lunes, 30 de julio de 2007

Lunes 30 de julio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

“La confianza es como la virginidad: se pierde sólo una vez”.

Víctima de un seductor.

El aforismo con el que inicio esta columna he de confesar que pertenece a una prima mía que en una sola noche perdió las dos cosas en manos del mismo hombre…y jamás las recuperó. Bueno, la frase viene al caso por lo ocurrido al interior del equipo de campaña del candidato priísta a la alcaldía palencana, donde muchos ya perdieron la confianza en varios aspectos medulares: 1.- En que el proyecto original que hablaba de un cambio sustantivo en el modo de hacer política con gente de buen nombre y mejores intenciones ya “chafeó” pues tipo “madruguete” se quiso intentar una planilla al estilo de La Cueva de Alí Babá”, donde “el más chimuelo masca clavos”. 2.- En que quienes creían que las maneras suaves del candidato, todo sonrisas y amabilidades, conducta humilde y obsequiosa, eran parte de su personalidad, ahora ven otra persona que no conocían en la que la soberbia, el triunfalismo, la imposición, la intransigencia, la deslealtad e ingratitud han salido a relucir, y eso los tiene sacados de onda ¿El limón es agrio, dulce o agridulce? La pregunta no la plantean los botánicos, quienes ya saben que el ácido acético es intrínsecamente agrio, sino los que restan como seguidores de limoneros y acidulados proyectos políticos envueltos en papel de estraza tricolor. 3.- Se ha perdido la confianza –antes prácticamente dogma de fe- de que está seguro el triunfo en Palenque de la otrora “Aplanadora”, ahora ya algunos dudan y otros de plano aseguran que, como en el juego de canicas, el candidato ya está “chiras-pelas”. De todas las pérdidas de confianza que originó el mal manejo de la integración de la planilla priísta, esta es la peor porque permea entre el votante y no hay que olvidar que en política la percepción es a fin de cuentas la realidad, y la realidad es que nadie –en este México querido- quiere votar por quien supone que podría perder, a menos que sean del tipo “romántico” o masoquistas en potencia, pero para bien de todos –¡ay mojo Peje!-, son escasos estos ejemplares.

Claro, como lo señaló Paty Marín en su “Filípica a los Limonenses”, y como lo hicieron después gente cercana al candidato con suficiente criterio para hacer un ejercicio de autocrítica, y con La Casa del Jabonero” en mano, le pegaron una “enjabonada” al candidato, hay aún tiempo de recomponer el desmadre que se armó con la “filtración” de una planilla que finalmente será “recompuesta”, pero que mientras tanto dejó vapuleado al candidato quien “balconeó”, en la integración de la misma, “de qué pie cojea” y con quiénes están sus intereses y sus “lealtades”, bien distintos a lo que muchos pensaban.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba y este “jabonero” no pretende expedir certificado de defunción política a ningún candidato; esos los expide el pueblo durante los comicios electorales y al pié de la urna, los junta-palabras –como un “servilleta”- a lo mucho publicaremos la correspondiente esquela fúnebre, para –como dijo Fox- dedicar nuestra atención “a otra cosa mariposa” (Inche Fox, la neta que lo extrañamos, era de lo más chistoso, lo único que lo fregaba era la Martita, quien seguramente le dio a beber Toloache o “agua de calzón”, porque de veras que era bien mandilón, fue su peor defecto en una sociedad mexicana que desde Maximiliano y Carlota detesta a las “parejas imperiales”, ahora “parejas presidenciales”, aunque de “presidentitos” se trate. Son anacrónicas, cursis y ridículas. Y recuerde usted que lo peor que le puede suceder a un político no es que se le devalue la moneda, ni caer de la gracia de los poderosos, ni siquiera que lo acusen de déspota, nepotista, tranza, narco o genocida; no, lo peor que le puede pasar es hacer el ridículo, “hacer el oso”, como dice la “chaviza”. Eso, “Juan Pueblo” nada más no lo perdona).

Luego de esta extensa digresión, que mi sicoterapeuta llamaría “regresión”, que ya ni me acuerdo porqué empezó (Alzhaimer, diagnosticaría mi gerontólogo; “quítale la semilla y no la fumes verde”, recomendaría un “panchanero” de tipo “chango-león”), retomo el rollo de la política del patio, donde las patadas debajo de la mesa están a la orden del día, aunque por arriba parece que no pasa nada. Pues bien, para cuando vea la luz pública esta columneja (herética, mal hablada y malpensada, pero bien escrita), seguramente algunos de los candidatos a ediles y diputados de este distrito ya se habrán registrado y hasta la toma de protesta por parte de sus partidos (de los que algunos son “adoptados”, otros “hijos legítimos” y hay hasta “bastardos”), pero en el momento en que pergeño estas líneas o todavía hay los zamarreos finales o finalmente aprendieron la agria lección de guardar en el mayor de los secretos la integración de sus planillas y poco se sabe, de manera más o menos confiable, de cómo armaron “el tamal” con el que convidarán a sus huestes.

Pero de todos modos, no obstante “los 7 sellos” y las cláusulas de secrecía con que han envuelto tan misterioso secreto, algo se ha logrado filtrar y se lo paso al costo, bajo la advertencia de que no me consta que corresponda totalmente a la realidad. Dicen que para la planilla amarilla (nada que ver con la fiebre asiática ni el cártel de Zehnly Ye Gon), la que encabeza Mazú para contender por la alcaldía palencana, está “firme” en una regiduría el otrora delegado regional de planeación, “Chema” Álvarez, quien todavía no aclara porqué tan prematuramente le cantaron “Las Golondrinas” en esa delegación, ¿cuál fue su pecado? ¿Será mortal o venial? Corrup…io Ahumada, el ex-cardenal primado de México, seguramente ya lo habría excomulgado por tan feo pecado; pero ya ve, obedeciendo a presiones del “Pirruris”, el “Gran” Mazú le confirió esa posición en su planilla y con ello se puso a la altura de su espigado y desramado contrincante tricolor. El costo político a pagar podría ser alto y la pregunta sería: ¿qué le aporta el futuro “Lord” López Fernández a la campaña de Mazú, que el periférico candidato no pudo esquivar el compromiso? Da la impresión que lo espantaron con “el petate del muerto” y que no obstante su robustez salió como chiquito asustado. Ojala reconsidere que el compromiso de poner gente que aporte experiencia, capital político y honestidad lo tiene con el pueblo, con nadie más, porque para que sea presidente necesita la confianza del pueblo, de nadie más.

Otra mala decisión, de ser cierta, sería también otorgarle una regiduría a Pedrito “Potiojá” Núñez, ex-coordinador de delegaciones municipales quien traicionó la confianza de Alfredo Salgado y mordió la mano que le daba de comer. Ya se sabe que quien traiciona una vez, traiciona dos. No vaya a ser que el próximo traicionado sea Mazú. Aún está a tiempo de evitar clonaciones de superpoderosas interferencias en su cabildo, como las que experimentó por tres años, por novatez política, el actual edil. Y es que “la chucha, cuando es brava –y mal agradecida- hasta los de casa muerde”, reza el refranero chiapaneco. Una buena decisión, en el caso de verificarse, sería la de otorgar la sindicatura municipal a Jorge Ramón Sánchez, quien como profesionista y como director de obras públicas municipales supo mantener una imagen limpia y de trabajo honesto, lo que le da la calidad moral para aspirar a ser el fiscalizador interno de los recursos municipales, no como “Molinita”, del que me platican que “ya valió”, o al menos quieren dar esa impresión.

Pero continuando con la planilla amarilla, mis fuentes me informan que incluiría al menos a 3 representantes de la paisanada campesina, lideres naturales de las micro-regiones de este municipio, entre ellos se menciona al Cristóbal Arcos, de Victórico Grajales, al Arístides, de Bajadas Grandes, a Juan Sánchez, de Corona del Rosal, de quienes no tengo sus apellidos completos, pero casi estoy seguro que son parte de la “Talibanada” en la que basará su estructura y estrategia política el candidato perredista. También me dicen que habrá representantes de sectores sociales y productivos en dicha planilla. Veremos, dijo un ciego, porque hasta donde sé hay dos regidurías para el comité estatal perredista que supuestamente estarían ocupadas por Reyna Veloz, cuya hermana Matilde es como Mazú en versión femenina, y Gabriel Landeros, de quien se duda su lealtad perredista pues lo vieron ayudando a pegar propaganda del dipucharro Meneses como candidato del PAN. Lo que me confirman es que –como le había adelantado en mi columna anterior- un representante de “Los Siete Magníficos”, ahora reducidos –como señala mi colega Aquiles Baesa Bergara- a “Los Cuatro Fantásticos”, le sería concedida una regiduría, -esto lo deduzco- para atraerse el voto priísta de castigo de los inconformes con la patada en el culo que le dieron a la militancia tricolor. ¿Será Cirilo, será Vladi, será Arbey o será Nachito? Eso sí no lo se, pero entre ellos puede haber un futuro regidor en caso de que Mazú despliegue su legendaria trusa e impulsado por el viento de la certidumbre ciudadana vuele a alturas insospechadas y aterrice –con el mismo aditamento como paracaídas- en la azotea del Palacio Municipal.

Y ya para terminar con “el sumo candidato” –que parece practicante de ese ancestral deporte japonés-, bien haría en dejar fuera de los acuerdos políticos a su “angelito de la guarda”, pues más problemas que soluciones le causa y cada que abre la boca la “cajetea”. Mazú tiene intelecto propio y hasta carisma, no necesita de “amuletos” para conjurar “malas artes” y espantar negros “demonios”, independientemente que el trato soberbio y jactancioso que regala a la paisanada y a otros entusiasmados con la causa de Mazú, el “alux” del luchador de Sumo, deshace lo que con tanto esfuerzo y simpatía construye Mazú, quien gracias a su “amiguito”, anda como la burrita “Aquimichú”: dando un paso pa’delante y otro para atrás. Si el “Sumo Candidato” requiere como “ornamentación”, “tótem” o parte del ritual oriental una plantita “bonsái”, que la deje en casita y ahí que le rinda culto, junto con todos sus ancestros, que le queme incienso si quiere, pero que no permita que por “pequeñeces”, se venga abajo lo que tanto trabajo le ha costado. El mismo consejo le di hace 3 años a “Pole”, a quien le dije: “Los cuates de la cantina, se dejan en la cantina, no te los lleves a gobernar”. Cuando me hizo caso, le fue bien; cuando no…bueno, las historias ya las conocen, en tanto que algunos de esos “cuates” luego “desconocieron” a “Pole”.

Además le paso al costo que el “Yayo” Álvarez no quedó nada conforme con la “desconocida” que le dieron y anda en la “capirucha” tratando que el grupo de La Lola” Padierna, lo restituya como candidato, aunque como se sabe no es el grupo de la esposa de “el hombre de los maletines y de las ligas” el que tiene en el PRD la sartén por el mango, sino el de “los Chuchos”. No obstante, al cierre de esta columneja me llega el rumor no confirmado de que siempre sí sería “Yayo” el candidato. Y la verdad con tanta información encontrada ya no sabe uno ni que creer. Habrá que esperar a que se despeje el panorama y haya confirmación oficial. Otro rumor de último minuto que me pasaron es que gente de AMLO en nombre del CEN perredista vendría este domingo pasado a “tomarle la protesta” como candidato a Sergio Abraham Ramírez. Para cuando lea esta líneas ya sabrá si fueron “puros chismes” los que me pasaron o pavorosas realidades.

Por lo que respecta a la planilla Tricolor, pese a que se “juró” –ahora sí- discreción absoluta, muchas versiones vienen de la misma casa de campaña del “enjabonado” candidato, Humberto Limón, en las que se afirma que “se corrigió el rumbo”, que se eliminaron de ella a “los incómodos” para poner gente de valía y buena reputación. Pero no me la termino de creer, pues parecen interesados, antes que en mantener en secreto los cambios –“reculaciones” políticas- parecieran interesados en difundirlas para apaciguar la ola de inconformidad que provocó la “filtración” de la planilla anterior, lo que nos llevaría al escenario de “fintear” a los inconformes y al electorado con una “corrección”, cuando por debajo de la mesa continuaría la intención de registrar la misma planilla “del pecado original”, registro que se efectuaría el pasado viernes allá en Tuxtla, así que en breve veremos sí realmente se “corrigió el rumbo” o la demagogia y el “albazo” siguen cómodamente instaladas en la casa de campaña del acidulado candidato.

Entonces, como le decía, los “rumores” aseguran que Alfredo Molina no está ya más en la planilla, que el “Pote” tampoco, que el “doble acta” Aristeo Cruz tampoco, y que hasta el más “cuate entre los cuates” de Limón, el médico Marco Zepeda quedó fuera del reparto en el ánimo de calmar las inconformidades. Por su parte Molina, con cara compungida –no hay que olvidar que es buen actor- asegura a sus conocidos que él ya quedó fuera, pero no despotrica contra el candidato, algo inusual en él, lo que indicaría dos cosas: o no es cierto y solamente se trata de dar “atole con el dedo” a quienes lo cuestionan, o es cierto pero a cambio le prometieron otras “jugosas” ofertas para que no se inconformara, pues ya sabemos que el ex-dipucharro “no da paso sin guarache”. Y la pregunta sería ¿Qué fue lo que le prometieron para que se quedara tranquilo? ¿Qué tan lesivo sería para el pueblo el cumplimiento de esos secretos ofrecimientos?

El que no le entró al papel de “la novia desairada” es Potenciano, pues a sus cercanos ha afirmado que él “sigue firme” en su regiduría, pues la planilla original ya fue “palomeada por Arely” a la que no va a “chamaquear” el alimonado candidato. Mientras, los voceros oficiosos de Limón hacen “trascender” que el “Pote” está afuera y que no van a aceptar la imposición de “La negra” Arely. Y mientras se aclara si está o no realmente en la planilla que se registró el viernes pasado, el ex-diputado local anda “pasando la charola” por Limón en gobiernos estatales priístas como el de Ulises Ruiz para allegarse fondos para la campaña, No vaya a ser que luego resulte que el “recomendado” de Arely sea recriminado por quedarse algunos centavitos de “la colecta”, como recientemente fue “balconeado” públicamente por el ex-tesorero de Catazajá, Arístides “Yito” Damas Guzmán, quien llegó a reclamarle un billete que le debe desde hace más de 6 años y que no obstante que firmó hasta un pagaré por 20 mil pesos, sigue sin saldar totalmente esa deuda.

De Marco Zepeda aseguran que también lo dejaron fuera, aunque no dicen porqué, solo que sea porque carece de experiencia política en Chiapas y estuvo ligado al perredismo macuspanense. Aristeo Cruz, como “cuota” cetemista, pudo haber sido “catafixeado” por algún otro dirigente de ese sector que tanto apoyó a Limón en el cabildeo tuxtleco, así que de todos modos “la vida sigue igual”, diría Julio Iglesias.

Y aunque fueron descriptivos en decirme quienes ya no estaban en la planilla, a la hora de decir quienes sí estaban, guardaron mutis; de eso nada. Se por otras fuentes que a Raúl Mandujano, sempiterno dirigente municipal del PRI ya lo integraron y ahora luce amplía sonrisa que agiganta su ya legendaria mandíbula; he visto también muy sonriente a Janet Medina, lo que podría indicar que ya obtuvo lo que quería o que a estas alturas ya le vale madre “la grilla”. De quien me dicen que es inamovible y que hasta de síndico podría quedar es doña Pilar Aspano, accionista de “Quincho Visión” y propietaria de papelerías, sin experiencia política. Aseguran quienes de esto saben que la mujer el día que quiera reconvierte sus negocios en restaurantes pues ya agarró “cayo” en eso de “pasar la charola”, aunque las malas lenguas me chismearon que la sorprendieron como a los acólitos traviesos cuando en misa colectan limosnas. O es envidia, porque la mujer tiene una imagen intachable, o como dice la frase “el poder corrompe”. Al tiempo.

De la planilla blaquiazul nada se sabe porque ahora realizan sus cónclaves en el segundo piso de una esquina que aún no tiene rótulos del PAN o de “Casa de Campaña”, la cosa es que andan “como los detectives japoneses” y se ignora qué “cocinan” los ex-perredistas y sus aliados del Yunque. Al parecer a doña Australia Zurita le tocaría alguna regiduría por los “servicios” prestados al dipucharro Meneses para lograr la candidatura del “Panucho”. A las superpoderosas seguidoras que junto con él abandonaron al Sol Azteca no podría darles de nuevo regidurías por el principio de no reelección, pero seguramente algunas “jugosas” direcciones municipales le habrá prometido Juan Ramón Rodríguez, supuesto líder obrero de la CROC, a quien padecen sus representados en contratos colectivos de trabajo que siempre acaban por no favorecerlos, podría estar en la planilla. De todos modos, quienes queden en la planilla como presuntos regidores “se la van a pellizcar”, pues en el fondo la estrategia de Meneses no es ganar, sabe que no tiene con qué, sino quedar él mismo como regidor por el PAN de la planilla que gane, eso siempre y cuando saquen los votos suficientes, pues la vez pasada a punto quedaron de no estar representados en el actual cabildo.

Si por otra parte, como podría ser, Alfredo Cruz Guzmán se termina lanzando como candidato por Convergencia, no solo haría peligrar la limonera candidatura del PRI, sino que sacaría de la jugada a Meneses para quedar como regidor, pues el ex-edil lograría que Convergencia superara la votación del PAN con creces y con eso le quitaría la regiduría que actualmente ostenta en la persona de “El Cucharacho” Guzmán Montejo.

Pasando a las candidaturas para la diputación local, déjeme contarle que Paty Gómez Marín el jueves pasado, como a las 3 de la tarde, acompañada por su familia, fue registrada por el PRI como su candidata oficial. La maestra tuvo además una plática telefónica con Arely que la dejó motivada para dar la pelea final contra el “Pirruris” López Fernández, pues parece que le aseguraron que despejarían las preocupaciones que rondaban por su mente. De hecho, desde hace algunos días, su acidulado compañero de fórmula le brinda obsequiosas atenciones. Aunque bien haría en no confiarse y hacer por su cuenta “amarres” que le garanticen el triunfo. Tiene con qué, pero no va a estar fácil porque la “cargada” oficial a favor del aristocrático candidato del gober ya se echó a andar como podrán haber comprobado quienes el pasado sábado acudieron al “simbólico” registro de su candidatura aquí en Palenque, porque el oficial se dio en Tuxtla. Pese a que cuando escribo estas líneas falta un día para el registro que les comento, tengo conocimiento de que para “acuerpar” a Juan Carlos le traerían varias camionadas de “paisas” de las comunidades, todo esto cortesía de a quienes combatió en su momento, pero sin los cuales, luego se dio cuenta –de veras que es bien inteligente- estaría perdido. Bueno, seguramente su registro va a estar de “mucha garra”, con porras, mantas y el “cariño” popular. Nada más que recuerde que se trata de escenografía prestada, y ya lo dice el refranero: “El que de prestado se viste, en la calle lo desvisten”, así sea de la realeza. Finalmente, he de confesar que de “Raulitro” Martínez Córdova, el candidato a diputado por el PAN, pues no se nada ya que no he leído las últimas revistas de sociales donde informan a qué fiestas acuden los “juniors” del “Jet Set”, lo que sí se es que ha “pintado su raya” con Meneses, cuyo origen autóctono y las feronomas que disipa en el ambiente le hacen fruncir el seño cada vez que con él se encuentra.

Ya para terminar déjenme comentarles que el programa de feria de Palenque está “chipocludo” para quienes gustan de la música duranguense y que el comité y las sufridas finanzas del ayuntamiento no han escatimado en nada para hacer de su última feria un reventón inolvidable; ojala las lluvias no joroben y la gente pueda asistir a la tradicional feria en honor del santo patrono de Palenque, Santo Domingo de Guzmán quien ha hecho buenas migas con su homólogo de Catazajá, San José, y ahora cada 4 de agosto, su mero día, los pasean juntos a ambos santos por las destartaladas calles de Palenque. Otra buena noticia es que la selección local de básquetbol se corona por tercera ocasión como campeona estatal, lo que indica que cuando el deporte cuenta con apoyo hay buenos resultados. Finalmente les informo que ya contamos con una página en Internet de La Casa del Jabonero”, donde podrán encontrar todas las columnas publicadas por este junta-palabras, además de los videos de nuestro canal en You Tube relacionados con las mismas, la dirección del blog –así le llaman los endemoniados cibernautas- es http://lacasadeljabonero.blogspot.com donde al igual que en http://www.youtube.com/palenquenews los esperamos con más información, todo esto gratuito pues sostenemos que las mejores cosas de la vida son gratis ¡Verdad de Dios!. Finalmente, este arroz ya se coció. Nos leemos a la otra ¡Abur!



miércoles, 25 de julio de 2007

21 de julio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

“Los dioses ciegan a quienes quieren perder”.

Homero.

El mítico árbol limonero de tricolores pendones perdió su encanto cuando tempranamente mostró sus “espinas” y sus cercanos corifeos se dieron cuenta que el zumo de sus frutos no era de naranjas dulces sino de agrio Limón partido, pues en la integración de su planilla, dada como un hecho por tirios y troyanos pero negada por el reculado candidato, se dieron cuenta que, de aquello de la “frescura de figuras nuevas”, no había nada sino más bien el reciclamiento de “viejos vicios”.

Hablando en cristiano, quienes se creyeron que había una opción real de transformación política y social encabezada por el neopriísta candidato a edil, recibieron su dosis de remedio prehispánico: es decir, “atole con el dedo”. Fue entonces cuando el encanto se rompió y con ello muchas alianzas de facto y muchos eventuales financiamientos para su campaña, eso sin contar con el costo político que le harán pagar quienes se sintieron traicionados por el veleidoso candidato. Limón no necesita de adversarios, pues su falta de oficio político y de lealtad a quienes –sobrellevando mentadas de madre y criticas de “traidores al PRI”- lo apoyaron para llegar a la candidatura de un partido que no era el suyo, son su peor enemigo. Se reveló como un kamikaze de la política y sacó a relucir muy prematuramente su verdadera naturaleza.

El hombre aún celebraba su triunfo sobre La Arriera” Córdova Pimienta, sintiendo ya que el Olimpo y sus poderes eran suyos, cuando por inmadurez y arrogancia, integró una planilla en la que se vieron, como lo destacó cuando lo entrevisté, Miguel León, su ex-coordinador de precampaña, cuales son sus intenciones reales de llegar al poder por a quienes puso en la misma, pero peor aún, no supo manejar a quienes dejó sin parte del pastel, del cual sienten que les corresponde un pedazo, porque ayudaron a cocinarlo en sus inicios o porque pusieron los billetes para los ingredientes. No, los usó y los desechó, como si de papel higiénico se tratase, de ahí las reacciones virulentas de con quienes tenía promesas y compromisos que finalmente incumplió. Y ahora, quienes metieron un billetito ya exigen que se los devuelva, como un empresario hotelero de apellido Narváez quien reclama su milloncito de pesos, no en abonos ni para cuando gane, sin cash y ya mismo. En el pecado lleva la penitencia y su candidatura va en caída libre. Es una bola de nieve que, conforme vaya avanzando la campaña, irá creciendo hasta aplastarlo.

Que el adversario político descalifique a un candidato es normal y no causa mucha mella en el electorado, a veces hasta beneficioso es. Malo es que quienes eran sus principales impulsores, los que saben los “secretos” soterrados de cómo se llegó a ganar, los que conocen quienes financiaban la “causa” y a quienes se deben compromisos o recursos, los que la gente identificaba como el equipo del candidato, sean ahora los que lo descalifiquen, los que señalen sus yerros, sus deficiencias y sus defectos, los que finalmente de aliados se conviertan en enemigos acérrimos, en críticos implacables, y eso es lo que le está sucediendo a Limón, quien si no reflexiona y corrige el rumbo, en los hechos y no el demagógico discurso, terminará refugiándose en la tesis del “compló” lopezobradorista, y en mostrarse como una figura mesiánica que tiene a todos en contra porque él es el “rayito de esperanza”, lo que le servirá de pretexto para justificar su derrota, pero no de estrategia ganadora para llegar a la alcaldía palencana. Mazú, luego de haber recibido la constancia de ser el candidato del PRD, puede hacer fiesta y celebrar en grande pues tiene sobradas razones para ello.

Porque haber ahora quien le para la boca a Juan “Churro”, quien le quita lo indignada a Janet Medina Moscoso, quién inhibe el sentimiento de traicionado a Miguel León, quien hasta documentó como priísta a Humberto Limón para que pudiera ser aceptado como candidato y ahora se muestra arrepentido, como el doctor Frankenstein, del monstruo que prohijó. Ahí, y en otros más que ahora se sienten engañados, está parte de su Némesis. La otra parte, la más canija, es la decepción del electorado que en la interna votó por él con el sueño de un cambio que en la integración de la planilla vio defraudada su confianza.

Y para ejemplo un botón, la planilla –ahora negada tres veces por “Pedro-Limón”, y no es una nueva presentación del brandy que lleva el Don, sino una referencia al apóstol que negó a Cristo- todos los que la conocieron y se indignaron porque no quedaron en ella, pese al trabajo en la precampaña, los financiamientos y los compromisos preestablecidos, aseguran que la sindicatura municipal se la asignaron a el ex-diputado Alfredo Molina, el único ex-integrante de “Los Siete Magníficos” que supo “vender caro su amor” al ahora candidato tricolor, como supo vender caro su voto a Pablo Salazar cuando tenía curul en el Congreso del Estado. Y eso, no me lo platican; lo viví. Cada que el Nazareno enviaba una iniciativa para su aprobación y el diputado priísta por Palenque quería lograr “algo más” de lo que le habían prometido, venía a declararme, para que se publicara, en contra de la propuesta de marras, y aseguraba que su voto sería en sentido negativo. Llegaba el día de la votación, seguramente acompañado de “buena$ razone$” para votar, siempre sí, a favor y Molinita aprobaba la ley de la que había despotricado. Fue así como vendió la libertad de expresión de los chiapanecos al votar a favor de la llamada “Ley Mordaza” de Pablo Salazar que sumió a Chiapas en una vergüenza nacional al conculcar uno de los derechos más elementales del género humano y sin el cual la democracia es letra muerta; pero eso le valió una pura y dos con sal. El sobrecito pablista traía buenos “argumentos” que el mercenario diputado no pudo resistir, como no supo resistir el tranzarle al anciano y humilde vendedor de lotería, Gerardo Alfonso Cortéz, “mugres” 360 pesos, para él “una baba” pero para el veterano “un billetote”, con el cuento de que sus “cachitos” tenían doble reintegro, y como no traía su lista del sorteo correspondiente, confió en el ex-dipucharro y le pagó el reintegro sin sospechar siquiera que lo estaban tranzando, lo que vino a descubrir cuando presentó los billetes en Villahermosa para recuperar el dinero. Nada más se rieron de él y le demostraron que en la lista dichos números no tenían ni premio ni reintegro alguno. Molina, fiel a su doctrina de “lo caído, caído”, no devolvió el dinero al humilde billetero hasta el día de hoy.

Molina es además de los que no resisten ser “sinceros” cuando tiene algunos tragos de más y en esa tesitura ha muchos ha dicho que el candidato no se tiene que preocupar de meterle a la campaña todo el dinero necesario pues, cuando llegue a presidente municipal, “manos le van a hacer falta” para agarrar las pacas de billetes, ya que estima que el próximo año Palenque recibirá un presupuesto de unos 140 millones de pesos. Entonces, a confesión de parte relevo de pruebas, y si el candidato lo quiere poner como síndico, es decir la persona que tiene la responsabilidad de fiscalizar el manejo del erario municipal, la señal que se manda al electorado al poner a un bandido a cuidar que no se vayan a robar el dinero es que quien lo puso, más que un vigilante, lo que necesita es un cómplice. El que tenga entendimiento que entienda y el que no, que se atenga, decía mi abuela y decía bien.

Bien que mal, y a veces hasta despreciado por el candidato que le prohibía que se le pegara mucho, porque no era “bien visto” y podía dañar su imagen, como también se lo expresó a una amiga que me advirtió que si la volvía a publicar me iba a retirar la amistad –por lo que ahora la denominaré la “Innombrable”-, Juan “Churro” se la jugó con el cítrico candidato y hasta por él regresó al PRI del que había abominado para apoyar a Alfredo Salgado cuando Jesús Hernández Damas lo menospreció y lo mandó al ostracismo. Juan Churro fue quien conectó a Limón con su dirigente estatal cetemista, Saúl Martínez, y le vendió la idea de que ese sector fuera el principal impulsor de la candidatura de Limón y lo cabildeara con los otros sectores y la dirigencia priísta. Fue un impulso clave y la plataforma para que finalmente tuviera la opción de participar en la interna de un partido en el que jamás puso un pié previamente en los últimos 5 años que tengo reporteando las actividades del PRI en Palenque. Sin embargo, contra lo que pudiera esperarse, a pesar de lo que puedan decir de Juan “Churro”, el agradecimiento que correspondía por parte del candidato a una pieza clave de su candidatura, fue mandando a la basura por cumplirle al dirigente estatal cetemista la indicación de que a Aristeo Cruz Gómez, dirigente non grato de los volqueteros, se le debía otorgar una regiduría como pago de los “servicios” cetemistas al ahora candidato, no obstante que en toda la precampaña Aristeo no movió un dedo a favor de Limón. Eso, por supuesto, enardeció a Juan “Churro”, quien ante la deslealtad ahora tira “cubetadas” de mierda, sobre quien era su querido prospecto político. Como él, tal vez menos notorios, o con menor capacidad verbal para el ataque, hay otros.

En esta columna habíamos advertido con anterioridad que la candidatura de Limón tenía el defecto de que estaba cimentada en demasiados compromisos y –dándole el beneficio de la duda- no obstante que su proyecto pudiera ser honesto, llegaría a la presidencia municipal atado de manos precisamente por el exceso de “facturas” políticas a pagar. Algunos de sus pregoneros me explicaron que ya se los iría quitando “uno por uno”, que no me preocupara por eso. Pues bien, antes que quitárselos con la delicadeza con que uno se retira una espina clavada, el candidato lo hizo tan burdamente, con tan poco oficio, que en el proceso salió más que lesionado y al sentir el reclamo, durante una reunión de su preocupado partido en el que le hicieron sentir el malestar de sectores, dirigencias y actores políticos priístas de viejo cuño, Limón González volvió a “relucir el cobre” mostrando una actitud altanera y prepotente que muchos no le conocían y que fue motivo de nuevas preocupaciones para su partido, sus aliados y financistas.

Pero, peor aún, luego de la desbocada inicial que se pegó, mostró su carácter bipolar reconociendo por una lado, que había inconformidades pero, por otro, -al más puro estilo de la Chimoltrufia: “Como digo una cosa digo la otra”-, reculó negando que hubiese habido alguna vez una planilla y aceptando que la que integraría sería concensuada con la dirigencia y sectores del Tricolor, como le exigieron en la reunión en la que le recordaron que le estaban prestando las siglas del PRI para poder contender por la silla municipal y que tenía un partido al cual respetar y responder, y no se podía regir por criterios autocráticos. No obstante la promesa de una reunión de consenso, esa misma noche, unas pocas horas después, enviaba a Tuxtla, con Luís Alfonso Potenciano, su prospecto a tercer regidor, la planilla que había negado, aquella que tantos problemas le originó, para que la dirigencia estatal la considerara para registrar su candidatura ante la autoridad electoral. Nuevamente engañó, nuevamente mintió, me dijeron priístas que se enteraron de esta situación.

Ahora bien, otro de los malestares de los priístas, es precisamente el que ya puede llamarse “el regidor Estafeta” (por aquello de servir de mensajero para llevar la planilla a Tuxtla), Luís Alfonso Potenciano Landeros, a quien de “golondrino” no bajan los priístas locales, pues él -ya hace algunos ayeres- fue diputado local por este distrito, tiene años que no vive en Palenque y regresa ex profeso para ser tercer regidor si triunfa Limón, y sí no de todos modos será regidor, pues está anotado en las plurinominales. Es el único de la planilla al que le da lo mismo que Limón gane o pierda, pues él ya la tiene “cinchada”. Hay que aclarar que su inclusión en la planilla “limonaria” no es por deseo del “Limonero Mayor” sino responde a una imposición -¿a saber cuantas más hay que todavía no conocemos?- de la dirigente estatal del Tricolor, La Negra” Arely Madrid, quien antes que caiga el sol le pasó la factura al ácido candidato para imponer a uno de sus incondicionales y el candidato no se pudo negar ¿cómo hacerlo si Arely traicionó a los militantes de su partido a los que les prometió que los “recién llegados” al PRI “tendrían que formarse a la cola” si querían cargos de elección popular?, ¿cómo, sí para que él llegara, tuvo que “rasurar” a Alfredo Cruz Guzmán, darle “atole con el dedo” a su cuate Nacho Verastegui, mandar de “dama de compañía” y “sparring” a su compadre Córdova Pimienta para que legitimara a Limón?. No, Limón no se podía negar a cederle una regiduría al protegido de La Negra”, y no porque él no sepa de traiciones sino porque con tan tremenda dama podría resultar que de repente, antes de las elecciones, alguna de las impugnaciones “pegara” y lo “bajaran del caballo” como les ha sucedido a otros que ya se sentían seguros. Por eso, si tuvo que mandar a la goma a uno de sus incondicionales para meter en la planilla del horror a Potenciano, no lo pensó mucho, pues finalmente duele más la corteza, digo el cuero, que la camisa. ¿O no? Otros integrantes de la ya famosa y renegada planilla eran Pilar Aspano como primera regidora, el médico Marco Antonio Zepeda, y unos dos representantes de los campesinos de la CNC, la pregunta es ¿de cuál de las dos CNC que hay? ¿La de Daniel o la de Molina? Del primero lo dudo porque no ha querido jalar con Limón, por lo que dos regidurías irían a parar en manos de gente de Molina, más su sindicatura, prácticamente le darían el control del cabildo y Limón estaría en manos de su cortesano antes que cante un gallo. Bonita jugada ¿Quién la diseñó? ¿Quimillo o Lucio?

Bueno, pues eso precisamente, la desconsideración para quienes lo habían apoyado lealmente y fueron desplazados por oportunistas, fue lo que le planteó la candidata a diputada, Paty Gómez Marín, durante la reunión en la que el tema de la polémica planilla se abordó con el candidato Limón. Paty le señaló el grave daño político a su candidatura y al partido que ocasionó el manejo descuidado de dicha planilla: “Las críticas allá afuera son tremendas”, le advirtió. Franca, como es su naturaleza, Paty demando a su compañero candidato: “que tengas respeto a la gente que te apoyó y que fue madreada por apoyarte”, como fue el caso de Janet Medina y de Raúl Mandujano, a quienes sacó del reparto de regidurías. No obstante, la candidata a diputada advirtió a Limón: “sería un perrada, después de integrar la planilla, que a dos o tres les digas que siempre no. Se te va a poner peor. Luego del discurso de Paty haga de cuenta que le untaron chile al Limón, lo que en gastronomía es muy buena y mexicana combinación, pero que no funciona igual con el acelerado candidato quien, luego, luego, se prendió y se le fue a la yugular a la candidata. En pocas palabras (si quiere ver la bronca completa prenda la computadora, y vea el video en nuestro canal de video noticias: www.youtube.com/palenquenews, donde también están las demoledoras declaraciones de Miguel León contra quien fuera su candidato) Limón le dijo a Paty que no aceptaba que, sin tener contacto previo con todo su equipo –fue a la reunión acompañado de su séquito y paleros que le acompañan, en tanto que Paty (ahí si se le barrió) fue sola y su alma) llegara a imponer y reveló que si bien era cierto que Arely Madrid le dijo: “acércate a Paty”, él le contestó; “no, licenciada Arely, que Paty se acerque a mi”, y para ello dio el argumento de que Paty iría como candidata a diputada a “montarse” en su estructura de campaña. Lo que en muchos casos es cierto, pero por diplomacia y cuidado de las formas no se dice, ni se echa en cara. Pero, que en el caso específico de Paty, jodida estaría si para ganar dependiera de la estructura limonera que le apuesta al voto cruzado a favor del candidato a diputado perredista, el “Pirruris” Juan Carlos López y no a su candidata a diputada, y esto no son “cuentos chinos” de Zhenli Ye Gon, sino lo que se desprende de las mismas palabras de Limón durante esa histórica -¿o histérica?- reunión.

Déjeme contarle que el candidato, ante alusiones previas sobre el la intención de voto cruzado, tocó el tema y nuevamente –no lo va a creer, pero sí, como buen limonero acostumbrado a las “regadas”- la regó. En el “chimoltrufismo” de su discurso, más enredado que un buen discurso de Cantinflas (vea el video si no lo cree) por un lado negó que él tenga esa intención, como negó también que haya tenido algún acercamiento con el “Pirruris” y de buena fuente se que tuvo al menos dos, de los que hay testigos –si necesita nombres a la otra los publico y subo sus testimonios a Internet-. Pero, bueno, condenó a quienes promueven esa práctica desleal y advirtió a sus seguidores de no hacerlo, sino por el contrario los instó a votar por Paty. Y cuando ya casi le creía su discurso, que sale con que, quienes por razones de amistad, en la soledad de la urna, en esos 5 minutos que están solos, votan por la otra opción, pues, bueno, es “una decisión personal”, la cual en -el discurso- prácticamente absolvió por adelantado, advirtiendo que lo malo es “promover” el voto cruzado a favor del candidato de otro partido, de lo que se desprende que no es tan malo, sino “decisión personal” el votar por él. “No me ayudes compadre”, se leía en los ojos a la Loren de Paty Marín, como cuando Richard Burton le confesaba a la Sofía que se había echado “una canita al aire” pero no tenía porque enojarse, pues cuando lo hizo, lo hizo pensando en ella. No, si de que lo hay los hay, decía la India María.

Paty, por supuesto, se recontra-encabritó con el agrio discurso del cítrico candidato, y en primer lugar le recordó que ella sí es priísta de muchos años, que cuenta con trabajo partidista, que ha tenido cargos en el partido, que tiene todo el derecho a llegar a su partido y emitir su opinión, sobre todo cuando advierte situaciones que lo perjudican y, llevada por la emoción, sin hacerlo explícito, pues hay valores entendidos, le cantó aquella de “acuérdate de Acapulco María bonita, María del Alma”, y no porque se pusiera romántica ni porque en ese momento añorara la canción del “Flaco de Oro”, sino para que recordara cuando se encontraban en Tuxtla el apoyo que recibió, pues es mal estudiante, de quien ahora le negaba el derecho de “llegar a imponer”. Limón se quedó callado, no se si porque le taparon la boca o porque se le agotaron las palabras, sólo –como el toloque- movía la cabeza cuando le tocaron el punto. Así que luego de la ingratitud y prepotencia recibida, bien “lurias” estaría Paty si para ganar tuviera que depender de la limonera estructura. Paty representa prácticamente la única de las candidaturas en Palenque que tiene la autoridad moral que da la militancia reconocida y la congruencia ideológica, ese es su capital político. Su estructura política, si quiere ganar, no debe cimentarse en raíces limoneras sino en acuerdos políticos con quienes se han mantenido leales a su partido, con los disidentes del pragmático “limonerismo”, con los decepcionados de esa opción que creyeron auténtica, con los indecisos y sobretodo, despertando la esperanza de quienes no votan, que en este distrito es la mayoría. Irse con Limón es poner la iglesia en manos de Lucero. Y si no, al tiempo.

Ya como colofón de este agrio capítulo, el rumor –asegurado como cierto por muchos de los que ahora reniegan de haber sido “limoneros”- de que el candidato quería nombrar a su hermano Benedicto, un perredista de hueso colorado que ahora hasta a las reuniones del PRI asiste y a quien Humberto Limón define como “simpatizante del proyecto”, como coordinador de su campaña sonó como bofetada a los priístas de viejo cuño que apenas comenzaban a hacerse a la idea de tener como candidato a un “extraño”, para el en colmo, tener ahora coordinado la campaña, es decir, como “jefecito”, a un perredista ni siquiera “encubierto” sino furiosamente declarado, del que de las paredes de la casa materna aún cuelga la foto del Peje, y no la de Roberto Madrazo.

Pero aún más, la intentona de imponer a Benedicto, se leería como la revelación de una vocación nepótica de imponer a su familia desde la campaña, pues entre su equipo se dice que su señora es quien manda, lo que enviaría un mensaje negativo al electorado, el cual podría prever, desde ya, que en el ayuntamiento, al más puro estilo de Los Pinos en “El Privilegio de Mandar”, habría por seguro una “pareja presidencial” y uno “hermano –no político, como el de Calderón- incómodo”. Lo bueno es que la presión padecida en la reunión priísta de las recriminaciones hizo recular –o meditar- a Limón y cuando lo entrevisté negó que haya habido esa intención. Dos “reversas” en esa misma noche: Va pa’tras la planilla del pecado original, y va pa’tras la coordinación de la campaña para Benedicto, de los Limones el más espigado. Del capítulo con Mario Elías, el delegado estatal para el proceso interno, cuando se vio el candidato de otro color de camisa en la foto de la papeleta, ya luego le platico, pues merece espacio aparte.

Para decepción de sus “fans” y aquellos adictos a las revistas sobre la aristocracia, temo anunciarles que su majestad, el virrey Juan Carlos López II, futuro miembro de la “Cámara de los Lores” (“House of Lords” para los británicos), no dio nota esta semana y no se de nada que se le pueda alabar o criticar. Como decían en mi rancho: está como “la caca del loro que ni huele ni hiede”, o sea cerobongocero, y pues lo dejamos así en espera de que los plebeyos podamos tener pronto noticia de su real persona para ilustrar nuestros rupestres entendimientos, God bless the King quien tiene pediatra de cabecera que atienda su infantilismo político y sus berrinches parvularios.

El que anda mal y de malas es el dipucharro Pancho Meneses al que la campaña se le está convirtiendo en un vía crucis en el que puede terminar amarrado y hasta crucificado, pues en varias comunidades a las que llega a predicar “la buena nueva”, de que quiere ser presidente municipal panista, lo mandan de regreso de por donde vino, en el mejor de los casos solo con la recriminación de que no lo habían vuelto a ver desde la campaña para diputado en la que llegó, como ahora, a pedir el voto de la paisanada, como le ocurrió en Agua Blanca Serranía. Y en otros casos a punto han estado de actuar en contra de él otras comunidades que recuerdan que como dirigente del Barzón, en la que encabezó la “Resistencia Civil”, nada más les “bajó un billete” para que supuestamente pagaran menos a la CFE, para que luego resultara que se encontraban más endeudados con la paraestatal que antes de hacerle caso a Meneses, quien por esta situación tiene un proceso penal federal abierto en su contra del que solamente lo ha salvado el fuero que goza como diputado, pues por las mismas razones y la misma causa penal se las vio negras Generit Pérez McDonald, y solo la intervención de Pablo Salazar lo sacó del Amate. Ahora que ya no está Pablito, Pancho Meneses podría irse derechito, sin tocar baranda.

De Mazú qué le puedo decir ¿Qué el circo “Ataide” se llevó su famosa trusa para reemplazar su actual carpa? Pues no se lo digo, porque no es cierto –pero por las moscas le recomendamos tener precaución cuando alguna empresa circense visite Palenque-. Ya en serio, es notorio que luego de saberse de la constancia de su candidatura mucha gente está llegando a la Casa de Campaña del “logotipo”, perdón, del “abanderado” del “Sol Azteca”, mientras que en la casa de enfrente, la de los festones tricolores, cada día es más escasa la concurrencia del respetable. Por algo será. Esperamos con ansia conocer la integración de la planilla del candidato que seguramente servirá de “contrapeso” –en varios sentidos, y hasta en el literal- a la de su vecino distante. Ya vio a su vecino las barbas cortar y debe poner las suyas a remojar integrando una buena planilla que responda a las expectativas del electorado, de los aliados y financistas, pues ya sabe lo que pasa cuando “se riega el tepache”.

Sabemos de antemano que por la alianza con el Verde Ecologista, el dueño de esa franquicia en Palenque, Juan Casiano, seguramente va de regidor, al igual que alguno del PT, pero como el candidato perredista es negociante, sabe que en la tienda para vender hay que tener de todo. No nos sorprendería, que nada más por chingar o por atraer a los inconformes, ceda alguna regiduría a alguno de los priístas de viejo cuño que nunca se alinearon con Limón. Dicen que el actual director de obras públicas municipales, uno de los pocos funcionarios honestos y trabajadores –la secretaria municipal, Erica Hernández Lugo, ya no aguantó superpoderosas groserías y mejor renunció- que quedan en el actual ayuntamiento está por renunciar también para irse con Mazú, aparentemente como regidor. Yo no se si a su “amuleto” le vaya a dar algún cargo en el cabildo pues todos sabemos que viene del cielo poblado de ángeles y no pertenece a esta tierra de pecado, pero de repente y hasta cacha algo más que ser oficioso defensor del pudor y buen nombre de su representado.

Lo cierto es que Mazú, además de tener sangre ligera y caer bien a la gente pues tiene la inteligencia suficiente para reírse de sí mismo, en estos momentos –luego de la debacle en el Tricolor- incrementa geométricamente sus posibilidades de triunfo para el próximo 7 de octubre a lo que seguramente contribuirá la eventual designación de Alfredo Cruz Guzmán como candidato de Convergencia, cuya oficina –montada y financiada por el ex-alcalde priísta- se llena diariamente de sus leales seguidores. A nadie más que al PRI y a su candidato, Cruz Guzmán como abanderado de Convergencia, le restaría votos, y eso –de manera indirecta- beneficia el proyecto político de Mazú al compensar con creces los votos de castigo que pudiera recibir por parte de los inconformes grupúsculos de línea dura perredista, los que todavía no digieren que Mazú sea su candidato.

Este deslenguado y rollero junta palabras, ignora si ya se le agotó el espacio, pero siente ya los dedos entumecidos de zamarrear el teclado, así que ahí la cortamos, sin mayores ceremonias. Al sufrido y paciente lector queda agradecido y promete menos rollo y más diversión para la otra. ¡”Gracias y Abur!

sábado, 14 de julio de 2007

13 de julio 2007


Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

El panorama político de esta región de Chiapas se vuelto realmente un calidoscopio en el que cada semana cambia la jugada lo que hace un poco más difícil el aventurar en qué terminará el actual proceso electoral que se antoja de suspenso en lo que resta del mismo. Apenas hace unos días el único partido que faltaba por definir su candidato a la presidencia municipal, el PRI, tuvo su elección interna –lo que es un decir porque en ella participaron fuerzas políticas y votantes de todos los partidos- y finalmente –cochinero de por medio- obtuvo su candidato. Parecía que finalmente ya quedaban definidos los candidatos de los 3 partidos más importantes, y cuando comenzábamos a analizar las posibilidades de cada uno de ellos, que nos cambian la jugada y que nos salen con que “dice mi mamá que siempre no”. Este es el caso del PAN y del PRD, donde a escasos días que sea el registro de candidatos, se dan tiempo para “cambiar de caballo a medio río”.

Por supuesto que habremos de referirnos a los pormenores del proceso interno del PRI y las consecuencias de la elección que realizó, pero pasemos primero a ver que es lo que está sucediendo con los otros dos partidos y terminemos con la otrora “Aplanadora”. Pues bien, cuando ya hasta la bendición habían recibido del dirigente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmientos, los candidatos virtuales –ambos tránsfugas del PRD- Francisco Meneses Méndez (dipucharro por este distrito) para la alcaldía palencana y el travieso junior de los Martínez Córdova, el terrible Raulitro, quien lleva 5 intentonas buscando puesto de elección electoral, que sale la dirigencia nacional del yunquista partido albiazul con otra convocatoria que echa por tierra la anterior, la que sirvió para registrar las candidaturas de los ilustres ex-perredistas, por lo que deberán registrarse nuevamente con el riesgo de que en esta ocasión les nieguen el registro por incumplir con las nuevas cláusulas de la más reciente convocatoria, lo que daría un vuelco a las ambiciones políticas del dipucharro y de Raulitro Martínez, quienes podrían quedarse “colgados de la brocha” y como “el perro de las dos tortas”: “sin candidatura en el PRD –donde claman por su expulsión- ni la del PAN. La intención de la dirigencia nacional parece ser el corregir el desaguisado cometido por Paco Rojas, al que ya le quitaron el hueso de Sedesol y tienen arrinconado contra la pared, de poner a candidatos recolectados del “cascajo” perredista. Al parecer las declaraciones de Hitler Pérez MacDonald, quien denunció la incongruencia de poner como candidato panista a un personaje que en su momento declaró como “presidente espurio” a Felipe Calderón por haber llegado mediante “fraude”, se oyó en las altas esferas, y como no es el único caso en Chiapas, pues al parecer Paco Rojas, de motu proprio o por indicaciones de Sabines –algo que seguramente no confesará- puso a varios perredistas como candidatos del PAN. Ahora, en “la noche de los cuchillos largos”, la nueva convocatoria se debe leer como la intervención de la dirigencia nacional panista para corregir las desviaciones ideológicas de Paco “Bono” y poner candidatos –ganen o pierdan- más afines a la doctrina panista. Al tiempo.

Pero si en el PAN hay movimientos telúricos, en el PRD no cantan mal las rancheras. Por algunas semanas el Sol Azteca tuvo a sus precandidatos como si estuvieran en la bolsa de valores: un día “Yayo” Álvarez amanecía a la alza y salía a pegar su publicidad con la esperanza pintada en el rostro, al otro día la sonrisa se esfumaba de sus capulinescas facciones pues aparecía a la baja, mientras que -más inflado que si lo hubieran horneado con levadura- se colocaba hasta la cima a MAZU, quien continuaba, ahora con más empeño, visitando poblados y –como Santa Claus- regalando al electorado algo de material de construcción, lo que es su mero mole-, pero al día siguiente su candidatura –que no su figura- perdía peso y era ahora el “amigocho” de AMLO, Sergio Abraham Ramírez, quien amanecía a la alza, y así sucesivamente. Pero dicha situación no puede durar eternamente y ahora que el PRI tiene de candidato a Limón y ya no hay que guardar espacios para el “Plan B”, es necesaria una definición.

Hace unos días hubo una serie de reuniones “cumbre” entre diversas fuerzas perredistas, de las que -luego de “manitas de puerco”, “quebradoras”, y hasta la “camaleonina”- se llegaron a acuerdos copulares, y si para cuando se publiquen estas líneas no ha sucedido, le puedo anticipar que ya hay candidato y que la designación recayó finalmente en MAZU, quien -aunque usted no lo crea- “no cabía en su trusa” –y mire que ahí cabe hasta el universo- de la emoción, y es que hay que reconocerle que el hombre nunca perdió la esperanza y “a dios rogando y con el Mazú dando” se ubicó como la mejor opción, porque es actualmente el que más conoce la gente y el que nunca dejó de hacer campañita, mientras que otros le “chillaban” a sus cuates apadrinadores y se inmovilizaban por la incertidumbre. Mazú finalmente actuó como candidato todo el tiempo, sin esperar “luz verde” o bendiciones especiales y eso decantó el fallo a su favor, eso sin contar de que el hombre tiene su “lanita” para meterle a la campaña, lo cual si no es indispensable cuando se trata de un partido gobernante, sí es bien apreciado.

Ahora el problema será dar visos de legalidad al cambio de estafeta y para ello los operadores políticos deberán tejer fino a efecto de no incomodar demasiado al Peje por no darle la candidatura a su recomendado, que más que haber recibido recomendación parece que recibió “el beso del diablo”, y para llegar a un acuerdo con el “Yayo” Álvarez a efecto de que no “la haga de tos” y “se sume al proyecto”, y supongo que le regresaran el billetito –afortunadamente poco- que ya había gastado en su campaña: menos de 100 gallardetes y un frasco de tonner que usó en la impresión de sus folletitos. Y es que si el hombre se “emperra” se las puede poner difícil ya que fue nombrado en asamblea por un consejo político y desde el punto de vista legal lleva las de ganar, aunque en la contienda electoral lleva las de perder. Por eso habrá que saber “llevar la chucha al agua”, suavecito y de buen modo, y el “Yayo”: “flojito y cooperando”.

Junto con Mazú veremos de nuevo “el retorno de los brujos”, esos metafísicos “exorcizados” de gubernamentales delegaciones que saben de “alquimia electoral”, de urnas hechizadas, de papeletas que se desvanecen, de molinos y machetes que vuelan solos hasta las manos de los felices electores; pero no estarán solos en este duelo de magia electoral, pues del místico y espigado árbol limonero –cual moderno Merlín- penden muchas varas mágicas prestas a demostrar porque, aunque causan miedo en el elector inocente, son indispensables para el nigromante; son las artes negras especializadas en “acarreos siderales”, “embarazos no deseados” de inocentes urnas, compra de almas y de conciencias por un día, dicen, pero la maldición dura 3 años. Son los artífices de los trucos conocidos como “El Carrusel”, “El Taco”, “El Ratón Loco” y otras aberraciones más, prohibidas terminantemente por el “Santo Oficio Electoral”.

Son estos seres obscuros los que encarnan en barcos fantasmas que de la proa a la “quilla” buscan recalar en “playas” donde las olas hacen “churros”, donde el molino cambió de sexo y se trasmutó en “molina”, mientras las “jaibitas” salen de sus oquedades y se acercan presurosas con sus tenazas a defender el sagrado árbol de cítricas propiedades que por ramificaciones no lleva tiernas ramas de verdes hojas sino sierpes venenosas que ondulan como los cabellos de las Gorgonas, son los hijos de la herejía última del “voto cruzado”, los apostatas de las ideologías partidistas, los sacrílegos irredentos del trapecismo político y convenenciero, los cíclopes que ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Alquimistas sin igual que logran mezclar agua y aceite y todavía son capaces de convertirlo en una pócima tipo limonada con la que encantan a los inocentes y sorprenden a los simples.

¡Chale! Ya hasta mello me dio…pero de veras, si cosas raras ya hemos visto, todavía veremos peores. Esto va a estar mejor que una película de Harry Potter, así que agarre sus palomitas, lleve su refresco, y póngase cómodo, pero sobretodo: no sude calenturas ajenas, recuerde que es política-ficción, y que a ninguno de los actores le importa que usted sude o se acongoje.

Y si de sudar se trata quienes deberían hacerlo son los ganadores de la interna del PRI, donde hubo de todo como en botica, sobretodo en Bajadas Grandes. La victoria de Limón fue indiscutible pues logró 5 mil 417 votos en tanto que Ismael Córdova solamente registró 2 mil 281 votos a su favor. Sin embargo la suma de votos emitidos durante la interna municipal del Tricolor fue de 7 mil 698, en tanto que en el anterior proceso, en la que Jesús Hernández resultó ganador, alcanzaron los 12 mil 258 sufragios, es decir hubo una baja de 4 mil 550 votos en el proceso donde salió candidato Limón.

Son datos duros que deberán ser analizados antes de echar las campanas al vuelo y creer que ya ganaron. Si en el proceso de hace 3 años hubo 4 mil 550 votos más y no ganaron, si era presidente municipal otro priísta y no ganaron, si no hubo desbandadas y no ganaron, qué les puede asegurar que con menos votos en la interna (en la que además votaron hasta de otros partidos), con un presidente municipal que no es priísta, y con las desbandadas que se vienen de los grupos con auténtica militancia que se vieron desplazados por un “recién llegado”, al que acusan de perredista, y la traición de Arely Madrid a la palabra empeñada de respeto a la militancia, la verdad no veo donde fundamentan ese triunfalismo que antes que hacerles ganar podría ser la causa de su derrota.

Y es que aunque el ahora candidato maneje un discurso de unidad y convoque a sus ex-contendientes, la verdad es que la “operación cicatriz” se ve difícil por lo que va de fondo, nadie se quita de una casa para entregársela a un extraño que después le ofrece un cuartito para que se acomode y todavía hay que decirle gracias. Por lo pronto Cruz Guzmán cavila si se queda dentro del PRI junto con toda su gente, que no es poca, pero sin sumarse a Limón, quien lo sacó de la jugada, o se va con toda su raza como abanderado de Convergencia. En el mismo tenor anda La Arriera”, quien apenas supo que había perdido convocó a los medios y denunció que la comisión de procesos internos municipal estuvo integrada “a modo” para favorecer a Limón, lo que se repitió en la designación de funcionarios de casilla e incluso se intentó ubicar las mesas receptoras donde más convenía a su contendiente, el cual incumplió con los requisitos de la convocatoria pues carece de militancia priísta y por lo cual fue impugnado por el resto de los precandidatos. Detalló que los simpatizantes de Limón se identificaron con un distintivo de color verde y que los funcionarios de casillas al ver este distintivo entre los votantes les daban toda clase de facilidades y a los que no lo tenían hacían lo posible por dificultarles el emitir su voto. Pero al margen de sus denuncias lo cierto es que por otra parte le faltó meterle a su precampaña entusiasmo y dinero; tal vez se confió en su astucia, el caso es que lo “peinaron” de raya en medio y solamente quedó como “sparring” de Limón. Peor aún, su participación en el proceso, le guste o no, legitimó a Limón. Ahora adelantó que no aceptará nada que le ofrezca Limón para sumarse a él.

Finalmente lo que cuenta en este análisis no es si el proceso del PRI fue transparente como lo declararon los interesados en que esa fuera la percepción, o un “cochinero”, como asegura el aspirante perdedor, lo importante para el caso es que de los 8 aspirantes iniciales, todos ellos desde el principio opuestos a Limón, solamente Alfredo Molina se fue con el ex-funcionario pablista, con el oportunismo que lo caracteriza, en tanto que Vladimir Balboa, Nacho Verastegui, Cirilo Guzmán, Antonio Velueta, Arbey Cruz, Alfredo Cruz y el mismo Ismael Córdova, se “montaron en su macho” y no están dispuestos a sumarse al candidato de su partido. Unos se van a ir del PRI junto con su gente, otros se quedarán y no moverán un dedo para que gane Limón y otros desde adentro le jugarán “las contras” para que pierda, pues el orgullo priísta quedó herido y el resentimiento con su dirigencia estatal es grande. La cuestión es que entre unos y otros suman varios miles de votos que Limón no va a tener y que le van a hacer falta para poder competir con oportunidad de ganar. Muchos de esos votos inconformes beneficiarán a la oposición, particularmente al PRD que sin duda alguna es el partido que mejor estructura operativa tiene en el municipio y que al parecer ya salió del marasmo inicial en que se encontraba lo que dará unidad y congruencia a su estrategia política para seguir en el poder que no están dispuestos a soltar así nada más.

Limón por su parte señaló en rueda de prensa, la cual no quiso iniciar hasta que su señora se sentó a su lado -¿reedición de la “Pareja Presidencial” Chente-Martita?-, que invitaba a sus contendientes a sumarse a su proyecto ¿?, en especial a Ismael Córdova. Sobre la impugnación que le hicieron sus 8 adversarios señaló que ya había fallo favorable su persona e incluso se mostró generoso al adelantar que retiraría la denuncia penal que efectuó por la presunta falsificación de una credencial del PRD que lo acredita como militante de ese partido, pero no pudo en ese momento mostrar su credencial del PRI, la misma que también los “Magníficos” presumen fue falsificada. En fin, a estas alturas y luego de lo que hemos visto, lo de más es lo de menos.

Por lo que corresponde a la diputación local les puedo decir que el candidato “Photoshop” –una aportación de mi amigo Juan de Dios Lastra, quien hizo notar lo mucho (muchísimo) que lo ayudó el retoque de su fotografía en los gallardetes en los que hasta se parece a Juan Ferrara, aunque en la realidad es bien diferente), el “Pirruris” Juan Carlos López sigue visitando comunidades para que lo conozcan personalmente y vean que no es un “niño fresa”, sino “buena onda” y bien “cool”. Se avienta hasta sus cascaritas de Básquet y de Fut con la paisanada que ve la foto del gallardete y luego la cara del candidato perredista y se pregunta ¿Cómo le hizo el fotógrafo para sacarlo tan “nice”, tan “good looking” si en persona se ve tan distinto? Bueno, lo importante es que al candidato del gober ya lo van conociendo en persona, sin necesidad de comprar el último ejemplar de “Vanidades” o publicaciones especializadas en gente “encopetada” del “Jet-Set”. De ahí a que “cuaje” su campaña, todavía hay mucho trecho, pero hay va, dándose “baños de pueblo” y seguramente muy contento porque su cuate Limón obtuvo la candidatura priísta a la alcaldía, aunque en el camino haya jodido a su otro cuate, con menos refinamiento, pero cuate al fin, La Rata” Cruz Guzmán.

Y en la otra esquina, cuidadosa de lo estipulado en la ley electoral, y llevando cuenta de lo que otros no han respetado, va la candidata del PRI, Paty Gómez Marín, quien por su parte no suda porque la conozcan y sepan de ella, pues ya es conocida ampliamente en el municipio. Ella hizo la tarea desde hace tiempo y ahora se dedica fundamentalmente a hacer campaña a ras de tierra fortaleciendo el contacto directo con los votantes, en visitas domiciliarias, en clausuras de fin de cursos en donde ya es madrina de varias generaciones. Paty no hace ruido, pero no se queda quieta, espera el banderazo para hacer campaña en forma y poder meter el acelerador a fondo. Y es que la política es de tiempos y quien los conoce ya lleva la mitad del camino andado. Mientras, teje fino y hace “amarres” en los 4 municipios del distrito, pues sabe que aunque se enfrenta a una elección de estado, tiene de su lado al priísta convencido que reconoce su militancia partidista y a los palencanos que ven en ella una política de palabra en la que pueden confiar sus intereses para que los represente en el Congreso del Estado, donde si llega solamente deberá el cargo a los votantes y no a algún “padrino” político, algo que otros no pueden presumir.

A quienes “se les puso dura la cosa” –nada que ver con Viagra sino con incumplimientos- fue a los ediles de Benemérito de las Américas, el famoso “comandante” Bouchot, y al de Salto de Agua, Juan Sánchez, a quien ya le hace falta una rameada con albahaca, pues le “bajaron del caballo” a su candidato y luego, debido a un puente inacabado que conecta a casi mil familias con el resto de la cabecera municipal, los cansados vecinos le tomaron el palacio municipal y mantuvieron al edil retenido por espacio de 10 horas hasta que sobre la Biblia juró que terminará dicho puente antes que termine su periodo. Desvelado y sin cenar se tuvo que ir a su casa luego de pasar toda la noche, junto con regidores y otros de sus funcionarios, retenido en su oficina. Y sin embargo “le salió barato” si lo comparamos con lo que le pasó al comandante Bouchot, a quien también vecinos de Benemérito cansados de obras inacabadas le tomaron el Palacio Municipal, le desgarraron la ropa, lo amarraron como iguana y luego, maniatado y humillado, lo sacaron a “desfilar” por las calles principales de esa cabecera municipal y le advirtieron que si no cumple la próxima vez lo sacan “en pelotas” a pasear por el pueblo. La verdad es que con casos así uno no entiende porqué se afanan tanto en ser presidentes municipales ¿será porque les preocupa mucho su pueblo?

Finalmente, porque el espacio ya se agota, aprovecho para felicitar a mi compañero Sergio Melgar que en días pasados presentó aquí en Palenque su revista política mensual “Código Sur”, la cual viene en una inmejorable presentación y con buenas plumas de todo el estado. Junto con la que recientemente sacó su pariente, Raúl Recinos, en Tabasco, “Ultimátum”, en la que este junta-palabras colabora, son dos nuevas trincheras del periodismo de fondo que vienen a enriquecer la oferta de información y análisis político de esta región de Chiapas y Tabasco y por lo tanto bienvenidas.

No obstante, la presentación se vio un tanto empañada por el oportunismo de Juan Carlos López que aprovechó el evento para robar cámara y, sin que nadie me pudiera explicar el porqué, en un acto de medios de comunicación, se sentó en el presidium y todo el tiempo Martita Baena lo presentó como “nuestro candidato”, en tanto que el “Yayo” Álvarez y Vladimir Balboa, como representante de Paty Gómez Marín en el evento, eran soslayados en una mesa retirada de los reflectores. Bueno, hasta el “Pole” Salgado le levantó la mano al “Pirruris”, como si se tratara de un acto de campaña o del fin del campeonato de box: Juan Carlos se dejó querer y emocionado aseguró que nuestro cuate “Checo” Melgar “es un amigo del gobierno”. En pocas palabras lo mató. Miren que decirle a un periodista crítico como Sergio, que se fajó los pantalones cuando el pabliato, que es “amigo del gobierno”, no tiene nombre. Ahí evidenció su falta de tacto político y las pocas tablas que tiene en el oficio. En cambio -me tocó conocerlo esa misma noche, al igual que a Juan Carlos- a quien sí se le nota oficio, clase y sensibilidad fue al nuevo delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas, quien sin poses ni manierismos ganó esa noche nuevos amigos. El hombre tiene más facultades para ser político que el candidato perredista, que por más que se esfuerza para ser natural siempre se nota impostado. Ni modo, “lo que natura no da, Salamanca no presta”.

Nos leemos en la otra. ¡Abur!

lunes, 2 de julio de 2007

1 de julio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Empieza julio y no viene “regalado” para ninguno de los aspirantes a diputados y presidentes municipales. El PRI tendrá sus procesos internos para alcaldías en este IX distrito el próximo domingo 8: Uno en Palenque y otro en Salto de Agua, municipios que tendrán un “mano a mano” para decidir quien es más “torero” y otorgarle la “orejas” y hasta el “rabo” al final de la faena que, a decir de los villamelones, -en el caso de la tierra de Pakal- se antoja más de torerillos aficionados al capote que de verdaderos matadores, eso sin contar que serán de la misma cuadrilla y tendrán que lidiar con el mismo ganado.

Pero, a pesar de que vestirán sus trajes de luces tricolores, en el “encierro” de Palenque realmente solo uno pertenece a la cuadrilla priísta y el otro se ha puesto la terna taurina tricolor, pero en el clóset deja guardada la amarilla, la bordada a mano por “Pablo de las Bulerías” y recamada en oro por Rubén “El Sastrecillo”, especialista en chaquetas a la medida. Y es que la corrida del domingo más, que espectáculo tauromáquico, parece un baile de disfraces donde muchos no son lo que dicen ser en este alegre carnaval de la política del patio. Ni los candidatos panistas son panistas, ni los perredistas realmente lo son “de hueso colorado”, y en el PRI el emisario del pasado salazarista viste la túnica tricolor, mientras que su opositor trata de quitarle a la suya la “mugre” del pasado y presentarla como nueva tratando de desvirtuar el refrán de “árbol torcido nunca su tronco endereza”.

A mi columna anterior los “duendes” de la redacción le jugaron algunas travesuras y me dejaron fuera de la jugada algunos temas de reflexión que retomo en esta, porque no podemos omitir que en el panorama político actual la situación está tan alejada de los valores éticos y políticos como “El Mocha-orejas” de la santidad. La mayor parte de los “grillos” mandaron a volar los postulados ideológicos de sus partidos interesados solamente en obtener el poder por el poder mismo, no como un instrumento de transformación social, sino como el modo oportunista de satisfacer sus ambiciones personales y de grupo. Y aunque la situación es generalizada, hay que reconocer que existen distinguidos militantes de los tres partidos que mantienen a contracorriente sus principios ideológicos, como las recientemente nombradas, en reconocimiento a su militancia priísta, Martha Gutiérrez Kholler y Martha Santizbón, dirigentes distrital y municipal –respectivamente- del OMPRI quienes no se han ido con “la cargada” acidulada y sostienen el principio de respeto a la militancia y el mantenimiento de la ideología revolucionaria de su partido. Por el lado del PRD, Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, y hasta Sergio Ramírez, también han dado muestras de congruencia ideológica; se mueren en la raya. Por parte del PAN los MacDonald han repudiado el entreguismo de su partido al dar cabida al “cascajo perredista”, en detrimento de los principios panistas y la militancia blanquiazul. Pero son algunas golondrinas que no hacen verano en el horizonte del quehacer político de esta región, pero dan muestra de consistencia ideológica y se ganan el respeto del electorado. De “Los Siete Magnificos”, la mayor parte se mantiene firme, salvo Alfredo Molina, que ya se “aciduló” y Alfredo Cruz Guzmán, quien este viernes pasado se “destapo” como candidato por Convergencia, dándole un vuelco al panorama político y abriendo mayúsculo boquete al barco Tricolor.

Cruz Guzmán no logró digerir la suciedad del proceso interno priísta que lo ubicó inicialmente, en el resultado de las encuestas, empatado en el primer lugar con Ismael Córdoba, luego lo situaron empatado con Humberto Limón y finalmente lo mandaron a freír espárragos al ubicarlo en tercer lugar y por lo tanto fuera de la elección de este domingo. Por eso, con la herida abierta y señalando con razón las irregularidades del proceso, sostuvo una reunión con su gente y les explicó lo sucedido al tiempo que convocó para otra reunión, la de este viernes, para anunciarles la decisión que tomaría ante la oferta de Convergencia de darle la candidatura a la presidencia municipal. Bueno, ante unas 300 personas, entre comisariados ejidales, agentes municipales, dirigentes de barrios y de colonias y líderes transportistas, Alfredo les anunció que se iba del PRI directo a los brazos amorosos de Convergencia, partido del que ya hasta banderines tenía en esa reunión, para dar la batalla en la constitucional. El hombre no escatimó críticas a Arely Madrid de quien dijo que traicionó a la militancia priísta y aseguró que le ganará al pablista Humberto Limón porque el electorado está con él. En esa reunión privada donde se dio el “destape” de La Rata”, muchos de las autoridades ejidales asistentes despotricaron también contra la dirigente estatal del PRI y denunciaron que operadores políticos de Limón los han visitado ofreciéndoles 100 pesos por una lista de 25 personas de su comunidad, pero que no se van a venderse con quien no es priísta porque ellos están con Cruz Guzmán. Y aunque siempre le he criticado su anterior desempeño como edil, su prepotencia y arrogancia, hay que reconocer que tuvo buena convocatoria de líderes naturales que respaldan su proyecto y que por lo tanto su salida del PRI causará un cisma en su interior que afectará el resultado de la contienda del 7 de octubre. En pocas palabras, es escenario político se complica aún más con la salida del ch’ol y su lanzamiento por Convergencia, e incrementa la situación de transfugismo político que finalmente vulnera a los partidos políticos, que mandan a la goma a sus militantes, y daña a la democracia en su conjunto, con lo que todos salimos perdiendo cuando no hay postulados ideológicos detrás de los candidatos.

Pero, si el que no haya militancia ni afinidad ideológica por parte de la mayoría de los candidatos con los partidos que los postulan es ya de por sí malo, peor aún resulta que algunos de sus supuestos abanderados le apuesten al voto cruzado, lo que nunca antes se había visto. Y si no lo cree, déjeme comentarle que los fans del “Pirruris” Juan Carlos López se deshacen en elogios por el virtual candidato “priísta” Humberto Limón, en tanto que los alimonados seguidores del candidato pablista se fruncen toditos cuando alguien critica al presunto perredista Juan Carlos. La jugada es clara: el grupo del “Pirruris” –por debajo de la mesa (como la canción de Luís Miguel)- apoyará a Limón y los limonarios apoyarán a Juan Carlos. ¿Sus compañeros candidatos de partido?, bien gracias, pues en el mejor de los casos “los aliados” se harán los omisos y en el peor les jugarán “las contras”, como parece que ya sucede con la indefinición perredista que hay en torno a la candidatura de “Yayo” Álvarez, indefinición que beneficia al PRI por una lado, y que pudiera tener la lectura de otra jugada maquiavélica: en el caso de que Limón pierda la consulta priísta de este domingo, “guardarle” el espacio para hacerlo candidato del PRD. Hay quienes afirman que detrás de la inestabilidad en la candidatura perredista a la alcaldía se encuentra Juan Carlos López debido a que se opone a que “Yayo” sea el candidato y que incluso ya hasta se reunió con Mazú para llegar a acuerdos “en lo obscurito” con él a efecto de que sea el reemplazo de “Yayo”, quien por otra parte, y de manera suicida, dicen que niega a su “establo” y presume de que puede “caminar solito”. Este “Llanero Solitario” de la pradera perredista cree que Juan Carlos lo hará ganar y no se da cuenta donde está la estructura que necesita. Su peor problema consiste en no saber distinguir entre amigos y enemigos, y eso en política es mortal, porque para cuando se venga a dar cuenta ya es muy tarde. A “Yayo” se le olvida que los colores institucionales partidistas no tienen la menor importancia en esta fiesta de disfraces, donde nada es lo que parece ser y donde la “Tía Quilla” le juega a ser La Mujer Invisible: anda activa pero “subterránea”, al igual que Juan “Churro”, porque sus candidatos no quiere que los vean.

En este contexto de trapecismo y descomposición política destaca la candidata a diputada por el PRI, Paty Gómez Marín, la única, ya definida, con auténtica militancia, particularidad que le ha ganado respeto entre los electores porque ya saben de dónde viene y hacia donde va. No hay disfraz ni doble discurso y lleva su quehacer político a ras de tierra, sin mucha alharaca ni dispendio publicitario. Por eso en su fiesta de cumpleaños –que fue privada- reunió como a 90 personajes de la sociedad palencana que le reiteraron su apoyo. Así que en el momento que haga un acto público, a juzgar por el privado, se prevé mejor convocatoria. El mismo día del cumpleaños de Paty, Limón inauguró su Casa de Campaña, cerquita de donde les dan a los viejitos su “ayudita” oficial, como para que no se les olvide por quién hay que votar para seguir teniéndola. La verdad que llenó el local, tal vez unas 200 gentes entre los que se encontraban ex-colaboradores de La Arriera”, pero también la mayoría de ex-colaboradores de Cruz Guzmán. Limón se placeó como si fuera Miss Universo en plena coronación: abrazó viejitos, besó niños, saludó a todos y hasta cruzó a visitar a sus vecinos de la delegación de tránsito. Lo malo es que en un evento, que sostuvo posteriormente en el Parque de Feria, lo traicionó el subconsciente y durante su discurso metió el lema “por el bien de todos”, como si siguiera de funcionario del sexenio anterior y no como precandidato priísta, fue como decían los clásicos: un “lapsus linguae” fugaz, pero suficiente para revelar su alma.

Porque para decirse priístas solo basta abrir la boca pero para demostrarlo hace falta amor por la camiseta y de esto último al parecer hay carestía, pues, como decía mi tía la chismosa, no estoy para contárselos ni ustedes para repetirlo, pero déjenme comentarles que desde hace días las oficinas municipales del PRI en Palenque no tienen energía eléctrica porque deben a la CFE cerca de 6 mil pesitos, y en pleno proceso electoral parece increíble que los que presumen de priístas y los que pretenden pasar como tales no hayan podido colaborar para saldar el adeudo y tener nuevamente energía eléctrica en su instituto político. Claro que habría que ver porqué su dirigente municipal, Raúl Mandujano, dejó de pagar el recibo y qué pasó con la promesa de Arely Madrid de que haría llegar recursos a los comités municipales. La cosa es que mientras sus candidatos se gastan la millonada en precampañas el partido vive la peor de las miserias cuando que su lema es el de “Justicia Social”. ¡Qué ironía!

En Catazajá, el proceso priísta fue terso pues Jorge Álvarez Ferrer “chamaqueó” a los otros precandidatos que se fueron con la finta que el registro era en Playas y él se fue directito a Tuxtla a registrarse, por lo que a la hora de la hora los demás perdieron por “default”, ya que no se registraron en la capital como lo estipulaba la convocatoria. De cualquier forma no la tiene fácil, pues por un lado el candidato oficialista –otro cuate de Sabines y desarraigado de su municipio- Tomás Sánchez viene con todo el aparato oficial a su favor, en tanto que el popular “Bencho” Prott, al ser desplazado en el PRD –resultó igual de “pragmático” que Meneses y Alfredo Cruz en Palenque-, se fue con todo y chivas al PAN para ser su candidato. Como ve, en todos lados se cuecen habas y en todas partes la mierda apesta igual. Actualmente “Bencho” puntea para hacerse de la presidencia municipal, debido a que es el más popular, sólo que la popularidad de “Bencho”, se ve ensombrecida por su conexión con el actual edil, Jorge Morales Franco, del que se dice que es candidato, y la verdad es que el mini-presidente de Catazajá es “bonsái” no solo en tamaño sino por su estrechez política, por su prepotencia y arrogancia que lo hacen salir bronqueado con medio mundo, y ahora con obras inconclusas y pleitos judiciales en los que se le ha relacionado, el hombre es mala referencia y está afectando a “Bencho”, quien si quiere una definición clara del electorado bien haría en “pintar su raya” y deslindarse públicamente del chaparrito.

En Salto de Agua la situación se entrampó por la obcecación del munícipe Juan Sánchez, y a la interna pasaron –como en Palenque- 3 precandidatos, pero en el último momento “bajaron del caballo” al candidato del edil, a Fernando Martínez, a quien mediante “madruguete” había tratado de imponer coludido con la CNC municipal. Así que quienes se van a dar con todo para lograr la candidatura a la alcaldía son el ex-tesorero municipal, Eric Gebhardt Garduza y Armando Vázquez, quien se planta como “alfil” del carismático “chinchulín” Rafa Ceballos; así que la cargada oficial estará previsiblemente a favor de Armando Vázquez quien tranquilito se benefició de la obcecación y falta de oficio político de Juan Sánchez para llegar a un acuerdo con el grupo de su ex-tesorero y hacer frente común contra las maquinaciones de Ceballos. Un factor que podría ser el fiel de la balanza es Panchito López Vázquez, a quien ya ambos precandidatos se le acercaron para enamorarlo, pero hasta el momento el hombre parece tener no tener prisa por definirse. Pero no hay plazo que no se cumpla y también este domingo 8 los salteños definen si Eric Gebhardt es el candidato priísta o el alfil de mesieur “Cebollas”.

Falta también ver con quién se va, ya que se quedó sin candidato, el edil salteño, si se une a la cargada oficial o finalmente se suma al proyecto de Gebhardt, lo que resultará difícil toda vez que para socavarlo anduvo diciéndole a la gente que no había apoyos ni obras porque su ex-tesorero se había llevado toda la “pachocha”, y lo dejó sin dinero en el ayuntamiento. Situación falsa a todas luces porque para poder disponer de cualquier erario municipal son necesarias las firmas tanto del edil como del tesorero, sin las dos nada más no les cambian ningún cheque ni pueden hacer algún retiro. Pero Juan Sánchez se tiró esa volada para joder al médico veterinario, ahora en el pecado llevará la penitencia si no se alía con Gebhardt y ponen coto a Armando Vázquez.

Y mientras los priístas se pelean entre ellos, quien va tranquilamente haciendo campaña y consolidando sus aspiraciones es el candidato del PRD, Manuel Sánchez, quien, para cuando haya candidato tricolor, irá muy por delante en el camino a la constitucional. El candidato perredista, cabe señalar, es muy amigo de Panchito López, quien -si no se va con melón o con sandía- podría optar por apoyar a Manuel y hacerle tremendo boquete al barco priísta para ponerle en bandeja de plata a su cuate perredista la alcaldía salteña.

Donde no sufren ni se acongojan por procesos internos es en La Libertad: el candidato priísta ya está definido y al parecer –cosa muy importante por ese municipio- cuenta con la bendición de Beto Marín, a quien respetan más que al Papa en ese municipio, hasta ahora, panista. Se trata de José Luís “Cocoliso” Lizcano López, hijo de un ganadero y empleado público en Palenque, quien tendrá que solucionar la inconformidad del precandidato perdedor, Pedro José López Pérez, para llegar con una partido fortalecido a la constitucional en un municipio panista donde la el blaquiazul va totalmente a la baja luego de la pésima gestión de su munícipe, Isidro “Chilo” Sánchez Damas, quien una vez como presidente se sintió dios omnipotente y dejó “colgados de la brocha” a sus paisanos libertecos con la promesa de un buen gobierno. Ahora le reclaman obras inconclusas y se habla de problemas en su cuenta pública por algo así como 10 millones de pesos. Para un municipio tan pequeño es mucho dinero y sus paisanos ya comenzaron a pensar en otras opciones partidistas, pues la candidata panista, la bióloga Friné Aguilera Vázquez ha sido “colocada” por “Chilo”, de quien fue directora del IDH municipal, y al parecer la candidata del panucho ya sacó las uñas y busca meter a toda su familia si gana la constitucional. Por el lado del PRD se encuentra otro José Luís Lizcano –no confundir con el priísta “Cocoliso”- este de apellido materno Zambrano. Un ranchero de Zaragoza 2ª sección, sin antecedentes políticos o administrativos, que llegó apoyado por un grupo de perredistas libertecos. Cabe señalar que durante el proceso electoral anterior, en función de AMLO, el perredismo creció bastante en La Libertad, pero el actual candidato requiere el apoyo familiar para el financiamiento de su campaña y al parecer hay divisiones familiares en torno a sus aspiraciones.

Para la otra ya tendremos claro quienes serán los abanderados de todos los partidos políticos para la justa electoral del 7 de octubre y aquí estaremos puntualmente comentando sus claroscuros, quienes dicen ser y realmente a qué intereses representan.

Mientras tanto los invito a visitar nuestro canal de videonoticias en You Tube, que gracias a ustedes crece en visitantes cada día y actualmente llevamos más de 180 mil. Entre a esta dirección electrónica y vea lo que ocurre en esta zona: www.youtube.com/palenquenews . Aquí los espero para la próxima con lo más granado de la polaca del patio y su acontecer cilantrero, donde caemos mal por decir verdades que no pecan, pero como joden. Abur.