sábado, 23 de junio de 2007

22 de junio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

“Un traidor es un hombre
que dejó su partido para
inscribirse en otro.
Un convertido es un traidor
que abandonó su partido
para inscribirse en el nuestro”.

Georges Clemenceau

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, la política del patio nos sorprende de nuevo y de paso revela la descomposición política y el retroceso democrático en que vivimos en Chiapas donde el trapecismo político, la ausencia de practicas democráticas, el irrespeto a la militancia y el más descarnado pragmatismo se enseñorean del panorama político de cara a la contienda electoral local en la que “habremos” de elegir ediles y diputados locales, bueno si es que usted se anima por los que hay, ya que en esta ocasión “la caballada” no está flaca, sino famélica y hasta bulímica pues en algunos casos da hasta ganas de vomitar.

Y usted dirá ¿y este burro que comió hoy que nos avienta de buenas a primeras tan tremendo rollo? Déjeme le explico de lo que hablo, caso por caso, y luego si quiere recuérdeme la progenitora o póngase a llorar conmigo la degradación total de la política que de “arte de gobernar” –definición clásica- descendió a oficio burdelesco- situación actual-. La cuestión es que de los tres partidos que cuentan por el número de votos que generan (PAN, PRI Y PRD), sus presuntos candidatos –recuerde que por lo menos mientras escribo esto ninguno ha sido registrado ante el IFE- son una revoltura inédita que revela brutalmente el desdibujamiento ideológico (“¿con qué se come eso?”, pregunta el Dipucharro Meneses) de los institutos políticos y la lucha de intereses de grupo y particulares por hacerse del poder, no para servir al pueblo sino para servirse de él. (“Eso si lo entendí”, replica el mismo pícaro).

Y es que,“oiga usted” -como decía Cantinflas-, se acabó la decencia política, o por lo menos la poca que había. Dos perredistas (así se hacían llamar hasta que no les dieron candidatura en el sol Azteca) como virtuales candidatos del PAN: Pancho Meneses para la presidencia municipal palencana y Raúl Martínez. Pero, además, acompañados de regidores perredistas que se decían rabiosamente de izquierda (las superpoderosas, y el delfín menesista) junto con la síndico palencana y su marido Hilario García Manuel, quien se ostentaba como “el líder moral del PRD” en Palenque ¿ahora ya no lo es? ¿Es decir, del PRD, líder, o moral? Y, como golpe al hígado del el ya muy vapuleado Peje, la noticia brutal de que su prima hermana Aideé Obrador, quien gracias al PRD llego a ser regidora, se va tras Meneses al PAN y deja vulnerable al primito “presidencial legítimo” para que luego cualquiera le eche en cara que si ni a su familia retiene en las filas del perredismo, pues que se puede esperar de quienes nada más son de la llamada sociedad civil.

Pero sí ese trasnfugismo partidista de los perredistas resentidos, porque no hubo “hueso” en su corral, es deleznable, peor aún es el papelón que hace el PAN en este distrito al acogerlos con bombos y platillos en demérito de su propia (aunque escasa) militancia y sus principios ideológicos. ¿Quién dijo que el PAN y el PRD eran como el agua y el aceite? Pues que se de una vuelta a Palenque para que aprenda una clase de alquimia no vista en otros lados donde los panistas sí tienen pundonor y cuidan su pureza ideológica de derecha, pues dentro del espectro político es sano que exista la derecha como una opción para el electorado y como definición de un partido político. El problema es cuando el elector carece de opciones definidas y votar por cualquiera no hace diferencia alguna. No imagino a Delis Rodríguez, furiosa feminista, marchando al lado de Provida en contra del aborto o del uso del condón, ni a la prima del Peje en un acto litúrgico del Yunque presidido por Abascal. Ellas que usaban camisetas con la efigie del Che Guevara y sentían “ñañaras” al escuchar la nueva trova cubana, ahora de la mano del partido de empresarios y “chupacirios”.

De que tienen razón en el sentido de que en su partido hubo imposición, ni que negarlo. Juan Carlos López en una interna, transparente y democrática, elección ni siquiera hubiera pintado. Tanto él como Conrado Álvarez –del que no se sabe aún si es o no el candidato- no cumplen con el requisito de la residencia efectiva. El “Pirruris” dice que es porque tuvo que salir a estudiar y luego le salió chamba en el servicio público. Será el sereno, pero, desde que la iglesia católica le dio beca para irse a estudiar a Puebla (como son las cosas la derecha le financió sus estudios y ahora es una opción electoral de supuesta izquierda) hasta antes de ser candidato perredista, aquí no vivía; y en cuanto al “Yayo” Álvarez pues con trabajo y un año tiene de haberse reintegrado al terruño natal. Sí, Meneses y las Superpoderosas tienen razón, Hilario también, pero si de lucha ideológica se tratara la hubieran dado en su mismo partido y no en el PAN, a menos que el “hueso” sea más importante que la ideología de supuesta defensa de las causas populares, la cual no impedido que el Dipucharro dedique el tiempo pagado por los electores para legislar, en busca del codiciado hueso y los privilegios familiares, en tanto que las Superpoderosas y el Delfincito desatiendan sus comisiones de cabildo por la misma razón. Así que finalmente ¿cuál ideología? Sólo en ese contexto, el de los intereses de grupo, se puede entender a un partido como el PAN recibiendo con los brazos abiertos y bendiciones a un grupo de perredistas berrinchudos porque el PRD les hizo el feo. Y es que lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo.

Pero si usted creía que con lo anterior ya habíamos tocado el fangoso fondo, déjeme decirle como Raúl Velasco: “Aún hay más”. El proceso priísta para la presidencia municipal palencana, partido del que por antigüedad y experiencia se esperaba algo más consistente y maduro, especialmente porque Arely Madrid, su dirigente estatal, se llenó la boca muchas veces con la frase de “respeto a la militancia”, resultó un estercolero en el que se vio claro que la “Negra” o hace de la hipocresía un arte bizantino o realmente no es ella la que manda en el Tricolor chiapaneco, o las dos cosas al mismo tiempo.

A los “Siete Magníficos” les dio atole con el dedo desde el momento en que fue aceptado el registro de Humberto Limón a pesar de no ser cuadro priísta, y no obstante tener conocimiento de su pasado -¿de veras será pasado o sigue siendo presente?- Pablista y Rubenista, no obstante la impugnación que en un momento dado realizaron contra su precandidatura el resto de los precandidatos. Se explicó que en el registro se le daba entrada a todos y que ya en el camino se irían desechando a los que incumplieran con la convocatoria. Así, al más puro estilo madracista, fue llevando “la chucha al agua”, hasta que cuando se dieron cuenta los “Siete Magníficos” ya se las habían dejado ir hasta el pescuezo. Y entonces sí: “Muévete león”.

Salió la comisión de procesos internos con el refinado cuento de la encuesta que supuestamente efectuó la empresa “Parametría”, y digo supuestamente porque no he encontrado a nadie que me diga “A mí me encuestaron”. Bueno, la fantasmal encuesta, según los monosabios de la comisión referida arrojó inicialmente con que Ismael “La Arriera” Córdova Pimienta, estaba en primerísimo lugar –no obstante haber estado fuera de la jugada durante dos trienios y seguir siendo recordado de manera muy ingrata por el electorado por el que se “sacrificó” 3 añitos en los que logró amasar una fortuna que todavía da para aventuras políticas. Detrás de él, según la famosa encuesta, se encontraban en “empate técnico” el no menos recordado de ingrata manera y por iguales razones, Alfredo “La Rata” Cruz Guzmán y, (sí, adivinó usted) el inefable pablista, ahora con pintas tricolores, Humberto Limón. Y todos los demás (donde había gente de valía, militancia y experiencia), como dijo Hugo Chávez: “ALCA….¡Al Carajo!

Valieron madres para el partido, por el que se rompieron la idem, algunos durante décadas. Pero no para ahí la cosa, se de buena fuente que en la encuesta se ponía a La Arriera en primer lugar, pero empatado con La Rata, mas como la convocatoria decía que solo los dos primeros lugares podían ir a la interna, luego resultó que la maltratada “Rata” quedó “empatada” –en extraño injerto- con El Limón. Y cuando todos creían, hasta el mismo Alfredo Cruz que él también estaría en la interna y hasta su 30 0 40 mil pesitos le hicieron pagar por el cursito y el registro, le salieron con que “Dice mi mama que siempre no” y que lo van desempatando del Limón para dejarlo fuera de la contienda interna. A saber cuánto les sacaron previamente para que quedaran en la jugada a él y a Ismael Córdova, para luego dejarlos en precaria situación: uno eliminado del proceso interno, y al otro de “dama de compañía” de Limón, nada más para “engordarle el caldo” y para legitimarlo como candidato. Si hubiesen sido leales a su postura de respeto a la militancia, en el momento de saber que les habían metido El Limón –y no es albur- debieron haberse retirado del proceso en un acto de dignidad por la falta de respeto a la convocatoria. De esa manera, aunque de todos modos impusieran al cítrico candidato pablista, al menos no lo hubieran legitimado con su participación. Pero en fin, ahora ya nada más les queda “Chupar Limón”, porque la cargada limonaria está de antología y amalgama a priístas, perredistas y panistas, a los que los principios ideológicos partidistas les valen una pura y dos con sal, eso sí, “con limoncito” pa’que “amarre”.

Y si no que le pregunten al ex-dipucharro Alfredo Molina, al inicio furioso defensor del purismo priísta, y quien -como el apóstol Pablo- de repente en el camino a Damasco –un burdel con esa razón social- le llegó la “iluminación” y ahora grita a quien quiera escucharlo que “Limón solo hay Uno” y que “Es la mejor opción”, bueno, nada más falta que le ofrezca ponerle casa. Y la “Tía Cata” Medina, recién nombrada dirigente de las mujeres cenopistas en Palenque, por los ovarios de la profa Luvia, y en contra de la dirigencia nacional, pues tampoco canta mal las rancheras y está por publicar su famosa receta de “Limonada a la Pirruris”, porque entre la mujerada igual pondera las virtudes del cítrico, como las bondades del candidato perredista del “Jet Set” quien, en la amplia entrevista a dos planas que le hizo un periódico tabasqueño –cuya factura seguramente constará en sus gastos de campaña-, presume (decía mi abuela: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”) entre sus amigos al gobernador Sabines –en primerísimo lugar-. a Porfirio Muñoz Ledo, a Paco Saú, a Ericka Newman, y como curiosidad exótica, porque no menciona a algún otro indígena, a Mauricio Peñate, de Salto de Agua, quien seguramente era el “cuate” que mandaban por los “chescos” para todos los demás; aunque también pudo haber agregado a Alfredo Cruz Guzmán, también de Salto de Agua, pero a lo mejor no le pareció conveniente hacer más evidente que el priísta Cruz Guzmán desde hace tiempo que apoya a su linajudo amigo neoperredista Juan Carlos para que sea diputado local, en detrimento de su amiga y compañera de partido, Paty Gómez Marín, a quien le debe…bueno, él sabe cuanto le debe…y no me refiero al dinero. Ahora dicen que se va de candidato a Convergencia, la verdad no lo creo, pero al tiempo.

Sí, la situación verdaderamente está tan alejada de los valores éticos y políticos como “El Mocha-orejas” de la santidad. Aunque hay que reconocer que existen distinguidos militantes de los tres partidos que mantienen a contracorriente sus principios ideológicos, como las recientemente nombradas, en reconocimiento a su militancia priísta, Martha Gutiérrez Kholler y Martha Santizbón, dirigentes distrital y municipal –respectivamente- del OMPRI quienes no se han ido con “la cargada” acidulada y sostienen el principio de respeto a la militancia y el mantenimiento de la ideología revolucionaria de su partido. Por el lado del PRD, Jorge Ysaac “Coto” Lacroix, y hasta Sergio Ramírez, también han dado muestras de congruencia ideológica; se mueren en la raya. Por parte del PAN los Macdonald han repudiado el entreguismo de su partido al dar cabida al “cascajo perredista”, en detrimento de los principios panistas y la militancia blanquiazul. Pero son algunas golondrinas que no hacen verano en el horizonte del quehacer político de esta región, pero dan muestra de consistencia ideológica y se ganan el respeto del electorado. Lo sucede con “Los Siete Magnificos”, salvo Alfredo Molina, que ya “chafeó”.

Finalmente, en el colmo de esta bizarra situación, ahora los partidos, o al menos algunos de sus supuestos abanderados, le apuestan al voto cruzado, lo que nunca antes se había visto. Los fans del “Pirruris” se deshacen en elogios por el virtual candidato “priísta” Humberto Limón, en tanto que los alimonados seguidores del candidato pablista se fruncen toditos cuando alguien critica al presunto perredista Juan Carlos. La jugada es clara: el grupo del “Pirruris” apoyar a Limón y los limonarios apoyar a Juan Carlos. Sus compañeros candidatos de partido, bien gracias, pues los colores institucionales partidistas no tienen la menor importancia en esta fiesta de disfraces donde nadie es lo que dice ser y donde la “Tía Quilla” le juega a ser La Mujer Invisible, porque hay muchos invitados que no la pueden ver; así que anda activa pero “subterránea”, de la mano de Juan “Churro”.

Le comento que Limón inauguró con buena convocatoria su Casa de Campaña, ahí cerquita de donde les dan a los viejitos su “ayudita” oficial, como para que no se les olvide por quién hay que votar para seguir teniéndola. La verdad que llenó el local, tal vez unas 200 gentes entre los que se encontraban los ex-colaboradores de La Arriera”, pero también la mayoría de seguidores de Cruz Guzmán. Limón se placeó como si fuera Miss Universo en plena coronación: abrazó viejitos, besó niños, saludó a todos y hasta cruzó a visitar a sus vecinos de la delegación de tránsito. Horas antes, en su casa y de manera privada, la candidata a diputada priísta Paty Gómez Marín, en su fiesta de cumpleaños, reunió como a 90 personajes de la sociedad palencana que le reiteraron su apoyo. Así que en el momento que haga un acto público, a juzgar por el privado, se prevé mejor convocatoria, pues de todos los partidos Paty es la única candidata con auténtica militancia y eso le ha ganado respeto.

En Catazajá, el proceso priísta fue terso pues Jorge Álvarez Ferrer “chamaqueó” a los otros precandidatos que se fueron con la finta que el registro era en Playas y él se fue directito a Tuxtla a registrarse, por lo que a la hora de la hora los demás perdieron por “default” ya que no se registraron en la capital como lo estipulaba la convocatoria. De cualquier forma no la tiene fácil, pues por un lado el candidato oficialista –otro cuate de Sabines y desarraigado de su municipio- Tomás Sánchez viene con todo el aparato oficial a su favor, en tanto que el popular “Bencho” Prott, al ser desplazado en el PRD –resultó igual de “pragmático” que Meneses en Palenque-, se fue con todo y chivas al PAN para ser su candidato. Como ve, en todos lados se cuecen habas y en todas partes la mierda apesta igual.

En Salto de Agua la situación sigue entrampada por la obcecación del munícipe Juan Sánchez, y a la interna pasaron 3 precandidatos, pero en el momento que pergeño esta columna me entero que es un hecho que “bajan del caballo” al candidato del edil, a Fernando Martínez, a quien mediante “madruguete” había tratado de imponer coludido con la CNC municipal. Así que quienes se van a dar con todo para lograr la candidatura a la alcaldía son el ex-tesorero municipal, Eric Gebhardt Garduza y Armando Vázquez, quien se planta como “alfil” del carismático “chinchulín” Rafa Ceballos; así que la cargada oficial estará previsiblemente a favor de Armando Vázquez quien tranquilito se benefició de la obcecación y falta de oficio político de Juan Sánchez para llegar a un acuerdo con el grupo de su ex-tesorero y hacer frente común contra las maquinaciones de Ceballos.

Ahora resta ver con quién se va, ya que se quedó sin candidato, el edil salteño, si se une a la cargada oficial o finalmente se suma al proyecto de Gebhardt, lo que resultará difícil toda vez que para socavarlo anduvo diciéndole a la gente que no había apoyos ni obras porque su ex-tesorero se había llevado toda la “pachocha”, que lo dejó sin dinero en el ayuntamiento. Situación falsa a todas luces porque para poder disponer de cualquier erario municipal son necesarias las firmas tanto del edil como del tesorero, sin las dos nada más no les cambian ningún cheque ni pueden hacer algún retiro. Pero Juan Sánchez se tiró esa volada para joder al médico veterinario, ahora en el pecado llevará la penitencia si no se alía con Gebhardt y ponen coto a Armando Vázquez.

Y ya que de Salto de Agua y de los Gebhardt hablamos, déjeme le cuento que Yary, la diputada federal, puso el dedo en la llaga al señalar en la tribuna del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a la que pertenece, cuando al demandar recursos del Fonden para la zona de la costa que resultó afectada por la tormenta “Bárbara” denunció: ““Mis paisanos chiapanecos aún no se recuperan del daño causado por el huracán Stan, tanto por los daños que causó, como por la desviación, el engaño y el mal uso del Fonden, que atropellaron los derechos elementales de los damnificados, cuando la naturaleza nos afecta de nueva cuenta, dañando pueblos enteros y cultivos básicos para la economía”. Una bofetada a nivel nacional a Pablo “El Caritativo”. Por eso, al exponer el punto de acuerdo que propuso junto con los senadores “El Güero” Velasco y “La Nena” Orantes, demandó que “ahora sí se apliquen con oportunidad y se manejen con honestidad y transparencia” los fondos que emergentes que reclaman para a la costa chiapaneca. El que ella haya sido portavoz de las fracciones del PRI-PVEM en la máxima tribuna de la nación revela su crecimiento político en San Lázaro a la sombra de su “tutor”, Emilio Gamboa Patrón. La Guera está mostrando madera y tablas e instala tranquilamente su carpintería, mientras otros legisladores pasan sin pena ni gloria en sus curules como La Puerta de Alcalá”: viendo pasar el tiempo y cobrando puntualmente sus dietas.

Hay todavía muchos temas por tocar, como el caso de La Libertad, pero el espacio –enemigo eterno- se acabó. Ya vendrán mejores ocasiones porque “A cada santo le llega su capillita”. Mientras tanto los invito a visitar nuestro canal de videonoticias en You Tube, que gracias a ustedes crece en visitantes cada día y actualmente llevamos 178 mil. Entre a esta dirección electrónica y vea lo que ocurre en esta zona: www.youtube.com/palenquenews . Aquí los espero para la próxima con lo más granado de la polaca del patio y su acontecer cilantrero, donde caemos mal por decir verdades que no pecan, pero como joden. Abur.

viernes, 8 de junio de 2007

7 de junio del 2007

La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

La semana pasada Palenque parecía más una ciudad de medio oriente que la antigua cuna de los mayas. La balacera entre narcos y judiciales estatales generó una dinámica de constantes patrullajes del ejercito, la PFP, policías estatales preventivos y agentes del AEI con toda la parafernalia bélica de una guerra de baja intensidad y una tensión en el ambiente que podía cortarse como queso napolitano, de esos bien cuajaditos. Los demonios andaban sueltos y las lenguas viperinas también. Pueblo chico, infierno grande decían los abuelos.

Efectivamente, la andanada de cateos, revisiones de vehículos, aseguramiento de armas y la detención de personas, fue aprovechada por quienes, de mala leche, esparcían rumores de que a fulano ya le habían cateado la casa, que a zutano ya se lo habían llevado, que a perengano le encontraron armas, que fulano andaba huyendo, que hubo quien tuvo que vender hasta su alma al diablo para dar una lana a efecto de que no se lo llevaran.

Si las lenguas mataran, en Palenque sobraran los difuntos. Para qué le sigo contando, hasta los políticos se vieron enlodados las malas lenguas y peores leches. En este pueblo si no te matan tampoco te dejan vivir.

Ahora ya se fueron la mayoría de las fuerzas que vinieron a dizque a “limpiar” la zona. Y si bien es cierto que “la cosecha” de armas, autos de lujo y valiosas propiedades fue buena, no menos cierto también es que ningún nombre “pesado” se encontró en la relación de los que hasta ahora ha informado la Fiscalía General del Estado han sido presentados ante el ministerio publico para declarar, a menos que hasta la fecha se los sigan reservando. Pero todo parece indicar que a don Mariano Herrán le pasó como al Comendador de Ocaña a quien reclamaron: “Señor, los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. Y eso tiene inquieta a la población pues asume que esto no se acaba hasta que se acaba, y se temen más muertitos en represalia. Lo malo es que no sabe uno ni dónde ni cuándo, y lo único que se ruega es no estar ahí, en el momento equivocado y a la hora equivocada, que es lo único necesario para y engrosar la fúnebre clientela de Zavala, pues aquí la muerte es como la política, de circunstancias.

Y ya que hablamos de política y de políticos, en esta zona ninguno de ellos quiere que lo den por muerto, a pesar de que varios lo que buscan es resucitar pues son verdaderos cadáveres políticos que mas que votos lo que necesitan es un exorcismo para que dejen de ser “espíritus chocarreros”. Ahí esta, por el ejemplo el dipucharro Francisco Meneses, ahora flamante precandidato del PAN, partido en el que ya estuvo y al que un día mando a la goma porque no agarraba ningún hueso, como mando al caño su vocación perredista -y hasta su foto con el Peje tenia- cuando no le dieron la candidatura amarilla a la presidencia municipal. ¿De veras cree que se la merecía?, ¿de veras piensa que podría ganar una constitucional? No, el indiecito de Meneses es ladino, sabe que no gana la constitucional pero sí bien puede quedar como regidor por el partido del bolillo y los 30 mil pesitos mensuales que pagan por ese trabajito no le caen nada mal al que ahora se dice profesor y quien seguramente se tituló junto con Pablo Salazar. Así el indiecito del dipucharro está como el de la canción: “Pobrecito de mi patrón -o sea el pueblo-, piensa que el pobre soy yo”. El condenadote le comió el mandado a la tía Orquídea Sosa, ex-delegada de gobierno, la que esperaba que el partido del yunque le diera cabida, toda vez que con Pablo Salazar era como el marro al yunque: rompía madres a cualquiera que no se plegara a la sacrosanta voluntad de su patroncito. ¡Mira que de naricita respingada y ser desplazada por un chol bigotudo! Eso, en tiempos de don Porfirio, con más clase que Pablo y mas tierno de sentimientos, era inadmisible.

Déjeme le cuento que en el PRI los raunds por la municipal han estado buenos, se mantiene como enredadera en tormenta, Humberto Limón, gracias a los buenos oficios de Juan, pero no Sabines, sino Juan “Churro” y el billete de Miguel "Playas", binomio con el que consiguieron que el nada interesado del líder estatal de la CTM arropara la candidatura de Limón y lo placeara por Tuxtla como el virtual candidato, no obstante que esta impugnado por los “7 Magníficos”, ya que no cumple con el requisito de ser cuadro del PRI ¿ y como quieren que lo sea cuando de hace poquito que le nació el amor por el tricolor? Por ello la dirigente estatal del OMPRI le dijo “Nones, Tom Jones”, pues su voto de confianza es para un autentico priísta, de esos que de veras tienen militancia.

De cualquier forma, en los círculos políticos de la capital comenzaba a cuajar el que Limón podría ser el candidato, sobretodo porque los “7 Magníficos” andaban un tanto en la pendeja haciéndose trizas entre ellos, por eso cuando recientemente se entrevistaron con Arely Madrid, ella se los dijo: “No quiero que se agrupen para ir en contra de Limón, sino que lo hagan para construir algo entre ustedes; si son capaces de eso, nos vemos al rato si no, después de las elecciones”. Vladimir Balboa fue el primero en agarrar la onda e interpretarla como Dios manda y les propuso al resto de los “7 Magníficos” redactar un acuerdo en el que aceptan que las encuestas seleccionen a dos de ellos y ya esos dos, si quieren construir una candidatura de unidad declinando alguno en favor del otro, todos los demás lo aceptan sin chistar y apoyaran al que salga ganador. Así se lo hicieron saber a La Negra”, la que se retiro satisfecha y con la sonrisa en la boca, pues finamente forzó la unidad de los auténticos precandidatos priistas y con ello generó la fuerza y el argumento para parar la candidatura de Limón.

De los “7 Magníficos” solo cinco estaban presentes y firmaron el acuerdo; entre ellos Cruz Guzmán, quien presumió tener ya la liberación de su cuenta publica, pero no exhibió el documento: Alfredo Molina sí andaba en Tuxtla y pese a tener conocimiento de la reunión prefirió irse tras el chupe y la botana que tras el “hueso” político, por lo que en ese momento no firmó, pero lo haría, un poco crudo y no muy conforme, al día siguiente. El profe Arbey Cruz, por razones de trabajo. No pudo asistir a Tuxtla pero envió un escrito en el que declaraba apoyar por anticipado lo que el resto de los “7 Magníficos” aprobaran; días después acudió a firmar el documento que servirá de muro de contención a las aspiraciones de Limón y de cimiento sólido para eventualmente llegar a una candidatura de unidad. Mientras tanto, ya Limón se siente el virtual ganador y hasta están ya decididos los nombramientos de su coordinador de campana, Miguel León, y de su asesor y gurú, Juan “Churro”, lo que no se sabe si eso lo decidió antes o después de un encuentro en el restaurante de un lujoso hotel en Tuxtla, donde compartió el pan y la sal con el senador “Burrén” Velásquez, de quien renegó publicamente pero que en lo privado le sigue mostrando el cariño que da la coincidencia de proyectos e intereses. Igual debe suceder con Pablo Salazar, de quien también, en lo público, renegó. Bueno, al hombre ya nada mas le falta su chaqueta de cuero –esa creo que ya la tiene- y su moto para ser "El Renegado".

En síntesis, en el PRI y para la alcaldía, la moneda sigue en el aire y por un lado acuña la estampa de los “7 Magníficos” y por el otro la efigie monagesca de un conocido cítrico. No hay, pues, nada para nadie aun.

Y por el PRD ya las aguas volvieron a su cause y Conrado “Yayo” Álvarez puede respirar tranquilo pues finalmente no se “cayó” su candidatura a la presidencia municipal, lo que estuvo a punto de suceder. Finalmente el peso específico del grupo político al que pertenece logró afianzar su posición y no pasó de un susto. Sin embargo, como decía Salinas, el “Yayo” es un candidato al que “ni lo veo ni lo oigo”. Y no porque me haga pendejo, como se hacía salinas con el PRD, sino porque el hombre pareciera que no se ha dado cuenta de que es el candidato y mantiene un perfil más apagado que el Nevado de Toluca. No se placea, no muestra capacidad de convocatoria, aunque sea a base de barbacoa y una “chelas”, binomio socorrido que en tiempos electorales hace milagros, sobretodo entre la indiada. O es más agarrado que un cuate que tengo que no dispara ni en defensa propia o no sabe como entrarle a esto de ganarse la buena voluntad del votante, lo que parece muy peligroso para sus aspiraciones, pues si pasmado se queda, la puede perder. Porque no basta la estructura de su grupo, el candidato tiene que hacer su parte, y esa aún no la vemos por ningún lado. Es, al parecer, de lento calentamiento.

Donde las cosas están más tranquilas y mejor perfiladas es en la candidatura para la diputación local por Palenque. La profesora Paty Gómez Marín, la de los ojitos de Sofía Loren, va sola y no porque no se hayan inscrito otros, sin oportunidades reales pero que pecaron de optimismo, uno de ellos Geber Cañas Barabata, con vocación permanente de aspirante a candidato. Cada que hay algún proceso siempre se inscribe, también siempre pierde, pero ese es su gusto y a nadie hace daño. Hay que admirarle su tenacidad antes que criticar su desconexión con la realidad.

Paty tiene lo que a Juan Carlos “El Pirruris” López, su opositor por el PRD, le falta: es conocida en los 4 municipios del distrito, tiene las tablas que dan los años de talacha política y sabe ser sencilla entre la gente. De ahí que si no fuera porque se prevé una cargada oficial a favor del candidato “Totalmente Palacio”, con todo lo que eso significa en recursos y logística, la tendría ganada de antemano. Por cierto que el candidato oficialista tiene sacados de onda a los de su supuesto partido, pues las pocas veces que viene a Palenque –recuérdese que vive en Tuxtla, por lo que incumple con el requisito de la residencia efectiva, pero ¿a quién le importa en un Estado de Derecho?- solamente se reúne con priístas y no con los perredistas, de los que es ¿? candidato. Aunque en honor a la verdad no es candidato ni del pueblo que no lo conoce, ni de los perredistas que desde el principio denunciaron la imposición. El ex-compañero universitario de Juan Sabines es el candidato de su amigo y de ahí su arrogancia. Antes de ser candidato frecuentaba a Cruz Guzmán y, ahora que lo es, a los “Quimillos”, con quienes comparte la idea de que Limón debe de ser el candidato a munícipe por el Tricolor. Presume que Sabines lo quiere como coordinador del Congreso, pero más bien pareciera que mandándolo de candidato a diputado el gobernador busca quitárselo de encima, ya que su arrogancia le ha dado muchos dolores de cabeza. Tuvo pleitos inútiles con Jaime Culebro, ese sí con tablas y mayor cercanía al gobernante, y enturbió la relación del gobierno con algunos medios de comunicación cuando era el mandamás de Cocoso. Entonces la candidatura resulta la salida fácil al amigo incómodo. Si gana, qué bueno, ya tendrá en que entretenerse, si no pues ni modo, la oportunidad se la dio. Por ello sus amigos le deberían recomendar 3 dosis diarias de humildad y buena vibra, fórmula del doctor Simi que obra milagros en los candidatos remilgosos y hasta quita el estreñimiento y la nariz arrugada. Porque póngase usted a pensar, si de veras la intención es que le manejara el Congreso a Sabines ¿para qué mandarlo a buscar el voto –conociendo como es de simpático y popular- cuando lo cómodo y seguro era hacerlo diputado plurinominal? ¿O no? Entonces, menos crema a los tacos y más oficio político, porque de lo contrario Paty Gómez Marín le va a hacer ver su suerte.

Del que ya no le digo mucho, es del precandidato panista a la diputación local, Raúl Martínez Córdova, quien también ya anduvo en el PRI y en PRD con el mismo “gusanito”. Un Meneses en versión “Kashlán”. Raulito tiene la comezón política de buscar cuanta candidatura se le ponga en frente, es como un deporte de alto riesgo para él, y la preocupación para el sufrido patrimonio familiar de sus trabajadores padres. Él, junto con Juan Carlos “Pirruris” y “Rabanito” Lastra, cada uno desde su respectivo partido, conforman un trinomio único y espectacular de gente de buena cuna, inmejorables escuelas, brillantes mentes y retórica sin igual. Al resto de los mortales no nos queda más que admirarlos o envidiarlos. Y sin embargo, no puede ganar. Ironías de la vida, injusticias del sistema, o desfase con la realidad. Como usted guste y mande.

La que sí se dio el gusto de que saliera su candidato es la diputada federal por Palenque, la rubia salteña, Yary Gebhardt. Pero no se vaya con la finta, no estoy hablando de la candidatura priísta a la presidencia municipal de Salto de Agua – lo que puede suceder- o a la diputación local. Me refiero al Parlamento Infantil que organizó el IFE con niños de primaria que fueron electos por sus compañeros para por una semana ocupar las curules de los reyes de San Lázaro. Antes de la elección, en un comunidad indígena salteña, Yary expresó ante chicos de una telesecundaria su deseo de que un niño indígena de su municipio resultara el representante de los 9 municipios que conforman el primer distrito electoral federal que ella representa, y se le cumplió, pues su paisanito, Luís Carlos Torres Oceguera, fue el elegido para ocupar por una semana la curul y la oficina de la rubia diputada, quien lo trajo en tour por el Palacio de San Lázaro durante el parlamento infantil, explicándole cual es el trabajo de los legisladores federales. De esta forma cero y van dos salteños que logran la codiciada curul: una por 3 anos y otro por una semana.

Pasando a otro tema, para que no quedara duda de que el munícipe Alfredo Salgado cuando promete se compromete, y ante los rumores malintencionados para crear descontento de que como ya se va no terminará las obras proyectadas, “El Pole” aprovechó el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” para confirmarles a los jóvenes del Cobach, quienes con otros grupos de estudiantes acudieron a las conferencias ambientalistas, que el ofrecimiento de que la continuación de la calle Jiménez, que por la que se accede a ese plantel, será pavimentada en su totalidad hasta las mismas puertas de la institución, para que cuando llueva no llegue llenos de lodo a las aulas. La confirmación de la obra ofrecida y largamente demandada, arrancó aplausos y gritos de júbilo entre la muchachada, a la que además el munícipe regalo arbolitos para que contribuyan en la reforestación y el mejoramiento del medio ambiente, una de sus preocupaciones de gobierno. Cabe resaltar que durante lo que lleva al frente del ayuntamiento ha realizado diferentes acciones de gobierno en pro del la conservación del medio ambiente, lo que contrasta con su antecesor, Alfredo Cruz Guzmán, a quien la muchachada se le manifestó cuando se “alocó” y mandó -de pura puntada o maldad- cortar todos los árboles de la avenida Hidalgo. El repudio de la población a esta acción deprecatoria y ecocida fue tal, que tuvo luego que mandar plantar arbolitos nuevos.

Finalmente, una reflexión: El gobernador Juan Sabines como candidato tuvo solamente un acto de campaña en Palenque ¿Será que como gobernante lo veremos por acá, entregado obras y escuchando demandas, más seguido? La pregunta es simple y no lleva jiribilla alguna. “Sencilliiitoo”, diría el Pibe Maradona. Nos leemos a la próxima. Salud.