lunes, 26 de marzo de 2007

26 de marzo del 2007

“ La Casa del Jabonero”

Opinión y análisis político del norte-selva de Chiapas.

Por Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Todos quieren ser diputados y alcaldes.

¿Que tendrán los cargos de elección popular que cada vez son más los que quieren una curul o una presidencia municipal en Chiapas? Solamente en el PRD, según reveló su dirigente estatal, Esquinca Cansino, hay unos 450 aspirantes a quedarse con uno de esos “huesos” que mucho de “carnita” han de tener toda vez que en el caso de las presidencias municipales hay que meter unos 5 millones de pesos para que la campaña “prenda” entre el electorado, o sea que no es una competencia precisamente de pobres.

Aquí en esta zona del estado también hay “suspirantes” como arroz y algunos tan calientes que aseguran que su arroz “ya se coció”, o sea que ya tienen la bendición de las alturas para ser o diputados o ediles, con el propósito de atraerse a los indecisos, aunque lo cierto es que los procesos internos apenas están definiéndose y cualquier acto proselitista está sancionado en estos momentos por la Ley Electoral , situación que debe vigilar la Contraloría de la Legalidad Electoral , que por lo visto se ha hecho de la vista gorda, pues violaciones ha habido y hasta han sido denunciadas, pero oficialmente no hay nada, y bueno ya se verá después a quien descalifican.

La efervescencia política, sobretodo en el PRI palencano, ya comenzó y los intentos del ex-funcionario pablista de 3 nivel, de filiación perredista, Humberto Limón, por incrustarse como candidato por el Tricolor a la alcaldía palencana, se toparon con las tablas y ética política de Arely Madrid, dirigente de ese partido en Chiapas, ante el totalmente fuera de lugar, intento de “albazo” o “destape” del proyecto político del senador perredista, “Burrén” Velásquez, a quien el “Güero” Velasco le dio hasta por debajo de la lengua en las pasadas elecciones federales.

Quisieron “madrugar”.

Conocedores de que Arely Madrid vendría a reunirse con el priísmo del noveno distrito electoral de Palenque, Humberto Limón y sus promotores, Miguel “Playas”, Juan “Churro”, y otros menos folklóricos, metieron volquetes en los alrededores del PRI en esta ciudad y reunieron unas 60 o 70 personas, muchos de ellos vinculados con el PRD, otros con el PAN y otros supuestamente priístas, instalaron mantas con festones color verde limón y se pusieron moñitos del mismo color, para distinguirse del resto de los asistentes, esos sí, auténticos priístas. Los aspirantes de viejo cuño, cuidadosos de las formas, no llevaron ninguna porra, pues sabían que la visita de Arely no era para “palomear” a ningún precandidato. El repentino “priísta”, Humberto Limón, llegó tempranito, con su playerita verde fluorescente y se sentó con su esposa mero enfrente del presidium, rodeado de sus simpatizantes, como si fuera ya el “ungido”. El descaro de quien como funcionario pablista les “rompió la madre a los priístas” y ahora quiere ser su candidato, incomodó a muchos de los militantes del Tricolor, pero la prudencia se impuso y no se la hicieron de a tos, en espera de la línea que marcaría Arely Madrid a su llegada a la oficina del PRI palencano, la cual en ese momento parecía una auténtica Babel en donde priístas, perredistas y panistas confluían, cada cual con sus propios intereses, un circo a tres pistas, atribuible al dirigente local, Raúl Mandujano Herrera, quien convalidó –por quién sabe cuantas razones de pe$o- pre-candidaturas contrarias a los estatutos de su partido y ofensivas para su militancia. Sin embargo, la respuesta de Arely, mujer de tamaños y bragada en la lucha política, vendría puntual.

Primero la militancia: Arely.

La pregunta estaba en el aire, y apenas llegó Arely, acompañada de la diputada federal por Palenque, Yary Gebhardt, se la hice: Arely, hoy vemos mucha gente de otros partidos en esta reunión de priístas, la vez pasada me dijiste que son bienvenidos todos los que vengan a sumarse a tu partido, pero lo que interesa saber a priístas y no priístas es ¿para las candidaturas quién lleva mano? Sin pensarlo dos veces su respuesta fue tajante: los priístas que han dado su tiempo, su dinero, esfuerzo y toda su lealtad al partido”, lo que arrancó vivas y aplausos de la militancia que la rodeaba a su entrada a la sede palencana, donde Juan “Churro”, quien fuera dirigente municipal cetemista y abandonara a su partido para apoyar al PRD, trató de marcarle agenda a favor de Limón, pero la “negra” Arely le dio la vuelta, se ofreció a hablar con ellos, pero primero atendería a quienes la esperaban en el interior de su partido.

Arely fue clara, sin ambages advirtió: “El PRI no es una agencia de empleos. Debe ser un partido incluyente, pero que reconozca lo que han hecho sus militantes”. En varias ocasiones remarcó el respeto a la militancia y la observación puntual de los estatutos en la selección de sus candidatos, con lo que –sin nombrarlo siquiera- deja fuera a Limón quien no cumple con los 5 años de militancia que marcan los estatutos priístas. Y es que muy claro lo dijo cuando vino en busca de la dirigencia de su partido, al referirse a quienes de otros partidos se han pasado al tricolor: “bienvenidos, pero para las candidaturas que hagan cola, que se formen”.

Mandujano “chaqueteó”.

Y eso, al dirigente municipal del PRI palencano, Raúl Mandujano, le ha valido sorbete pues tiene en su lista a 9 aspirantes a la alcaldía, 7 de ellos priístas de siempre: los ex-ediles: Arbey Cruz Magaña, Alfredo Cruz Guzmán, Ismael Córdova Pimienta, los ex-diputados locales: Alfredo Molina y Cirilo Guzmán, y los militantes Alfonso Verastegui y Vladimir Balboa Damas. Pero además incluyó a dos más a los que de repente les nació el amor por el Tricolor, luego de que vieran que en el partido amarillo no tenía ninguna oportunidad: Humberto Limón y Antonio Velueta Landeros, quienes hoy dicen ser priístas militantes. O no hay memoria o no hay vergüenza por parte de Mandujano al tomarlos en cuenta y de esta manera pretender legitimarlos. Pero Arely, en su visita a Palenque, ante las voces de repudio a Mandujano y la denuncia de los “Siete magníficos” aspirantes priístas, que unieron lanzas en un solo frente contra de Limón, se la cantó clarito a Mandujano, el hombre de la recia quijada y débiles principios partidistas, “Vamos a apoyar con todo a los dirigencias municipales que vean por los intereses del partido, pero a los que no lo hagan así, les vamos a poner un encargado”. Más claro ni el agua, aunque parezca broma de mal gusto, Raulito Mandujano pasara a ser una figura decorativa en el priísmo palencano por “chaquetero”, aunque no es el único.

Algunos ex-dirigentes municipales y ex-ediles del tricolor en esta tierra de Pakal, desconociendo estatutos y principios básicos de su partido no solo les abren la puesta a los priístas “de ocasión”, sino que hasta los promueven entre su mapachada, escasa por cierto, para fortuna de la otrora “Aplanadora”. ¿Nombres? Miguel León, y hasta el grupo de “Los Quimillos”, con Arquímedes León Ovando como líder moral, que por un lado “le dan cuerda” a Vladimir Balboa, pero por debajo de la mesa coquetean con Humberto Limón. Lo bueno es que Vladimir es su cuate. También se asume que Cruz Guzmán tiene como plan “B”, por si su desprestigio y cuentas públicas no aprobadas impiden su candidatura, a la “chulada” del carismático Limón, que honor hace al apellido en lo agrio de su personalidad y en lo verde de su formación política.

Candidatura de unidad

Pero regresando al proceso interno, Arely de manera clara marcó la línea de sacar una candidatura de “unidad” para no sumir al PRI en más desgarres de los que ya tiene, les recomendó a todos los aspirantes sentarse a analizar las posibilidades de cada quien y apoyar decididamente a quienes tengan las mejores posibilidades reales en beneficio de su partido, a efecto de sacar un candidato de unidad y si no se puede, puso como límite la participación de no más de tres candidatos, para evitar fracturas internas, y pidió a los perdedores ser machitos y acatar la decisión y apoyar realmente al triunfador del proceso. También Arely advirtió a todos los aspirantes que “no se calienten demasiado porque se pueden quemar antes de tiempo”, es que la verdad es que ya andan bien “calientitos”, y como no si ya entró la primavera.

Ya hay acuerdo.

De los “Siete Magníficos” hay ya el acuerdo, logrado durante una reunión previa a la visita de Arely, de sumarse al que sea ganador, y sobretodo, de no dejar pasar a los “arrimados” de otros partidos, por lo que si algún crédito hay que darle a Humberto Limón es que ha sido factor de unidad en el priísmo palencano: logró unir a todos, pero en su contra. Claro, se anticipa que a la hora de tratar de sacar un candidato de unidad, las posiciones de la “Arriera” Córdoba Pimienta y de la “Rata” Cruz Guzmán, serán irreductibles, pero estarán en desventaja con quien logre sumar a los demás, pues representará a cinco de siete, o sea tendrá la mayoría.

En la próxima entrega daremos un repaso al perfil de los aspirantes priístas y los “agregados”, de estos últimos aunque sea ocioso, pero no deja de ser divertido y la política en México, en especial en Palenque, si no nos mueve a llanto nos mueve a risa. Pero por ahora, pasemos revista a la tienda de enfrente, esa que tiene un sol azteca “despejado”, porque ya el “Peje” es historia, o comedia pura, como a usted le guste o disguste.

También hay “arrimados” en el PRD.

Hablemos pues de los aspirantes del PRD, donde –no me lo va a creer, mire como es la vida, y sí- también hay candidatos “arrimados” que de repente se sintieron más perredistas que Cárdenas y por supuesto, con más méritos que los que han calentado silla esperando que su partido los saque del anonimato y de la pobreza, porque ahí sí, entran desarrapados –no digo nombres porque luego se enojan algunos regidores/as o diputados- y salen con más autos que el “Mocha-orejas”, claro que los del secuestrador son de formal prisión, en tanto que los de los “ungidos” por el pueblo flamantes camionetas, luego que ni a burro llegaban o traían uno peor que el de este tunde-máquinas que tanto los incomoda. Y si no pregunten al edil de Catazajá, político “bonsái”, pero que va a salir “forradito” y con una tremenda camionetota. Bien por la “austeridad republicana” de sus honestas y ponderables administraciones, la patria se los reconocerá.

“De lengua me como un taco”.

Pues sí, hay por ahí un ex-taquero –¡viva el Día del Taco¡ una imponderable propuesta de Televisa a la altura de su culta audiencia- que se convirtió en comerciante de materiales de construcción e hizo su buen billetillo, caudal sobre el cual basa sus esperanzas de ser candidato perredista a la presidencia municipal. Su nombre lo desconocen hasta sus allegados, no así las siglas de su negocio: “Masu”, las cuales pasaron ya a ser su segundo nombre, o el primero por ser el más utilizado. Bueno, este robusto muchacho, que si no fuera porque de política no sabe ni deletrear la palabra, de administración pública menos, y es tan conocido como los “chanchamitos” en Hong-Kong, resulta que tiene el pequeño detalle de no ser perredista, pero su “gurú” en política, Joel Revilla, ex-subdirector de la basura, o sea servicios municipales, y ex-amigo del alcalde Alfredo Salgado -quien lo corrió-, le sopla al oído que él “es el bueno, el único que puede y debe llegar a la presidencia municipal de Palenque”, y el pobre hombre se lo cree y va a seguir gastando su dinerito en sueños guajiros, total no es el billete de Joel. El pequeño escollo es que no está en el PRD llegando a una cena de damas filantrópicas sino a un verdadero estanque de pirañas donde el canibalismo es práctica común, y si entre ellos mismos se hacen trizas, pues que le espera a un “pez gordo” como Masu.

El “burrito” sabanero.

Nuestro “dipucharro” local, Francisco Meneses, con el apoyo de las regipoderosas y su querubín, pues también quiere la presidencia municipal y si como ronca duerme –en su curul-, pues ya estuvo que se jorobó. Ni tacto político, ni amarres sustantivos, ni estructura real, solo el “apodo” de diputado –burro que tocó la flauta- tiene para dar la pelea, pero un rayo no cae dos veces en el mismo árbol y allá en el fondo sabe que el grupo de Salgado Correa tiene lo que a él le falta, de ahí sus constantes descalificaciones, el tratar de reventarle inconformidades populares con los más diversos métodos, algunos tan rupestres como el traerse hambreados “chayoteros” de Tabasco, porque sabe que a los comunicadores locales, que bien lo conocemos, no nos puede engañar ni tampoco sobornar. En fin, otro que va a gastar inútilmente su paguita en pos de un sueño que no está a la altura de sus posibilidades porque el electorado no ha percibido su trabajo como representante popular, y sí lo ha visto enriquecerse y favorecer exclusivamente a su núcleo familiar. Primero que informe qué ha hecho en más de dos años en la curul y luego que venga a querer otro “hueso”.

El retorno de la Mara Salvatrucha.

Otro que jura que ya tiene la candidatura en la bolsa, con la bendición especial de López Obrador, es el pakalneco Sergio Ramírez, mejor recordado como el “Salvatrucha” por su participación vandálica en la quema de boletas y el descontón a un camarógrafo aficionado durante el último intento de sacar una dirigencia municipal de una elección interna democrática. Pero eso al Peje no le interesa, jugó canicas con Sergio, se tomaron sus primeras “chelas” juntos, fueron vecinos, y habla igualito que él, con esa cadencia tropical en la que las eses no tienen cabida, o son botanas que hay que comerse, y en su lugar dejar unas muy castizas jotas. En fin, sus promotores juran que es el candidato obradorista y que otro no hay, por ello Sabines lo tiene que palomear. Cabe preguntarse ¿si como candidato a gobernador, Sabines se sacudió al Peje, como se sacude una mosca zumbadora, ahora ya en el poder no podrá hacerlo? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Pero al margen de las posibilidades reales que tenga Sergio, piense en él ya como presidente municipal, ¿será que el “desbordamiento” que mostró quemando papeletas y madreando camarógrafos sea cosa del pasado, o esa ya es su naturaleza? Repáselo un poco, para que después no nos andemos quejando, ya cuando el mal ya está consumado y no tiene remedio.

¿Un precandidato “aguado”?.

Y también buscando la candidatura está el actual director del Sapam, Conrado Álvarez, quien podría ser un aspirante “aguado”, sin cola que le pisen y con una sólida formación profesional, aunque sin mostrar todavía carisma ni madera de líder. Su inexperiencia política también obra en su contra, y su bonhomía lo hace ser un tanto inocente, lo que es peligroso al entrar a una pecera de “pirañas”, en la que se debe ser “tiburón”. Sin embargo, al parecer llevará el respaldo de la estructura perredista más grande de la zona, la que llevó al PRD a la presidencia de Palenque, la que dio el triunfo en este distrito a Sabines Guerrero hasta en municipios gobernados por otros partidos, la que dejó caer estrepitosamente al candidato perredista a diputado federal, proyecto de Rubén Velásquez, por la soberbia y falta de tacto político con que se condujeron. Es el grupo con un capital político, económico y operativo propio que podría garantizar el triunfo del candidato que promovieran, pero tienen en contra –por lo que se ha visto hasta ahora- la veleidosidad de su bisoño dirigente estatal, Esquinca Cancino, quien ha mostrado decantarse por el grupo de los “Hilarios” –sucursal oaxaqueña de la APPO en Palenque- y de los “Cotos”, corriente fundamentalista que privilegia las actividades hormonales y de las víceras al oficio político del acuerdo y la negociación.

En fin, en los prolegómenos de las elecciones internas que estamos viviendo, se puede anticipar que lo que ocurra en el PRD tendrá repercusiones en el PRI y viceversa. Por el momento, con el acuerdo de unidad logrado por los “Siete Magníficos” –a pesar que muchos de ellos están más reciclados que el papel para envolver tortillas y otros tienen pésima imagen por su despótico desempeño en cargos públicos- el PRI se puso a la delantera del PRD que sigue fragmentado en tribus, las cuales hacen política al estilo “Cromagnon”: a pedradas y garrotazos.

Habrá oportunidad de desmenuzar más a los precandidatos, los partidos y sus propuestas políticas, no solo en Palenque, sino en los demás municipios de este distrito, porque no se olvide que esta es “ La Casa del Jabonero”, donde el que no cae…resbala. Nos leemos en la próxima. Gracias.