualquiera –incluso con Limón- para sacar adelante la tarea. Esto es importante, porque finalmente si llega a ser diputada tendrá la habilidad para colaborar con el ejecutivo estatal, así como quien quede como presidente municipal, sin que para ello influya el color partidista de los actores políticos de los 3 niveles de gobierno. Juan Carlos “bajaría” recursos y programas mediante sus “cuates” en el gobierno, pues entre amigos hay que ayudarse. Paty lograría lo mismo porque es lo que en justicia demanda la población de este distrito y porque no estaría peleando con autoridades distintas de sus colores partidistas, sino porque es lo justo y es lo conveniente.

Ahora bien, “Raulitro” Martínez, el candidato panista a la diputación, seguramente sacará la mayor votación que candidato albiazul a una curul haya obtenido en estas tierras, y no por el apoyo de su partido y la militancia, sino porque ha hecho un trabajo intenso en el que ha aplicado la experiencia que le han dejado otros intentos (5 con este) para hacerse de un cargo de elección popular. Obra en su favor que está joven y si en esta no se hace de la victoria, tiene futuro por delante. Lo importante es que a muchos ya les demostró que puede ser bastante alocado, y a veces hasta frívolo, pero que es capaz de desplegar un trabajo político intenso que tal vez sea premiado con un cargo en una dependencia federal.

Se me quedan varias cosas en el tintero, pero debido a que se me juntó “el lavado con el planchado”, este Jabonero tiene que concluir esta columneja de manera abrupta, pues ya mi editor amenaza con demandarme si provoco mayor atraso en la publicación de este medio, y la neta que luego no quiero andar a salto de mata porque tengo demandas en contra. El Minutero, director de este medio, humilde pero digno –el periódico, no el editor que es bien “chelero”-, es de “armas tomar” y más vale hacerle caso porque “donde manda capitán, no gobierna el Jabonero”, así que nos leemos a la otra, la última antes de las elecciones. ¡Abur!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Miércoles 19 de septiembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Las campañas entran ya a la recta final, quedan dos semanas solamente para que concluyan y de ahí 3 días para la elección en la que se conocerá que resultados obtuvieron los candidatos a las presidencias municipales y a la diputación local. Estamos pues en los prolegómenos de la elección y todavía no vemos claros punteros en lo que se refiere a la presidencia municipal de Palenque, lo que hace prever un final muy cerrado, que podría ser de fotografía, y que anticiparía un escenario postelectoral conflictuado en el que, por lo reducido de las diferencias, varios reclamarían el triunfo y pocos reconocerían su derrota.

Pero mientras llegamos a esos escenarios, estos días veremos que los candidatos –por supuesto, los que tienen con qué- le meterán el acelerador a fondo, tratando de ganar el mayor terreno posible. Es ahora o nunca y lo que no hagan hoy como varones que no vengan a llorar mañana como mujeres –Uta, que misógino me vi parodiando la frase clásica-. Así que también las campañas “negras” se intensificarán para tratar de superar, o por lo menos detener, al contendiente; aunque ya lo dice el refrán: “el que descalifica, no califica”. Pero ya ve como somos los mexicanos, tenemos la contra para todo, pues hay otro adagio que recomienda: “Difama, que algo queda”.

Otra conducta previsible de muchos candidatos no muy seguros de sus tablas para confrontar al respetable elector es que se abstendrán de entrevistas en los que puedan ser cuestionados, o al menos trataran de controlar los escenarios y el método de la entrevista, como hizo recientemente Limón con el buen maestro Feria, al que le anticipó que no admitiría interrupciones ni llamadas del público. ¡Órale ¡ como el Peje en sus tiempos de diva. Conmigo, pese a las ya varias invitaciones formuladas, no ha querido estar en mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, a lo mejor el “doitor” le recomendó abstenerse del “Mañanero”, o no está dentro de sus capacidades, o le “sacateó al parche”, pues como la canción “Nada más me dice que sí, pero no dice cuando”. Y es que eso de las entrevistas a modo y las preguntas cómodas, para que se luzcan, no forma parte de mi repertorio. El que le quiera entrar a “Torreón bailando” que le entre, a sabiendas que lo que al respetable inquieta, lo que el elector critica, le será cuestionado, así que los que no se animan a estos albures que se queden guardaditos en sus “búnkeres” rodeados de lambiscones que solamente les dicen “cuán guapos son” y “cuánto los ama el pueblo”. Finalmente, la verdad asomará en las urnas el 7 de octubre.

En cualquier forma, entiendo la actitud de estos candidatos novatones que andan “como vírgenes en orgía”: con la espalda pegadita a la pared y sujetando fuertemente y a dos manos sus calzoncitos para que no vayan a perder “aquellito”. A estas alturas una mala reacción ante el público, una declaración poco afortunada, una actitud de soberbia o intemperancia, o evidenciar que no saben cómo van a cumplir lo que andan prometiendo, les puede restar muchos posibles votos y no se arriesgan. Prefieren los “negocios de viudas”: poco riesgosos. El político con oficio va a los peores escenarios y los gana, demuestra que “el perico dondequiera es verde”. El buen torero busca al toro más entrón para lucir su arte, no lo rehuye y se queda en la protección del burladero, a salvo, sí, pero sin haber demostrado que es matador. En fin el espacio sigue abierto para Limón, Meneses, Mazu, Juan Carlos López y Alfredo Cruz Guzmán. Demuestren señores su oficio político…o callen para siempre.

Por cierto que Alfredo Cruz, el candidato de Convergencia no ha soltado prenda sobre cuál es la situación legal que guarda luego de que un juez le giró orden de aprehensión, ni las autoridades han dicho porque no cumplieron con la orden de aprehensión respectiva, toda vez que la casa de Campaña del controvertido candidato queda a no más de 50 metros de la Fiscalía, e incluso tuvo su fiestecita la noche de “El Grito” en esas instalaciones con varios de los que continúan como sus seguidores. Es previsible que ya haya obtenido el amparo correspondiente contra la orden de aprehensión para salvaguardar sus derechos políticos y poder continuar como candidato, pero el daño ocasionado por el sainete legal ya es irreparable, y varios de los que veían una opción política en el político ch’ol se han ido con otras opciones, particularmente con el PRD para sumarse a Mazú, pues muchos de ellos son expriístas que no pueden ver ni pintado a Limón y por su causa se salieron del Tricolor. En cualquier forma, si a Limón le criticaban su “trapecismo político”, al candidato de Convergencia, y a ellos mismos, se les puede acusar de lo que critican. Claro, las causas del transfugismo son diferentes, pero finalmente la acción es igual. En cualquier forma, bueno sería que Cruz Guzmán clarificara su situación legal y sobretodo respondiera a los cuestionamientos naturales del electorado, el principal de ellos: ¿tiene la calidad moral y la transparencia necesaria para hacer un uso honesto de los recursos públicos en el caso de ganar la presidencia municipal? La pregunta ahí está. La respuesta la tiene que dar el mismo candidato de cara al electorado, sin ambigüedades ni subterfugios demagógicos.

Pero antes de continuar, permítame mencionarle los pasados festejos patrios que los candidatos lograron convertir en el escaparate de sus ambiciones políticas, al punto que en lugar de reforzar los símbolos patrios, la exaltación de un nacionalismo racional y bien entendido, concomitantes de la celebración de la Independencia y los héroes que nos dieron patria y libertad, el escenario del festejo fue denigrado y prostituido por la propaganda oportunista desplegada por los candidatos, justo alrededor del principal escenario, para aprovechar la masiva concurrencia de los habitantes que llegaron a celebrar a los “Padres de la Patria y se encontraron, no con las efigies de Hidalgo, Morelos, Guerrero o la Corregidora, sino con las de Juan Carlos López, Pancho Meneses, Mazú y Limón, en lo que bien podía denominarse La Feria de los Candidatos”, pues -como exposición ganadera- los partidos políticos aprovecharon los patrios festejos para mostrar sus mejoresejemplares” a la numerosa concurrencia. Dónde quedó la normatividad que clama defender la contraloría de la legalidad electoral, dónde quedó el árbitro de la contienda, el Instituto Estatal Electoral, seguramente entretenidos con los fuegos artificiales del festejo, mirando al cielo y los artificios coloridos, para no tener que mirar a ras de tierra lo que ocurre frente a sus narices. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por otra parte, fue el último grito del “Pole”, y pese a que lucía contento y “entonado”, dejó traslucir su nostalgia tomándose la última foto del recuerdo en su oficina de la presidencia con sus camaradas y amigos. Se ciñó al estricto protocolo y solamente varió la fórmula lanzando dos vivas a Juárez, brindadas –supongo- al Peje. La cena bufette, organizada por Zacarías Hardy, contó con la ya conocida calidad de la Selva –Zaca, me debes un comercial, jajaja-. No es fácil dejar el poder, y el “Pole” se prepara mentalmente para ello. El otro día lo pasé a visitar a su oficina por la noche y ya iba de salida para cenar algo, pues no había tenido tiempo de almorzar. Me invitó y acepté. Le recomendé unas sencillas y deliciosas hamburguesas que son casi, casi callejeras, pero muy digeribles. Fuimos caminando al lugar, nos surtieron nuestro pedido: una hamburguesa para llevar puesta, la cual comimos ahí mismo, y otra para llevar. Yo creí que se la iba a comer en su oficina, pero no, al llegar justo frente al Palacio, me invitó a sentarme en una de las bancas, corriendo el riesgo de ser “bombardeados” por las pícaras aves que ahí pernoctan, y ya sentaditos, de cara al Palacio, me confió con nostalgia que quería ver cómo se ve el Palacio desde afuera, como cualquier ciudadano, e irse acostumbrando a esa imagen. Como se ve, es difícil la entrada, pero también cuesta la salida, por eso luego los ex-munícipes quieren regresar…digo, a gobernar, no lo que se llevaron.

Pero ahora sigamos, no con los que ya se van, sino con los que quieren llegar a la presidencia municipal. En el momento que termino de escribir esta columneja debe estar por resolverse el recurso de impugnación que el “Yayo” interpuso para la defensa de sus derechos políticos ante el TRIFE, luego de que la comisión de garantías del PRD desechara su reclamo y así se lo hizo saber al TRIFE, quien le pidió su opinión sobre el particular. Bueno, ese era una etapa necesaria para que, ahora sí, los magistrados del TRIFE den su propia resolución, la cual será inapelable e inatacable. Así que si que si el TRIFE desecha el reclamo del “Yayo”, Mazú pondrá dormir tranquilo, pues ya no hay riesgo alguno de que lo “bajen del caballo”, y su campaña cobraría renovado impulso luego de exorcizar al “fantasma” de “Yayo”. Pero si el TRIFE le da la razón a Álvarez Toledo, hasta ahí llegaron las pretensiones de Mazú de ser munícipe, justo cuando su campaña comienza a ser relanzada con buenas expectativas con el apoyo de los “Talibanes”. En fin, ojala y el TRIFE de ya su resolución para acabar con esta espera angustiante que deben tener, tanto Mazú como “Yayo”, y junto con ellos sus respectivos seguidores y “asociados”.

De la suerte de Mazú, como efecto “Dominó”, depende también la del candidato del PT, Ramiro Domínguez, ya que si a “Yayo” lo reinstalan muchos, ante lo poco que queda de la campaña para que “Yayo” pueda posicionarse, podrían voltear a ver con expectativas favorables el intenso trabajo político desarrollado por Ramiro, quien a la fecha ya lleva más de 2 mil visitas domiciliarias, de las que espera al menos obtener esa misma cantidad “doblada” en votos efectivos. El hombre no se arredra y sigue, pian pianito, pero incesante, trabajando duro para la causa de su partido.

Por parte del PRI, les paso al costo que mucho se ha especulado de la promoción del equipo limonero por el voto “cruzado”, lo que ha sido negado reiteradamente por Humberto Limón, quien además ha tratado de cuidar las formas con la candidata de su partido a la diputación local, Paty Marín. No obstante todo lo anterior, el pasado lunes se dio una “coincidencia” que da mucho que pensar sobre la honestidad con la que se ha refutado el que el equipo limonero promueva el voto a favor del candidato aliancista, Juan Carlos López, en detrimento de la candidata tricolor. Ese lunes por la mañana Humberto Limón, en un conocido hotel de La Cañada”, sostuvo en uno de sus salones una importante reunión proselitista con pastores evangélicos, a la que –por cierto- no invitó a su compañera candidata Paty Marín. Hasta ahí nada fuera de lo normal.

Lo “curioso”, lo “coincidente” es que apenas terminó la reunión de Limón, los pastores corrieron presurosos, no a Belem –como dice el villancico-, sino a otro salón de ese mismo hotel, donde ya los esperaba Juan Carlos López. En lo personal no creo en las “coincidencias” y todo prefigura una “coordinación” muy estrecha entre los dos candidatos de tan diferentes partidos, salvo su mejor opinión. Pero cuando yo veo que algo tiene patas de perro, ladra como perro, huele a perro y mueve la cola como perro, pues la verdad -sin mucho darle vueltas- digo que es un perro.

Juan Carlos, hay que reconocerlo, se las ha ingeniado para poner, prácticamente a todos, los candidatos a la presidencia municipal de Palenque a trabajar a su favor. Eso habla de su capacidad de “persuasión”. Los resultados los veremos el próximo 7 de octubre reflejados en las urnas donde se sabrá si su trabajo fue resultado de la convicción o de la imposición. Lo que está fuera de toda duda es que tonto no es. No obstante, no la tiene fácil pese a todas las facilidades y “aliados” con los que cuenta, que no son pocos, pues la candidata priísta va creciendo en las preferencias electorales a raíz de su arraigo en la región donde es ampliamente conocida y el repunte de los candidatos de su partido en los cuatro municipios del distrito. La pelea va a estar cerrada. En este momento se puede decir que aún no hay seguridad de triunfo para ninguno de los dos, a lo que se adicionará los votos que el candidato panista, Raulitro Martínez Córdova, restará a los dos más fuertes, los cuales debido a la intensa labor que viene desarrollando, no serán tan pocos como creen algunos, pero tampoco tantos como cree el candidato albiazul.

Donde también la cosa se va a poner caliente –sin doble sentido, que hoy ando de serio- es en Salto de Agua. Erik Gebhardt está aprovechando muy inteligentemente la disputa que se está dando entre el candidato aliancista, Manuel Ch’ol, y el del Verde, Fernando Martínez, por la titularidad del corazón de Juan Carlos. Si logran detener esas confrontaciones, muy seguramente la disputa se dará entre Manuel Ch’ol y el veterinario Gebhardt, quien a pesar de que no es indígena, en un municipio en el que la mayoría lo es, tiene buena aceptación por ser nativo de Salto de Agua y por sus proyectos en salud, vivienda, educación y urbanización para ese municipio. En las últimas reuniones que ha tenido, incluso en las comunidades más pequeñas, no bajan de 80 los asistentes a las mismas, lo cual es un buen signo.

La próxima semana tendremos el debate en la 95.5 FM que el buen pastor Francisco Feria ha organizado para el día 26. Ojala y concurran todos los candidatos y nos den a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus proyectos, de ver como confrontan sus ideas con el resto de los candidatos y poder apreciar su temple para el debate ideológico. El que no acuda, que no se le olvide, podría pagar un alto costo político, como le ocurrió al Peje durante los primeros dos debates que se organizaron en la pasada elección presidencial a los que no acudió por sentir que ya tenía ganada la elección. Cuando se vino a dar cuenta de ello, ya era demasiado tarde.

Esta vez anduve menos “rollero” que las anteriores columnas, o las musas no me visitaron o ya estoy logrando algo de síntesis en mi redacción. Lo cierto es que les ahorré una paginota de lectura y por ello, ni duda cabe, mis tres lectores me quedarán eternamente agradecidos. Les recuerdo a todos que no hay pretexto, hay que votar –por quien se le de la gana, pero no deje de acudir a votar-. Recuerde que si usted no vota da oportunidad a los “mapaches” de operar en la elección, o al menos sucede que otros son los que por usted toman la decisión. Nos leemos en la otra, si prominentes miembros de la “Royal House” lo permiten…y si no, también. ¡Abur!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

12 de septiembre del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Sin pretender hacerle al cartomanciano, pitoniso o agorero, señalábamos en nuestra entrega anterior que en la medida que las campañas se acercaran a la recta final iban a ir apareciendo situaciones sorpresivas e insólitas que de una forma u otra impactarían en el escenario político para potenciar a algunos candidatos o para mermar las posibilidades de otros. Bueno, no tuvimos que esperar mucho para que esto sucediera. Ya hay factores nuevos que, se quiera o no, influirán -para bien o para mal- las tendencias electorales y la intención del voto del electorado, y otros elementos más se otean en el horizonte, cual obscuros nubarrones, y presagian “tormentas” en los cielos límpidos –aparentemente- de otros candidatos.

El viernes pasado un rumor generalizado se extendió por Palenque: “Agarraron a la Rata”. Y no, no se trataba de una redada sanitaria contra la fauna nociva, ni un promocional de la película infantil de dibujos animados “Ratatuoille”. El chisme caliente era que presuntamente agentes de la AEI habían detenido al ex-edil y ex-priísta, ahora candidato de Convergencia nuevamente a la alcaldía, Alfredo Cruz Guzmán, mejor conocido desde sus años mozos, como La Rata”. Lo intenso del rumor llevó a este junta-palabras a salir a las 11 de la noche a averiguar si la especie era cierta o infundada, porque ya ve que en temporada electoral los “borregazos” son el pan nuestro de cada día, algunos verdaderamente descabellados, como uno que sacan cada semana: “que Salgado Correa cacheteó al Sumo Candidato Mazú”. Pero, bueno, de una forma u otra hay que investigar.

Bien, pasé primeramente a la Fiscalía Regional para ver si los separos de esta sacrosanta institución tenía, nuevamente como “Huésped de Honor –no hay que olvidar que en marzo del año pasado estuvo ahí una noche completa acusado de resistencia de particulares y amenazas contra un MP (si quiere ver el video, para más detalles, se encuentra en www.youtube.com/watch?v=NPHu_N3wby8 ) a Alfredo Cruz Guzmán y si le habían dado la misma “suite”. Pero no; la MP de guardia dijo desconocer el caso. En el inter, de manera confidencial obtuve copia de la orden de aprehensión que lo pone como indiciado por el presunto delito de Fraude por algo así como de medio millón de pesos en contra de un particular en Yajalón. Ya con más bases, me dirigí a la sede de la AEI, quienes son los que ejecutan las ordenes de aprehensión, y la sorpresa fue de que los agentes dijeron, cosa que reiteraron al día siguiente, desconocer que existiera una orden de aprehensión en contra del candidato de Convergencia, y hasta me comenzaron a cuestionar cómo es que yo la tenía, que quién me la había dado. Pero cuando se percataron de que este Jabonero no es nuevo en el oficio y podría ser un hueso duro de roer, se limitaron a negar el tener el menor conocimiento del caso.

No obstante, por una segunda fuente fui informado que el abogado de la parte agraviada, con copia de la orden de aprehensión, pidió apoyo a la AEI de esta ciudad y le negaron el apoyo que por ley debieron de brindar, pues está mandatado por un juez penal, al que por cierto la Sala Regional en Sancrisbosnia de las Casas le enmendó la plana ordenándole librar la orden de aprehensión en contra de Cruz Guzmán, cosa a la que se había negado previamente. Bueno, al parecer aquí también los agentes aprehensores se hicieron los occisos. Sin embargo, son varios testigos los que me informaron que en realidad el político ch’ol sí fue detenido, alrededor de las 4 de la tarde, y extrañamente liberado como 3 horas después. ¿Qué pasó ahí? No quiero especular, pero merece una investigación por parte de autoridades judiciales superiores para confirmar o desechar esa situación. Si quieren leer la orden de aprehensión referida la encuentran en la nota correspondiente de Noticias Palenque ( www.noticiaspalenque.wordpress.com ), sobre la imagen den clic para que la vean a mayor tamaño.

El hecho, irrefutable, es que había una orden de aprehensión en contra de Cruz Guzmán y el hombre se encontraba –no escondido en una madriguera, no a salto de mata- sino tranquilamente en libertad atendiendo los asuntos de su campaña. A requerimiento telefónico de su servilleta se presentó –en vivo y a todo color-, eso sí acompañado por un conocido abogado, a su casa de campaña para confirmarle al incrédulo periodista que no había sido detenido y que gozaba de total libertad. Uno que es mañoso, con la copia de la orden de aprehensión en mi bolsillo, le pregunté que si tenía algún problema legal y me respondió tajantemente que no. Y bueno, para qué discutir cuando se tiene la evidencia de lo contrario.

La situación es que por fraude específico un juez –mandatado por la sala regional- consideró que hay evidencia de que puede ser responsable penal y ordena aprehenderlo para que se lo pongan a su disposición, encerrado en el CERESO de Yajalón. Esto desde el 23 de agosto. Y por otro lado, el hombre sigue tranquilamente su campaña como si ningún problema tuviera con la ley. La neta que uno ya no entiende nada. O están vacilando al juez y que espere sentado a su indiciado, o las leyes desfilan por el “arco del triunfo” de los influyentes y solamente se aplican a plebeyos mortales, que ni son candidatos ni tienen buenas relaciones “con las alturas”.

Pero, desde el punto de vista legal hay implicaciones que repercuten en lo político electoral, en relación con este caso. Me platica un abogado, y me lo confirma la Constitución General Mexicana, que en este caso hay dos vertientes: Una, de acuerdo con el artículo 38, fracción II, los derechos políticos de los ciudadanos se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”. Aquí se da el caso de que como no ha sido aprehendido y presentado ante el juez de la causa, no se le ha dictado auto de formal prisión y, en consecuencia, sus derechos políticos siguen incólumes. Es decir puede seguir como candidato de Convergencia. Pero por otro lado, en la fracción V del mismo artículo constitucional agrega que dichos derechos políticos se suspenden “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”. Aquí es donde, toda vez que ya la orden de aprehensión fue dictada y no ha sido aprehendido –será porque no lo encuentran- podría ser legalmente calificado como “prófugo de la justicia” y por lo tanto sin derechos políticos para ser candidato. Pero no nos chupemos el dedo, y si lo hacemos que sea por “coches” no por tarugos. Cruz Guzmán ha tenido el tiempo suficiente –gracias a que no lo han podido localizar y detener- para obtener un amparo y presentarse con él ante el juez que lo reclama, de esta manera ya no sería prófugo de la ley ni tampoco pisaría la cárcel, pues antes que el juez dicte auto alguno tendría la oportunidad de ofrecer la reparación del daño patrimonial del que se le acusa y “colorín colorado”, ya no hay delito que juzgar. Recuerde usted que el fraude no es un delito grave ni se persigue de oficio. Entonces, en este escenario, Convergencia sigue teniendo candidato.

Pero no me pregunte qué candidato es el que le queda a Convergencia luego de este sainete y la balconeada que por presunto “tranza” se pegó Cruz Guzmán. El costo político de este episodio va a estar de antología, eso sin contar que ya le viene otra orden de aprehensión por fraude, estimado en 200 mil pesos, que también tiene en la puerta y a punto de estallarle en la cara el problema originado por un terreno cercano al mercado municipal que vendió sin tener acreditada la propiedad legal –hay otro dueño con escrituras- y se ha negado a regresar 200 mil pesos que recibió como primer pago del terreno vendido. Bueno, también hay una denuncia en su contra, igualmente por fraude, que puso un candidato –claro, de otro partido- en contra de Cruz Guzmán por haberle pagado otros 200 mil pesos con un cheque sin fondos. A todo esto agréguele que para no haber pisado tambo en Yajalón necesariamente tendría que haber reintegrado los 500 mil pesos que presuntamente defraudó a la parte agraviada. Hace unos 8 meses también tuvo similar problema y solo con billete pudo escapar de pisar prisión. Los 4 meses vencidos de la renta de un departamento que arrendó cerca del cementerio, cada uno por mil 200 pesos, son ya risibles en comparación con las anteriores cifras. Pero para desesperación de la propietaria, no los paga aún.

Eche números y verá el dineral que debe pagar para salir de sus problemas legales, dinero que necesariamente le tiene que restar a su campaña –si es que tiene todo ese billete junto- cuando es el momento de meter toda la carne al asador. Verá lo desesperada de su situación. No hay por donde. Eso desde el punto de vista económico. Porque si nos pasamos a hacer una evaluación de su imagen pública, el saldo es verdaderamente desastroso y las expectativas sobre un eventual triunfo electoral se reducen dramáticamente. Un candidato que tiene una colección de denuncias por fraude, que aún no obtiene el finiquito de su cuenta pública cuando fue alcalde, que tiene entre la población una imagen de poca transparencia en el ejercicio presupuestal, finalmente es un candidato que no inspira la confianza suficiente de que tendrá un desempeño honesto de los recursos municipales. Esto no es una sesuda reflexión del columnista, sino sentido común. Pero además, con tantas cuentas por pagar, y luego de que se negara –porque se le ofreció en bandeja de plata en el PRI- a ser candidato a diputado (recuerde que los diputados no manejan recursos públicos)- y se “emperró” en ser candidato a edil y hasta de partido cambió para serlo, da la impresión que su intención, más que un proyecto de gobierno en beneficio de la sociedad, es la oportunidad dorada de salir de la bancarrota y recuperar su bonanza pasada a consta del erario municipal o al menos de los sacrosantos “diezmos” que el otorgamiento de la obra pública conlleva el ejercicio de la presidencia municipal.

Todo esto el electorado lo pondera, todo esto el electorado lo cuestiona y finalmente se reflejará en el 7 de octubre en las urnas electorales. Si alguna posibilidad real de ganar tuvo en un momento dado, Cruz Guzmán definitivamente la perdió con estos problemas legales que le vienen a estallar en el peor de los momentos. Y no se vale decir que son jugarretas para sacarlo de la contienda, ni hacerse la víctima. El caso conciso de Yajalón viene desde meses atrás que siquiera empezara el proceso electoral. No hay segundas intenciones, sino la que reclama la parte agraviada, que le paguen los 500 mil pesos de un cheque sin fondos que le giró Cruz Guzmán. Los demás casos también se derivan de cheques sin fondos –de hule, pues- que le rebotaron a Cruz Guzmán, de ahí que se hayan tipificado como Fraude, pues conllevan el dolo, el engaño hacia la parte agraviada. No es el no pago el que castiga el código penal, sino la conducta delictiva de engañar premeditadamente para evitarlo.

Entonces, con las acciones y bonos del candidato de convergencia, fiel aliado del candidato Juan Carlos López, en caída libre, las repercusiones no se harán esperar. Los votos y aliados que se le vayan, al darse cuenta que sus posibilidades de triunfo –sin billete y con la imagen pública vapuleada- ya valieron, se repartirán para engrosar previsiblemente al PRD, algunos con el PRI –de donde son originarios la mayoría pero repudian a Limón- y otros, los menos, a el PT. El daño político, ya se dará cuenta, es tal que el penúltimo lugar en votación se lo estará peleando Cruz Guzmán a Meneses. Y queda un problema mayor. Cuando el gobierno se percate que Cruz Guzmán no es ya políticamente útil para reforzar la candidatura de Juan Carlos y hasta podría salir colateralmente “raspada” la imagen del Virrey, tan apegado y celoso de la legalidad y el buen nombre, podría ocurrir que se reactiven los problemas de sus cuentas públicas y entonces sí, ni dios padre lo saca de la bronca. ¡Ta’cañón!

No obstante –mal de muchos, consuelo de tontos- no es el único candidato con graves problemas. Mazú a la falta de convocatoria que se observa en su campaña, a la carencia de una estructura eficiente, a los problemas financieros que padece y a la ausencia de oficio político, puede añadir esta semana el que se quede sin la candidatura del Sol Azteca. Estuve recientemente platicando con “Yayo” Álvarez Toledo, el depuesto y original candidato de la coalición que encabeza el PRD. “Yayo” no se ha dormido en sus laureles para la defensa de sus derechos políticos y ha pasado casi dos semanas en la capital del país, amadrinado y aconsejado por el grupo de Bejarano, con doña Dolores Padierna a la cabeza, para promover las impugnaciones que posibiliten se le reponga como legítimo candidato. Por lo que me platicó, lleva las de ganar y él se encuentra optimista de que, como al “Bencho en Catazajá, le haga justicia el TRIFE, pues tiene los argumentos legales a su favor. Además ha consolidado su relación con los perredistas del gobierno de la ciudad de México y hasta harto financiamiento y operadores políticos tendría en caso de que lo repongan como candidato, lo que le daría independencia política para no estar sujeto al “Virrey” contra quien tiene cuentas por cobrar. Total, en el peor de los escenarios –que perdiera la elección- chamba no le faltaría en el gobierno del Distrito Federal, así que el “petate del muerto” del Gober no le espanta más, ni los desplantes de Esquinca, aunque tampoco, cabe señalar, viene de retador, pero eso sí –de lo que platiqué con él deduzco- no se va dejar.

Entonces, si bajan del caballo a Mazú –además de descansar el fatigado caballo (metafóricamente hablando), toda su planilla se iría por el caño y habría que registrar otra de “volón ping pong”, todos los compromisos políticos con el actual candidato valdrían madres y todos los que se esperaban beneficiar con su eventual triunfo se quedarían colgados de la brocha. Un giro de 180 grados daría el escenario político, ya de por sí tambaleado por las broncas judiciales de Cruz Guzmán. Cero y van dos en una misma semana. Juan Carlos deberá poner a todos los santos de cabeza para que el TRIFE no baje del caballo a su candidato, pues si lo de Cruz Guzmán lo va a afectar, lo de Mazú lo acabaría. Al menos en lo referente a Palenque. Ignoro si el tiempo, con lo avanzado que van las campañas, le de posibilidades a “Yayo” de ganar. Hay que tomar en cuenta que no es precisamente el “Bencho” palencano, pero indudablemente, ya lo dice el refrán: “Lo que no mata, fortalece”, saldría fortalecido al reponérsele la candidatura. Aquí el enfoque ya no está tanto en quiénes salen ganando, sino quiénes salen perdiendo y Juan Carlos encabeza la lista.

Pero hablando de los hipotéticos “beneficiarios”, con un Cruz Guzmán que ya no va a querer queso, sino salir de la ratonera –sin ironía de mi parte-, con un Mazú depuesto –en el caso probable de que el TRIFE así lo dictamine, aparentemente los ganones serían el PRI con su limonero candidato que no ha logrado crecer pero ha mantenido su ligera ventaja y el PT con un candidato que ha ido creciendo y que pasa –con lo ocurrido a Cruz Guzmán- a contender a las Ligas Mayores”. No obstante, por si sorpresas faltaran, se cocina una jugada que podría dejar encuerado a Limón, si se llega a concretar, y con ello dar al traste a sus posibilidades reales de llegar a la presidencia municipal. El descuido por cubrir las formas y algunos requisitos aparentemente secundarios podría ser causantes del “Némesis” del fauno limonero. La cosa es que la maniobra se mantiene en “Top Secret” y aunque me la confiaron, la mantengo en secrecía. Déjenme decepcionarles; yo soy periodista, no chismoso y menos delator. Pero de que está bien hecha, falta que la pongan en práctica, no cabe duda. Es un tiro.

Entonces, parodiando a la cantinela preescolar: “De los 6 que tenía, a uno lo acusaron por fraude, ya nada más me quedan cinco, cinco, cinco. De los cinco que tenía, a uno lo bajaron del caballo, ya nada más me queda “Yayo” –No, corrección-, ya nada más me quedan cuatro, cuatro, cuatro. De los cuatro que tenía, al Limón lo “pelaron”, ya nada más me quedan tres, tres, tres. De los 3 que tenía uno ya está bien quemado, ya nada más me quedan dos, dos, dos. De los dos que tenía, uno por aquí ni se ha parado, ya no’más me queda uno, uno, uno”. Pero bueno, dejemos las cantinelas a los chamaquitos y tomemos algo de seriedad, porque –no cabe duda- la cosa es seria.

Bueno, pero todos estos escenarios son hasta el momento hipotéticos…dejemos entonces que el futuro los alcance, mientras le informo que en caso de que a Mazú no lo bajen del caballo puede dar una buena repuntada, que mucha falta le hace, pues se observa que ya le empiezan a echar la mano los Talibanes, ojala aproveche la circunstancia y no se deje llevar por sus “asesores”.

Por lo correspondiente a la diputación la pelea se ve cerrada entre el perredista Juan Carlos López, sobretodo ahora que Sabines aclaró que “El gobernador no tiene candidatos” y pidió que no le anden “colgando milagritos”, y la priísta Paty Gómez Marín quien no le ha bajado el ritmo, sino al contrario, a su campaña. La priísta está haciendo un trabajo muy intenso en Salto de Agua, donde ha visitado comunidades que desde que Darvelio Macossay anduvo por ahí pidiendo el voto para ser diputado –y mire que ya, no digamos llovió, sino diluvió desde entonces- no recibían visita de candidato alguno. Paty está haciendo un buen trabajo de equipo con el candidato a edil de su partido, Eric Gebhardt, quien desde atrás viene remontando preferencias, ayudado sobretodo por los pleitos entre Manuel Ch’ol, en candidato perredista y puntero por el momento, y Fernando Martínez, candidato por el Verde con la bendición del edil Juan Sánchez. En pocas palabras el PRI está posicionándose para dar la batalla frontal en Salto de Agua este 7 de octubre, situación estratégica pues resulta que, en este distrito, Salto de Agua y Palenque concentran el mayor número de votantes, pero la particularidad radica en que aunque Palenque tiene más votantes la población que se abstiene de votar es mayor que la de Salto de Agua, donde los partidos tienen mayor oportunidad de lograr una buena cosecha de votos, de ahí que el trabajo político en este municipio resulte de particular interés de los candidatos a diputados.

Por lo que corresponde a Juan Carlos, ya sin las ínfulas de “Virrey”, luego de la declaración del Gober, el tener “coqueteos” con Fernando Martínez tiene preocupado y molesto a Manuel Ch’ol, lo que podría generarle a Juan Carlos resultados negativos. Ya lo dice la canción: “No debes tener dos amores, es muy delicado besar en dos bocas”, así que urge que defina cuál es su candidato consentido a sabiendas de que más vale quedar mal con uno que con los dos al mismo tiempo, sobre todo en Salto de Agua donde a la primera provocación se desbordan las pasiones. La cosa pues se ve cerrada entre el PRI y el PRD para la diputación local y Palenque podría hacer la diferencia pues un buen número de electores no votan o siguen sin definir su intención de voto. El que conquiste esta “tierra de nadie” puede ser el ganador. A Paty la ayuda el ser originaria de estar tierra donde ha vivido siempre y donde la gente sabe de qué está hecha. A Juan Carlos lo puede ayudar el que aparentemente cuenta con cuantiosos recursos materiales y económicos para hacer una campaña más “seductora”. Pero lo que sí es un hecho es que en Catazajá el voto de los “benchistas”, que es la mayoría, no tiende a ser para el candidato del PRD al que la gente ubica como el candidato del gobierno –pese a declaraciones contrarias-, de un gobierno al que adjudica la maniobra de intentar quitarles a su amado “Bencho” como candidato. Se prevé entonces voto de castigo a cualquier candidato con “Perfume” del Palacio, pero no el Palacio de Hierro, sino del estatal. En cuanto a la Libertad, aunque son poquitos los electores, la inmensa mayoría se han decantado por los candidatos priístas y aparentemente está será la última administración panista. El “Chilo”, su actual munícipe, es el principal responsable de que esto pueda ocurrir, hizo su “mejor esfuerzo” para que así suceda.

Y hablando de campañas y de candidatos no cabe duda que hay diferentes estilos de campañas. Dependen los estilos de dos cosas fundamentales: del billete que hay para la campaña y de la intensión del candidato en relacionarse directamente con el elector, de tratar de convencer a uno por uno. Cuando hay harto “billuyo”, se utilizan profusamente los medios masivos de comunicación, se instala propaganda espectacular, se regalan camisetas, gorras –para los “gorrones”- y otros materiales propagandísticos, se efectúan actos masivos en los que es necesario el pagar el transporte de los “acarreados”- digo, de los “simpatizantes”, y se dan comilonas. Cuando vea una campaña así, que además paga empleados para la instalación de propaganda y la logistica de los eventos, estará ante una campaña con billete, una campaña donde no hay pobreza, pero también una campaña que no establece una relación directa con el electorado, una campaña que propone pero no escucha. Tiene obviamente sus resultados, pero el principal, el convencer al elector, raramente se logra.

Está el otro tipo de campaña, el que se realiza sin tanta propaganda, sin mucho gasto de medios, pero caminando como si estuviera el candidato entrenándose para el maratón olímpico o para chambear, si pierde, como cartero de infantería –es decir de “a pata”-. Me refiero a las visitas domiciliarias donde “la Montaña” va a “Mahoma”, y “Mahoma” se pone contento porque la llegada de La Montaña a la puerta de su hogar o su centro de trabajo la percibe como la importancia que el candidato le da al voto de ese elector en particular, de esa familia en específico. Claro, no es una campaña recomendada para quienes padecen problemas de sobrepeso o están acostumbrados al “aire acondicionado” y a las aceras limpias de polvo y lodo. Pero esa campaña da buenos resultados porque establece una relación directa entre el votante y el candidato. Permite conocer físicamente las condiciones y problemas, narrados directamente, del elector y al votante le permite valorar la disposición y carácter del candidato, más allá del maquillaje y el escenario de los spots radiofónicos y televisivos, de las fotos trucadas y todo lo que se acostumbra para hacer lucir como “Dioses del Olimpo” a los candidatos. Ahí el elector se encuentra con la mera neta, ahí sabe si el candidato es “fresa” o si su saludo es sincero y su discurso también. Es una campaña de mucho esfuerzo físico, pero que augura buenos dividendos políticos. Y los resultados son en este caso lo que cuentan. Es el tipo de campaña que está realizando Ramiro Domínguez, del PT, en Palenque –siguiendo el ejemplo de Carlos Morales en Tuxtla, en cuya campaña participó-, “Cocoliso” Lizcano, del PRI, en la Libertad, Eric Gebhardt, también del PRI en Salto de Agua, “Bencho” Prott, del PAN, y Jorge Álvarez, del PRI, en Catazajá, “Raulitro” Martínez, por el PAN, y Paty Marín, por el PRI, en todo el distrito. A estas alturas de la campaña ya andan como caballos cansados, luego de que a veces en un día visitan más de cien hogares, pero a las bondades de este sistema de bajo costo económico y buenos resultados políticos, apuestan su futuro. La comodidad del aire acondicionado y los espacios pulcros ya llegaran por sí solos con el triunfo.

Y de quienes ya triunfaron y se encuentran ya en el “Olimpo”, déjeme decirle que nuestra diputada federal, Yary Gebhardt –quien trabajó este tipo de campaña y le fue muy bien, sobretodo con la población indígena- al hacer entrega de reconocimientos a los participantes de los seminarios del programa nacional de “Capacitación XXI” del Frente Juvenil Revolucionario del CEN del PRI, denominados “Mujer y Estrategias de Liderazgo Político”, en un acto realizado el pasado lunes en San Luís Potosí, resaltó que “La participación de nosotras las mujeres no debe estar irremediablemente destinada a las tareas domesticas, o a vivir en la constante sombra del bloque masculino quienes, debido a las propias estructuras sociales e ideológicas de la sociedad mexicana, han mantenido la hegemonía en la estructura política del país”. Por ello, la Guera Yary afirmó: “Aún falta mucho por cambiar y construir en materia de participación política de nosotras las mujeres, no debemos de conformarnos con lo poco que hemos construido, es evidente de que apenas estamos construyendo los primeros cimientos de lo que debe de ser una democracia mexicana participativa por parte del sector femenino”.

Mucha razón tiene nuestra diputada, particularmente en Chiapas donde su partido solamente registró a una sola mujer como candidata a diputada, Paty Gómez Marín, y donde las mujeres en general no son consideradas para ser Alcaldes o Gobernadoras, aunque actualmente ya hay mujeres en el Gabinete estatal y ocupan sobretodo regidurías y diputaciones, aunque en su mayoría por la vía plurinominal. Hace falta darle el espacio suficiente a la mujer para su participación política, que de acuerdo a datos estadísticos, si hay prácticamente igual numero de hombres que de mujeres, debería ser del 50 por ciento, es decir la mitad del “pastel” de cargos públicos y de elección popular, debería en justicia corresponder a ellas –aunque mal paguen, dijo el bohemio-. No se crean, la verdad es que las mujeres suelen ser más responsables y trabajadoras que los hombres. Yo al menos no he escuchado decir, en las localidades en donde una mujer gobierna, “Fíjese que no le va a poder atender la presidenta municipal porque anda bien cruda y no vino a trabajar”. Aunque también hay ejemplos de que la mujer puede ser más maquiavélica y desalmada que el hombre; si no, pregúntenle a los maestros disidentes, o a Roberto Madrazo, para no ir mas lejos, qué piensan de Elba Esther Gordillo, mejor conocida como La Novia de Choki”. Hay les dejo de tarea esta reflexión. Nos leemos a la otra. ¡Abur!